¿habeis Visto El Ibex35? (II) - Febrero 2010

Estado
No está abierto para más respuestas.
Al final el S&P no ha quedado por encima de 1100.

Esto lo he puesto en el blog de Kujire pero aquí también porque creo que hoy es interesante:

Los leoncios del mini-S&P llevan todo el dia soltando papelitos a pueblerino mientras estamos a ver si pasamos el 1100 o no, eso sí, lo están camuflando muy bien.

Van comprando para subir y cuando está arriba ZAS, soltada de un buen paquetón.

El saldo del día es netamente negativo, ojo con esto, porque ahora no lo estamos viendo pero mañana nos vamos a enterar muy bien.

No se que haria sin ti Mulder... DP es un aguafiestas... me voy a tomar una cañitas para irme a dormir... :Baile:

Saludos :Baile:

Ni sé de que va esto ni de que van las bolitas :rolleye:

soi um isnorante hamijo

Suponte que tienes un negocio muy muy rentable, ok?. Pero no tienes pasta. De acuerdo.

Emites 1 bono de 1millon de €. Y pagas durante 5 años 50.000 en intereses. Y el 5º año, pagas el millon.

Cuando querrías pagar el kiloton de €. Cuando suben los precios de todo ( el dinero vale una guano), o cuando bajan los precios de todo, y por tanto te costará más trincar el kiloton de €.

Creo que más o menos se entiende no¿?.

Ahora, hay una cosa en la que las posturas tonuelianas y mulderianas tienen sentido. Y es que esa prima se empieza a apreciar de verdad en 2013. Esto puede tener 2 acepciones.

a) Inflación baja. Postura mulderiana y tonueliana.

b) Tipos bajos, durante al menos un año y medio, o 2, aunque con subidas de precios. Postura mixtabliana.

Pero la idea fundamental es: Si tu tienes mejor información que el resto del mercado, aka, tu eres el mercado, cuando elegirias devolver el kiloton de €, cuando hay mucha infación, o poca¿?.

PD: También es cierto que son todas entidades financieras y por tanto funcionan a credito propulsion... pero a mi entender es muy sospechosa tanta colocación bonistica.

¿Pero esta emisión de deuda nueva de los bancos es un incremento de deuda o es una renovación de deuda? Un día ves que BBVA, SAN, etc... ha emitido bonos, preferentes.... a tipos actuales y al siguiente lees que han cancelado deuda "antigua" que estaba a tipos bastante más altos que los actuales.

Por otra parte los tipos no van a estar tan bajos como lo están actualmente, lo cual implica que ahora puedes comprar dinero barato aunque sea para después meterlo en deuda pública. ¿Se está acumulando?

Edit: Hablando de incremento de tipos de interés (creo que alguien ya lo comentó esta mañana)

Última edición:
Sí. Veo los yield to maturity subiendo sospechosamente a partir de 2012. Y veo colocación de vencimiento de deuda deliberada a partir de 2013. Si te enterás bien, y sino...:fiufiu:

¿Y se te ha ocurrido pensar que el mercado está descontando una recuperación económica para 2012?

Esa posibilidad cuadra muy bien con mis análisis, recuperación económica global hacia mayo de 2012.

Probablemente sin salir de la depresión, pero si una recuperación dentro de la recesión crónica en la que estaremos durante años.

Entonces ¿mañana nos la pegamos? Ahora mismo la opción más tranquila sería apostar a que no se superan los 550-600 del ibex, puede que en la apertura nos acerquemos a la zona y nos dejen la posibilidad de plantear un stop relativamente económico. Vale la pena intentarlo, siempre con poco apalancamiento, porque un recorte podría ser inminente. Eso sí, por el momento nada indica que se haya reanudado la tendencia bajista de corto plazo y esta bajada podría servir para pillar impulso e ir un poco más arriba, a los 1.110 del S&P que decía Mulder. Para el ibex eso sería el espacio comprendido entre los 10.600 y los 10.850.

Me tiene mosca que el ibex no haya superado sus máximos cuando toda europa lo ha hecho. Deberíamos haber tocado ya los 10.600 para tener más seguridad en la caída, pero así es nuestro índice, se le han indigestado las subidas desde marzo, supongo, que se pegó un buen atracón alcista.

Mañana veremos.

PD: Yo también voy a la charla. Pinta muy, muy bien.

Ni sé de que va esto ni de que van las bolitas :rolleye:

soi um isnorante hamijo

Las bolitas es el importe nominal de la deuda a pagar. A mayor bowling, mayor valor nominal. Cuanto más oscuro y zain sea el circulo, mayor peloton de deuda a pagar en el ejercicio.

Suponte que tienes un negocio muy muy rentable, ok?. Pero no tienes pasta. De acuerdo.

Emites 1 bono de 1millon de €. Y pagas durante 5 años 50.000 en intereses. Y el 5º año, pagas el millon.

Cuando querrías pagar el kiloton de €. Cuando suben los precios de todo ( el dinero vale una guano), o cuando bajan los precios de todo, y por tanto te costará más trincar el kiloton de €.

Creo que más o menos se entiende no¿?.

Ahora, hay una cosa en la que las posturas tonuelianas y mulderianas tienen sentido. Y es que esa prima se empieza a apreciar de verdad en 2013. Esto puede tener 2 acepciones.

a) Inflación baja. Postura mulderiana y tonueliana.

b) Tipos bajos, durante al menos un año y medio, o 2, aunque con subidas de precios. Postura mixtabliana.

Pero la idea fundamental es: Si tu tienes mejor información que el resto del mercado, aka, tu eres el mercado, cuando elegirias devolver el kiloton de €, cuando hay mucha infación, o poca¿?.

PD: También es cierto que son todas entidades financieras y por tanto funcionan a credito propulsion... pero a mi entender es muy sospechosa tanta colocación bonistica.

¿Y no puede ser que lo hagan porque no tienen más remedio que intentarlo? Disparar con un cartucho vacío, simplemente porque resulta más reconfortante que la idea de quedarse de brazos cruzados ante el inevitable desenlance. Esta es una cuestión que siempre me ha despertado curiosidad, ¿qué impide a los gobiernos o bancos centrales seguir impulsando planes de estímulo económico, deuda, etc? Por poder, siempre pueden proponer e impulsar, pero llega un punto en el que sencillamente no surten efecto, porque, como he dicho antes, disparan con munición ya empleada, resultando en un gesto patético de cara a la galería, pero con efectividad nula y que posteriormente debería dejar
paso al pánico al constatar la imposibilidad de plantear una salida al problema.

Yo en esto estoy con Mulder y Tonuel. No veo como el mercado podrá sortear los enormes agujeros de deuda y lograr que los precios sigan subiendo como si nada hubiera pasado. Ya sea por miedo o por obligación, creo que el dinero se quedará quietecito durante una buena temporada hasta que se estabilicen las condiciones de la economía mundial.

Y por supuesto el ibex pierde los mínimos de marzo 😀

¿Pero esta emisión de deuda nueva de los bancos es un incremento de deuda o es una renovación de deuda? Un día ves que BBVA, SAN, etc... ha emitido bonos, preferentes.... a tipos actuales y al siguiente lees que han cancelado deuda "antigua" que estaba a tipos bastante más altos que los actuales.

Por otra parte los tipos no van a estar tan bajos como lo están actualmente, lo cual implica que ahora puedes comprar dinero barato aunque sea para después meterlo en deuda pública. ¿Se está acumulando?

Edit: Hablando de incremento de tipos de interés (creo que alguien ya lo comentó esta mañana)

Bueno voy a intentar expresarme lo más claro posible. Que sea breve eso ya es harina de otro costal...

Mmm, a los bancos les interesa SIEMPRE endeudarse cuando los tipos estan al cero. A los mortales ya no tanto. Esto es porque...

El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualización se hace mediante el descuento financiero (en capitalización simple o compuesta, según el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de interés.

NOTA: Los precios de los bonos no es como las acciones que van en €. Un precio de un bono también cotiza en € o $, pero va sobre 100. %

¿Que quiere decir esto?, pues que si un bono, por ejemplo, cotiza a un precio de 80, quiere decir que estás comprando al bono a un precio del 80%, y que por tanto te rentará más que el nominal.

Parece imposible de entender, pero con un ejemplo se ve facil.

Ejemplo: Bono a 5 años a 5% interes nominal. Sale al mercado. Precio 100.

Pasa una semana. Por lo que sea... ya sea riesgo de quiebra o inflacionario, la peña se acorazona, y vende muhcos bonos, ( en el mercado secundario, AIAF España).

Y ahora cotiza a 80%.

Pues entonces, los rendimientos de los intereses serán superiores... al 5% nominal, porque lo has comprado BAJO PAR.

Y a la inversa... suponte que los tipos bajan... la gente querrá percibir un 5% teoricamente sin riesgo o con menos riesgos que las acciones ( los accionistas cobrán después que los bonistas en caso de deuda), por lo que por tanto puede subir el precio del bono a 110, 120, etc.

Y que tiene que ver este rollo para lo que he contado al principio de que a los bancos les interesa endeudarse con tipos bajos ya nosotros no¿?.

Porque cuando suben los tipos de interés, bajan los bonos, además de la evidente flexibilidad que te da un deposito a plazo fijo, en comparación con los bonos.

Sube el tipo de interés al 5%... el precio de nuestro bono baja, y por lo tanto su cotización en el mercado secundario también.

El bonista no palmará pasta si lo mantiene al vencimiento, recuperará el principal y tal, pero se puede quedar bailando con perdidas del 25% fácil.

Vamos, lo de siempre. "LA RENTA FIJA NO ES TAN FIJA"

Y hasta aqui viene la parte flower power de los bonos...(cara de la moneda A)

Y entonces... porque interesa endeudarse con intereses ALTOS a los particulares? Pues porque en un crédito, la esperanza será de pagar intereses menores a m/p, y también que el bien hipotecado será de mucho menor valor.

Y cual es la cara de la moneda B¿?.

Pues que dado que es un interés pactado, sobre el nominal, siempre se percibirá una cantidad fija, pero que en el caso de inflación de moderada a intensa, puede hacer que palmes dinero, no en nominal, pero real.

Ejemplo: Para mi la divisa mundial, no es ni el amero, ni el euro, es el oro. Suponte que tengo 1kg de oro en el año 2000. Valor 10.000€

A) Compro renta fija española al 5%, ( datos inventados), a 10 años. Y me pagan por lo tanto. 500€ al año durante 10 años. Y tengo al final 15.000€.

Aunque tengo una rentabilidad del 50%, el oro ha subido un 300%.

Esto es, que en el fondo he palmado el 50% en términos de oro...

Y esto está en perfecta sintonia con lo que están haciendo los chinos. Ya colgue un post en el que se hablaba de posibles lingotes te oro falso que les mandaron los americanos.

La faena de la renta fija, es que a l/p es muy muy sensible a los tipos. Y aunque mantengan los tipos bajos, si hay inflación, la gente huirá de bonos.

Imagina que estás en Weimar, y hay inflación de un 5% anual. Cuanto crees que valdrian las obligaciones del Estado que renten el 5% religiosamente durante los próximos 30 años¿?...

Esa es la cara oscura de los bonos...

Aclaración 1) Cuando hablo de prima me refiero a comprar bajo par o sobre par. Si compras un bono bajo par lo compras con prima. Un bono cotiza bajo la par cuando su precio es menor a su valor según condiciones de emisión. La TIR es mayor que la tasa de cupón.

Y a la inversa; Un bono cotiza sobre la par cuando su precio es mayor a su valor según condiciones de emisión. La TIR es menor a la tasa de cupón.

Última edición:
¿Y se te ha ocurrido pensar que el mercado está descontando una recuperación económica para 2012?

Esa posibilidad cuadra muy bien con mis análisis, recuperación económica global hacia mayo de 2012.

Probablemente sin salir de la depresión, pero si una recuperación dentro de la recesión crónica en la que estaremos durante años.

Mmm... me temo Mulder, que ahi te has liado.

Creo que lo que quieres decir, es una recuperación búrsatil, pero dentro de una recesión economíca. Es decir recuperación con paro.

?.

No te suena raro¿?.

Lo que es es, una recesión con inflación. Estagflacion, que es justo lo que explicaba en el post de esta tarde.

Que es justo el escenario que yo cotemplo. El problema es que para mi la inflación es aumento de mortadelos ( cromos) circulando por el mundo... nacido por la FED hace un año y 3 meses, y para tí es la subida de precios, que se manifestará en 2012/13, consecuencia de lo anterior.

Ejemplo práctico. Meten Cafeteria manolo SA en bolsa. Cafetería manolo tiene ahora unas ventas de 1.000€. Pasan 4 años. Ahora manolo vende más o mismo los mismos cafés de antes, pero han subido de precio un 30% acumulado en 4 años. ( Os parecerá mucho, pero calcular la TIR de un café con leche en los ultimos 5 años y flipareis pepinillos...)

-. ¿ Que pasara con manolo SA en bolsa?. Subirá, porque a pesar de vender los mismos cafés, el importe neto de la cifra de negocios ha aumentado un 30%.

Y si viene inflación, teoricamente suben tipos, pero ya os digo yo, que para que suban los tipos al 5%, tendra que haber un IPC del 5.5% y una inflación REAL de subida de precios de bienes de consumo del 8%...

¿Y no puede ser que lo hagan porque no tienen más remedio que intentarlo? Disparar con un cartucho vacío, simplemente porque resulta más reconfortante que la idea de quedarse de brazos cruzados ante el inevitable desenlance. Esta es una cuestión que siempre me ha despertado curiosidad, ¿qué impide a los gobiernos o bancos centrales seguir impulsando planes de estímulo económico, deuda, etc? Por poder, siempre pueden proponer e impulsar, pero llega un punto en el que sencillamente no surten efecto, porque, como he dicho antes, disparan con munición ya empleada, resultando en un gesto patético de cara a la galería, pero con efectividad nula y que posteriormente debería dejar
paso al pánico al constatar la imposibilidad de plantear una salida al problema.

Eso es justo lo que llamaba keynes la trampa de la liquidez. Que como ya por mucho que impriman no surte efectos, pues imprimen más... Y es justo lo que ocurre antes de una hiperinflación. En Weimar antes inflactar a lo bestia deflactaban, imprimeron un poquito... es sólo la puntita... no se dieron cuenta. Ergo nadie más se va enterar, imprimimos un poco más. Ya se enterán y queiren subidas de precios, entramos en espiral inflacionista, y el resto es historia.

Yo en esto estoy con Mulder y Tonuel. No veo como el mercado podrá sortear los enormes agujeros de deuda y lograr que los precios sigan subiendo como si nada hubiera pasado. Ya sea por miedo o por obligación, creo que el dinero se quedará quietecito durante una buena temporada hasta que se estabilicen las condiciones de la economía mundial.

Yo sólo entiendo de fundamentales, el técnico se me escapa, y aunque estos fundamentales son facilmente manipulables, para algo están los bancos centrales... la historía está a mi favor.

Recomiendo echar un vistazo a las toñas bursatiles del 72, finales de los 70, 80, 87, 92, y 1998. Y fijaros como siempre la caida que desde máximos parecía monstruosa, se va haciendo pequeñita segun ampliamos el horizonte temporal.

O visto de otro modo. Has pensado cuantos cafés con leche cuestan hoy ANA, GAS, TEF, EON, VW, etc... Y hace un año¿?, y hace 5?, y 10?.

Se han vuelto locos imprimiendo, y ahora toca pagar las consecuencias.

Y por supuesto el ibex pierde los mínimos de marzo 😀

Saludos...

Entiendo perfectamente lo que dices, lo que creo es que esta vez sencillamente se han pasado. Al contrario que lo acaecido en Weimar, actualmente todo el mundo es consciente de la situación y de las medidas que se han tomado, eso impide inflacionar. La gente no gastará y sin la complicidad de las masas los bancos centrales ya pueden inundar el mercado de papelitos que no servirá de nada. El crédito y el consumo se están reduciendo y como consecuencia más inmediata se evidenciará la debilidad de la economía, lo cual reforzará aún más la posición de ahorro de las familias alimentando el círculo y propiciando nuevas caídas en los precios y en la actividad comercial. Yo lo veo deflacionista al 100%.

Buenos días, este es el gráfico que comenté ayer por la noche en el blog de Kujire...

You must be registered for see images

Por cierto, nos hemos quedado a las puertas de nuevo mínimo en el cruce €/$...

Saludos...

Buenos días.

Hoy cierro pronto el chiringuito. A las 9:02 mi corto en rollover desde ayer a 10513 ha saltado en SP a 10450, duplicando mi objetivo de beneficio diario.

Y como si me muevo más seguro que la siento, prefiero dar el día por concluído. Estoy consiguiendo domesticar mi avaricia...

Buenos días,

Muy bueno el gráfico, LCASC. Estamos asistiendo a los últimos coletazos alcistas antes de volver a caer. La semana que viene lo veremos seguro.

PD: Mulder ha clavado la apertura 🙂

Buenos días.

Hoy cierro pronto el chiringuito. A las 9:02 mi corto en rollover desde ayer a 10513 ha saltado en SP a 10450, duplicando mi objetivo de beneficio diario.

Y como si me muevo más seguro que la siento, prefiero dar el día por concluído. Estoy consiguiendo domesticar mi avaricia...

je je, No hay nada mejor que levantarse con un gap a favor y a las 09:05 tener el día hecho.:Aplauso:

Edito. Stoxx subiendo con fuerza y el Ibex ni se mueve ¿?

Me saltó el stop en Iberia... 0,006€ a la saca... :roto2:

Saludos 😀

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.102
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info