Os comento varias cosas desde mi opinión:
1. Precio: El roboadvisor de MyInvestor (aka ``Carteras indexadas´´) a día de hoy es más barato que el de Indexa Capital. Si no recuerdo mal, hay una diferencia aprox del 0,20% anual. Esto es por varios motivos:
MyI no cobra (de momento) comisión de custodia, frente a los 0,10 aprox que te cobran en Indexa (Inversis o Cecabank).
MyI cobra menos de comisión de gestión que Indexa (ahora no recuerdo la diferencia).
MyI utiliza una combinación de gestoras de fondos diferentes a las de Indexa (principalmente Ishares, y algunos Vanguard de diferente clase (Ins) a las de Indexa (Ins Plus) con lo que consiguen moderar el TER medio de las carteras. Indexa hace poco ha hecho algo similar consiguiendo la clase Institucional Plus para sus Vanguard, la cual es más barata que la anteriormente utilizada, la Institucional.
2. Calidad/Estabilidad: MyI está empezando a lo grande, con varios inversores detrás así como el respaldo de AndBank, por lo tanto se pueden permitir (de momento) este crecimiento mastodóntico y depredacional que están llevando. El problema es que esto a la larga también es su talón de Akiles, puesto que si no logran beneficios sostenibles, es posible que puedan llegar a ``colapsar´´ y quebrar, ser reabsorvidos, etc, o lo más probable: aumenten sus comisiones. Sobretodo la de custodia, que a pesar de que sería asumible por parte de la clientela, ya influye en la competitividad frente a otras fintechs. Y esto no es nuevo, ya ha ocurrido en otras gestoras que operaban en España como el caso de BNP.
Frente a eso, Indexa ha crecido de una manera más orgánica, y si bien es cierto que de momento no va viento en popa en cuanto a ganancias (por lo que tengo entendido) si que está presentando un crecimiento más moderado y pogre desde su nacimiento, no dando un paso adelante sin asegurar que tienen su otro pie en terreno estable, por lo que a la larga en mi opinión es posible que lo acaben haciendo mejor y manteniendo sus actuales condiciones (o mejorándolas) frente a su gigante rival MyI. Ejemplo de ello han sido las diferentes bajadas (por diferentes motivos) que han venido haciendo desde su nacimiento en diferentes ocasiones en sus comisiones.
Por todo ello, no se puede tomar una decisión final acertada, dado que es un proceso largo que solo podremos discernir durante los próximos años. Simplemente se debe elegir lo que a uno más le convenga, buenos precios o mejor calidad (aparentemente a mi juicio personal, ojo). Tenemos la ventaja de poder realizar tantas veces deseemos transferencias entre fondos y gestoras en función de como evolucionen en el futuro ambas. En mi caso, de momento sigo con mi cartera de Indexados en Indexa, pues a pesar del precio, me gusta su manera de trabajar, sus protocolos de rebalanceo, sus carteras y fondos Ins Plus, etc. Eso no quita que en el futuro, si son superados en relación calidad/precio por MyI, traspase mis fondos y listo (tanto a una ``cartera indexada´´ como fondos ``sueltos´´ gestionados por mi mismo), pero hoy por hoy, considero que no es así.
Segundo punto que quiero comentar, el tema que comenta Pinovski sobre tener dos roboadvisors al mismo tiempo. Considero que no es algo recomendable, puesto que si nos atendemos a los principios bogleheads, rompemos totalmente el equilibrio de nuestra estrategia, haciendo que esa gestión automatizada deje de tener ningún sentido, ya que en realidad los porcentajes y diversificaciones en nuestra cartera completa (la suma de ambas) es diferente a lo calculado por cada uno de ambos roboadvisors. Yo lo veo como si un obeso mórbido quiere adelgazar y va a que lo trate un nutricionista, que le prescribe una dieta. Comienza a hacerla, pero a la semana, se le ocurre la maravillosa idea de ir a pedir consejo a otro dietista diferente, el cual, sin saber de su dieta actual, le prescribe otra completamente diferente, con el mismo fin. Y nuestro amigo el obeso comienza a llevar a cabo ambas, sin saber de la contraria sus respectivos dos médicos. Al final ninguno de los dos tratamientos tiene efecto, pues ambos no se complementan correctamente, anulándose, y haciendo ineficiente la gestión y seguimiento de los mismos por parte de ambos médicos, pues continúan recetando sin conocer el 100% de la dieta actual del paciente. Pues con los Robo pasa lo mismo, Indexa no sabe que además de tu 20% de renta fija de tu cartera perfil 10, llevas otro 50% de RF en otra cartera de MyI, o que estás sobreponderando Japón, por ejemplo. Al final, lo que consigues es desvirtuar la volatilidad esperada, perder rentabilidad en la mayoría de los casos, y pagar sencilla comisiones de gestión por una gestión que no se puede llevar a cabo correctamente al 100%.