*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

Con la cantidad de días que lleva el volcán de Cumbre Vieja en La Palma echando lava ya va siendo hora de que se calme . Atendiendo a los datos históricos que hay registrados sobre erupciones en la isla creo que ya no le tiene que quedar mucho tiempo de seguir echando lava y que se calmará y se volverá a dormir por otros 50 años.
Atendiendo a los datos históricos, ya debería de haber parado, ergo, eso datos no sirven para predecir nada. Las profundidades de la Tierra son un misterio. Los mecanismos que mueven el magma hasta la superficie no se conocen bien, se teoriza todo en base a conocimientos muy jóvenes comparados con la antigüedad del mundo.

Mi opinión es que lo de Palma es un síntoma de algo mucho mayor que afectará durante bastante tiempo y con mucha intensidad a toda esa área, incluso el Mediterráneo y tiene que ver con el desplazamiento de las placas. Esto también es un brindis al Sol, dado que tampoco puedo más que conjeturar en base a lo poco que sé de la ciencia formal que estudia estos fenómenos, y a mis herejías científicas.

Por ahora más que menos voy acertando. Ayer ya os dije que iba a más y booom, sismo rellenito esta noche pasada. Y debe aumentar la potencia y recurrencia de eventos conforme llegue el fin de semana. Y a primeros de la que viene, lo peor. Lo que venga después ya no lo he analizado con tanta atención, ya lo haré que hoy tengo mucho curro, al menos por la mañana.

Atendiendo a los datos históricos, ya debería de haber parado, ergo, eso datos no sirven para predecir nada. Las profundidades de la Tierra son un misterio. Los mecanismos que mueven el magma hasta la superficie no se conocen bien, se teoriza todo en base a conocimientos muy jóvenes comparados con la antigüedad del mundo.

Mi opinión es que lo de Palma es un síntoma de algo mucho mayor que afectará durante bastante tiempo y con mucha intensidad a toda esa área, incluso el Mediterráneo y tiene que ver con el desplazamiento de las placas. Esto también es un brindis al Sol, dado que tampoco puedo más que conjeturar en base a lo poco que sé de la ciencia formal que estudia estos fenómenos, y a mis herejías científicas.

Por ahora más que menos voy acertando. Ayer ya os dije que iba a más y booom, sismo rellenito esta noche pasada. Y debe aumentar la potencia y recurrencia de eventos conforme llegue el fin de semana. Y a primeros de la que viene, lo peor. Lo que venga después ya no lo he analizado con tanta atención, ya lo haré que hoy tengo mucho curro, al menos por la mañana.
El volcán , en Vanuatu, lleva 247 años en activo, desde 1774.
😉

La palabra es caos, cuando aflora el magma del manto hasta la superficie es porque existe una zona caótica, de roturas y grietas, se forman galerías que luego se desploman, el magma fluye por un sitio llenándo y fundiendo cámaras que luego se desploman al vaciarse, se desplazan enormes masas de material, caen, se empujan, CAOS. Completamente impredecible sin poder verlo de alguna forma, una tecnología alienigena, o la humana dentro de unos siglos, quizás podría con alguna clase de scanner increíble, como una ecografía o una resonancia magnética a lo bestia donde se viera todo al detalle.

Otra de bravas.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Sobre lo que saben los vulcanólogos y lo que no saben, pensemos en el caso de Lanzarote. La erupción de seis años y la del siglo siguiente son una excepción, son erupciones que no se deberían haber producido ( dicen ) y así se zanja el tema.
Es decir, son islas más antiguas que La Palma y hace ya tiempo ( tiempo geológico ) que dejaron de estar encima del punto caliente, por lo tanto es más difícil explicar ( por decirlo de algún modo ) su vulcanismo

pd : podría haber cámaras magmáticas residuales con magma encerrado en ella, y que en un momento determinado se vuelve inestable, se infusiona con gases, aumenta el volumen, la presión y todo el carajal necesario para que se produzca una erupción ... pero 6 años sin aporte magmático desde mucha profundidad no se explica

“En principio no debería haber erupciones en Lanzarote, pero no me atrevería a decir que es muy difícil que se produzcan”. Así ha respondido la responsable técnico de Geoparque, Elena Mateo, a la pregunta que puede surgir en otras islas tras ver la situación que está viviendo La Palma, con la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Según explica, el tipo de vulcanismo de Lanzarote “puede ser parecido” al de La Palma por “el tipo de materiales”, pero la principal diferencia está en la antigüedad de cada isla, que hace que aquí sea menos probable una erupción. “Lanzarote y Fuerteventura son las más antiguas y lo que predominan ya son los fenómenos de erosión y de desgaste, no estar creciendo”, subraya.

Sin embargo, insiste en que aunque es “bastante improbable”, no puede descartarse ningún escenario. De hecho, recuerda que la última erupción en Lanzarote fue en 1824 y ésa ya “en teoría no tendría que haberse producido”, por la edad que tenía entonces la isla. “Fue la excepción”, apunta, reiterando que no puede descartarse completamente que haya otra. Y es que subraya que desde entonces han pasado “solo 200 años”, que “en cuanto a la historia geológica no es mucho tiempo”.

Última edición:
Con la cantidad de días que lleva el volcán de Cumbre Vieja en La Palma echando lava ya va siendo hora de que se calme . Atendiendo a los datos históricos que hay registrados sobre erupciones en la isla creo que ya no le tiene que quedar mucho tiempo de seguir echando lava y que se calmará y se volverá a dormir por otros 50 años.
Mi previsión es que se vaya a los 140-150 días, lo digo desde la barra de bar apurando un carajillo y encendiendo un rosli

Estadísticas del foro

Temas
2.050.227
Miembros
190.851
Último miembro
nigler

El blog de burbuja.info

Volver