banana
Madmaxista
- Desde
- 18 Ene 2010
- Fruta
- 8.200
Ya te digo, Rodrigo.
Pero si es que con un par de multiplicaciones ya se ve claro que los números no salen.
Tenemos a nuestro satélite en geoestacionaria, a unos 35.000Km sobre nuestras chorlas. Eso significa que una onda electromagnética tarda, grosso modo, unos 90ms en viajar desde la tierra hasta el satélite, o viceversa.
Simplifiquemos al máximo la explicación, ni multiplexación por división de frecuencia ni nada: entonces un paquete de datos tendrá que :
- Ir desde el usuario hasta el satélite ( 90 ms )
- Ir desde el satélite al CPD ( 90 ms )
No voy a entrar aquí en detalles internos del funcionamiento de TCP/IP, baste decir que todo paquete necesita enviar un ACK de vuelta al emisor para que el payload se considere entregado.
Así que a lo de antes hay que sumar :
- el CPD genera el ACK y lo envía al satélite ( 90 ms )
- el satélite se lo envía al usuaio (90ms)
Es decir, 4 x 90 = 360 ms, y eso sobresimplificando hasta el absurdo un proceso que, en realidad, es muchísimo más complejo que eso. En concreto habría que sumar :
- retransmisión de paquetes erróneos en la secuencia
- latencia de la red de cable entre el cliente y el emisor satelital
- multiplexaciones en tiempo del canal satelital (hay que pensar en el "pequeño" detalle que un CPD tiene muchos, muchos usuarios, que tienen la mala costumbre de querer acceder a sus datos y servicios de forma concurrente)
Y una miriada más de pequeños dolores de cabeza técnicos.
Vamos, que los 600 segundos de los que habla, me parecen incluso razonables.
El satélite tiene un uso adecuado, realistamente, sólo para broadcasting de streams. Y aun así da problemas por un tubo.
Enlazar un CPD mediante satelite... ay progenitora, ay progenitora.... :
:
Pero si es que con un par de multiplicaciones ya se ve claro que los números no salen.
Tenemos a nuestro satélite en geoestacionaria, a unos 35.000Km sobre nuestras chorlas. Eso significa que una onda electromagnética tarda, grosso modo, unos 90ms en viajar desde la tierra hasta el satélite, o viceversa.
Simplifiquemos al máximo la explicación, ni multiplexación por división de frecuencia ni nada: entonces un paquete de datos tendrá que :
- Ir desde el usuario hasta el satélite ( 90 ms )
- Ir desde el satélite al CPD ( 90 ms )
No voy a entrar aquí en detalles internos del funcionamiento de TCP/IP, baste decir que todo paquete necesita enviar un ACK de vuelta al emisor para que el payload se considere entregado.
Así que a lo de antes hay que sumar :
- el CPD genera el ACK y lo envía al satélite ( 90 ms )
- el satélite se lo envía al usuaio (90ms)
Es decir, 4 x 90 = 360 ms, y eso sobresimplificando hasta el absurdo un proceso que, en realidad, es muchísimo más complejo que eso. En concreto habría que sumar :
- retransmisión de paquetes erróneos en la secuencia
- latencia de la red de cable entre el cliente y el emisor satelital
- multiplexaciones en tiempo del canal satelital (hay que pensar en el "pequeño" detalle que un CPD tiene muchos, muchos usuarios, que tienen la mala costumbre de querer acceder a sus datos y servicios de forma concurrente)
Y una miriada más de pequeños dolores de cabeza técnicos.
Vamos, que los 600 segundos de los que habla, me parecen incluso razonables.
El satélite tiene un uso adecuado, realistamente, sólo para broadcasting de streams. Y aun así da problemas por un tubo.
Enlazar un CPD mediante satelite... ay progenitora, ay progenitora.... :
:Que si, que estoy de acuerdo, pero decir que gracias a los enlaces via satelite se puede poner un CPD en cualquier parte del mundo, es... dejemoslo en osado.
En mi anterior trabajo tenian un sistema de enlace televisivo IP, via hispasat y, me parece recordar, el ping era de 600 ms., totalmente inaceptable para segun que usos.