*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

Ayer día 18 de Noviembre alguien publicó un vídeo con un extraño humo saliendo en la zona de Ifonche, Tenerife.

Dicho vídeo es el segundo vídeo que aparece en el siguiente enlace, publicado por una tal .



Casualmente, ese mismo día se produjo un terremoto en esa misma zona, Ifonche (el punto amarillo que se puede ver en el mapa resaltado con un círculo rojo transparente). La localización de Ifonche está marcada en el mapa de satélite de google maps con una señalización roja.

¿Ha sido una casualidad?, ¿o ese humo que se ve en el vídeo tiene algo que ver con el terremoto?, y, si es así, ¿se está extendiendo lo que sucede en la Palma a la isla de Tenerife?.

You must be registered for see images


La siguiente imagen muestra los terremotos en Tenerife en los últimos 90 días. Casualmente, la zona donde se ha grabado el extraño humo ha sido precisamente en la zona que parece tener la más alta densidad de terremotos en los últimos 90 días.

You must be registered for see images

.
.
.
.
.
.
 
Última edición:
De ser verdad que el volcan esta dando sus ultimas patadas, quedarian a modo de postre, varias preguntas a disposicion de las y los comensales. Entre varias preguntas y/o respuestas que pueden surgir, las que ya salen, directas a la mesa 4 serian las siguientes...
-Si los datos indican, terminantemente, un final proximo, de que modo funciona este volcan? es evidente su diferencia con el resto.
- Si los terremotos de las ultimas horas no indican mas matirial subiendo por la montaña en los proximos dias, esos movimientos a que se refieren? es una ilusion visual lo sucedido hoy a las 13hs y anoche 21hs? o es jugo de naranja? simplemente mas y mas jugo de naranja?'
- Si es verdad que esto ya esta finalinzando, cual es el motivo de semejante censura visual, auditiva e informativa? la fibra optica fue afectada por las coladas? acaso, el inmaculadisimo copernicus! fue bajado de un piedrazo?
- que vale un terreno con piedras nuevas?
- eso, eso es farshoo o no?
- cuantos kilos son dos pancitos?


Aqui, por lo pronto, la sal no sala y el azucar no endulza. Filosifia barata y zapatos de goma.

Que tengan una productiva e hidratada noche de viernes! desde la barra del bar, saludos. Atte, mate.
 
Última edición:
ojito a la última publicación de Don Enrique, publicada hace solo dos horas y que sigue editando...


71- 19/11/2021 18:00h Canarias.- ERUPCIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA.- DÍA 62- TERREMOTO DE 5.1, SIGUEN LA EMISIÓN DE COLADAS DE LAVA, LAS EXPLOSIONES FREATOMAGMATICAS Y EMISIÓN DE CENIZA EN EL CONO. ESTO NO HA TERMINADO.-¿NUEVO PULSO DE MAGMA?.- El temblor ha sido el mas fuerte y largo sentido de todos los que se han producido. Por crónicas me cuentan que primero oyeron un silbido y luego el temblor súper fuerte y con mucho ruido.. tipo " BROORORORORORO " como si arrastraran piedras por debajo del suelo, posiblemente producido por el golpeo de las piedras que se desprenden en las paredes de los conductos de magma con la vibración del sismo.
Que la erupción se va a alargar, no tengo ni que decirlo, las cosas han cambiado y como dirían en canarias, "El conejo me enrisco a la cortesana" Tenemos un nuevo aporte de magma profundo que tendremos que ir confirmando en días sucesivos y que ahora mismo sube por el sistema de conductos desde el reservorio profundo hacia la superficie, lo cual explicaría muchas cosas.
El terremoto ha sido registrado por todas las estaciones del archipiélago, marcando hasta un 6.3 en la Gomera y al que el IMP (Instituto meteorológico de Portugal) le da una intensidad de 4.6, es sin duda el más fuerte y energético hasta el momento, desde luego que no se puede negar que seguimos con el proceso eruptivo. La intensidad Mercallí ha debido de ser de V-VI a juzgar por los comentarios. Hasta la red de Jovenlandia lo ha reportado con una intensidad de 3.8. El resultado es que al final le han dado una magnitud de 4.9 en el EMSC.
SISMO REVISADO:
es2021wqnny 19/11/2021 01:08:47 28.5730 -17.8234 36.0 km
IV M 5.1 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP
DATOS DEL EMSC:
2021-11-19 01:09:30.1 29.61 N 14.03 W 3 ML 3.8 A CANARY ISLANDS, SPAIN REGION CNRM
2021-11-19 01:08:47.4 28.57 N 17.83 W 37 ML 5.0 M: CANARY ISLANDS, SPAIN REGION MAD
2021-11-19 01:08:47.0 28.57 N 17.88 W 33 ML 4.6 M CANARY ISLANDS, SPAIN REGION IMP
2021-11-19 01:08:46.4 28.55 N 17.80 W 59 ML 4.9 A. CANARY ISLANDS, SPAIN REGION MAD
2021-11-19 01:08:46.0 28.57 N 17.82 W 57 mb 5.5 A: CANARY ISLANDS, SPAIN REGION MAD
EMSC
2021-11-19 01:08:45.8 28.59 N 17.83 W 40 f ML 4.9 M+ CANARY ISLANDS, SPAIN REGION INFO
Y además hemos tenido algunos de 4 o más destacables las últimas horas, la tasa de energía se vuelve a incrementar y de que manera.
es2021wrjcn 19/11/2021 12:02:25 28.6158 -17.7912 32.0 km
IV M 4.3 mbLg NW VILLA DE MAZO.ILP
es2021wqooq 19/11/2021 01:39:51 28.5493 -17.8523 34.4 Km IV M 4.0 mbLg N FUENCALIENTE DE LA PALMA.ILP
DEFORMACIÓN: Ayer miraba la deformación y vi que había un ligero incremento en casi todas las estaciones de la isla, no sabía si era un error de medida o era real, que significaba un aporte profundo y era la antesala del terremoto de 5.1 que hemos tenido., pero lo de hoy indica que el MAZO se mantiene, Lp06 también y sobre todo Lp03 en la zona del conducto. Esto indica claramente un aumento en la presión del magma del conducto y la zona del reservorio a 10-12km por un claro aporte profundo.
TASA DE ENERGÍA SÍSMICA LIBERADA:
Sobra decir que faltan muchos terremotos por localizar a la vista de lo que se ve en los espectrogramas y sismogramas, lo que produce un análisis de la información que es más impreciso, sobre todo por los sismos que el tremor camufla, aún así cuando uno mira el proceso durante los últimos 30 días, se observa que el sistema volcánico iba relajándose tras el máximo de actividad, con 2 pequeños repuntes, ahora vamos a por el tercer repunte y parece más grande. Esto no tiene visos de parar pronto, lo siento.
He puesto en respuestas un gráfico de 2021 en donde se ve todo el año, con los enjambres previos y de como se vería el asunto, se ve como no siguió activándose y se empezó a desactivarse y los tres repuntes que han seguido al máximo. También se ve como ahora, con este último vuelve a discurrir en paralelo a la línea de máxima pendiente por lo que, no hay fecha de terminación del proceso a la vista (Enrique).

EMISION DE CENIZAS
Hoy las cenizas suben a más de 3500 metros con varias explosiones freatomagmáticas, por entrada de agua en la zona más superficial del conducto, y del cual estamos teniendo pulsos de actividad bastante importantes.

COLADAS DE LAVA:
En cuanto al desarrollo y movimiento de las Coladas de lava seguimos con varios brazos activos sobre el campo de las coladas antiguas, a ver si me da tiempo y pongo unos mapas actualizados con varias zonas destacadas. Hoy con la lluvia la lava caliente humeaba de forma impresionante al evaporar este agua de lluvia.
- El más largo o primero baja desde varios puntos de emisión en la ladera del volcán del sistema de tubos volcánicos y desde allí baja uno que se dirige a la Fajana y al océano Atlántico que se ve perfectamente y que sigue la 15B de días anteriores.
CAMPOS DE COLADA HUMEANTES POR LA LLUVIA.

- Luego está la colada 16 que ha ido por el lado sur y por encima de la antigua colada 9A hasta llegar al final de la misma, momento en que ha perdido velocidad y casi se ha parado.
- Pero hay novedades y es que otro brazo más ha aparecido desde más arriba y va más al norte y baja en estos momentos entre las coladas 9A y 9C afectando ya a zonas no cubiertas por las coladas previas.
- Y en la zona más alta se ve un nuevo brazo que discurre por la zona sur, unos 200m al Norte de la montaña Cogote, que ya veremos si no sale del campo de coladas por su zona sur si sigue ese camino y no se para.
VIDEO DE DRON DE LAS COLADAS DE LAVA ACTIVAS...

PROCEDIMIENTO:
Verán, ordenar y ver el desbarajuste de datos y señales no es nada fácil y lleva tiempo. Miren volcanodiscovery.. la mayoría no sabe por donde tirar, pero coinciden en una cosa, hay más magma en camino.. Les traduzco un párrafo:.
"No se sabe ni es fácil decir qué causa exactamente tales oleadas de lava. Podría ser el resultado de un aumento temporal en el suministro de magma o, en realidad, también ser causado por una disminución de la cantidad de lava que ingresa al sistema de tubos, posiblemente causado por algunos obstáculos o bloqueos en las bocas profundas, lo que obligó a que parte de ella erupcione en la superficie en las bocas superiores, pero esto es desconocido. El temblor volcánico sigue siendo similar al de ayer, pero la inflación ha aumentado un poco nuevamente y totaliza alrededor de 9 cm en comparación con los niveles previos a la erupción en la estación más cercana a la erupción, lo que sugiere que se ha estado acumulando nuevo magma debajo de la superficie (y aún tiene que llegar y salir)".

CONCLUSION:
Por tanto, esto no ha terminado y es casi seguro que tenemos un nuevo pulso de magma en camino a la superficie. Por tanto no se va a apagar en 4 días. Olvídense de ello de momento, creo que las cosas han cambiado lamentablemente y que tenemos que empezar de nuevo a contar. Animo a todos los Palmeros. Lo siento.
Sigo editando el post (Enrique)
PD: Ando de evaluaciones y con sobrecarga de trabajo con exámenes que poner, corregir y cuaderno y demás, por eso no he podido poner más otros días. (Enrique)


You must be registered for see images


You must be registered for see images


You must be registered for see images


You must be registered for see images
 
Última edición:
No se si lo habrán adivinado los astrólogos, pero desde que amaneció, por aquí ha estado oliendo a azufre, como a petardos. También se ve el resplandor...
A ver si se deja de mover la cama el volcán ¡Qué vale ya!

Juan Arturo en su show night ha dicho hoy que alguien de ellos tuvo que ir al centro médico por los gases ayer noche, no ha dicho quién, dice que si no los llegan a evacuar de allí donde están igual habrían tenido problemas, pero que ellos estaban allí confiados y no se dieron cuenta de que se estaban midiendo niveles de gases chungos
 
Bueno parece que se confirma ya que la próxima semana vamos a tener episodios de lluvia en el Oeste de La Palma, incluso el frente del jueves puede dejar una buena regada. Puede dar una nueva vuelta de tuerca a peorel asunto.

Tienes que estar registrado para ver este contenido


@overdrive1979
@Vigorro
@HATE

¿Cómo lo véis?
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Para mi no ha fallado Enrique, él mismo decía que también había probabilidades de que no se apagara y las razonaba. Vamos, que es un científico normal...

jajajajajajajaj .... sí, como D. Mar1 Rajoy, tembién era un científico normal. El volcán, se puede apagar ... o no.
 
Por cierto en el enlace de Facebook que pones, hay 18 respuestas al video. Se ve que las han censurado todas, menos dos.

Lo de los comentarios es porque está seleccionada la opción "Más relevantes", si se selecciona la opción "Todos los comentarios" te salen los 19 comentarios que hay hasta ahora. La gente que ha comentado está con la mosca detrás de la oreja.
.
.
.
.
.
.
 
Juan Arturo en su show night ha dicho hoy que alguien de ellos tuvo que ir al centro médico por los gases ayer noche, no ha dicho quién, dice que si no los llegan a evacuar de allí donde están igual habrían tenido problemas, pero que ellos estaban allí confiados y no se dieron cuenta de que se estaban midiendo niveles de gases chungos
Pero éstos no están donde está la población, ¿no?¿Para ir por zonas excluidas para la población, no se necesita mascara para gases?

Que no sé, quede claro, quizás donde están si hay población. Pero es la diferencia de entre que los responsables no avisan y el hacemos lo que queremos.
 
Opiniones en los chats de los directos que me parecen interesantes:

-Speculation. In the ground below there is a fold the top at 10km and the bottom at 30km. Evidence for this is in the Atlas and Alps. This is why this volcano has subduction characteristics. The fold would generate its own magma through forces of deformation. And would explain the high water content as sediments are squeezed.At this location there is also a fault which would act as a conduit for magma to rise to the surface.
This is only one suggestion, thinking outside the box.

-There have been some recent quakes along the New Madrid fault in the US. Everything is jogging for equilibrium it seems; la palma is a pressure relief valve.
 
Bueno parece que se confirma ya que la próxima semana vamos a tener episodios de lluvia en el Oeste de La Palma, incluso el frente del jueves puede dejar una buena regada. Puede dar una nueva vuelta de tuerca a peorel asunto.

Tienes que estar registrado para ver este contenido


@overdrive1979
@Vigorro
@HATE

¿Cómo lo véis?
Eso es malisimo para la ceniza, no?

Ahora se suma otro riesgo, que es el derrumbamiento de techos y cubiertas porque la ceniza coge humedad y por lo tanto más peso.

Además, creo recordar que el problema no sólo es en viviendas, sino que aumentan los riesgos de corrimientos en toda la isla.

Debido a la ingente cantidad de ceniza depositada dudo mucho que les de tiempo a retirar toda la necesaria para evitar disgustos.

Deberían replantearse evacuar toda la isla, aunque parezca una barbaridad, se pueden evitar muchos problemas.
 
Lo de Tenerife es un secreto que no conviene hablar por no castigar el turismo. El señor Enrique lleva hablando del tema desde hace varios años y lo ha vuelto a recordar en las últimas semanas.

Cada cierto tiempo surgen enjambres en la zona (que el IGN intenta ocultar) y del riesgo que uno de ellos se convierta en una erupción.

Por cierto en el enlace de Facebook que pones, hay 18 respuestas al video. Se ve que las han censurado todas, menos dos.
Crees la posibilidad de que el señor Enrique no se haya equivocado, sino que más bien recibió una "visita" para "aconsejarle" que no sea tan agorero ni catastrofista?
 
El terremoto de anoche fue para celebrar la luna llena.

¿Y si el volcan baja de intensidad y se queda en un estado de actividad constante, de expulsar gases durante decadas?
¿Podria llegar a hacer que La Palma se convirtiera en un lugar inhabitable?
Ayer vi por encima a Nemesio en el telediarreo (con el zappeo no recuerdo la cadena) y decía que La Palma se volvería como Hawai y que deberían adaptarse a vivir con el volcán en erupción.

Vamos, que no da su brazo a torcer y piensa que el turismo seguirá en la shampion ligg, eso sí, lo noté muy desmejorado y cabizbajo, seguro que es por las vacaciones y moscosos que le deben y no ha disfrutado
 

Estadísticas del foro

Temas
2.050.376
Mensajes
58.177.564
Miembros
190.855
Último miembro
turrote

El blog de burbuja.info

Volver