Señor banana, ¿se ha construido usted su propio sistema? Déjeme hipotetizar, se ha programado usted una red neuronal backpropagation a la que ha entrenado con los movimientos que haría usted (lo que sería digno de admiración) o tiene un método definido que puede convertirse en un algoritmo convencional (no se preocupe que no le voy a preguntar su metodología)?
Bueno, no anda Ustec muy desencaminado.
Al igual que ocurre en la vida real, no se puede operar el mercado usando un sólo indicador o sistema... al igual que no se puede operar en modo "autopiloto" usando un único algoritmo o método, sino una combinación de varios.
Básicamente lo que uso es un software propietario mío, un agente AI (lo que se suele llamar un Sistema Experto para apoyo en toma de decisiones, vamos).
Utilizo varias feedforward y un par de recurrentes, que toman los datos en tiempo real tick a tick de mi feed, y se auto-entrenan usando resilient propagation, más o menos cada diez minutos. En ese sentido se puede decir que el sistema "evoluciona", se adapta al mercado él solito y "pilla" los cambios bruscos estilo "maniobra orate iván" que los leoncios suelen introducir.
Luego existen una infinidad de filtros y algoritmos de toma de decisiones basados en N condiciones... todo lo cual resulta en que la AI toma la decisión, o no, de abrir una posición corta o larga en un momento determinado.
Una vez que la posición está abierta, el sistema la monitoriza (junto con las otras que lleve en marcha) y entra en acción el módulo de money management, el cual decide el momento oportuno para cerrar la posición en función de otra tonelada de parámetros, objetivos a alcanzar y riesgos autorizados a asumir.
"Sencillamente" he cogido mi experiencia, sistema y método que usaba/uso como operador humano, y la he trasladado a una AI.
Le diré mi opinión (muy personal) acerca de todo este mundillo, y por qué cada vez confío un porcentaje mayor de mis operaciones a una AI, aunque sea una AI que hace lo que yo "haría".
Considere Ud. que el año tiene unos 310 días laborables ("tradeables"). Con los meses, comprendí enseguida que un humano no puede estar esos 310 días rindiendo al 120%, de buen humor, relajado y sin coloraciones emocionales.
Y todas esas condiciones son necesarias para tradear con un mínimo de posibilidades de éxito.
Luego, esta la "pequeña" cuestión de pasar 310 días, 5+ horas al día, viendo barritas rojas y verdes en la pantalla del PC. Un poco hardcoriano, si me pregunta Ud.
A la AI no le tiembla el pulso a la hora de cerrar una posición a pérdidas, cuando sus parámetros así se lo dictan.
No es codiciosa, y no dudará en dar por concluída una sesión si ha alcanzado el target daily profit, en vez de seguir operando "
una vez más, que hoy estoy en racha[sic]"
No se deja llevar por emociones, respeta estrictamente la disciplina monetaria que se le imponga, no necesita ponerse SLs ni SPs, reales o mentales.
Y lo más importante: te permite ir de pesca, estilo Zulomaniac, mientras ella trabaja por tí.
Y para colmo de males, con los meses y meses de entrenamiento, la muy fruta bate mis propias operaciones "humanas". De vez en cuando me echo un mano a mano contra ella para ejercitarme, ella operando y yo con papertrading, y las más de las veces me apaliza.
Tan sólo hay un área en la que la supervisión humana sigue (y seguirá por mucho tiempo) siendo necesaria... y son los "nukes", eventos importantes que son imposibles de parametrizar: que salga el Barbas a hablar y meta pánico en los mercados, que venga la UE y te meta un plan de rescate de €750.000M, que te tiren las torres gemelas con dos aviones...
Pero para la operativa cotidiana de posiciones pequeñas? Amos Rafa, no me jorobes
😀 Demasiado bonita es la vida para pasarla delante de una pantalla !