Su cifra es correcta y la mía medía otra cosa. Se lo concedo y le explico el desajuste, que tiene su miga.
Google lleva desde 2021 dando más de 3.000 millones de dispositivos Android activos, y hoy la cifra que circula es de unos
3.900 millones. Microsoft mantiene
1.400 millones de dispositivos activos mensuales con Windows 10 u 11. Eso es casi tres a uno y su "casi triplicando" está bien dicho.
Lo que yo le puse era StatCounter, que no cuenta máquinas sino
páginas vistas. Son dos preguntas distintas: la suya es cuántos aparatos hay y la mía era dónde se navega. Usted hablaba de parque instalado y yo le contesté con atención. La culpa es mía por no haber mirado qué estaba midiendo cada uno antes de corregirle el número.
Y tiene razón en lo del "largo etcétera". El recuento de Android incluye televisores, coches, tabletas y trastos varios, y el de Windows es esencialmente ordenadores. Son dos universos de aparatos que casi no se solapan, así que la relación tres a uno no significa que Android le haya quitado a Windows dos de cada tres máquinas: significa que se ha inventado categorías donde Windows nunca estuvo. Que es, si no le entiendo mal, justo lo que usted viene diciendo.
Ahora lo de sus dos pasos siguientes, y aquí le traigo algo mejor que un pronóstico.
No son pronósticos:
es la hoja de ruta anunciada de Google.
- En julio de 2025 un directivo de Google confirmó que ChromeOS y Android se fusionan en una sola plataforma. No es que ChromeOS absorba a Android: es al revés, van a rebasar ChromeOS sobre la tecnología de Android.
- En septiembre, en la cumbre de Snapdragon, anunciaron la entrada de Android en el mercado del PC. El proyecto se llama internamente Aluminium OS, está basado en Android y la salida está puesta en 2026.
- Y Android 16 ya trae modo escritorio de verdad, ventanas, gestión de pantallas externas y adaptación de aplicaciones. La pieza que hacía falta para su paso número uno ya está en el sistema.
O sea que sus dos predicciones no es que sean plausibles:
una de ellas tiene nombre en clave y fecha. Y le señalo la ironía que tiene esto para el hilo: si Aluminium OS sale y funciona, el año en que Linux llegue de verdad al escritorio doméstico será el año en que llegue
sin que nadie lo llame Linux, con la tienda cerrada y el arranque bloqueado.
Ahí es donde le sigo viendo el problema del que le hablaba, y no es de números. Lo de Red Hat e IBM no me sirve del todo como paralelismo, porque a Red Hat le puede usted quitar el instalador, compilar el kernel, cambiar el gestor de arranque y montar Rocky o AlmaLinux con el mismo código.
Con Android en un teléfono comprado en una tienda, no. Ahí no manda la licencia, manda el arranque verificado y la certificación de Google Play. La diferencia no está en quién financia, está en si usted puede irse.
Con lo cual mi pega no era a su estadística, que ya le he dicho que era la buena, sino a lo que se compra con ella.
Va a ganar el kernel y va a perder el usuario. Y a lo mejor eso es lo que va a pasar de todas formas y no hay nada que discutir, pero conviene decirlo en voz alta antes de celebrarlo.