*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

En esta abogacía del diablo que he hecho en los últimos posts no estoy incluyendo al de la camisa hawaiana, obviamente, pero sí he visto gente del IGME y del IGN, no hablo de la institución en su conjunto, conjunto que desconozco, sino de personas concretas que han ansioso en los medios estos días o han escrito cosas públicamente, que me han demostrado que saben de lo que hablan.

No se trata de estudiar el volcán que sale y ver que bonito es...se trata, como en todo de investigar y crear herramientas para trabajar..

Que a estas alturas no tengamos un simple imagen de sonar ya dice mucho.....

Es que a lo mejor el sonar no es una herramienta adecuada, no lo sé, ¿lo sabes tú? Que faltan medios está más que claro, en esto y en todo lo que suene a ciencia en España. Por no hablar de la cultura en general, salvo la comprada por el régimen, para eso sí hay.

La experiencia no la sustituyen los papers, sobre todo la experiencia que implica gestión. Esa parte, la de estudiar papers, de cualquier forma se les supone. Aparte de que cada territorio es un mundo, te puedes estudiar todo lo escrito sobre volcanes estrombolianos, por ejemplo, y luego lo que te sale en la Palma no encaja exactamente con nada, por ejemplo. Si estuviera todo escrito la ciencia estaría perecid ya.

Lo ideal sería estudiar papers -> tocar cosas -> escribir papers

En España semo uno maquina y lo habemo mejorao: ver video de peipe -> poner cuño -> yin tonis

Ya, pero es que eso es la base, esas cosas tan genéricas seguro que las saben, hombre (otra cosa es que comuniquen todo públicamente, por que no hay tiempo o por otras razones, ahí no entro, que en algunas cosas las habrá). El problema es que el malo está en los detalles, y esto tiene muchos detalles, hay que estar las 24 horas prácticamente viendo detalles para hacerse la idea global, mira a nosotros con las simples bocas (ellos tienen más información, obviamente). Hombre, lo de que sean simple, como vienes a decir en el segundo párrafo, tampoco lo veo, es un poco exagerado, yo he visto a algunos vulcanólogos estos días enseñandome cosas, es decir, diciendo cosas que yo, como lego que no me considero del todo menso, no podría haber deducido, luego deduzco que hay profesionales. Otra cosa es lo que sale en los medios, ojo, que los periodistas a menudo "traducen" para mal (mi hipótesis sobre muchos periodistas es que tienen cercenada la capacidad comprensiva de la realidad, aunque la tengan delante no se enteran, es como la falta de comprensión lectora, pero sobre el todo).
Pues culpemos al medio, pero al final lo que sucede es que a la gente nos llega una sensacion de de aqui nadie sabe nada que da vergüenza.
Por cierto... lo de que era imposible cruzar la colada a pie no fue un problema de comunicacion sino de analisis de la situacion (o simple mala fe), porque incluso tras la evidencia de que SE PODIA PASAR, el Pevolca mantenia y no enmendaba su discurso de que tal cosa "es inviable", que segun la RAE significa literalmente:

1. adj. Que no tiene posibilidades de llevarse a cabo.

Vamos, que YA se ha llevado a cabo pero es inviable. Cojinudo.
Ese no es un problema de los periodistas.

Pues culpemos al medio, pero al final lo que sucede es que a la gente nos llega una sensacion de de aqui nadie sabe nada que da vergüenza.
Por cierto... lo de que era imposible cruzar la colada a pie no fue un problema de comunicacion sino de analisis de la situacion (o simple mala fe), porque incluso tras la evidencia de que SE PODIA PASAR, el Pevomca mantenia y no enmendaba su discurso de que tal cosa "es inviable", que segun la RAE significa literalmente:

1. adj. Que no tiene posibilidades de llevarse a cabo.

Vamos, que se ha llevado a cabo pero es inviable. Cojinudo.

Hay también un problema grave de gestión de la información de interés público. Entra en cualquier administración de los USA y compara, verás a qué me refiero. Por ejemplo en las que tienen información geográfica, o meteorológica, la NOAA, los huracanes, o cualquier otra que tenga que ver con las ciencias de la Tierra, o los datos de salud, o lo que sea. Todo accesible, todo público, todo organizado, todo fácil, descargable, utilizable, libre. Y los resultados son los que son: esto, un desierto tecnológico, aquello, la primera potencia. Lo hemos visto también con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, datos desorganizados, tomados sin un criterio único, irreales (ni un muestreo aleatorio de positivos para saber de verdad cómo va la esa época en el 2020 de la que yo le hablo), etc. Un desastre en ese sentido, pero es la adminsitración en su conjunto, no personas, ni investigadores, concretos, que habrá de todo como en botica. Súmale además el taifato autonómico, que se mueve por intereses políticos de los gobernantes, jamás por necesidades de los gobernados, y el caos ya es exponencial. En USA las agencias federales, que son unas concretas y no distintas con cada gobierno, centralizan todos los datos.

Última edición:
Se observan las coladas de desborde el conelete así como su velocidad de descenso desde el cono principal. Ya hay 5 bocas o centros de emisión activas.

Durante todo el día de ayer se produjeron roturas parciales del conelete (cono de piroclastos soldados), situado en la ladera NO del cono principal, que generaron grandes bloques que cayeron sobre el punto de emisión lávico inferior, produciendo derrames de lava. Ahora ya hay otra boca o salida de lava en la ladera del cono principal.

Y yo te digo que eso es muy fácil de decir y no tanto de hacer. No creo que haya muchos vulcanólogos en el mundo. Ahora mismo, además, hay 50 erupciones en el globo.

Parece que se les amontona la labor...

Lo único bueno de este tipo de eventos es que si no sabes nada sobre el asunto, con apartarte lo más lejos posible, ya aciertas.

No hace falta ningún experto para llegar a esa conclusión. Ya, si queremos afinar....eso es otra cosa.

Se observan las coladas de desborde el conelete así como su velocidad de descenso desde el cono principal. Ya hay 5 bocas o centros de emisión activas.

Durante todo el día de ayer se produjeron roturas parciales del conelete (cono de piroclastos soldados), situado en la ladera NO del cono principal, que generaron grandes bloques que cayeron sobre el punto de emisión lávico inferior, produciendo derrames de lava. Ahora ya hay otra boca o salida de lava en la ladera del cono principal.

Parece que sale más viscosa que otros días, ¿no? Ojo si cambia la composición de la lava, si es más viscosa puede dar lugar a más taponamientos y explosiones más violentas.

Hay también un problema grave de gestión de la información de interés público. Entra en cualquier administración de los USA y compara, verás a qué me refiero. Por ejemplo en las que tienen información geográfica, o meteorológica, la NOAA, los huracanes, o cualquier otra que tenga que ver con las ciencias de la Tierra. Todo accesible, todo público, todo organizado, todo fácil, descargable, utilizable, libre. Y los resultados son los que son: esto, un desierto tecnológico, aquello, la primera potencia. Lo hemos visto también con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, datos desorganizados, tomados sin un criterio único, irreales (ni un muestreo aleatorio de positivos para saber de verdad cómo va la esa época en el 2020 de la que yo le hablo), etc. Un desastre en ese sentido, pero es la adminsitración en su conjunto, no personas, ni investigadores, concretos, que habrá de todo como en botica. Súmale además el taifato autonómico, que se mueve por intereses políticos de los gobernantes, jamás por necesidades de los gobernados, y el caos ya es exponencial. En USA las agencias federales centralizan todos los datos.

No puedo estar más de acuerdo con usted.

Solo añadir una cosa. Los americanos están orgullosos de serlo y de trabajar para su país y sus conciudadanos, sin importan si son del norte, del sur, del este o del oeste. Igual que aquí...

No puedo estar más de acuerdo con usted.

Solo añadir una cosa. Los americanos están orgullosos de serlo y de trabajar para su país y sus conciudadanos, sin importan si son del norte, del sur, del este o del oeste. Igual que aquí...

En el mundo anglosajón no se habla de funcionarios, sino de servidores públicos. Con eso está dicho todo.

hay que saber leer entre líneas, los ejpertos están muy mosqueados con el tema de la sismicidad ( entre otros ), por eso han recalcado el fenómeno en la rueda de prensa, lo que se digan entre ellos ya nos gustaría saberlo

Hombre, también es normal que de un evento que se produce cada varias décadas no se sepa todo, no seamos tan duros.
Hombre, pero los geologos y vulcanólogos se, suponen estudian fenómenos que duran cientos de años, etc, etc vamos que no son de tendencias de ropa.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.560
Miembros
190.860
Último miembro
merve

El blog de burbuja.info

Volver