propicios días hamijos,
aprovechando el fin de semana me estoy "relajando", documentandome sobre algunos conceptos bursátiles y tal, que aunque no los uso ni trabajo con ellos en mi operativa cotidiana, entiendo que no está de más saber acerca de ellos.
En concreto estoy leyendome algo sobre opciones y futuros, que nunca los había trabajado. Me surgen algunas dudas, que quizás alguien más especializado en esos instrumentos pueda aclararme si fuera tan amable.
Por un empezar, veo que existen varios tipos de futuros sobre el Ibex, tanto "rellenitos" como "mini". Por ejemplo, qué diferencia hay entre:
- Ibex 35 Full0910
- Ibex 35 Only0810
- Ibex 35 Only0910
- Ibex 35 Only1010
El full0910 tiene el mismo volumen que el only0910... los demás, tienen un volumen muy inferior. Y todos ellos (como es normal) tienen un volumen muy inferior al subyacente de referencia (Ibex 35 real).
Otra cuestión que me surge con el tema de los futuros que usan índices como subyacente, es para qué shishi sirve el depth of market desde un punto de vista de trading algorítimico.
Pues siendo el MM responsable del futuro el encargado de proporcionar liquidez y hacer match entre bids y asks, y dado que el índice subyacente evoluciona independientemente de lo que los compradores y vendedores del futuro hagan (es decir, si alguien compra 10 contratos del futuro del Ibex 35, ese "dinero" no está entrando en ninguna empresa componente del Ibex, según lo entiendo yo)....
....entonces, sólo podemos concluir que el libro de órdenes de un futuro sobre un índice no vale absolutamente para nada... por cuanto el futuro no evoluciona según oferta y demanda, sino según su subyacente.
En otras palabras: ¿puede un derivado influir sobre la cotización de su subyacente? Yo entiendo que no: si alguien compra un paquete grande de matildas, su cotización sube. Pero si ese mismo paquete se compra sobre futuros de Matildas, la cotización de Telefónica se ve afectada? Entiendo que es el MM del futuro el que tiene que buscarse la vida para cuadrar sus números.
Si esto es como yo digo, entonces el DOM/Orderbook de un derivado sobre índice no valdría ni para limpiarse el pandero con él. ¿Estáis de acuerdo con este planteamiento?
gracchie hamijos,