*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

No sé porqué, pero he leido tu mensaje y me he acordado de esto que ví el otro día doh!

Lo de los Hippies aquí en La Palma es otra plaga que ha ocasionado daños en la flora, fauna, patrimonio cultural, etc...

Recordar no hace tiempo la que lió Hippy que quemando los papeles de limpiarse el ojal, que luego provocó un incendio forestal del copón.

Si fuera por mi, llamaría a Cartman de South Park para tratar la plaga de los hippies.

como sé que no podéis dormir pensando en las abejas, aquí tenéis una buena noticia

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Algún apicultor descendiente fruta que quería cobrar el seguro las dejó ahí a su suerte.

Entre algunas personas que perdieron algo por el volcán pienso que lo deben tener bien merecido.

Algún apicultor descendiente fruta que quería cobrar el seguro las dejó ahí a su suerte.

Entre algunas personas que perdieron algo por el volcán pienso que lo deben tener bien merecido.
Aquí la noticia de las abejas un poco mas desarrollada. Parece que hay un listo vendiendo ceniza para salvar las abejas palmeras, cosa de lo que no tenían noticia los rescatadores, o a estos no se les ha ocurrido esa forma de monetizar el rescate y las cenizas. Esto es un sainete.

Al loro, he dudado si ponerlo y detesto todo lo que lleve la coletilla paco, pero no puede ser mas Paco. ¿ de verdad se pagan impuestos por esto?

In tío con una horca llevando piedras, no doy crédito.
I+D+I del IGM. Gobierno de España.
¿Como te parece que se debió hacer?.

Es una toma de muestras, luego serán pocas veces, las botas por si cae lo que transportan no lo veo pero aun así por el mango están alejadas del cuerpo, parece que llevan mascara de las de pintar a pistola, luego preparado para partículas acondroplásicas, casco también.

Tampoco sé si a la zona hay que acudir a pie, lo digo por el peso del material. Confieso no haber visto entero el video ¿Cómo transportaran después esas piedras? porque no parece previsible que en poco rato bajen temperatura.

Es una toma de muestras, luego serán pocas veces, las botas por si cae lo que transportan no lo veo pero aun así por el mango están alejadas del cuerpo, parece que llevan mascara de las de pintar a pistola, luego preparado para partículas acondroplásicas, casco también.

Tampoco sé si a la zona hay que acudir a pie, lo digo por el peso del material. Confieso no haber visto entero el video ¿Cómo transportaran después esas piedras? porque no parece previsible que en poco rato bajen temperatura.

No te esfuerces, es un simple comentario de cuñado palillero, vaya nivel

Medio paco si es.

Sólo por carácter informativo. No saben ni cuando se emitió esa lava ni los días que lleva rodando. Además de la posible contaminación lleva 6 km rodando.

Es que es algo que puede pasar, pero a los niñatos ardilla millenials, criados y educados entre algodones pogre no se les pueden decir cosas que les inquieten, no vaya a ser que MADUREN un poquito y su mundo de Bambi gayer se vaya a la guano. Ejémplo el NINI PLUM DE ELDA, como máximo exponente.
Si en El Hierro hubo CINCO, isla VECINA y en la misma situación geologica que La Palma, es LÓGICO plantearse un escenario parecido. Lógico y de personas sensatas y MADURAS que tienen una mínima conciencia del planeta en el que habitan.

Se han utilizado datos sísmicos y de sonar para evaluar la extensión y las características de los deslizamientos gigantes en los flancos de El Hierro, en las Islas Canarias. Al ser la más joven y la más suroccidental de las Islas Canarias, El Hierro ha experimentado un rápido crecimiento y eventos destructivos en sus 1,12 millones de años de historia. Al menos cuatro deslizamientos gigantes (El Golfo, El Julan, San Andrés y Las Playas) han modificado ∼450 km3 de El Hierro durante los últimos 200-300 mil años, y cada evento de deslizamiento ha eliminado alrededor del 3% del volumen total del edificio. La extensión de los desprendimientos indica que es el principal proceso de descomposición. Caracterizamos la morfología de los flancos en torno a El Hierro y distinguimos entre flancos escarpados y no fallados, flancos fallados y crestas escarpadas con barrancos. Los flancos afectados por el desprendimiento tienen perfiles largos descendentes con coeficientes b distintivos y formas exponenciales. El deslizamiento de El Golfo es el más reciente (15 ka), mejor descrito y claramente definido de las Islas Canarias. El deslizamiento de El Julan (flanco SO) tiene un volumen estimado de 130 km3, una edad de >200 ka y se caracteriza por un deslizamiento gravitacional. En el flanco SE se han registrado dos nuevos deslizamientos. El más joven (Las Playas) se produjo entre 145 y 176 ka, tiene un estrecho y escarpado embudo y un correspondiente depósito de avalancha de escombros en forma de bloque. El deslizamiento más antiguo (San Andrés) se reconoce sobre la base de una facies sísmica altamente caótica en el mar y de gradientes reducidos en el flanco superior. La ausencia de una bahía en el flanco superior y de una avalancha de escombros en forma de bloque en la costa nos lleva a interpretar que el deslizamiento implicó un deslizamiento gravitacional, posiblemente una serie de eventos, que redujeron los gradientes del flanco superior, pero no colapsaron catastróficamente para producir una avalancha de escombros.

You must be registered for see images
El golfo es bestial

Es que es algo que puede pasar, pero a los niñatos ardilla millenials, criados y educados entre algodones pogre no se les pueden decir cosas que les inquieten, no vaya a ser que MADUREN un poquito y su mundo de Bambi gayer se vaya a la guano. Ejémplo el NINI PLUM DE ELDA, como máximo exponente.
Si en El Hierro hubo CINCO, isla VECINA y en la misma situación geologica que La Palma, es LÓGICO plantearse un escenario parecido. Lógico y de personas sensatas y MADURAS que tienen una mínima conciencia del planeta en el que habitan.

Un deslizamiento ha pasado y puede pasar, como pueden pasar otras muchas cosas ... en periodos de tiempo geológicos, la pregunta pertinente es : qué datos apoyan la idea de que puede pasar ahora ? No parece haber ninguno, aquí podemos especular y decir que si hay un terremoto muy grande y si erupcionan de alguna manera varios volcanes y si ... y si ... y si ... pero eso es especular

Respecto a la madurez, habrá de todo, a la gente que he visto hablando por ahí seriamente del tsunami en el contexto de la erupción actual eran muy ignorantes e impresionables, o también muy tocados del ala, de esos que desean ver el mundo arder y colapsar ( de alguna manera que no les afecte, piensan ingénuamente ). Pero todo eso es irrelevante, no va a haber ningun tsunami como consecuencia de esta erupción

últimos cuatro temblores, muy poco movimiento hoy

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
De Enrique de esta tarde

561- 11/11/2021 17:15h Canarias.- ERUPCIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA.- DÍA 54.- TEMBLORES PROFUNDOS DE 5.0; OTRO TREMOR ESPASMÓDICO, NUEVO DESBORDE AL NOROESTE.- En el punto de emisión de este cono sin nombre oficial Todavía, Tajogaite, Cabeza de Vaca, Jedey o el que sea, es uno de muchos de los que tiene el volcán Cumbre Vieja, por donde sale el magma que viene de mucha profundidad tras recorrer un largo camino. Hasta ayer se estaba tranquilizando, pero rompió esa tendencia con un repunte, que parece que no ha terminado, con otro terremoto de 5 este noche al que ha seguido un tremor espasmódico (muchos terremotos seguidos en poco tiempo) que nos dice que viene más magma y cuyas gráficas en el espectrograma de la Gomera se ven perfectamente, y que se produjo sin dudarlo a unos 34-36 km bajo la isla.

es2021wccir 11/11/2021 03:37:58 28.5684 -17.8238 36 km
IV M 5.0 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP

es2021wavtt 10/11/2021 11:10:07 28.5729 -17.8234 34 km IVM 4.8 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP

Este magma tiene que subir a la superficie, saliendo del punto común a 35 km que forma el volcán de Cumbre Vieja va subiendo por las fracturas hasta una zona a 10-11km y desde ese reservorio temporal o no (no se sabe a ciencia cierta) subir por el sistema de conductos y fracturas de los 5 km de la corteza oceánica y los 5 km de la propia isla, hasta salir por la boca del volcán o punto de emisión actual y salvo las ondas de presión, que se notan en una reactivación del volcán al cabo de unos minutos despues de los terremotos intensos, el grueso de magma que ahora está camino dela superficie, no da muestras o indicaciones de que está subiendo en otros parámetros como el tremor o la deformación que siguen estables con tendencia a la baja.

La concentración de gases, concretamente el SO2 tiene un ultimo dato estimado 14000 toneladas díarias hoy y de 37.000 toneladas diarias (creo que ayer), un poco menos que las 46.000 toneladas del día anterior (Antesdeayer), y que nos indica claramente un repunte en camino, los gases suelen anticipar los pulsos de magma, y se supone que está en camino, pero de momento no está enseñándonos su cara o su presencia, no ha llegado a la zona de erupción en la superficie.

LAS COLADAS: siguen fluyendo hacia el Océano Atlántico, a través de un sistema de canales lávicos y algunos tubos volcánicos con pequeños desbordes ocasionales, como el último hacia el NE junto al cono en un momento de gran actividad o algún pequeño brazo que se ha ansioso del canal principal, pero en definitiva llega al delta que sigue creciendo en extensión. No se pierdan el vídeo de hoy de las coladas, luego si puedo pongo un mapa.

GASES Y CENIZA
En cuanto a la emisión de gases y piroclastos, esta continua con una nube de cenizas mas blanca que indica más vapor de agua que sube a unos 2700 metros sobre el mar, desde una boca situada a 1131m sobre el nivel del mar en dirección suroeste. En las últimas horas hay repunte de SO2 y sube la cantidad de cenizas PM10.

El comportamiento ahora, si os digo la verdad, le veo muy tranquilo, entre los dos sismos, el de ayer y el de hoy han pasado 16h, veremos esta tarde que hace, pero no ha seguido subiendo en frecuencia y la sismicidad de fondo es baja, hay que esperar 24-48h para ver si este repunte ya pasa o por el contrario va a seguir dando caña y se pone peor, es muy pronto para decirlo, el diagnóstico no es claro, y si no tenemos más sismicidad de 4.5+ en las próximas 24h, ya será un síntoma claro de que vuelve a tranquilizarse. Veremos que hace.

(Enrique)

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

La línea roja, según la foto de satélite es donde parece que empieza lo profundo....el óptimo sería rellenar todo eso reactivando las otras coladas.

No vi esta imagen anoche. Efectivamente, mi esperanza cuando empezo todo esto, es que se ganara mas o menos todo ese terreno al mar. Si todo lo que ha ansioso no se hubiera desparramado y hubiera ido directamente al mar en linea recta, se habria ganado bastante mas que eso. Incluso se habrian rellenado esas profundidades y la plataforma precostera habria subido tambien

A ver si hay suerte y sigue saliendo, como minimo otros 50 dias, que al menos de tiempo a que se rellene un buen pedazo

Pues a mi me parece una tomadura de pelo, será cosa del protocolo dictado en no se que oscuro despacho de la Subdelegación del Gobierno que tengan que ir cinco sorchis de la UME con un geólogo a coger dos muestras con una horca y un cubo recién comprados en la ferretería de Breña Baja para hacer el trabajo que tendría que hacer el mandarín que los manda ( por la voz parece el pelos cazallero del IGM). Me enerva.
Por el tono del video el del IGM va de simpaticeo, como de vuelta de todo, consciente de la pantomima que está filmando para que parezca que hacen algo.
Me pone de muy mal humor constatar que a toda esa gente no solo le ha dolido el volcán, le va jorobar como dos volcanes por acción u omisión la administración.
La última de hoy, las LCM de la Armada ( tres viajes al día, después de una semana de estudios) empiezan el puente marítimo para los de las plataneras cuando hace quince días que se había ofrecido el del avistamiento de ballenas de Tazacorte ( que siendo local se conocerá esas aguas y esos fondos como yo el pasillo de mi casa).
Pero vamos, que como dice un faltoso por ahí soy un cuñao, así que me vuelvo al chigre.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.304
Miembros
190.856
Último miembro
piroken

El blog de burbuja.info

Volver