Hay alguna manera de saber de un vistazo si una empresa es guano?

Mis criterios a la hora de buscar un puesto de trabajo:
1) es un start-up = excremento
2) menos de 10-20 personas y tienen CEO
3) mas caciques que indios. Me explico: sobran managers, faltan remeros.
4) la cúpula directiva (presidente, CEO, CFO, CSO, Director) tienen cargos en otras empresas. Me explico: no tienen dedicación exclusiva. Si no se comprometen con la empresa un 100%, por algo es.

Última edición:
Hay muchas formas, pero a simple vista es complicado.

Te puedo decir algunas cosas pero no son muy fidedignas.

La edad de los trabajadores, ya sea por exceso o defecto suele ser indicativo de malas condiciones, si son muy jóvenes es que suelen pagar mal, si son muy mayores es que la carga de trabajo es excesiva y el trabajo se lo come quien no encuentra otra cosa. También que esté el trabajo muy disgregado por sesso suele ser indicativos de condiciones malas.

Instaliones mal cuidadas, una buena empresa mantiene sus instalaciones en condiciones y limpias.

Fijate en los trabajadores y en su nivel de estrés.

Agrego un par mas:
1) todos tus compañeros de trabajo tienen menos de 2 años trabajando allí, y la empresa no es nueva
2) todos recién salidos de la universidad (sea grado, master, o doctorado) y nadie con mas de 5 años de experiencia
3) rotación elevada de personal
4) esta va para los de biología/bioquímica: es una CDMO

Y si, lo del papel de baño dice mucho. Otra que aprendí aquí en Bélgica: Carteles pasivos-agresivos en la cocina o en el baño del estilo de "tu progenitora no está aquí, lava tu vajilla luego de usarla" o "necesitamos mantener el baño limpio, tu puntería nos va a ayudar".

Entra en el Linkedin de la empresa y fíjate en las miradas desencajadas de las almas en pena que trabajan allí. Estudia principalmente a las charos de RR.HH y entra en sus perfiles para ver las simple que proponen para animar el cotarro. Observa si hay mucho invertido suelto; a menos que te guste la juerga y que te empujen la guano recto arriba...

Ese es el camino @Cafre Jackson

-Busca el nombre del gerente y directores en el boe, por si tienen cuentas pendientes, sentencias, etc.
-En páginas tipo glassdoor algunas almas caritativas ponen reseñas de sus experiencias trabajando en tal o cual sitio.
-Si el grupo no es heterogéneo, sino mayoría de curritos de un perfil determinado (muy jóvenes, muy viejos, muchas muyer...) puede ser red flag clara de que es guano pura.

Os parecerá una chorrada. Pero gente trajeada que se pasean entre los remeros, van felices y haciéndose bromas entre ellos, riéndose y contándose el fin de semana. Esto repito, haciéndolo entre remeros en plena faena. Es para salir corriendo a toda ostra.

Otra es que la empresa esté montando eventos con los trabajadores para animales cada dos por tres.

Analizad la situación, es fácil de entender.

Si te hablan de sueldo neto mensual en vez de bruto anual sal corriendo.

Si el horario es aproximado, flexible o ya veremos, sal corriendo.

Si tiene muebles de oficina de los años 70 o no han pintado nada desde que el abuelo hizo la nave, sal corriendo.

En general, oposita.

Yo me fijo en el margen neto de la empresa y en dos palabras que vienen (o no) en la descripción de mi puesto de trabajo cuando buscan perfiles. Respecto al margen neto:
<= 0% -> huye
< 8% -> depende del sueldo en comparación de la media del sector, condiciones laborales, horario y responsabilidades
> 8% -> puede tener visos de estar bien

Una guano para qué? Para trabajar en ella, para que te den servicio, para invertir?

Hay algunas en las que es evidente que hay que salir corriendo tras la entrevista. Tipo empresa pequeña de polígono y/o familiar. Por definición no puede ser buena porque vas a trabajar para que ellos quieran vivir como Reyes teniendo una empresa fresca.

Después en otras que pintan bien en tema de horario, salario... El comportamiento que tenga tu jefe directo inicialmente. Si hace comentarios del tipo, somos un equipo, codo con codo... Si tiene a alguien en un podio, si ves que le ríen las gracias sin gracia... Esa es guano por el ambiente falso.

He estado en muchos sitios, en lo público y privado y en todos al final, ves guano o mucha guano. O por condiciones, por trato, por gente deleznable o todo junto.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.571
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver