Hooola qué tal.
Les quería contar una cosa que yo no sabía pero que me ha resultado de lo más curiosa. Ustedes que son avezados mar1 probablemente estén al corriente de cómo funcionan las cosas, pero a mí me ha llamado la atención, qué quieren que les diga. El asunto tiene que ver en cómo se manejan las juntas de accionistas, y tiene mucho relación con mi eterno sustancia ilegal de batalla del conflicto de intereses entre los consejos de administración y los accionistas:
Un banco español, cuyo nombre comienza por BBV y termina por BVA, celebra el mes que viene su junta general de accionistas. No sé qué parte del capital está en manos de accionistas minoritarios, y no sé qué parte de estos accionistas tienen sus acciones depositadas en el propio banco (me imagino que bastantes).
A estos accionistas (bueno, a los que tengan al menos 500 acciones) la entidad les reserva un trato diferencial: les regala
Tienes que estar registrado para ver este contenido
, y les avisa por correo de que pueden pasar a buscarlo por su oficina.
En la misma carta se incluye una misiva explicando en qué consiste el regalo, y en qué consiste la participación del accionista en la junta (que queda sintetizada en "accionista=propietario"). Se adjuntan el orden del día de dicha junta, tarjetas para asistir presencialmente a la misma, para delegar el voto en otra persona, y para votar a distancia.
A las oficinas se les pasa una lista de sus clientes seleccionados para contactarlos telefónicamente y convencerles de que pasen a recoger el libro Y TRAIGAN LA TARJETA. Por cada acción cuyo voto consiga recoger la oficina, los integrantes de la misma se repartirán una comisión (variable en función de la proporción de acciones de la oficina que consigan hacer votar o delegar el voto, y de si las tarjetas de voto son originales o bien se vota con un duplicado que expede la oficina (???)).
En este caso la empresa está incentivando a la red comercial para que consigan el máximo posible de votos de clientes y indicando -ya que es "prioridad de la empresa"- que deben intentar convencerles de que voten a favor de todas las propuestas del consejo de administración (aprobación de las cuentas del año pasado, renovación de los mandatos de miembros del consejo, sistemas de retribución de los consejeros, etc.). Labor esta de convencimiento que está más que facilitada por el formato de las tarjetas, que como podéis ver
Tienes que estar registrado para ver este contenido
(es un pdf) complica bastante el votar en contra de alguna de las mismas.
En resumen, la empresa (la dirección de la misma) declara que es su prioridad es conseguir que los accionistas voten a favor de las propuestas del consejo, sean las que sean, y paga a los empleados por cada voto que recauden.
Me imagino que es la operativa habitual, pero no he podido evitar sorprenderme...