Hacienda - cancelación cuenta vivienda

Matematic

Madmaxista
Desde
29 Ago 2007
Fruta
19
Hola a todos, este es mi primer mensaje aunque hace ya un tiempo que os leo a diario. En siguientes posts ya iré detallarando mejor mi situación, ahora necesito vuestra ayuda.

Hace 3 años abrí una cuenta vivienda porqué dada mi situación personal pensaba que en un plazo de 4 años podría comprar vivienda. En estos 3 años mi situación personal ha cambiado (a mejor 😀), pero el mercado inmobiliario también ha cambiado (a peor 😡🙂.

Tras de vivir yo sola de alquiler (hice mis cálculos y no quise convertirme en pepita esclavizada, preferí alquilar, aun con la oposición de mis padres), en estos momentos vivo con mi pareja en un piso que él compró antes de la burbuja y por el que paga una hipoteca muy razonable.

Debido a que ya tengo resuelta la necesidad de vivienda y a que aunque la necesitara me niego a pagar los precios irracionales que piden por los pisos y que además creo que en los próximos años veremos bajadas importantes, mis probabilidades de comprar piso el próximo año han quedado reducidas a 0 prácticamente.

Es por ello que he decidio cancelar la cuenta vivienda. Y es aquí donde necesito vuestra ayuda. Aunque yo he hecho mis cálculos (me gusta tanto una hoja de excel como a Calculín 😀) me gustaría que alguien me dijera cuanto deberé de pagar a hacienda en la próxima declaración.

Os dejo datos:
- cuenta abierta en diciembre 2004
- desgrabados 9015 euros el 1º año (declaración 2004)
- desgrabados 9015 euros el 2º año (declaración 2005)
- desgrabados 3000 euros el 3º año (declaración 2006)
- cuenta cancelada en julio 2007

Creo que con estos datos es suficiente. Y gracias por adelantado.

Gracias por contestar, pero es que yo ha hecho los cálculos, pero me gustaría que alguien los hiciera también para confirmar que lo he hecho bien 😀.

Gracias por adelantado.

Si mi falta de sueño no afectan a mis entendederas el año que viene cuando te declares con todo tu amor y pasión a Hacienda te calcularán la transfusión de sangre que les debes. Debes llevar las declaraciones de estos años para que el funcionario desayunador de turno haga los deberes.

Puedes elegir un pago a tocateja o dos pagos. No tiene mucho más misterio.

Hola, yo estoy en una situacion parecida, aunque solo llevo 2 años desgravando, estoy pensando si cancelar la cuenta y abrir otra nueva (asi el "palo" es menos rellenito) para comprar de aqui a 2011 o jugarmela y ver si puedo comprar en 2009 (si en 2009 me echo atras me meten un palo bien rellenito 🙂

He hecho los calculos un poco a ojo,sin tomar fechas exactas, suponiendo que tanto la devolucion como mi pago seran por las mismas fechas (nada mas empezar la campaña de declaracion) he contado solo bloques de 1 año completo, es decir :

1350€ que me devolvio hacienda en 2006, lo he tenido 2 años completos en mi poder, en 2006 el tipo a aplicar es 5% y en 2007 los intereses son 6,25%

1350 que me han devuelto este año, los tendre en mi poder año al 6,25

Me sale 240€ de intereses +las devoluciones , en total unos 3000€ cancelandola a los 2 años.

(seguramente los intereses de 2008 sean mas altos y sea un poco mas, pero para hacerme una idea me vale)

he hecho un calculo parecido para tu caso, 3 años y me sale 400€ de intereses y 4660 euros en total

Os dejo datos:

Ufff amigo, te va a doler el día que tengas que devolver esas cantidades. A ojímetro calculo que tendrás que pagar 22 mil lereles.

Piensa que lo que estás perdiendo es unicamente el pago de intereses(unos mil euros o menos), porque de otra manera ese dinero lo hubieras perdido.

¿Pero qué es esa cantidad comparado con meterte en una cipoteca? Un grano de arena en medio del desierto, haces bien cancelándola.

Un saludo y que te sea leve

Última edición:
Os dejo datos:

Ufff amigo, te va a doler el día que tengas que devolver esas cantidades. A ojímetro calculo que tendrás que pagar 22 mil lereles.

Piensa que lo que estás perdiendo es unicamente el pago de intereses(unos mil euros o menos), porque de otra manera ese dinero lo hubieras perdido.

¿Pero qué es esa cantidad comparado con meterte en una cipoteca? Un grano de arena en medio del desierto, haces bien cancelándola.

Un saludo y que te sea leve

creo que no se ha explicado con total correcion y tu no sabes mucho de cuentas vivienda, ella ha metido 9015€ en la cuenta vivienda (que es maximo ) y se desgrava un 15% de esos 9000...

como ya he comentado antes, solo tiene que pagar unos 4000 y pico, de los que solo 400 son "intereses" , se podria decir que esos 400 son el unico dinero propio que va atener que dar a hacienda.. pero si suponemos que la cuenta vivienda le ha rentado al 3% por ejemplo en realidad, dinero suyol solo habra perido 100-200€

Gracias por las respuestas,

Bueno, mis cálculos me dicen que serán unos 3500 euros aproximadamente, solo quería confirmarlo. Parece mucho pero en realidad es un dinero que yo no tenía, me lo había "regalado" hacienda en las últimas declaraciones.

¿Que hacienda "regala"?..... pues no.... cuando Hacienda te da algo es porque te lo ha quitado previamente, por eso hablamos de devoluciones.

Al que no le han retenido nada, nada le devolverán....

¿Que hacienda "regala"?..... pues no.... cuando Hacienda te da algo es porque te lo ha quitado previamente, por eso hablamos de devoluciones.

Al que no le han retenido nada, nada le devolverán....

A ver, no me has entendido. Lo que digo que me "regalan" es el dinero que me he desgrabado de la cuenta vivienda. Como finalmente no compraré una vivienda pues lo devuelvo, ese es el dinero que me han "regalado", no era mio.

Esto no tiene nada que ver con las devoluciones que te puedan hacer por ejemplo por retenciones del trabajo. Ese sí es dinero que te han retenido de más y por eso luego te devuelven.

Yo también necesito ayuda, por favor, que alguien que sepa me responda.

Hola a todos,

Estoy pez en todos estos temas, y tengo un problema:

Si firmo el contrato, se venderá la casa familiar. En principio me van a tocar 12 millones -que no recibiré inmediatamente-. Lo que me preocupa es que yo NUNCA he hecho la declaración a Hacienda, porque practicamente hasta ahora sobrevivia con trabajos temporales y precarios; en principio CREO que NO tenia que hacerla. Tal vez excepto el último año, que ya trabajé casi todo el año, etc etc -con un sueldo bajo, eh?-. Entonces, YO no tengo ninguna vivienda, vivo en una habitación sin ningún tipo de contrato.
Cuando reciba los doce millones -ahora recibiré dos, y dentro de un año el resto-, qué hago?? Tengo que declararlos como "incremento del patrimonio"??. Yo ese dinero lo quiero destinar a poder comparrme un piso en el futuro, SI BAJAN y puedo encontrar algo razonable para mi sola. Tengo 41 años, estoy separada, y en este momento todavia no he tengo trabajo fijo, aunque está al caer dentro de poco según me han dicho.

Podria NO declarar nada sin que se entere y me busque Hacienda??

Variaria en algo mi declaración SI me empadronasé en la vivienda familiar como si estuviera viviendo allí, a efectos de lo que tendgo que pagar a Hacienda?? Alguien sabe cuánto tendré que pagar de esos doce millones?? Contando que son primero dos, y luego 10 más.....

Los dos primeros me imagino que NO los tengo que declarar, no? Los pongo en mi cuenta de ahorro y ya está, no??

Qué me puede pasar si no declaro??

Una multa? Muy grande?? Pensad que ahora mismo Hacienda NO tiene mis datos, ya que no he hecho la declaración NUNCA.

Por favor, ayuda.

Me parece muy injusto que una persona que NO puede acceder a la vivienda como yo, encima tenga que pagar a Hacienda de un dinero que recibe y que quiere emplear en ese fin.

También había pensado que podria poner todo en una cuenta vivienda y así no tengo que pagar, no?? En ese caso, no tendria que hacer la declaración ni siquiera, no?

Por favor ayuda.

Gracias por las respuestas,

Bueno, mis cálculos me dicen que serán unos 3500 euros aproximadamente, solo quería confirmarlo. Parece mucho pero en realidad es un dinero que yo no tenía, me lo había "regalado" hacienda en las últimas declaraciones.

No me habia dado cuenta de que el ultimo año no habias metido 9015€ , asi que mi calculo de 4000 esta mal, yo creo que tu calculo de 3500 puede ser correcto, o cerca.

Estoy de acuerdo en que hay que tomarselo asi, es un dinero que no es nuestro.. se devuelve y punto, lo que si es dinero perdido son los intereses (300 y pico euros) aunque si la cuenta vivienda nos daba un 3% pues el dinero TUYO que pierdes no es na 🙂

creo que no se ha explicado con total correcion y tu no sabes mucho de cuentas vivienda, ella ha metido 9015€ en la cuenta vivienda (que es maximo ) y se desgrava un 15% de esos 9000...

como ya he comentado antes, solo tiene que pagar unos 4000 y pico, de los que solo 400 son "intereses" , se podria decir que esos 400 son el unico dinero propio que va atener que dar a hacienda.. pero si suponemos que la cuenta vivienda le ha rentado al 3% por ejemplo en realidad, dinero suyol solo habra perido 100-200€

Efectivamente, metida de pata mía. Ya decía yo que me parecía una bestialidad, pero 9015 es el maximo a desgravar.

¿Cancelar una cuenta vivienda y abrir otra cuenta?

¿Me podeis confirmar si es posible cancelar una cuenta vivienda y volver a abrir otra previa devolución a Hacienda?
Muy agradecido.

¿Me podeis confirmar si es posible cancelar una cuenta vivienda y volver a abrir otra previa devolución a Hacienda?
Muy agradecido.

si.

TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS R.D.LEG 3/2004
CAPITULO: DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL

SUBCAPITULO: CUENTA VIVIENDA

REFERENCIA: 123577-REINTEGRO DEDUCCIONES Y APERTURA DE NUEVA

PREGUNTA:
Cuenta abierta en 2000, con pequeñas aportaciones que es cancelada en el 2003 y se devuelven con intereses las cantidades deducidas en los años 2000, 2001, 2002 y 2003. ¿Puede abrir una nueva en 2004 al no haber utilizado la 1ª y nunca ha sido propietario de vivienda?

RESPUESTA:
Sí. Tienen derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual las cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas que cumplan los requisitos de formalización y disposición reglamentarios y siempre que se destinen a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

NORMATIVA: Artículo 69 TRLIRPF Real Decreto Legislativo 3 / 2004 , de 05 de Marzo de 2004 .
Artículo 56 Real Decreto 1775 / 2004 , de 30 de Julio de 2004 .
Consulta de la D.G.T. 2522 - 2003 , de 29 de diciembre de 2003

Hola a todos,

Estoy pez en todos estos temas, y tengo un problema:

Si firmo el contrato, se venderá la casa familiar. En principio me van a tocar 12 millones -que no recibiré inmediatamente-. Lo que me preocupa es que yo NUNCA he hecho la declaración a Hacienda, porque practicamente hasta ahora sobrevivia con trabajos temporales y precarios; en principio CREO que NO tenia que hacerla. Tal vez excepto el último año, que ya trabajé casi todo el año, etc etc -con un sueldo bajo, eh?-. Entonces, YO no tengo ninguna vivienda, vivo en una habitación sin ningún tipo de contrato.
Cuando reciba los doce millones -ahora recibiré dos, y dentro de un año el resto-, qué hago?? Tengo que declararlos como "incremento del patrimonio"??. Yo ese dinero lo quiero destinar a poder comparrme un piso en el futuro, SI BAJAN y puedo encontrar algo razonable para mi sola. Tengo 41 años, estoy separada, y en este momento todavia no he tengo trabajo fijo, aunque está al caer dentro de poco según me han dicho.

Podria NO declarar nada sin que se entere y me busque Hacienda??

Variaria en algo mi declaración SI me empadronasé en la vivienda familiar como si estuviera viviendo allí, a efectos de lo que tendgo que pagar a Hacienda?? Alguien sabe cuánto tendré que pagar de esos doce millones?? Contando que son primero dos, y luego 10 más.....

Los dos primeros me imagino que NO los tengo que declarar, no? Los pongo en mi cuenta de ahorro y ya está, no??

Qué me puede pasar si no declaro??

Una multa? Muy grande?? Pensad que ahora mismo Hacienda NO tiene mis datos, ya que no he hecho la declaración NUNCA.

Por favor, ayuda.

Me parece muy injusto que una persona que NO puede acceder a la vivienda como yo, encima tenga que pagar a Hacienda de un dinero que recibe y que quiere emplear en ese fin.

También había pensado que podria poner todo en una cuenta vivienda y así no tengo que pagar, no?? En ese caso, no tendria que hacer la declaración ni siquiera, no?

Por favor ayuda.

En primer lugar, Hacienda si tiene tus datos, que nunca te hayan dicho nada es porque probablemente te salía la declaracion a devolver y para eso no te llaman. En segundo lugar, das pocos datos para lo que preguntas, si la vivienda familiar está a tu nombre, fecha de compra e importe de compra...

Vuelvo a reflotar este tema, ya que se acerca la hora de hacer la declaración de la renta. Como no he comprado piso y han pasado los cuatro años de la cuenta vivienda tengo que devolver el dinero deducido. La pregunta que todavía nadie me ha sabido resolver es: ¿En que casillas tengo que poner las cantidades que tengo que devolver?

Y otra pregunta, si no devuelvo las deducciones ¿que posibilidades hay de que se den cuenta? ¿qué sanción tendría que pagar?

Yo he devuelto las deducciones de mi cuenta vivienda, he hecho la declaracion con el programa padre y ya la he presentado, es algo confuso pero creo que la he hecho correctamente.

La casilla que has de rellenar esta algo escondida, se llama "devolucion de deducciones a la que se ha perdido el derecho" (o algo parecido)

te pide la cuantia de la deduccion, y en que año, despues tienes que entrar en la casilla de los intereses y darle a desglose, ahi te pide la fecha exacta de cada deduccion, y el solito te calcula los intereses en funcion de los dias que hayan pasado.

yo llevaba 2 años con la cuenta vivienda y me salñieron menos de 300€ de intereses, asi que parece que no se sobran en exceso.

cuando llegue a casa si me acuerdo miro el numero de casilla exacto por si no lo encuentras.

en cualquier caso que quede claro que no soy un experto en irpf ni mucho menos, asi que si puedes contrastar todo esto con alguien mas, no estaria de mas.

Y otra pregunta, si no devuelvo las deducciones ¿que posibilidades hay de que se den cuenta? ¿qué sanción tendría que pagar?

dos cosas: la primera desgravados, y la segunda, te sale bastante más de 4000€ con interéses de demora y demás, y se dan cuenta 100%, te lo digo de buena, muy buena tinta,...y puedes enterarte de las multas y son bastante sustanciosas... Suerte

dos cosas: la primera desgravados, y la segunda, te sale bastante más de 4000€ con interéses de demora y demás, y se dan cuenta 100%, te lo digo de buena, muy buena tinta,...y puedes enterarte de las multas y son bastante sustanciosas... Suerte

Yo conozco 2 casos de primera mano que no destinaron el dinero de la cuenta vivienda a la compra de una vivienda , y no les han cazado, eso si, ni con esos datos yo me he decidido a defraudar..

Yo he devuelto las deducciones de mi cuenta vivienda, he hecho la declaracion con el programa padre y ya la he presentado, es algo confuso pero creo que la he hecho correctamente.

La casilla que has de rellenar esta algo escondida, se llama "devolucion de deducciones a la que se ha perdido el derecho" (o algo parecido)

te pide la cuantia de la deduccion, y en que año, despues tienes que entrar en la casilla de los intereses y darle a desglose, ahi te pide la fecha exacta de cada deduccion, y el solito te calcula los intereses en funcion de los dias que hayan pasado.

yo llevaba 2 años con la cuenta vivienda y me salñieron menos de 300€ de intereses, asi que parece que no se sobran en exceso.

cuando llegue a casa si me acuerdo miro el numero de casilla exacto por si no lo encuentras.

en cualquier caso que quede claro que no soy un experto en irpf ni mucho menos, asi que si puedes contrastar todo esto con alguien mas, no estaria de mas.

Confirmo absolutamente. La entregué ayer y estaba en la misma situación que Matemática. El programa calcula los intereses si le entras las fechas de devolución. Pero tranquilos, yo me hice los números, dados los bajos tipos de interés de los últimos años y los relativamente altos de ahora te sale a cuenta anular la cuenta vivienda y poner el dinero en depósitos de medio-alto interés, volviendo a declarar alguno de ellos como cuenta vivienda. En 2 años recuperas lo "perdido" sin contar la rebaja del piso que te quieras comprar

Gracias por las respuestas

He hecho los cálculos con el programa Padre y me salen casi 4000 euros a pagar. Lo enviaré a hacienda y ya está, pero me interesaba saber que posibilidades hay de pillar a alguien. Es que la mayoría gente miente o envia el borrador tal cual sin mirarselo teniendo fallos y nadie les pilla. Tengo la sensación de que soy la única sencilla que devuelve dinero a hacienda 🙁. En cuanto a las multas, ¿de cuanto dinero hablamos?

Lo de que te pillen o no es un poco una lotería, ten en cuenta que somos muchos millones de ejpañolitos a rellenar papelitos para Hacienda y evidentemente no se van a poner a comprobar las 20 millones de declaraciones. Imagino que tendrán un cupo aleatorio y te puede tocar o no. También, ten en cuenta que cada vez más todo va informatizado, por lo que es mucho más fácil que cuando cotejan datos de banco, más nominas, más declaraciones anteriores, si hay algo que está mal enseguida les va a avisar y te van a hacer la paralela, entonces, ay de ti como hayas intentado defraudar, porque te van a pedir pelos y señales y como no les convenzan las excusas te van a crujir.

A mis padres hace unos años (2 ó 3, no recuerdo ahora) les hicieron una paralela por una tontería, porque cambiaron de "gestoría" y el tipo que les hizo la declaración metió la pata al declarar el trastero como si fuera una segunda vivienda (inútil de él). El caso es que Hacienda muy cortesmente llamó a mis padres a pedirles explicaciones y tuvieron que ir varios días a la sede de hacienda llevando las escrituras del piso para demostrar que había sido un error de la gestoría. Al final no pasó nada, evidentemente, pero para que veas a que nivel por una tontería te pueden meter la paralela y crujirte.

Suerte con la declaración y no dejes de contarnos el resultado, así aprendemos todos 😉

Estadísticas del foro

Temas
2.050.991
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver