Pregunta en general a los foreros técnicos. ¿Tendría sentido hacer un estudio de la siguiente forma?
Disclaimer: es un estudio que no he realizado a mano sino mediante PC; por supuesto las interpretaciones son muy subjetivas y pueden ser completamente erróneas. Pido perdón por el tocho.
---------------------------------------
Estudiaremos un valor V para un período P. Para ello, cogemos el precio al cierre (C) de cada día de ese período. Si con respecto a la sesión anterior, el (C) es superior, contabilizamos el volumen de esa sesión como volumen de compra (VC). Si (C) es inferior, el volumen se cuenta como volumen de venta (VV). Si el precio no sufre variación, esa sesión no se cuenta.
Una vez hecho el recuento y habiendo contado el volumen total que se ha movido en el período, calculamos el % que supone el volumen de compra VC y el de venta VV respecto del volumen total, y lo contrastamos con la variación del precio en ese período.
-----------------------------------------
La verdad es que he encontrado algunas "divergencias" interesantes. Cuando hablo de divergencias me refiero a que un valor haya subido teniendo más volumen de venta que de compra, es decir, que los días que subía el valor era con menor volumen que cuando bajaba, o viceversa.
Tomo por ejemplo como plazo las 2 últimas semanas, desde el 17-02. Pues bien, en este caso nos encontramos con
Azkoyen, con una subida del 6.82 % y un volumen de compra de -52.88 %, es decir, que el 52,88% del volumen ha sido de venta.
Otro caso llamativo es el de
Rovi: subida del 2.21 % y VC de -64.09 %, es decir, que de cada 100 euros, 64 se movían los días de caída y 36 los de subida.
Me voy al caso contrario y me encuentro con
Inditex: caída de -5.03 % y VC del 51.39 %; es decir, que realmente ha habido más volumen los días de subida que los de bajada.
Conclusión:
Esto es un algoritmo rápido que he hecho en 2 tardes y por tanto apenas he podido probar, pero he preferido ponerlo y saber opiniones antes de seguir profundizando.
También soy consciente de que el mercado está manipulado y hay casos como el del viernes donde el cierre pasó de rojo a verde en subasta, es verdad que con buen volumen, pero podrían haber distribuido antes y que ese volumen contara como "alcista" cuando realmente era "bajista". Por tanto, esto no pretende ser el oráculo que adivine el futuro de nada.
Dicho lo anterior, no afirmo que los 2 primeros valores vayan a caer ni que Inditex a recuperar; ni siquiera lo he contrastado con otros indicadores y además el plazo es bastante corto. Pero lo dejo anotado y dentro de 1 semana hablamos.
Dejo pantallazos con todos los valores del Ibex ordenados por variación de precio (el del propio índice aún no lo tengo implementado)
You must be registered for see images