Murcia priorizará a nacionales en ayudas de vivienda tras acuerdo con Vox
El presidente murciano, Fernando López Miras, ha aceptado este viernes la exigencia de Vox de aplicar la «prioridad nacional» en el acceso a las ayudas a la vivienda para desbloquear el nuevo decreto de Vivienda Asequible. El anuncio, realizado durante el debate sobre el estado de la Región, pone fin a semanas de tensión parlamentaria y evita una crisis de gobierno.
Las tres condiciones de Vox
El acuerdo incluye tres propuestas de resolución presentadas por Vox en la Asamblea Regional. Además de la prioridad nacional en ayudas, se exige que el decreto no permita construir viviendas en polígonos industriales y que se protejan zonas comerciales. La medida central establece que los nacionales españoles tendrán preferencia sobre los extranjeros a la hora de optar a subvenciones y vivienda protegida.
¿Cambio real o cosmético?
Las reacciones no se han hecho esperar. Mientras unos ven un avance necesario para frenar la presión sobre el parque público —en localidades como la que describen algunos testimonios, hay más de 900 solicitudes para apenas 44 viviendas de alquiler—, otros consideran que es una mera copia de medidas ya existentes en Madrid, donde se exigen 10 años de empadronamiento para acceder a ciertas ayudas. «Es cambiar el nombre de las cosas», resumen los críticos, aunque reconocen que al menos abre el debate.
El tablero político
El pacto refuerza el perfil de Vox como partido capaz de imponer su agenda en comunidades donde el PP gobierna en minoría. Para la izquierda, la prioridad nacional —que recuerda a conceptos como el «arraigo» pero con un giro identitario— supone un jarro de agua fría. El decreto, que también incluye medidas para incentivar el alquiler asequible, se someterá a votación en las próximas semanas.
Con este movimiento, Murcia se suma a la tendencia de endurecer los requisitos de acceso a la vivienda pública. La pregunta que queda en el aire es si la prioridad nacional aliviará la escasez de oferta o si, como advierten algunos análisis, solo desplazará el problema hacia otros colectivos sin aumentar el stock disponible.