La industria de la migración consume ingentes cantidades de dinero público que no se dedica a asuntos necesarios. Ella participaba en ello. ¿Merecía morir? No, desde luego, pero en ese accidente habrán perecid con total seguridad personas que ni siquiera contribuyeron a acabar de esa manera.
Esa última frase que has puesto como descargo de conciencia tiene lagunas: el resto seguro que alguna vez ha hecho algo que, según tu criterio, haya contribuido a la tragedia. Siempre vais a tener un motivo para insistir en un hecho luctuoso como este.
La inmensa mayoría habrán votado a partidos que han tocado poder, o no habrán votado (lo que incluye no votar a quien a ti te guste)
otros trabajarán o habrán trabajado para empresas que sobornan a los políticos,
o serán funcionarios,
otros serán o habrán sido socios de ONG,
o habrán echado dinero al cepillo de la iglesia,
o no habrán participado en suficientes manifestaciones o protestas,
o son forasteros o turistas que saturan los servicios,
o han contratado a esos forasteros o les alquilan pisos,
o no están ahora mismo prendiéndole fuego a (inserte aquí el lugar de su preferencia)
Siempre vais a tener un motivo para justificaros si le echáis imaginación.
A mí me parece desagradable leer ciertas cosas, intentando empatizar con los familiares y allegados, pero más allá de eso, me importa poco si pensáis así, cosa vuestra. Lo complicado es la dinámica en la que entráis con estas cosas, estas actitudes enconadas ensucian mente y espíritu.