A toro pasado:
You must be registered for see images
El triángulo señalado en el gráfico no me pasó desapercibido en su momento, pero, como reconocí, en un movimiento tan lateral es muy difícil descubrir la jerarquía en las figuras, a menudo contradictorias, que aparecen en el índice y que se solapan unas a otras. La pista más fiable que nos alertaba del posible guano fue, precisamente, el fallo de una figura alcista en un entorno de pesimismo... todo estaba preparado para subir, pero no se subía, luego las ventas superan a las compras: los cortos mandan, así de simple.
De cara al futuro es algo que conviene recordar. También es importante que nos demos cuenta de lo vital que resulta el correcto emplazamiento y aplicación de stops. Mi escenario era alcista, no se cumplió y me quedé incrédulo ante el comportamiento del mercado, pero el punto de salida se respetó a rajatabla, con lo cual las pérdidas fueron muy limitadas. ¿Resultado? Liquidez total, sin enganchadas, listo para volver a operar.
Es algo que no me cansaré de repetir, nadie se puede permitir el lujo de creer que sabe más que el conjunto de actores que conforman el mercado. Nadie. Viendo la aceleración bajista que adquirió el precio, es fácil imaginar como estaría mi pandero si hubiera insistido con los largos. Cuando algo no nos cuadra, nos quedamos fuera, que prácticamente a diario hay bolsa.
Por último, dejo en el gráfico esa especie de movimiento de canalización que lleva el IBEX y que colgué el finde, dentro también de lo que parece un rango muy lateral -las líneas horizontales, trazadas únicamete para transmitir ese concepto-.