*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

No se si está puesto ya, actualización de Don Enrique de esta tarde.

560- 10/11/2021 15:30h Canarias.- ERUPCIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA.- DÍA 53.- TEMBLORES PROFUNDOS DE 4.8 Y 4.4; TREMORES ESPASMÓDICOS Y EL REPUNTE ESPERADO HA LLEGADO, NUEVA INTRUSIÓN PROFUNDA EN LA PALMA.- La actividad volcánica de la isla de la Palma ha dejado de frenar la erupción en seco, es decir subió y aceleró hasta alcanzar una gran velocidad, unos 300km/h y estaba frenando para bajar a 200/km/h y de haber seguido así habría parado en un par de semanas, pero de momento se ha parado y vuelve a acelerar, ya veremos a cuanto.

Así pasadas las 8 de la mañana hora IGN, un tremor espásmodico anunciaba que el grifo del magma se abría y este fluía en profundidad presurizando nuevamente el sistema, dando sismicidad profunda cada vez más habitual y más intensa pues el reservorio de magma enseguida empezaba nuevamente a presurizar y subía hasta un terremoto de 4.8 (inicialmente un 5.4 degradado a un 4.6 y por fin 4.8 )y algunos más como un 4.4 posterior que además ha tenido nuevos tremores espasmódicos.

es2021wavtt 10/11/2021 11:10:07 28.5729 -17.8234 34 km
IV M 4.8 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP

es2021wbaec 10/11/2021 13:23:46 28.5772 -17.8129 37 km III-IV M 4.4 mbLg SW VILLA DE MAZO.ILP

En definitiva, no son buenas noticias, el volcán vuelve a acelerar, esto es el cuento de nunca acabar, pero la naturaleza es así, no ha terminado esta erupción, cuando ya está anunciando la siguiente. Se ven claramente tres tremores espasmódicos (9:00h, 13:00h y 16:00h) que nos dicen que el grifo del magma se ha vuelto a abrir en profundidad a unos 37 km y este fluye hacia la superficie. En 2-4 días la presión de este pulso de magma llegará a la superficie, anunciando una subida de todos los parámetros, gases y deformación en próximos días y la erupción todavía llevara tiempo.

Lo que me refiero es que viene más magma, una nueva intrusión en profundidad, no se si suficiente o no para una nueva erupción, pero una buena cantidad y a presión. Lo más probable es que aproveche el conducto existente en la actual erupción para salir, es lo más facil, pues ese conducto todavía no se ha cerrado. Si estuviese cerrado o se cerrase, entonces si tendríamos un buen problema, ya que la probabilidad seria compartida y podría abrir otra vez por el mismo sitio, cerca del mismo sitio o incluso por un sitio nuevo de mayor probabilidad a menor. Seguimos pues, veremos que hace.

Por otro lado coladas siguen llegando al océano a traves de un sistema de canales lávicos y algún tubo que bajan por la ladera y con algún desborde ocasional que da lugar a nuevos brazos y que están bien alimentadas de material magmático por el punto eruptivo en donde sigue creciendo el cono de piroclastos que continua echando una gran columna de cenizas y gases.

El tremor, la deformación y los gases están a la baja, pero ahora hay que esperar lo que va a subir y cuanto, y esperemos que no suba mucho en próximos días y retome la bajada cuanto antes, que solo sea un repunte pasajero. Hasta que no pasen 48-72h que nos indique si hay más intrusiones o no, no lo sabremos. Veremos que ocurre. (Enrique)

EDITADO: Si el último dato de 43000 toneladas al día de SO2 es cierto, no hace sino confirmar que viene un repunte claro en la actividad volcánica, ya serían dos patas, sismicidad y gases, falta la deformación, el dato de mañana será crucial para saber como va a repuntar, poco, bastante o mucho.

EDITADO 2: Por cierto que me reportan zumbidos y silbidos a partir de las 16:30h de glissandos volcánicos nuevamente desde las 16:30h y que se ven perfectamente en algunos espectrogramas como líneas horizontales como en el de el Hierro, La Gomerao Tenerife. (les recuerdo que estos son los ruidos de las cañerías o conductos a presión por las que circula el magma que resuenan) (Enrique)

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Según parece el PEVOLCA ha dicho en la rueda de prensa que los temblores a profundidad pueden deberse a dos razones, o bien que el reservorio de magma se haya vaciado y se esté reajustando ( en palabras llanas, se está desplomando ) o bien que está llegando nuevo magma al sistema ... Una de esas dos cosas

Sí, que el volcán para o que el volcán continúa.

...
Lo que me refiero es que viene más magma, una nueva intrusión en profundidad, no se si suficiente o no para una nueva erupción, pero una buena cantidad y a presión. Lo más probable es que aproveche el conducto existente en la actual erupción para salir, es lo más facil, pues ese conducto todavía no se ha cerrado. Si estuviese cerrado o se cerrase, entonces si tendríamos un buen problema, ya que la probabilidad seria compartida y podría abrir otra vez por el mismo sitio, cerca del mismo sitio o incluso por un sitio nuevo de mayor probabilidad a menor. Seguimos pues, veremos que hace.
...

habla de "nueva erupción" e incluso de la probabilidad ( menor ) de que sea en otro sitio. 😳

Ruben Lopez ( geólogo del IGN ) en el show del triste : "es verdad que el número de terremotos no nos esperábamos que subieran, sobre todos los terremotos más profundos entre 20 y 38 kms ... ha habido un incremento muy grande, estamos hablando del día que más terremotos profundos ha habido desde que empezó ... probablemente sea un reajuste porque algunas partes se han vaciado y están cediendo, o esté cambiando el magma de sitio ... No es descartable pero no es la primera hipótesis que manejamos de que pudiera haber un aporte ( de lava ), esperemos que no ... el SO2 también nos ha dado un pico"

También ha dicho que el tremor ha sido hoy mínimo, y que pese a todo espera que sea el fin del volcán.

Es éste, dando por cierto un bulo :

He estado revisando la lista de alineaciones planetarias que di en un principio, y veo que olvidé incluir sus prolongaciones. Según son los planetas más rápìdos o lentos, también como se combinan entre si, las alineaciones pueden manifestarse durante un día o más. Ahora tenemos activa Tierra-Mercurio-Marte y formándose la de Venus-Sol-Mercurio, que se combina con la anterior, lo que aumenta sus efectos. En realidad en mi lista inicial no hay tantos días 'en blanco' como estimé en un principio. Conste que no me invento nada, las posiciones de los planetas son revisables en cualquier momento, solo falló (en parte) mi percepción inicial. No obstante, imprecisiones aparte, la evolución en Palma resulta acorde a estas totalmente. Y lo será aún más este fin de semana, cuando entremos en la etapa explosiva, de la que ni siquiera vuestro gurú internetero, Enrique, ha dado aviso.

Cuando esto suceda, imagino que la mayoría dejará de sonreir ante mis extravagantes predicciones y comenzará a verlas como algo plausible.

Dejo enlace a los comentarios donde indiqué los días de riesgo, realizados el 30 de Octubre. Eso son dos semanas antes del grueso de actividad, incluida la explosiva, que preveo. Mucha casualidad sería que acertase (también) ¿no creéis? pues hasta ahora las evoluciones del volcán en Palma han resultado acordes a mis previsiones:

*Tema mítico* : - GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Actualización: La Lava empieza a caer al mar

Ahí sigue saliendo lava por un tubo, si sigue el mismo camino el saliente de las Hoyas lo tienen que rebautizar...

Pero si, como parece, viene mas lava de camino y a presión puede salir por cualquier otro sitio.

He estado revisando la lista de alineaciones planetarias que di en un principio, y veo que olvidé incluir sus prolongaciones. Según son los planetas más rápìdos o lentos, también como se combinan entre si, las alineaciones pueden manifestarse durante un día o más. Ahora tenemos activa Tierra-Mercurio-Marte y formándose la de Venus-Sol-Mercurio, que se combina con la anterior, lo que aumenta sus efectos. En realidad en mi lista inicial no hay tantos días 'en blanco' como estimé en un principio. Conste que no me invento nada, las posiciones de los planetas son revisables en cualquier momento, solo falló (en parte) mi percepción inicial. No obstante, imprecisiones aparte, la evolución en Palma resulta acorde a estas totalmente. Y lo será aún más este fin de semana, cuando entremos en la etapa explosiva, de la que ni siquiera vuestro gurú internetero, Enrique, ha dado aviso.

Cuando esto suceda, imagino que la mayoría dejará de sonreir ante mis extravagantes predicciones y comenzará a verlas como algo plausible.

Dejo enlace a los comentarios donde indiqué los días de riesgo, realizados el 30 de Octubre. Eso son dos semanas antes del grueso de actividad, incluida la explosiva, que preveo. Mucha casualidad sería que acertase (también) ¿no creéis? pues hasta ahora las evoluciones del volcán en Palma han resultado acordes a mis previsiones:

*Tema mítico* : - GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Actualización: La Lava empieza a caer al mar

Te he seguido puesto que me interesa lo que dices. Me gustaria preguntarte, que sistema has utilizado para observar las alineaciones? me guias un poco para poder examinar lo que tu has examinado?
En mi opinion, ignorar a los astros en este y otros muchos asuntos me parece contraintruitivo...
Saludos.

3:38 de lo más fuerte hasta ahora por encima de 5. Sigo durmiendo.

Me alegro de que se reactive. A ver si la naturaleza me hace un favor y apartir de ahora empieza a chorrear a estilo jawayano como lo hizo mayoritariamente el del 49 (fijate que colada mas finita tenia, y sin embargo que pedazo de cabo que formo en el mar, lo cual indica que era muy liquido)

Aunque francamente, aun seria mejor si se abriera un crater nuevo junto al mar, como el de la montañita esa de todoque y el otro de mas al norte. Anda que no hubiera sido la ostra que toda la brutalidad de material que ha estado saliendo, lo hubiera hecho desde un punto como ese. Se habrian ganado varios km2 de suelo al mar

Me alegro de que se reactive. A ver si la naturaleza me hace un favor y apartir de ahora empieza a chorrear a estilo jawayano como lo hizo mayoritariamente el del 49 (fijate que colada mas finita tenia, y sin embargo que pedazo de cabo que formo en el mar, lo cual indica que era muy liquido)

Aunque francamente, aun seria mejor si se abriera un crater nuevo junto al mar, como el de la montañita esa de todoque y el otro de mas al norte. Anda que no hubiera sido la ostra que toda la brutalidad de material que ha estado saliendo, lo hubiera hecho desde un punto como ese. Se habrian ganado varios km2 de suelo al mar
Si cae mucho en un solo punto no sería muy bueno. Creo haber visto que la profundidad aumenta muy bruscamente y no se aprovecharía todo
o se crearía una plataforma inestable, es mejor crecer a lo largo de la costa, unos cuantos km a lo largo con 100 metros( Corrijo, la primera fajana parece que se mete 500 metros)
de ancho sería más aprovechable. Bien es verdad que se llevaría mas construcciones y plantaciones por delante.
Pero bueno con visión estratégica en unos años sería para bien.

La línea roja, según la foto de satélite es donde parece que empieza lo profundo....el óptimo sería rellenar todo eso reactivando las otras coladas.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Si cae mucho en un solo punto no sería muy bueno. Creo haber visto que la profundidad aumenta muy bruscamente y no se aprovecharía todo
o se crearía una plataforma inestable, es mejor crecer a lo largo de la costa, unos cuantos km a lo largo con menos de 100 metros d
de ancho sería más aprovechable. Bien es verdad que se llevaría mas construcciones y plantaciones por delante.

Si, hay profundidad muy cerca dela playa, pero si todo lo que ha ansioso ya hubiera caido en el mar, aun con la profundidad, el terreno ganado seria una burrada. Yo tambien querria que creciera toda una plataforma a lo largo como ha pasado otras veces, y era lo que esperaba, pero no ha sido asi, ha estado siendo desesperante. Desparramandose a lo ancho una y otra vez, sin llegar nunca al mar. Es la colada mas ancha y desaparramada de todas las que hay registradas en siglos recientes, todas las demas iban siempre mas directas al agua y se ganaba mas terreno. Sea como sea, espero que siga. Por mi ya dije, como si se tira 6 años como la de lanzarote y la isla crece un 30% como lo hizo aquella

Si, hay profundidad muy cerca dela playa, pero si todo lo que ha ansioso ya hubiera caido en el mar, aun con la profundidad, el terreno ganado seria una burrada. Yo tambien querria que creciera toda una plataforma a lo largo como ha pasado otras veces, y era lo que esperaba, pero no ha sido asi, ha estado siendo desesperante. Desparramandose a lo ancho una y otra vez, sin llegar nunca al mar. Es la colada mas ancha y desaparramada de todas las que hay registradas en siglos recientes, todas las demas iban siempre mas directas al agua y se ganaba mas terreno. Sea como sea, espero que siga. Por mi ya dije, como si se tira 6 años como la de lanzarote y la isla crece un 30% como lo hizo aquella
Habría que rediseñar los mapas...ya han quedado obsoletos. Es que está creciendo un territorio, se están modificando los mapas delante de nuestras narices.

o se crearía una plataforma inestable, es mejor crecer a lo largo de la costa, unos cuantos km a lo largo con 100 metros( Corrijo, la primera fajana parece que se mete 500 metros)

La línea roja, según la foto de satélite es donde parece que empieza lo profundo....el óptimo sería rellenar todo eso reactivando las otras coladas.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Totalmente de acuerdo. Menudas fincas de plátanos productivas no iban a salir en esa enorme extensión nueva.

Habría que rediseñar los mapas...ya han quedado obsoletos. Es que está creciendo un territorio, se están modificando los mapas delante de nuestras narices.
Obviamente, los mapas, hasta que no acabe todo el proceso, no se van a tocar

A mi lo que me fliparia es que hubiera otro petardazo en lanzarote, pero muy bestia, y que se acabaran uniendo las 2 islas orientales. Eso si seria la fruta ostra... pedazo de islaca saldria de ahi, con mas de 200 km de larga

Un dia empece a hacer un mapa de como deberian de ser las islas, si crecieran en funcion del tamaño de sus plataformas. Pero como tantas cosas, me quede a medias

Estadísticas del foro

Temas
2.050.264
Miembros
190.854
Último miembro
cr1234

El blog de burbuja.info

Volver