Tienes que estar registrado para ver este contenido
You must be registered for see images
De Karbala a al-Fujairah: un acto de sabotaje puede acabar con las perspectivas de una guerra de verano en el Medio Oriente
(Trad. Google)
13/05/2019
por
Elijah J. Magnier
El 11 de enero de 2007, las fuerzas estadounidenses allanaron la Oficina de Enlace Iraní en Erbil, capturando a varios oficiales del "Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní" (IRGC). Nueve días después, un comando encabezado por un oficial de Hezbollah y miembros de la resistencia iraquí del grupo Moqtada al-Sadr (Asaeb Ahl al-Haq) llevó a cabo un audaz ataque a la luz del día en la provincia de Karbala, conduciendo autos estadounidenses a prueba de balas pertenecientes a un ministro iraquí. Capturaron y cancelar a cinco soldados y oficiales estadounidenses. Este es el lenguaje que usa Irán para enviar mensajes a los EE. UU., un mensaje inequívoco que no deja huellas iraníes.
El domingo por la mañana, a las 04:00 am hora local, se escuchó una fuerte explosión en el puerto de Emiratos Árabes Unidos al-Fujairah, dañando seriamente cinco embarcaciones de carga - al Marzoqah, al Miraj, al Majd, al Amijal y Khamsa Ashra - pero sin lesiones ni derrames de sustancias químicas o combustible. Entre los cuatro barcos había dos petroleros de Arabia Saudita.
Fue una operación limpia, de bajo costo, rápida y muy eficiente, con un inmenso resultado: puso fin a las perspectivas no solo de una guerra entre Estados Unidos e Irán este verano sino también a las de una guerra entre Hezbolá e Israel.
El sabotaje dio una idea de lo que podría pasar con las economías de los países de Oriente Medio y con las importaciones mundiales de petróleo en caso de que Irán sea acorralado y atacado. Es posible que Estados Unidos y sus aliados de Oriente Medio no quieran imaginar de lo que es capaz Irán -aunque no haya pruebas tangibles de sabotaje que lleven a Irán- en caso de guerra. Trump tendrá que pensar cuidadosamente en su reelección en 2020 si emprende una guerra sin un horizonte claro ni resultados.
You must be registered for see images
El oficial de Hezbolá, Ali Mussa Daqdouq, arrestado por las fuerzas estadounidenses en Irak y acusado del ataque de Karbala.
Al-Fujairah, a 140 kilómetros del Estrecho de Ormuz, es el segundo centro de abastecimiento de combustible más grande del mundo y estaba en pleno funcionamiento en 1983. Su primera terminal petrolera comenzó a funcionar en 2006 y la segunda en 2010. La importancia de al-Fujairah quedó subrayada cuando el estrecho de Ormuz fue minado por Irán durante la guerra entre Irak y Irán en los años ochenta.
Independientemente de quién esté detrás de esta operación de sabotaje profesional, envía un claro mensaje de que no es posible exportar petróleo si Irán no es capaz de exportar su petróleo. Además, dice que el mundo sufrirá un precio del petróleo que se disparará (el crudo Brent, la referencia mundial, subió un 1,8% a 71,89 dólares el barril en la Bolsa Intercontinental de Londres) si Irán se ve rodeado e impedido de respirar, como lo intentan hacer el presidente estadounidense Donald Trump y su equipo.
Irán ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz si no puede vender su petróleo. Los Estados Unidos y sus socios de Medio Oriente intentaban crear otras posibilidades para evitar el uso del Estrecho de Ormuz en un escenario extremo. El sabotaje de al-Fujairah tuvo lugar no muy lejos de la Base Naval de los Estados Unidos de Fujairah, lo que indica un doble mensaje a quien corresponda.
El sabotaje, negado por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos en las primeras horas que se confirmó más tarde por la tarde, tuvo lugar poco después de que se anunció que Estados Unidos enviará un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico para asustar a Irán y confrontar cualquier posible orientación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz. Es poco probable que los Estados Unidos esperen una respuesta tan inmediata y directa.
Hace un año, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, restaurando las severas sanciones unilaterales destinadas a paralizar la economía de Irán. Luego, Irán advirtió que comenzaría a mantener agua pesada y enriquecer uranio en niveles más altos en 60 días si Europa no encuentra una manera de compensar las sanciones de Estados Unidos. El evento reciente (sabotaje de al-Fujairah) indica que también son posibles otras respuestas a la agresión estadounidense.