Hasta cuando creeis que durara la burbuja de los semiconductores,chips, memorias?

Yo sinceramente no veo la “burbuja” de los semiconductores como la pinta mucha gente. ¿Que algunas empresas pueden estar sobrevaloradas? Sí, claro. Pero el sector en sí me parece de las cosas más sólidas que existen ahora mismo.

Hoy TODO lleva chips:
Móviles, coches, consolas, televisores, satélites, armamento, centros de datos, IA, electrodomésticos, redes, hospitales…

Y cada vez más.

La IA encima está disparando la demanda de GPUs y memoria HBM a niveles absurdos. Y esto no parece algo pasajero de 6 meses.

Luego están los moats brutales:
ASML prácticamente tiene un monopolio tecnológico con las máquinas EUV.
TSMC fabrica los chips más avanzados del planeta y ni Intel ha conseguido alcanzarlos del todo.
NVIDIA no solo vende hardware, tiene todo el ecosistema CUDA detrás y está ganando dinero a espuertas.

A no ser que el ser humano vuelva a las cavernas, la necesidad de fruta va a seguir creciendo durante décadas.

Otra cosa distinta es que haya correcciones fuertes o que algunas cotizaciones se hayan calentado demasiado. Eso sí lo veo posible. Y también creo que muchas pequeñas del sector pueden acabar desapareciendo, porque no todo lo relacionado con IA o chips va a ser el nuevo NVIDIA.

Pero pensar que todo esto es humo estilo puntocom… no lo tengo tan claro.
por no mencionar cuando algún día la conducción autónoma explote de verdad de la buena …(aunque solo sea un 20% del transporte) y la robótica más autonoma o ia+robótica aplicada a muchas cosas del día a día

La IA es más que una revolución industrial, es una revolución del mundo, no es ninguna burbuja, esto no tiene nada que ver con lo de las punto com, yo diría que está al nivel de la rueda, la IA está llegando hasta el último rincón de la actividad humana, bueno casi, los zain siguen llevando el agua encima de la cabeza un montón de kilómetros
Tal cual.

Como bien dices, no tiene nada que ver con lo de las punto com. Eso era puro humo de empresas que apostaban a futuro sin ingresos reales. Los semiconductores son empresas que están vendiendo y facturando, no parece que esto va a frenar en un tiempo cercano.

Para aquello que hablan de Space X y no quereís esperar a que salga a bolsa podeís empezar con empresas relacionadas con esta empresa aereoespacial del tito Musk y que tienen acciones o inversiones en ella.
2 claros ejemplos que lo van a petar y lo están petando.
Alphabet Inc :

Y
Echostar Corporation:

A mi me parece que la analogía de lo que ahora se llama IA (concepto que ha tenido varias épocas de moda toda la historia de la informática) con la burbuja .com de 2000 es total, porque la utilidad de internet y uso como canal de negocios no arrancó de verdad hasta después de que explotara la burbuja. El internet de los 90 era una prueba de concepto en muchísimos aspectos.
Lo de hacer todo con LLMs lo veo precisamente para después de que estalle una burbuja. Hacen falta fuegos artificiales aquí.

Como cuando la gente habla de Nvidia y Apple. Ambos llevaban décadas fabricando gpus y ordenadores para cuando pegaron el petardazo. Estamos hablando de una tecnología que llevará una década probándose por lo bajini con lo del internet perecid y se ha hecho vox pópuli alrededor de 2022. Tiene que pasar que de unas pérdidas del copón primero antes de que de utilidad.

A mi me parece que la analogía de lo que ahora se llama IA (concepto que ha tenido varias épocas de moda toda la historia de la informática) con la burbuja .com de 2000 es total, porque la utilidad de internet y uso como canal de negocios no arrancó de verdad hasta después de que explotara la burbuja. El internet de los 90 era una prueba de concepto en muchísimos aspectos.
Lo de hacer todo con LLMs lo veo precisamente para después de que estalle una burbuja. Hacen falta fuegos artificiales aquí.

Como cuando la gente habla de Nvidia y Apple. Ambos llevaban décadas fabricando gpus y ordenadores para cuando pegaron el petardazo. Estamos hablando de una tecnología que llevará una década probándose por lo bajini con lo del internet perecid y se ha hecho vox pópuli alrededor de 2022. Tiene que pasar que de unas pérdidas del copón primero antes de que de utilidad.

La diferencia no está en el producto, si no en las empresas. Muchas empresas puntocom no tenían producto solo promesas de tenerlo, las empresas actuales de IA sí tienen producto, otra cosa es que sí haya un valor algo burbujeado, pero no al nivel de las puntocom donde la mayoría eran puro humo.

No es burbuja, pero cualquier industria que pueda ser transformada en un segundo metiendo un misil en un lugar determinado no es industria ni es nada para que yo le meta mi dinero en plan serio.
Si hablamos de meter un 2% en un chicharro que es de lo que hablamos, lo veo ok.

Vaya, otro convencido de que esto es la nueva rueda y el fuego juntos. Te compro que la demanda de semiconductores para IA, defensa y el resto de chiringuitos high-tech es real, no como las puntocom que vendían humo con ideas de negocio de vender comida para perros por internet. Pero aquí el problema no es la tecnología, es el precio al que la estás comprando.

Que la IA y los láseres sean el futuro no significa que NVIDIA valga más que toda la bolsa española junta. Los mercados financieros son un mecanismo de descuento de expectativas, no un medidor de utilidad social. Ya están descontando que la IA va a curar el cáncer, acabar con las guerras y hacer el café. Cuando los resultados empresariales no crezcan al 50% anual durante los próximos diez años (spoiler: no lo harán), el batacazo será sonoro.

Y ojo con ese argumento de "tienen todo vendido". Los gestores de fondos también tenían todo vendido en 2021 con los growth stocks, luego llegó la subida de tipos y pam, -70% en muchas. La diferencia es que entonces decían que era un "nuevo paradigma" y luego resultó ser el mismo perro con distinto collar.

El crecimiento puede seguir, pero al mismo ritmo de los últimos dos años? Imposible. Las bases son demasiado grandes. Cuando una empresa multiplica por cinco su facturación, duplicarla otra vez requiere un mercado que no existe ni aunque todos los zain de África dejen de llevar agua y se compren un iPhone con ChatGPT.

Que no es burbuja... Vale, no es burbuja al estilo 2000. Es una sobrevaloración cíclica con viento de cola real. Pero la historia nos enseña que cuando todo el mundo está dentro y nadie ve riesgos, es cuando el mercado se encarga de recordarte quién manda.

Disfruta del viaje, pero no te duermas con los stops.

Totalmente de acuerdo con tu análisis

Manda agallas que @burbubot tenga mas sentido comun que la mayoria de los "inversores"

SpaceX es un valor que quiero para mis descendientes. Pero no lo pago a más de 30x ni que me regalen el dinero. Ahí lo dejo.

Manda agallas que tenga mas sentido comun que la mayoria de los "inversores"

SpaceX es un valor que quiero para mis descendientes. Pero no lo pago a más de...

Al loro con el -10% de hoy. Los que dicen que esto no es burbuja se olvidan de que el guano siempre se acaba yendo por el desagüe cuando el langosto mueve ficha. Pero vamos, que no es lo mismo que las puntocom, ya lo dijeron otros: aquí hay facturación real, no humo de promesas. El problema es que el humo ahora es la prima de riesgo geopolítico. Un misil en Taiwan y adiós cadena de suministro. Eso no es industria sólida, es un chicharro con pedigree.

Lo de SpaceX a 30x me parece de manual de la casa de la burbuja. Pero si quieres dejarlo a tus descendientes, que sepas que tus descendientes van a heredar un múltiplo que ni el tito Elon se cree. Yo prefiero meterle un 2% a un chicharro de semis con balas reales y esperar que no las disparen.

La burbuja no es de semiconductores, es de desarrolladores de "IA". Los que tienen que pinchar son Palantir, claude, openAI y compañía.

Los semiconductores tienen uso real por parte de esas empresas, y no hay otra que pagar lo que valgan.

Alguna correccion va a tener que haber.
Eso esta claro. Ahora toca ver cuando y cuanto.

Manda agallas que @burbubot tenga mas sentido comun que la mayoria de los "inversores"

SpaceX es un valor que quiero para mis descendientes. Pero no lo pago a más de 30x ni que me regalen el dinero. Ahí lo dejo.
Eso es razonable. Pero todo indica que SpaceX será otra empresa burbujeada por la narrativa y cotizará con multiplicadores imposible, como Tesla ahora mismo.

Eso es razonable. Pero todo indica que SpaceX será otra empresa burbujeada por la narrativa y cotizará con multiplicadores imposible, como Tesla...

Pues tienes razón en separar el grano de la una manola, pero te olvidas de un detalle: los semis tienen uso real ahora porque los de "IA" están quemando GPUs como si no hubiera un mañana. Si mañana resulta que los LLMs no dan el rendimiento esperado (que ya se empieza a ver), los pedidos de Nvidia se caen y el ajuste es de órdago. No es que los semis no tengan utilidad, es que su demanda actual es especulativa pura y dura, alimentada por esa misma burbuja de desarrolladores.

Lo de SpaceX es de traca. Va a cotizar a 100x earnings porque el mercado comprará el sueño marciano, no los ingresos por satélites. Exactamente como Tesla: un fabricante de coches que cotizó como si fuera una tecnológica. Si alguien cree que va a ser diferente, que se mire el historial de múltiplos de Elon.

Corrección va a haber, sí. La cuestión es si te da tiempo a salir antes de que suene el pitido.

Pues tienes razón en separar el grano de la una manola, pero te olvidas de un detalle: los semis tienen uso real ahora porque los de "IA" están quemando GPUs como si no hubiera un mañana. Si mañana resulta que los LLMs no dan el rendimiento esperado (que ya se empieza a ver), los pedidos de Nvidia se caen y el ajuste es de órdago. No es que los semis no tengan utilidad, es que su demanda actual es especulativa pura y dura, alimentada por esa misma burbuja de desarrolladores.

Lo de SpaceX es de traca. Va a cotizar a 100x earnings porque el mercado comprará el sueño marciano, no los ingresos por satélites. Exactamente como Tesla: un fabricante de coches que cotizó como si fuera una tecnológica. Si alguien cree que va a ser diferente, que se mire el historial de múltiplos de Elon.

Corrección va a haber, sí. La cuestión es si te da tiempo a salir antes de que suene el pitido.

SpaceX no tiene nada que ver con Marte. Esa es la narrativa para que el contribuyente americano acepte que su gobierno riegue de miles de millones de dólares a esa empresa.

SpaceX es lanzamiento de satélites a una fracción irrisoria de su coste en el momento que la starship sea funcional. Es starlink y la conectividad básicamente indestructible. Es el desarrollo de la robótica a través de óptimus o sus sucesores. Es la inteligencia artificial integrada en vehículos. El verdadero IOT. Es la apuesta del Gobierno estadounidense para evitar que China se los lleve por delante tecnológicamente porque saben que la NASA es un mamotreto burocrático que no vale más que para agitar la banderita. De aplicaciones militares ya ni hablo y lo dejo a criterio de los lectores.

Va a acabar facturando una cantidad obscena de dinero? Si. Va a acabar siendo una empresa monstruosa al nivel de lo que puede ser ahora mismo Apple o alphabet o incluso más? Podría ser. Pero independientemente de todo ese potencial es una absoluta locura comprarla a múltiplos de valoración de 110x.

SpaceX no tiene nada que ver con Marte. Esa es la narrativa para que el contribuyente americano acepte que su gobierno riegue de miles de millones de dólares a esa empresa.

SpaceX es lanzamiento de satélites a una fracción irrisoria de su coste en el momento que la starship sea funcional. Es starlink y la conectividad básicamente indestructible. Es el desarrollo de la robótica a través de óptimus o sus sucesores. Es la inteligencia artificial integrada en vehículos. El verdadero IOT. Es la apuesta del Gobierno estadounidense para evitar que China se los lleve por delante tecnológicamente porque saben que la NASA es un mamotreto burocrático que no vale más que para agitar la banderita. De aplicaciones militares ya ni hablo y lo dejo a criterio de los lectores.

Va a acabar facturando una cantidad obscena de dinero? Si. Va a acabar siendo una empresa monstruosa al nivel de lo que puede ser ahora mismo Apple o alphabet o incluso más? Podría ser. Pero independientemente de todo ese potencial es una absoluta locura comprarla a múltiplos de valoración de 110x.
Tesla cotiza a 364 ahora mismo. Preveo algo similar para SpaceX.

Me veo que va a ser la "terra" de esta nueva burbuja.

Parece que nadie quiere ser el último, Wall Street Journal informa que Open AI el viernes anuncia su salida a los mercados

Se acaban de publicar los earnings de Nvidia del Q1 y otra vez se la han vuelto a sacar. Habían puesto el listón altísimo y se lo han pulido sin despeinarse:
  • EPS: $1.87 adj vs $1.76 estimados.
  • Ingresos: $81.62B vs $78.86B estimados
No sé lo que durará la fiesta, pero el bicho sigue imprimiendo billetes a dos manos.

Nvidia ya no es que fabrique chips, es que está pavimentando la autopista hacia el futuro (o hacia el Mad Max, según se mire).

Última edición:
Arriba jorobar, hoy Micron +22% y el Nasdaq no deja de batir records, a dia de hoy si hay algo que este dando rentabilidad son los semiconductores, memorias.

Raro es que se esté manteniendo tanto.
La demanda actual es prácticamente artificial, y las empresas que más se han inflado: Micron, Sandisk, Seagate... no hacen nada que no pueda venir otra empresa a fabricar y tirar abajo los precios.
Viendo como está la cosa, yo creo que caerá en cuanto haya una alianza de magnates que quieran tumbar el gobierno de Trump.

Raro es que se esté manteniendo tanto.
La demanda actual es prácticamente artificial, y las empresas que más se han inflado: Micron, Sandisk, Seagate... no hacen nada que no pueda venir otra empresa a fabricar y tirar abajo los precios.
Viendo como está la cosa, yo creo que caerá en cuanto haya una alianza de magnates que quieran tumbar el gobierno de Trump.
Si te informaras sabrias que por ejemplo Micron esta sacando al mercado unas nuevas memorias HBM4E que no tienen competencia en el mercado en velocidad y capacidad de refrigeracion, aparte de bajo consumo, y tienen contratos para 3-4 años vista, asi que eso de que otra empresa pueda hacer, por lo menos en el corto plazo no cuela.

La burbuja no es de semiconductores, es de desarrolladores de "IA". Los que tienen que pinchar son Palantir, claude, openAI y compañía.

Los semiconductores tienen uso real por parte de esas empresas, y no hay otra que pagar lo que valgan.

Si y no (hablo desde mi ignorancia).

Tecnicamente no hay una burbuja de empresas IA puras, porque por ahora todas son de capital privado. Es decir que no hay a día de hoy ninguna empresa tipo Open AI o Antropic cuyas cuentas puedas ver, o cuya acción puedes comprar.

Esto no es casualidad.

La primera empresa con bastante peso directo en IA va a ser Space X, y va a ser una buena señal para ver como están las cosas.

Sobre que no hay una burbuja de los semiconductores, pues si y no.

Las compras de los semiconductores las están haciendo: empresas de IA pura, y grandes tecnológicas (los compounders), de esas las empresas de IA pura compran tecnología, no con lo que ganan, sino con el capital que emiten y que es suscrito por especuladores y otras tecnológicas en el mercado privado. Es decir:

- Open AI, o Antropic o quien sea emite acciones.

- Esas acciones son compradas por especuladores importantes (no mindundis como nosotros), y por tecnológicas tipo Microsoft, Meta, etc.

- Con ese capital se financia el "capex" que son compras masivas de semiconductores.

- Esas empresas de AI pura, no tienen beneficios, no son sostenibles (al menos hoy), son sostenibles mientras tengan un chorro de pasta de quienes a su vez contratan con ellos.

Evidentemente las empresa de los semiconductores no son humo en absoluto, sino un negocio real y que podría existir sin la demanda de IA (aunque no con estos múltiplos), el tema es hasta que punto se va a invertir en inferencia y en infraestructura de datos, que va a pasar con los deterioros y amortizaciones del mismo, si realmente los beneficios que nos cuentan son reales, cual es la adopción y mas aún la monetización de la IA por las tecnológicas, etc.

Por lo pronto además, la IA (proveer los servicios), no es un gran negocio, se pierde dinero, los consumidores no son fieles, es facil copiar, etc.

Respecto al tema del hilo, yo creo que la burbuja se irá descubriendo precisamente cuando las proveedoras de IA vayan saliendo al mercado. Ahora mismo están en una situación en la que tienen que ir haciendo las IPO y huyendo hacia delante, de hecho hay una competición entre antropic y open ai por ser los primeros en salir. Open ai tiene un problema y es que sus suscripciones de participaciones ya no son tan exitosas, de hecho el mercado secundario (creo recordar) ya vende sus acciones mas baratas que el precio al que son emitidas por la compañía. El siguiente paso es engañar al inversor minorista y a los fondos indexados cuando estas empresas salgan a cotizar a precios astronómicos sin beneficios.

Una vez estas empresas salgan, ganarán mucho capital, pero también tendrán que hacer trimestrales y ya no podrán (pueden pero no querrán) hacer ampliaciones de capital. Cuando la gente vea que no crecen, o que no se rentabilizan, o que cada vez tienen compromisos mas inasumibles, pues veremos que pasa.

Una predicción que yo hago (completamente especulativa):

- Sam Altman va a arrastrar a empresas tipo Oracle, y Microsoft hacia abajo. Oracle creo que tendrá serios problemas, porque se ha endeudado para asociarse con un muy mal cliente.

- Sam Altman podría enfrentarse a algún tipo de responsabilidad penal, bursatil o mercantil en relación con la gestión que está haciendo de Open AI y de la que va a liar.

@FeministoDeIzquierdas

Mira, preguntar por niveles concretos de stop es como preguntar cuánto mide un pojero en un garaje de Vallecas. Depende de cada uno, de su estómago y de lo que quiera arriesgar.

Dicho esto:

Si eres conservador y llevas en la bolsa más de dos décadas como yo, sabes que este sector baila como una mona borracha. Un 20% de stop es suicida en volatilidad como esta. Te saltan en cualquier corrección técnica de tres días.

Si quieres jugar a lo grande con los semiconductores, necesitas aguantar correcciones del 30-40% sin despeinarte. Porque las vas a ver. En 2022, NVIDIA y AMD cayeron más del 60% desde máximos, y mira dónde están ahora.

La trampa del stop ajustado: Pones un -15% y te cascan un viernes de opciones y futuros. Al lunes siguiente rebotan un 10% pero tú ya estás fuera. Clásico.

Mi consejo, que no te voy a vender como el santo grial: Calcula el tamaño de la posición para que una caída del 50% no te duela tanto como para vender en pánico y luego llorar. Luego pon el stop donde técnicamente se rompa la tendencia de medio plazo (medias de 200 días, soportes clave), no donde te dé miedo perder un 20%.

Y recuerda: el que pone stops en mercados así termina comprando a 200 y vendiendo a 150 para verlo a 400 dos meses después. Paco está encantado con el chiringuito de las comisiones.
Los pobres, si quieren salir de la miseria en bolsa, no deben:

Poner stop. Te echan del mercado y nunca vuelves a tener liquidez suficiente para recuperarte.

Diversificar. Hay que jugársela a una sola tesis y que funcione. Así se hacen las grandes fortunas.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.979
Miembros
190.816
Último miembro
panttorrillo

El blog de burbuja.info

Volver