*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

En uno de los vídeos se ve como la lava destruye naves de un polígono industrial: ¿alguien sabe porque han dejado que destruya maquinaria pesada?, digo yo que tiempo ha habido de quitarla de ahí, se ven un par de hormigoneras y retroescavadoras.
Si no las han llevado ahí aposta...

Enviado desde mi moto g(8) plus mediante Tapatalk

Pues ya estoy de vuelta de La Palma de mi visita express:

Un resumen, cogí el barco a las 17.45 de Los Cristianos, cuatro horitas de viaje con parada incluida en La Gomera. El barco bastante vacío. Había un grupo de cuatro o cinco oenegetas de alguna asociación tinerfeña ataviados con ropa identifica que no paraban de hablar entre ellos a grito pelado sobre su importante función en La Palma: “aquí venimosssss a ayudarrrr”, “tu cressss que a mi me apetece tener que estar aquí después de estar trabajando, pero hay que ser solidario…”, “si la gente te lo pide tienes que estarrrrrr”, “a mi no me llamen solo para trabajar, hay que hacer una comida también…”, también criticaban a otras ongs acusando de postureo y de gastarse los dineros de forma poco honorable. Yo creo que en este tipo de asociaciones acaban personas que en la vida real no son nada y se dan importancia “por su solidaridad”. Me cambié de sitio porque la vergüenza ajena ya me comía, no obstante al llegar vi que una señora les deseaba suerte y daba las gracias “como palmera que era”, mientras ellos agradecían rostro serio, cuál hombres antes del desembarco de Normandía.

A las once llego a Santa Cruz de la Palma, que no deja de ser un pueblito de 40.000 habitantes donde la verdad no se notaba que hubiera volcán alguno. Todo a oscuras y cerrado, la gente ya estaría en sus cosas, por no haber no había ni gasolineras abiertas (llegué en reserva a El Paso).

Coji carretera dirección El Paso. A medida que me aproximo ya se empieza a ver ceniza en las cunetas pero poco más, pero al cruzar uno de los túneles que separa la isla, me recibe el cielo de tonalidad rojo cosa que da bastante canguelo.

Llegué a la Shell del Paso y ya ahí se podía ver a Don Paco en todo su esplendor echando veneno con furia porcina y pude ver varios rayos que leyendo a D. Enrique no eran un buen augurio. Desde ahí solo se ve el volcán nada de coladas así que seguí bajando.

Desde la carretera se ve todo bastante bien, tienen carteles de prohibido pararse pero se ve bien… llegue hasta Tajuya zona supuestamente confinada pero la gente pasaba un kilo, me paré en la Iglesia (donde se suele poner la televisión) y me quedé por allí. Buena vista del volcán y de las coladas hasta el mar. Bastante sobrecogedor como rugía ese malo, la ceniza se te mete en los ojos cosa mala, me tuve que poner unas gafas de protección que había comprado en un chino y aún así todavía tengo molestias. La Guardia Civil observaba desde lejos pero no dijo nada. Luego seguí bajando hasta Los Llanos y lo mismo… poquísima gente.

A las tres de la mañana me di la vuelta, casi tengo un susto con el coche, de buenas a primeras me entra un escozor de ojos terribles que casi no me dejaba mantenerlos abiertos y aquellas carreteras tienen curvas endiabladas. Al final aguante como burbujista y tras lagrimear bastante se me fue.

El cuerpo cubierto de arena (ceniza).

No note terremotos.

Bastante sobrecogido con la sensación nostálgica de que nunca volveré a ver algo de semejante envergadura. Ir a un sitio en el que has estado un montón de veces y encontrártelo cambiado impresiona.

Pues hasta ahí mi historia.
Refloto la vivencia del forero por si alguien se la perdió esta tarde.
Veo que los alegres reporteros todavía no están, a ver si me leo lo que pasó hoy. Haciendo scroll en youtube se ve que ha estado todo el puro dia con el río encendido.

No he podido leer mucho el hilo pero aclaro lo de las horas.
En horario de verano , canarias es UTC +1
En horario invierno(muy pronto cambiamos de hora) UTC

Península,Ceuta , Melilla y Baleares
En verano UTC +2
En invierno UTC +1

Ign usa el horario UTC, para que uno en Japón sepa cuándo fue.

Aquí aún váis a quedar algunos el día de año nuevo discutiendo de que salió una rama nueva y va a partir la isla en 2. Progenitora mía.

La de casas chulas que hay, o al menos había por la zona. Creo que ha sido de los pocos lugares en Ejpaña, donde la gente, incluso las de extracción más humilde, vivían en viviendas dignas de tal nombre. Una pena. pensando:
También me ha sorprendido, incluso muchas siendo ilegales/ilegales no han caído en chabolismo ni cosas tacaño .

También me ha sorprendido, incluso muchas siendo ilegales/ilegales no han caído en chabolismo ni cosas tacaño .
Son gente que emigró a Venezuela. De ahí que intentaran construir las casas terreras en las que vivieron durante su etapa como pagapensiones al otro lado del Charco. Ya le digo que La Palma es de los pocos lugares de Ejpaña, donde El Ladrillo y su feismo asociado, prácticamente no hicieron mella. Dr ahí que lo de "Isla Bonita" no era solo un slogan. Era una auténtica Realidad. pensando:

¿Quien es este hombre?

Por Dios que alguien invite a este hombre al "forro"

ya van dos puyitas al IGN, la primera fue de Nemesio hace un tiempo acusando al IGN de ocultar datos de sismos en Tenerife, ahora otra puyita porque dan unos valores de magnitud superiores a los que deberían de dar ... aquí debe haber mal rollito

@Nefersen en serio. Puede que vivas más o menos lejos y ni te preocupes, pero creo que no tienes muchas obligaciones familiares y puedes disponer de tu tiempo con libertad.

¿Qué te cuesta irte unos días a la Península? (o a alguna otra de las islas).

Asumo que tendrás amigos o parientes y, si así no fuera, debe haber más de un forero con la capacidad de invitarte a su casa. Es más, no creo que se justifique un viaje tan lejos, pero hasta te invito a mi casa si quieres.

Si la situación se pone más grave y ordenan una evacuación más amplia, todo será un caos. Ahora puedes darte el lujo de acomodar las cosas, tomar los documentos más relevantes, tu ordenador, armar una valija con lo que necesites, cerrar el gas, cortar la electricidad, vaciar la nevera y viajar con cierta comodidad. Hoy, hasta puedes llevarte el perro o el gato (si lo tuvieras). Si hubiera que evacuar de urgencia las mascotas quedarán atrás.

Sé que es un puro engorro moverse de la casa -y hasta no deja de ser emocionante estar "tan cerca" de los acontecimientos-, pero a veces hay que saber dejar gentilmente el escenario, con tiempo y calma, y ver el resto de la obra desde el palco.

A ti te gusta la historia... lee a Plinio el Viejo en su relato de Pompeya y verás que en estas cosas, a veces, todo ocurre velozmente.

SI metes una mano ahí dos o tres segundos que pasaría? solo quemaduras de segundo o tercer grado o se te desintegraría la mano, por completo huesos incluidos o solo hasta los huesos o algo intermedio entre el tercer grado y huesos?

O quizás si lo haces muy rápido rápido en un segundo o menos como con un mechero no te pasaría apenas nada?
Si metes la mano va a dar igual cuándo la saques. No es fuego, es material espeso que se va a quedar pegado. Vaya preguntas. Tanta tortilla de 12 kilos te tiene atontao.

Si metes la mano va a dar igual cuándo la saques. No es fuego, es material espeso que se va a quedar pegado. Vaya preguntas. Tanta tortilla de 12 kilos te tiene atontao.
Ya vale. Pero el material pegado hasta que punto te va a destrozar la mano? te la desintegra por completo, quemaduras de tercer grado o un término intermedio entre ambas opciones?

Ya vale. Pero el material pegado hasta que punto te va a destrozar la mano? te la desintegra por completo, quemaduras de tercer grado o un término intermedio entre ambas opciones?

Haz la prueba: pon aceite a calentar (unos 200ºC), mete la mano... y luego multiplicas por 6 ó 7, que es la temperatura de la lava.

Haz la prueba: pon aceite a calentar (unos 200ºC), mete la mano... y luego multiplicas por 6 ó 7, que es la temperatura de la lava.
En un viaje que hice a Nicaragua a una zona volcanica una turista dias antes se cayo dentro de una zona con lodos magmaticos.... Segun me conto el guia murio antes de hundirse.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Imagino que sería imposible recuperar su cuerpo.
P. ¿Qué nos pasaría si estuviésemos en el borde del cráter del volcán?
R. Te volatilizarías. Es como un coche artefacto artefacto peligroso. ¿Te mata la explosión, la metralla, el golpe? Es imposible saberlo. Aquí sucede igual con los gases venenosos, las altísimas temperaturas y el bombardeo constante de piroclastos. Si estás ahí, se acabó.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.613
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info

Volver