Suelo comer de pascuas a ramos con P.E. uno de los gestores más activos de la Bolsa española. O como él dice "fui uno de los más activos, ahora no, ahora no hay nada que rascar, ni yo ni los que aún seguimos vivos en estas lides. Mira las cifras de las sociedades de Bolsa y lo comprobarás. Esto hace mucho tiempo que acabó, pero negamos lo evidente". Hicimos, como siempre, un repaso general a la situación, pero a mí me preocupaba, en este caso concreto, la posición del inversor final, el inversor privado en la Bolsa española, en un momento en que los índices vuelan o parecen volar. P.E. fue tajante: "No existe (el inversor final). Lleva más de tres años desaparecido..."
“...Unos mantienen posiciones bajo mínimos, están atrapados, no tuvieron la valentía de vender con pérdidas. Otros, salieron del mercado sin un euro en el bolsillo. En la Bolsa española el inversor final no existe. Los cuartos (los euros) se los siguen jugando cuatro grandes gestores, cuatro cajas de ahorros, dos o tres bancos nacionales y, eso sí, media docena de fondos y bancos buitres extranjeros, que siempre están al acecho como lo demuestra el hecho de que por cada euro que se mueve en el mercado continuo 60 céntimos provienen del extranjero…”
“...Pero te voy a dar unos datos realmente ilustrativos: el Ibex acumula una ganan cia del 10% en lo que va de año, pero los clientes apenas llaman y, por supuesto, no mueven ni un músculo, no invierten ni un euro. Hablo con colegas que trabajan en otras sociedades y me responden lo mismo. Se ha perdido la sensibilidad, hasta el punto que ni los grandes acontecimientos cotizan en Bolsa: conflictos en el Mundo Árabe; subida del petróleo; posibilidad de impagos en la zona euro…”
“...¿Algo más para demostrar que el inversor final no existe? El abatimiento es total. Te voy a contar un secreto: el mes de abril ha sido el peor en muchos años en términos de negocio, aunque el Ibex ha subido algo más del 2%. Es decir, una cosa son los índices y otra el negocio nuestro, el de intermediación, que nos proporcionan nuestros clientes. No hay clientes, no hay negocio. Pero la vida sigue, la Bolsa sigue…”
“...A propósito de la ganancia, que el Ibex acumula desde enero, un gran amigo me ha preguntado si está equivocado por haber renegado de la Bolsa, por haber creído más a los fundamentos, al entorno, que a la mecánica del mercado. Lo he visto abatido, preocupado, porque ha pasado el tren de la plusvalía por su puerta y no se ha atrevido a subirse en marcha…”
“...Le he aconsejado que nunca corra detrás de los índices con la lengua fuera. Le he dicho que, a mi entender, no está equivocado, porque la Bolsa de hoy no es la Bolsa real, la de verdad. Ya llegará el momento. Sí, en efecto, la Bolsa española acumula algo más del 10% de ganancia desde enero, pero eso porcentaje lo puede perder en cualquier semana orate. Tiempo al tiempo…”