*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

P. ¿Qué nos pasaría si estuviésemos en el borde del cráter del volcán?
R. Te volatilizarías. Es como un coche artefacto artefacto peligroso. ¿Te mata la explosión, la metralla, el golpe? Es imposible saberlo. Aquí sucede igual con los gases venenosos, las altísimas temperaturas y el bombardeo constante de piroclastos. Si estás ahí, se acabó.

Es que hierve la sangre, la piel, mueres de una embolia gaseosa instantanea. No es quemarse a 180ºC es que el gradiente de temperatura de 1400ºC te envuelve todo el cuerpo antes de acercarte y antes de retirarte. No hay tiempo. S

Si cae una roca incandescente de menos de medio m3 en una balsa de agua e hierve una balsa con 50.000 o 100.000 lts de agua imaginad lo que hace en tu cuerpo.

@Nefersen en serio. Puede que vivas más o menos lejos y ni te preocupes, pero creo que no tienes muchas obligaciones familiares y puedes disponer de tu tiempo con libertad.

¿Qué te cuesta irte unos días a la Península? (o a alguna otra de las islas).

Asumo que tendrás amigos o parientes y, si así no fuera, debe haber más de un forero con la capacidad de invitarte a su casa. Es más, no creo que se justifique un viaje tan lejos, pero hasta te invito a mi casa si quieres.

Si la situación se pone más grave y ordenan una evacuación más amplia, todo será un caos. Ahora puedes darte el lujo de acomodar las cosas, tomar los documentos más relevantes, tu ordenador, armar una valija con lo que necesites, cerrar el gas, cortar la electricidad, vaciar la nevera y viajar con cierta comodidad. Hoy, hasta puedes llevarte el perro o el gato (si lo tuvieras). Si hubiera que evacuar de urgencia las mascotas quedarán atrás.

Sé que es un puro engorro moverse de la casa -y hasta no deja de ser emocionante estar "tan cerca" de los acontecimientos-, pero a veces hay que saber dejar gentilmente el escenario, con tiempo y calma, y ver el resto de la obra desde el palco.

A ti te gusta la historia... lee a Plinio el Viejo en su relato de Pompeya y verás que en estas cosas, a veces, todo ocurre velozmente.

Gracias, Nico, pero por nada abandonaría mi asiento en primera línea.

Lo de Pompeya es imposible que ocurra aquí, no es el mismo tipo de vulcanismo.

Lo que estoy deseando es que se abriese una pequeña boca por este lado de la isla, a unos tres o cuatro kilómetros al sur, donde haría poco daño. Un reguero delgado como el de Hoyo Zain, en el 49. Así podría verlo en directo desde mi jardín, sin necesidad de trasladarme.

Ya vale. Pero el material pegado hasta que punto te va a destrozar la mano? te la desintegra por completo, quemaduras de tercer grado o un término intermedio entre ambas opciones?

Un líquido a 200 grados en 4Segundo te destroza la epidermis y bastante dermis creándote Quemaduras de segundo grado serias .

imagínate 1200 grados… de la lava…

Hablando del tema aviso para lo que no lo sepan, a partir de determinadas temperaturas muy altas las cosas no tardan en arder; se vuelve totalmente inflamables y entran espontáneamente en combustión.

Ojo, que ni los expertos saben qué tipo de roca es. Al parecer la ha arrojado el volcán:

A ver... que la roca mas rara de la tierra es volcanica (la piedra pomez) pero se forma en erupciones submarinas, no subaereas. Es rara de agallas o al menos a mi me lo parece.

PD: No es como he dicho... estaba equivicado. La piedra pomez (pumita) se forma en erupciones vesubianas...

Y tiene esta pinta:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Vamos, que eso es Pumita al 99% de probabilidades.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
De esas tengo yo varias. Son rocas que se producen en los canales de riego. Son carbonatos calcicos de las filtraciones de los canales.
Si a mi me parece caliza... pero... ¿como ha ansioso despedida y ha rodado de forma tan inverosimil?

Para evaluar el daño o beneficio económico de este volcán hay que tener en cuenta el aspecto promocional. Cuando todo esto empezó, lo normal era encontrarse a gente -incluso a periodistas y tertulianos- que mandaban condolencias a Baleares por el volcán de Palma.

Ahora, hasta el último mono sabe situar, no ya la isla de la Palma en un mapa, sino que maneja como cosa sabida nombres de pueblos como Fuencaliente, Villa de Mazo, Los LLanos o Tazacorte.

Qué decir de este foro, donde hay expertos que saben más de la historia geológica de la isla que la mayoría de los nativos.

Ahora calculad el precio que tiene un solo anuncio de televisión, y lo que supone un mes estando en la portada de todos los telediarios, cuando no ocupando primicia en todos los programas de entretenimiento. En esta cobertura mediática podríamos estar hablando de varios miles de millones de euros. Es como un Barcelona 92 o el Centenario de Sevilla, en cuanto a promoción interna y externa. Hasta Nemesio es viral.

La de casas chulas que hay, o al menos había por la zona. Creo que ha sido de los pocos lugares en Ejpaña, donde la gente, incluso las de extracción más humilde, vivían en viviendas dignas de tal nombre. Una pena. pensando:
También me ha sorprendido, incluso muchas siendo ilegales/ilegales no han caído en chabolismo ni cosas tacaño .
Los guiris alemanes jubilautas se van a alli a vivir por algo... es un puro paraiso que para compensar, supongo, cada varias decadas da una racion de infierno y vuelta a empezar.

Dentro de unos años habra quien se ponga como un basilisco porque vuelven a construir en zonas susceptibles de acabar como Todoque, pero... ¿que podemos reprochar a nadie por querer vivir donde SE VIVE, aun asumiendo un riesgo que igual sufres dos veces o ninguna en toda la vida?

Jorobar... que hay alli gente que SEGURO que si la dejasen, volveria a levantar su casa en la misma parcela que estaba, 20 metros mas arriba, pero en las mismas coordenadas y ojo... con menos probabilidades de que la proxima vez la lava baje por alli. La historia y la fisica asi lo indican.

Yo no me siento capaz de afearles esa intencion. La isla es pequeña, construyan donde construyan el riesgo existe y el amor a la tierra es o puede ser fuerte, maxime a una tierra como esa, complicada siempre, cruel a veces pero por otro lado ya lo veis... ¿creeis que uno que se crio en una casita de esas con vistas al mar y un cielo con millon de estrellas cada noche seria feliz en un muy seguro zulo de 70 metros en Madrid, Barcelona o Bilbao con vistas a la reaccionarioda de enfrente?

Última edición:
Ya vale. Pero el material pegado hasta que punto te va a destrozar la mano? te la desintegra por completo, quemaduras de tercer grado o un término intermedio entre ambas opciones?

Tienes las famosas figuras humanas de Pompeya. Por ejemplo:

Hombre, el volcán básicamente es un cono, eso es lo menos inverosimil de todo.
Pero en la foto parece que roca ha rodado MUCHO por un terreno plano. No se percibe una gran (ni pequeña) pendiente descendente y no se percibe tampoco que llevase una enorme velocidad porque las hurllas que ha ido dejando son suaves, superficiales y sin saltos... como si la roca fuese muy muy ligera (¿como la piedra pomez?) y hubiese ido relativamente despacio.

PD: Va a ser Pumita...

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Tienes las famosas figuras humanas de Pompeya. Por ejemplo:
Sabes que esas figuras no son los cuerpos humanos petrificados... ¿verdad?

Los cuerpos se "vaporizaron"... lo que quedo fueron los "moldes" huecos con solo un esqueleto dentro. Lo que se nos muestra es el "positivado" de esos moldes.

Sabes que esas figuras no son los cuerpos humanos petrificados... ¿verdad?

Los cuerpos se "vaporizaron"... lo que quedo fueron los "moldes" huecos con solo un esqueleto dentro. Lo que se nos muestra es el "positivado" de esos moldes.

Pues no lo sabía. Pensaba que la carne quedaría carbonizada, reducida en volumen, pero manteniendo un poco la forma, y que se había tallado la lava para dejar solo una fina capa de esta alrededor del cuerpo.

Cada día que pasa es más fácil que el orate no vuelva a aparecer en público.

El mismo que el primer día de la erupción vendió su triunfo sobre el volcán y posteriormente pidió que los turistas fueran a verlo en directo.

Los Canarios deberían aplaudir a las 8.

Cada día que pasa es más fácil que el orate no vuelva a aparecer en público.

El mismo que el primer día de la erupción vendió su triunfo sobre el volcán y posteriormente pidió que los turistas fueran a verlo en directo.

Los Canarios deberían aplaudir a las 8.
Si hablas de Piter Sanches.... Vuelve esta semana a La Palma..... Necesita su baño de multitud repartiendo dineros que no existen

Bastante animados los conos de arriba. Se aprecia bien en la webcam de .

Gracias, Nico, pero por nada abandonaría mi asiento en primera línea.

Lo de Pompeya es imposible que ocurra aquí, no es el mismo tipo de vulcanismo.

Lo que estoy deseando es que se abriese una pequeña boca por este lado de la isla, a unos tres o cuatro kilómetros al sur, donde haría poco daño. Un reguero delgado como el de Hoyo Zain, en el 49. Así podría verlo en directo desde mi jardín, sin necesidad de trasladarme.

Como evacuen la Isla de urgencia y en tropel, juro que voy a estar esperándote en el puerto de llegada para molerte a patadas. Avisado. 😉

Hablando en serio... con la estima que te tengo realmente me preocupa. No lo tomes a mal. conprisa:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.613
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info

Volver