*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

Eso está en la “Ruta de los Volcanes”, donde se hace la Transvulcania, justo en la falla encima de Monte de Luna-Tigalate.

Y sí, eso es Fuencaliente, por mucho que la Charo muyer que no me cae bien de TVCanaria y el reportero Paco de TV La Palma digan que “no es Fuencaliente, aunque salga el terremoto descrito ahí”.

Hombre, físicamente no es el centro de Fuencaliente, ni siquiera “Los Canarios” de Fuencaliente, pero SÍ que es el término municipal de Fuencaliente, solo que en zona alta. Y sí, es en TODA LA FRUTA FALLA, ilegitimos, ¡que eso os lo calláis!

Como VBV (veterano boina verde) asisto a algunas reuniones que se hacen anuales, siempre sale el tema, y siempre acaba igual, depende de donde te pille y depende del cataclismo que te toque; de poco sirve una mochila con manta térmica, anzuelos y demás si vives en una gran ciudad, incluso tirarte al monte seria una patidifusez, miles de personas deambulando como pollos sin cabeza... ni hablar, mejor quedarse en una zona segura y como solemos decir "buscarte la vida".

Hay recursos de sobra incluso entre las ruinas, actualmente en cuestión de días ya tendrías efectivos de la OTAN sobrevolando la zona, si te pilla en un pueblo ídem, para que te vas a tirar al monte?. Con tener lo que tienes en casa o lo que encuentres en otras casas y sabiéndote racionar tienes suficiente, linterna, pilas, y ríete pero una caja de herramientas te hace mejor apaño para conseguir agua que unas pastillas potabilizadoras, llave inglesa para aflojar los grifos de los contadores de agua en un edificio (el agua de las tuberías de los vecinos caería por la gravedad) o un buen martillo y un tornavis para perforar tuberías... y así todo.

La supervivencia te la dará tu ingenio, y las rutas de escape estarán colapsadas, no seras el único caminante, eso seguro, y cuanta más gente sin recursos peor.
La típica imagen del tío solitario con su mochila por el monte cazando y haciendo fuego queda muy bien en las películas, la vida es más fruta. Lo más sensato es "pensar antes de hacer", tu mochila puede ser la envidia de muchos y seras un objetivo.

Lo que no quita que tengas en tu casa lo minimo para pasar 48 horas, y si la tienes que abandonar, patadas en las puertas y a rapiñar, es lo que hay.
Hay un juego que plantea escenarios interesantes, This war of mine. La gente común no será problema, el problema en las ciudades lo plantearán fuerzas del orden corruptas y bandas incivil organizadas. La llegada de la OTAN sólo traerá problemas, no me fío un pelo de esa gente con el histrorial que tienen en los cascos azule y Yugoslavia.
Confiar en los vecinos, tener cuidado con los extraños y hacer desaparecer sin rastro los cadáveres creo que sería la idea general de una estrtegia en la que sobrevivir. Las primeras cosas serían revisar el edificio en busca de supervivientes, ir por la noche a farmacias y ambualatorios, acumular semillas de las floristerías y carbón vegetal para filtros y antisépticos.
La Cruz Roja actual y similares cobrarán por su "ayuda" así que sólo ir a ellos en casos graves. Lo mismo para el reparto de alimentos, evitarlos en lo posible para no dar demasiada info a saqueadores.

Hay algún móvil, por ejemplo de Blackview, que por menos de la décima parte del precio del un Garmin te da unas prestaciones muy notables. Salvo que necesites precisión de milímetros cumplen muy bien su función de GPS.
Ponme un ejemplo concreto.

caras sur y este si no me equivoco
Yo diría que es más bien de este-nordeste lo que se, la parte sur está hacia la parte alta izquierda de la imagen, al otro lado del cono que se ve en sombra. Lo digo sin conocer la isla, pero por las imágenes que he visto estamos viendo la parte "trasera" del volcán en cuanto a protagonismo del volcán, pues no es por ahí por donde cae la colada de lava, que va en dirección oeste al mar.

En polideportivos ya no hay nadie. Se utilizaron, al igual que el cuartel de El Fuerte, como recurso de emergencia. Ahora se utilizan como centros de logística para suministros y donaciones. La mayoría de los evacuados están en casas de familiares, amigos o cesiones altruistas de viviendas. Algo más de 200 en hoteles (la mayoría en el Princess) y un número indeterminado está en autocaravanas. Unas cien o más están a unos 250 metros de casa.
vamos, que dependen de si mismos. Buena noticia.

Recordemos que a los del terremoto de Lorca aún les deben las prometidas ayudas, por poner las cosas en contecto.

No lo sé, la caverna mediática que tu llamas ha actuado sin fisuras en el tema de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, con un nivel de mentiras acumulado jamás visto. No veo ninguna caverna, solo esbirros que hacen su trabajo para el amo.

Ya sé que muchos están con familiares y amigos, pero el resto ¿son esos 350? ¿No hay entonces nadie en polideportivos, campo de futbol o similar?

Si es así me parece genial, y no veo porqué no lo dicen alto y claro, puesto que es una buena noticia que los realojen en hoteles.
El titular dice huéspedes evacuados.

por lo que veo después de más de 2 semanas siguen dependiendo de tv canarias para dar imagenes, es decir la cobertura sigue siendo poco más que una guano pinchada en un palo. No hay diversidad de medios, algunos de otros paises, parece que hay cerrojazo informativo o por motivos de salud pública y bien común(nos suena de algo??) han decidido que nadie pueda acercarse ni mucho menos grabar nada.

Se acaban de desprender otros 2 cachos del cono por la parte que cae la lava. Por lo que pude apreciar, eran moderadamente grandes. Ahora la lava fluye rápidamente ladera abajo sin obstáculos. Está quedando un tobogán guapo guapo.

Edit: Otro cacho más, mayor que los 2 anteriores.

Edit 2: Otro más, un poco más pequeño, pero rellenito.

Veo que no entiendes ni conoces La Palma

Solo tienes que ver las hectáreas totales de terreno y el número de habitantes, ahora rodéalo de agua y piensa si los palmeros dejarían a sus vecinos, familiares o amigos en un pabellon

En la isla absolutamente todo el mundo se conoce
No se trata de lo que yo conozca o pueda pensar, sino de lo que informan o no informan, que a estas alturas ya conocemos los patrones marca de "la casa".

Sea lo que sea, se informa y punto, no tengo porqué estar especulando. Conociendo como actúan, si no dicen ni pio oficialmente sobre comportamientos que son teóricamente buenas noticias, tiendo a desconfiar. Si no hay nadie en ningún alojamiento masivo, y todos están alojados con familiares amigos y hoteles me parece una noticia excelente, pero ¿cómo es que esa notica no se da públicamente en las TVs que están todo el día machacando con el volcán?

Bueno los ejjjjpertos vulcanólogos han dicho lo siguiente en la Sens:

-Que el aumento del enjambre sísmicos es porque el volcán está haciendo "un reajuste técnico" y algo totalmente normal y habitual.

-Que el volcán ha entrado en una fase más "eruptiva", algo que es totalmente positivo dado que así la lava es menos viscosa. y la colada destruye menos infraestructura.

En definitiva, que no hay de que preocuparse y es todo muy normal.

LA REALIDAD:

El aumento de los temblores quiere decir que otra nueva boca puede petar por cualquier lado, haciendo que una parte de la ladera de derrumbe.

Riesgo real e inminente dado que los temblores van en aumento día a día tanto en intensidad como en periodicidad.

Sigo diciendo que se debería evacuar la isla cuanto antes, en cualquier momento puede ocurrir una terrible desgracia.

de hecho yo prefiero planificar la ruta en casa (wikiloc, orografia, tiempo , lluvia, rutas alternativas y alguna cosa mas) que el garmin

el garmin son herramientas y por tanto secundario

por ejemplo, mi plan de ruta ahora por lo del tsunami, ya se por donde ir ya que vivo en portugal, seria coger el coche, ya se la carrreterra, PERO SOBRE TODO COGER BICI, porque el atasco que se va a montar va a ser la ostra, y su hay gran tsunami, tienes que llegar tierra adentro (30 km) en dos horas

Aunque pueda parecer mentira, no todo el mundo está preparado para hacer en bici ese recorrido en ese tiempo y menos teniendo en cuenta las posibles circunstancias.

Pero esos signos se pueden dar en segundos y .... No se podía saber...

La verdad es que no creia que la geologia se pareciera tanto a la economía al hacer sus predicciones y analisis.
Tratan sistemas caoticos y por tanto, sumamente imprevisible, especialmente cuando tu jefe son un puñado de politicos que exigen aparentar que no pasa nada malo y q todo va bien

Otro asunto del que no dicen ni pío (al menos yo no he visto ni oído nada) es el de los túneles que recorren el interior de la montaña.

El que haya visto el famoso documental del tsunami, habrá visto que los investigadores se adentran en unos túneles que recorren el interior de la montaña para la extracción del agua potable filtrada por la roca volcánica de naturaleza porosa. La cantidad de agua filtrada es importante. Nadie dice nada, si no fuera por el documental no sabríamos que existen siquiera. Sin embargo los investigadores de ese documental lo sabían hace diez años y entraron dentro.

¿Cómo es que no se nombran esos túneles ni las actividades que en ellos se realicen ni para bien ni para mal? Acaso si es la fuente del agua potable ¿no puede verse afectada por las actividades del volcán? ¿Porqué ni siquiera se menciona? ¿Acaso hay algo "secreto" que motive ese comportamiento?

No sé, lo pregunto porque lo que no estoy dispuesto a estas alturas es a creer en Papa Noel y las casualidades. Yo, al menos, he aprendido a diferenciar los comportamientos auténticos basados en causas reales de los teatrillos manipuladores habituales de las psyops con objetivos no confesables.

Bueno los ejjjjpertos vulcanólogos han dicho lo siguiente en la Sens:

-Que el aumento del enjambre sísmicos es porque el volcán está haciendo "un reajuste técnico" y algo totalmente normal y habitual.

-Que el volcán ha entrado en una fase más "eruptiva", algo que es totalmente positivo dado que así la lava es menos viscosa. y la colada destruye menos infraestructura.

En definitiva, que no hay de que preocuparse y es todo muy normal.

LA REALIDAD:

El aumento de los temblores quiere decir que otra nueva boca puede petar por cualquier lado, haciendo que una parte de la ladera de derrumbe.

Riesgo real e inminente dado que los temblores van en aumento día a día tanto en intensidad como en periodicidad.

Sigo diciendo que se debería evacuar la isla cuanto antes, en cualquier momento puede ocurrir una terrible desgracia.
Hombre evacuar la isla entera ahora es pasarse, espero que el tiempo no de la razón a los que decís eso.
Lo que si me parece demencial es que no se ve que tengan nada preparado por si tienen que hacer una evacuación parcial.

Enviado desde desde mi pdp-11 con wall

situación actual

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.662
Miembros