Actualización de D. Enrique
513- 12/10/2021 -21:30h Canarias.- ERUPCIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA .- LAS COLADAS NO PINTAN BIEN, CADA VEZ SE VAN MÁS AL NORTE.- Esto no va bien, y es que viendo la lava en una ladera, por donde no bajaba ayer más al norte que ayer, me hace pensar que vienen problemas para los próximos días porque viene otra colad más, la colada 10 pegadita a la parte Norte de la colada 9 y que se había parado, pero si esto sigue así va a seguir, entrando por la parte alta del polígono y derivándose lo más seguro hacia el norte hasta el barranco de el Pedregal.
Y me he encontrado este vídeo del IGME de hoy a mediodía.. piensen en lo que dice y me lo encontré después de concluir esto.
Y es que la erupción sigue, se ve tres bocas que expulsan piroclastos, dos con ganas y una más pequeña enmedio, y luego más abajo se ve otra boca por la que sale un montón de lava que baja por el flanco norte, como ya digo se está llevando todo por delante.. os dejo el vídeo de la colada esta tarde a vista de dron:
CURVA DE ENERGIAS Y SISMICIDAD
La sismicidad sigue pegando, un terremoto de magnitud 3.8 esta tarde. y algunos más pequeños, pero la tasa de la energía es baja,, estamos por debajo de la recta que marca la tasa de emisión de energía sísmica, lo que indica que tiene que recuperar el terreno perdido si es que sigue presurizando, por lo que se volvería a mover con algún terremoto 4+ en próximas horas. Estos son los últimos
es2021tzols 12/10/2021 07:25:05 08:25:05 28.5745 -17.8228 37 4.1 mbLg III-IV SW VILLA DE MAZO.ILP
es2021uafex 12/10/2021 15:52:20 16:52:20 28.5889 -17.7671 36 3.8 mbLg III SE VILLA DE MAZO.ILP
Y claro, hay más, los patrones cíclicos, hace 36 horas hubo un 4.1, y 35 horas antes tuvimos un terremoto de magnitud 4.2 y 37 horas antes uno de magnitud 4.3... o lo que es lo mismo, la posibilidad del terremoto que va para la madrugada podría retrat a este máximo, a pesar de todo ayer tuvimos uno moderado tardío y todo, pero no era el que esperaba. El pronostico del máximo esta noche es pasada la medianoche a la 3:40h hora IGN, 04:40h canaria 05:40h hora peninsular.
Sigo editando el post