Fondos indexados la nueva moda??

• Autor del tema Autor del tema Lya5
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Claro, pero volvemos a lo mismo... Los fondos indexados son lo más barato y cómodo para ir a largo y tener una rentabilidad decente sin tener conocimientos avanzados que tienes que tener para manejar una cartera de acciones con dividendo que sean válidas.
Efectívamente, no me verás discutirte en que los fondos indexados son cómodos y no necesitan de conocimientos. Pero vas a pagar por ello, tanto por lo "barato" como por la rentabilidad, que al final son cosas mas o menos parecidas.

Como ya te he demostrado con datos, los indexados esconden esas "comisioncitas" que te comen los ahorros, tanto si ganas como si pierdes. Es un poco como cuando compras una casa o coche a plazos, que te marean con el TIN y el TAE, y luego te clavan todo tipo de comisiones por abrir nosequé o añadir nosecuantos. Por eso, cuando yo he comprado una vivienda con hipoteca, siempre he traido conmigo mi excel para que el banquero me mostrara exáctamente lo que acabaría pagando.

Al final, como todo en ésta vida, pagarás por esa "comodidad", y no me queda claro que sea un producto tan mejor una vez que añades las comisiones, los intereses, e incluso el propio spread interior (es tema para hilo propio).

Si te manejas en inglés te dejo éste artículo que lo explica:

De hecho, ¿no te resulta curioso que no haya aún ningún forero que haya podido demostrar, con datos e incluyendo sus comisiones, en un periodo de, al menos, 5 años, lo que gana con un indexado? No hablo de lo que "ganaría" si "hubiera" nosequé...te hablo de dinero neto.

Yo no gano ni pierdo nada con lo que cada uno hace con su dinero. De hecho, siendo malintencionado, a mi me interesa que la gente se meta a indexados y fondos e inflen la burbuja porque cuando explota los que sabemos podemos recoger empresas a precio de salto, como acaba de pasar con Intel, por ejemplo.

Si, todo eso es verdad, pero aquí se vive rodeado de pogre que al final te condiciona o tienes que aislarte. Lo de las vacaciones mira, a mí aún no me han confirmado las que pedí (lo más próximo unos días el mes que viene) Tampoco pude pedirlas hasta hace un mes como mucho. Pogre en un pais donde tienes que estar cuidando que no te timen a cada rato es muy difícil.
Un poco offtopic, pero lo que yo hago (por si te sirve) es "camuflarme" emocionalmente.

En la vida real tengo un grupo de viejos amigos con los que nos reunimos una vez cada dos fines de semana. Alquilamos una sala en un sitio que nos venga bien a todos, y ahí hablamos de inversiones en serio. Yo lo llamo "el club de fumar" aunque yo no fume porque me recuerda a ése tipo de clubs de antaño. Allí, y aqui en el foro, muestro mis ideas como son.

Pero fuera ni de coña. Nadie fuera de mi familia directa sabe que invierto en bolsa, o que tengo varias viviendas pagadas, y practico aquello de "dar la razón a los simple". Si me hablan de crypto digo que es una gran idea. Si me hablan de indexados lo mismo. Y así con todo.

Aqui tú y yo podemos discutir, y tú defender tu postura con fuerza, y yo la mia. Yo hago lo posible por escribir de la forma mas respetuosa posible pero sin sacrificar la claridad del mensaje, y como no leo ningún insulto personal por tu parte no tengo inconveniente en que me lleves la contraria en todo. Porque al final, es tú dinero.

A mi me ha ido extraordinariamente bien con mi metodología que es un "copiaypega" de Peter Lynch. Yo no he descubierto ni inventado nada. Y como Peter Lynch, como me ha ido bien, hago lo posible por transmitir lo que me funciona.

Eso es todo 🙂

Te pido disculpas. He usado la palabra "convencer" de forma retórica, pero no lo he avisado de antemano, así que tú lo has entendido de forma literal, lo cual ha sido error mio.

Dicho lo anterior, precísamente porque tienes exáctamente razón en lo marcado en zain (tener el dinero parado, en el banco o donde sea, es perderlo debido a la inflación) es muy importante aprender a invertir.

Si no tienes ganas pagarás por ello. Si no tienes tiempo pagarás por ello. Y si no te formas...pues será lo peor.

Considera que en la vida tiempo = dinero. Cambiamos tiempo de nuestro trabajo, aguantando atascos, proyectos que no importan, proyectos que desaparecen, clientes de guano, charos de guano, jefes de guano...a cambio de dinero. Por ello es imprescindible formarse para que, una vez hayas obtenido ese dinero con (casi) el sudor de tu sangre, hagas que ese mismo dinero se ponga a trabajar para tí.

Pierdes esfuerzo y tiempo generando dinero. A partir de ahí tienes dos opciones:
a) Perder parte de ése dinero en comisiones, dejando que otros (sean fondos, ETFs, o indexados) lo arriesguen en tu nombre, pagándoles tanto si aciertan como si fallan.
b) Invertir, pero esta vez en formación y esfuerzo, para aprender a que ése dinero que tanto te ha costado ganar empiece a trabajar para ti.

Lo mas "triste" de todo es que en realidad esa formación es absolútamente sencilla y gratuita. Lo que pasa es que la gente ha perdido el hábito de la objetividad, de la disciplina, y sobre todo, de la paciencia.

Peter Lynch tiene un par de libros sobre eso, que demuestran que absolutamente cualquier persona puede hacerlo mejor que cualquier gestor por el simple hecho de que, al ser persona privada, pueden permitirse meter su dinero donde quieran y por el tiempo que quieran. El gestor no puede tener el dinero invertido durante 3 años en tal o cual sitio porque los clientes dirán "¿para eso te pago? ¿para que no hagas nada con el dinero?".

Pero oshe, tu mismo. Al contrario que los troles, yo no estoy aqui para vender ningún cursito ni video de yutuf.
Buenas.

Esa formacion sencilla y gratuita que comentas cual es, leer libros de peter lynch?

Yo acabo de iniciarme en esto de las inversiones hace 2 meses, le he metido poco, 800 € en dos meses al sp 500 y he ganado 30 pavos en fondo indexado de fidelity, que es el que menos comisiones tenia de todo myinvestor. Mi idea es meter algo todos los meses durante 10-20-30 años y quitar de trabajar a la siguiente generacion.

Aun estoy aprendiendo, lo de los indexados lo descubri en un finde semana preguntando a la IA.

Para mi tiene logico que invertir activamente sea mas rentable, pero no se exactamente como funciona eso de estudiar empresas y el riesgo que tiene

Y tampoco me convence eso que has dicho de que los indexados tienen muchas comisiones

Última edición:
Buenas.

Esa formacion sencilla y gratuita que comentas cual es, leer libros de peter lynch?

Yo acabo de iniciarme en esto de las inversiones hace 2 meses, le he metido poco, 800 € en dos meses al sp 500 y he ganado 30 pavos en fondo indexado de fidelity, que es el que menos comisiones tenia de todo myinvestor. Mi idea es meter algo todos los meses durante 10-20-30 años y quitar de trabajar a la siguiente generacion.

Aun estoy aprendiendo, lo de los indexados lo descubri en un finde semana preguntando a la IA.

Para mi tiene logico que invertir activamente sea mas rentable, pero no se exactamente como funciona eso de estudiar empresas y el riesgo que tiene

Y tampoco me convence eso que has dicho de que los indexados tienen muchas comisiones
Los indexados tienen sus comisiones. Mucho más bajas que un fondo de gestión activa pero algo tienen. Respecto a comprar acciones y recibir dividendos, claro que pierdes dinero en comisiones. El precio que pagas por no saber invertir.

Los fondos indexados suelen tener pocas comisiones. Por ejemplo Amundi MSCI World tiene 0,30% de comisión, que es bastante bajo.

Los que hay que evitar son los fondos de gestión activa, esos sí que te la clavan.

Última edición:
Buenas.

Yo acabo de iniciarme en esto de las inversiones hace 2 meses, le he metido poco, 800 € en dos meses al sp 500 en fondo indexado de fidelity, que es el que menos comisiones tenia de todo myinvestor. Mi idea es meter algo todos los meses durante 10-20-30 años y quitar de trabajar a la siguiente generacion.

Si te manejas en inglés tienes todo lo de Peter Lynch online, explicado por el mismo. Y si, yo recomendaría cualquiera de sus libros, aunque hay otros autores.

Si quieres un primer consejo: Eso de "meter todos los meses" es como meter la cabeza en un horno, los pies en un congelador, y pensar que tu temperatura corporal es media. Te comes las subidas y te comes las bajadas, y como las bajadas suelen ser mucho peores que las subidas (el dinero baja por el ascensor y sube por las escaleras), acabarás peor.

Fórmate en fundamentales, calcula el precio de entrada en buenas empresas, pon órdenes, y échate a dormir.

Como ejemplo: Yo me pegué dos años esperando a Novo Nordisk, y tres años a Alibaba.

Si te manejas en inglés tienes todo lo de Peter Lynch online, explicado por el mismo. Y si, yo recomendaría cualquiera de sus libros, aunque hay otros autores.

Si quieres un primer consejo: Eso de "meter todos los meses" es como meter la cabeza en un horno, los pies en un congelador, y pensar que tu temperatura corporal es media. Te comes las subidas y te comes las bajadas, y como las bajadas suelen ser mucho peores que las subidas (el dinero baja por el ascensor y sube por las escaleras), acabarás peor.

Fórmate en fundamentales, calcula el precio de entrada en buenas empresas, pon órdenes, y échate a dormir.

Como ejemplo: Yo me pegué dos años esperando a Novo Nordisk, y tres años a Alibaba.
Pero eso de formaciom en fundsmentales va incluido en los libros de peter lynch o va aparte? Algun libro concreto suyo pars empezar? Prefiero leer que ver videos.

Y lo de meter todos los meses, es lo.mas efectivo segun la IA. Metiendo dinero en las bajadas es cuando mas ganas una vez vuelve a subir.

Yo hice el calculo preguntandole a la.IA las rentabilidades historicas de todos los fondos indexados y ninguno o casi ninguno a dado perdidas a largo plazo. SP 500 por el que me he decidido rentabilidad de 10% haciendo la media de todos los años, con años recientes que ha hecho casi un 35%

Hice el calculo y si cuando nace un descendiente le metieras 50 € todos los meses y a partir de los 30 años 100 € todos los meses, llegarias a la jubilacion con mas de un millon de pavos.

Sinceramente no se como me he enterado de esto tan tarde.

Qué shishi va a ser nueva. Existen desde hace lo menos 50 años.

Cierto es que ahora son más populares que nunca, pero llevan ya muchos años en boga también. Yo empecé a invertir en 2019 y ya entonces se hablaba de indexación todo el rato.

A mí me parece bien vaya, lo que no comparto es lo de indexarse siempre a los mismos (NASDAQ, SP500, MSCI World). Hay vida más allá, mi gente. Yo estoy indexado a uno de empresas de agua (el iH2O de iShares) y estoy súper feliz (y tranquilo, el agua siempre se va a necesitar).

Los fondos indexados suelen tener pocas comisiones. Por ejemplo Amundi MSCI World tiene 0,30% de comisión, que es bastante bajo.

Los que hay que evitar son los fondos de gestión activa, esos sí que te la clavan.

creo que MyInvestor los tiene con 0,1% de comisiones (No se si MSCI o alguno de estos).

Pero toda la razon, antes que invertir en tal o cual cosa (que para mi, que cada uno haga lo que quiera, no tengo que convencer nada a nadie), lo primordial es un banco que no te cobren hasta por respirar (ya sea fondos o bolsa).

Incluso los hay por ahi, que te soplan un 1% por fondos indexados. Ya por los de gestion activa, ni te cuento.
Que te soplen un 1% (o mas) de todo tu patrimonio, cada año (ganes o pierdas dinero), clama al cielo.

Si te manejas en inglés te dejo éste artículo que lo explica:

ojito, ese link es muy interesante. Y con la salida de SpaceX el dia 12, lo van a meter en el indice (NASDAQ/SP500...) nada mas salir. Lo mismo el NASDAQ se va a llevar un meneo impresionante que ahi (y el SP500, claro y el MSCI tambien aunque en menor medida porque esta mas diluido) en ese articulo, lo explican bien. Como estan obligados a replicar un indice, ya sabes de antemano lo que van a comprar a partir del dia 12 de Junio.
Por tanto son "operadores" que juegan con "desventaja" porque no van a comprar "barato" o en el punto optimo que de "señal de compra", sino "cuando los plazos les obligan a comprar" (que no va a ser barato, nada barato).

Sp500,Bitcoin y oro es la moda, aquí en España somos más de plan de pension, cuenta ahorro y ladrillo

creo que MyInvestor los tiene con 0,1% de comisiones (No se si MSCI o alguno de estos).

Pero toda la razon, antes que invertir en tal o cual cosa (que para mi, que cada uno haga lo que quiera, no tengo que convencer nada a nadie), lo primordial es un banco que no te cobren hasta por respirar (ya sea fondos o bolsa).

Incluso los hay por ahi, que te soplan un 1% por fondos indexados. Ya por los de gestion activa, ni te cuento.
Que te soplen un 1% (o mas) de todo tu patrimonio, cada año (ganes o pierdas dinero), clama al cielo.
En TRADE republic te cobran 1 euro por meter pasta

Yo tengo algo en R4 (y en otros sitios) y R4 no sé exactamente lo que me cobra por el SP en total. Se que es un banco caro pero la web y atención al cliente muy buena, aparte de que hacen videos diarios y hay información en su web etc. Poco que ver con Myinvestor, que por cierto ya he recibido sms de engaña alguna vez. De R4 nunca.

Si la subida anual es de un eterno 10%, no sé que hace el mundo entero que no vende hasta la camisa para meter todo el dinero.

Los más espabilados del mercado, como Warren Buffett, están asustados con el subidón que las bolsas están pegando.

En parte es natural porque, en los últimos años, medio mundo se ha visto en la posibilidad de invertir todos sus ahorros en acciones con un simple clic en la aplicación del banco, mientras que hace décadas ese mismo acontecimiento te robaba una mañana entera en un banco, donde solo te ofrecían acciones de Repsol y Telefónica.
A su vez, hay una promoción colosal para invertir, en la que te ponen de burro y jimio por no echar hasta las pesetas viejas en la bolsa.

Ahora bien, ¿qué pasará cuando a la gente se le acabe el dinero para invertir o se dé la circunstancia o crisis que fuerce a mucha gente a realizar sus ganancias para liquidar algunas deudas, de las que nunca se habla? Como unos pocos salgan en estampía, ese renta garantizada del 10% anual, compuesta (otra palabra de moda, cuando en realidad aplica a casi todo el movimiento de dinero), se quedará en bocas desencajadas.
A mi me interesa meterme pero ahora en máximos no le veo sentido.
Voy a seguir informándome y ya veré. Con las mid term y el descontento con Trump voy a esperar.
Yo estaba en bolsa en la otra legislatura de Trump y se ganaba pasta siendo el más malo eligiendo acciones. Ahora ha pasado un poco lo mismo pero el escenario no lo es.

Un poco offtopic, pero lo que yo hago (por si te sirve) es "camuflarme" emocionalmente.

En la vida real tengo un grupo de viejos amigos con los que nos reunimos una vez cada dos fines de semana. Alquilamos una sala en un sitio que nos venga bien a todos, y ahí hablamos de inversiones en serio. Yo lo llamo "el club de fumar" aunque yo no fume porque me recuerda a ése tipo de clubs de antaño. Allí, y aqui en el foro, muestro mis ideas como son.

Pero fuera ni de coña. Nadie fuera de mi familia directa sabe que invierto en bolsa, o que tengo varias viviendas pagadas, y practico aquello de "dar la razón a los simple". Si me hablan de crypto digo que es una gran idea. Si me hablan de indexados lo mismo. Y así con todo.

Aqui tú y yo podemos discutir, y tú defender tu postura con fuerza, y yo la mia. Yo hago lo posible por escribir de la forma mas respetuosa posible pero sin sacrificar la claridad del mensaje, y como no leo ningún insulto personal por tu parte no tengo inconveniente en que me lleves la contraria en todo. Porque al final, es tú dinero.

A mi me ha ido extraordinariamente bien con mi metodología que es un "copiaypega" de Peter Lynch. Yo no he descubierto ni inventado nada. Y como Peter Lynch, como me ha ido bien, hago lo posible por transmitir lo que me funciona.

Eso es todo
Reuniéndome al off-topic:

La clave es parecer un IMVista español pero en tu situación. Al menos si vives en territorios del antiguo Reino de España peninsular y estás sometido al R78.

En España, o te camuflas, o eres carne de cañón. Y aún así...

Pero hay libros de Peter en español veo. No tiene muchos libros, 4 o así.

Ayer miré un poco lo que es un fondo indexado y en que se diferencia de un etf o de una acción.
Y pese a que parece algo más fácil de lo que yo pensaba, sigo pensando que es más sencillo para un novato descubrir acciones con buen dividendo y casi sin comisiones de operación y sentarse a esperar.
Te ahorras muchos de los problemas que han comentado antes como el riesgo de secuencia de retorno o las comisiones/impuestos.
Gregorio (que lógicamente es un anti fondos) hablaba de este tema del riesgo de secuencia de retornos.

Haciendo de abogado del diablo, lo que puedo comentar es que hay que planificar con años de antelación cómo se va a retirar la pasta de los fondos más volátiles. Por ejemplo, hacia fondos de renta fija para eliminar la incertidumbre y para no renunciar a la fiscalidad de este activo.

Pero hay libros de Peter en español veo. No tiene muchos libros, 4 o así.
Mi consejo de buen rollo sería que te pusieras con el inglés, porque verdaderamente se pierde mucho al traducir algo al español.

Dicho lo anterior, imagino que habrá traducciones, y creo que la IA también lo hace sobre la marcha.

Gregorio (que lógicamente es un anti fondos) hablaba de este tema del riesgo de secuencia de retornos.
Si, lo soy.

Gracias por mencionarlo.
Haciendo de abogado del diablo, lo que puedo comentar es que hay que planificar con años de antelación cómo se va a retirar la pasta de los fondos más volátiles. Por ejemplo, hacia fondos de renta fija para eliminar la incertidumbre y para no renunciar a la fiscalidad de este activo.
El problema de planificar es que el mercado no planifica contigo. Hasta el mercado, pais, o sectores mas "seguros" se pueden volver volátiles.

Lo ideal, en mi humilde opinión, es planificar si, pero con aquello de los "dos pasos por delante". Te pondré un ejemplo sencillo de entender:

Con todo el tema ruso fue facilísimo planificar comprar acciones de Gaztransport (+214%) mucho antes de la voladura de Nordstream, ya que Rusia ya empezó a "marcar" en el año 2014. Sin embargo, esa es solo una pata de la "mesa rusa".

La voladura de Nordstream hace que no tengamos gas Ruso*, pero la otra pata de la mesa no estaba en Rusia, sino en Ucrania.

¿Qué es Ucrania famosa por? Agricultura. ¿Problema? Que tampoco podías comprar empresas agriculturales ucranianas (MHP, Kernel, Astarta,...) sin exponerte a riesgos. Yo no tuve el cerebro de ver el riesgo de sanciones, pero en el club de fumar si que hablamos del riesgo de una caida de la producción.

Si la agricultura ucra es el "paso 1", de igual forma que sustituimos el gaseoducto Nordstream por gas licuado (de ahí invertir en Gaztransport), podemos sustituir la agricultura ucra por otra. Pero entonces tenemos el problema de volvernos locos a comprar 80 empresas de agricultura sin saber donde vas a hacerlo bien.

No. Mucho mas sencillo es buscar empresas terceras, en éste caso agroquímicas. Por aquel entonces nos salían dos: Bayer (via Monsanto), y Yara.

A Bayer la pusimos en observación (para una futura compra), porque por aquel entonces aún no se sabía el daño exacto (lee: euros) y no podíamos calcular si había oportunidad. Sin embargo, Yara era una empresa que no tenía conflictos pendientes.

Analizamos fundamentales y nos salió que "un buen precio" era entre 35-40 euros. Para comprarla barata, a mi me salió "cualquier cosa por debajo de 30". El 17 de Abril le metí un paquete a 28 euros, y metí sucesivos paquetes durante toda su caida hasta 25.

¿A qué precio la tienes hoy? Rozando los 50, y yo estoy rozando el +90%. En un par de semanas cobraré jugosos dividendos.

Con esta explicación práctica puedes observar la sencillez de acertar en empresas sin necesidad de comprar toda la guano de un fondo indexado, y encima pagar comisiones por ello.

Por cierto, si te interesa el tema, en el hilo de las adivinanzas puedes ver dos empresas que van a petarlo relatívamente pronto. Cuando descubra las adivinanzas verás lo fácil que fue saber lo que iba a pasar.

*El gas ruso nos viene igual pero lo pagamos mucho mas caro via terceros paises.

Si, lo soy.

Gracias por mencionarlo.

El problema de planificar es que el mercado no planifica contigo. Hasta el mercado, pais, o sectores mas "seguros" se pueden volver volátiles.

Lo ideal, en mi humilde opinión, es planificar si, pero con aquello de los "dos pasos por delante". Te pondré un ejemplo sencillo de entender:

Con todo el tema ruso fue facilísimo planificar comprar acciones de Gaztransport (+214%) mucho antes de la voladura de Nordstream, ya que Rusia ya empezó a "marcar" en el año 2014. Sin embargo, esa es solo una pata de la "mesa rusa".

La voladura de Nordstream hace que no tengamos gas Ruso*, pero la otra pata de la mesa no estaba en Rusia, sino en Ucrania.

¿Qué es Ucrania famosa por? Agricultura. ¿Problema? Que tampoco podías comprar empresas agriculturales ucranianas (MHP, Kernel, Astarta,...) sin exponerte a riesgos. Yo no tuve el cerebro de ver el riesgo de sanciones, pero en el club de fumar si que hablamos del riesgo de una caida de la producción.

Si la agricultura ucra es el "paso 1", de igual forma que sustituimos el gaseoducto Nordstream por gas licuado (de ahí invertir en Gaztransport), podemos sustituir la agricultura ucra por otra. Pero entonces tenemos el problema de volvernos locos a comprar 80 empresas de agricultura sin saber donde vas a hacerlo bien.

No. Mucho mas sencillo es buscar empresas terceras, en éste caso agroquímicas. Por aquel entonces nos salían dos: Bayer (via Monsanto), y Yara.

A Bayer la pusimos en observación (para una futura compra), porque por aquel entonces aún no se sabía el daño exacto (lee: euros) y no podíamos calcular si había oportunidad. Sin embargo, Yara era una empresa que no tenía conflictos pendientes.

Analizamos fundamentales y nos salió que "un buen precio" era entre 35-40 euros. Para comprarla barata, a mi me salió "cualquier cosa por debajo de 30". El 17 de Abril le metí un paquete a 28 euros, y metí sucesivos paquetes durante toda su caida hasta 25.

¿A qué precio la tienes hoy? Rozando los 50, y yo estoy rozando el +90%. En un par de semanas cobraré jugosos dividendos.

Con esta explicación práctica puedes observar la sencillez de acertar en empresas sin necesidad de comprar toda la guano de un fondo indexado, y encima pagar comisiones por ello.

Por cierto, si te interesa el tema, en el hilo de las adivinanzas puedes ver dos empresas que van a petarlo relatívamente pronto. Cuando descubra las adivinanzas verás lo fácil que fue saber lo que iba a pasar.

*El gas ruso nos viene igual pero lo pagamos mucho mas caro via terceros paises.
No termino de pillarlo. ¿Que usted consigue con su grupo de amigos superar el rendimiento de los fondos indexados? me lo creo (no estoy de coña).
Pero ese dato aporta muy poco al inversor Paco que está dudando si meter su dinero en un fondo indexado o bien dejarlo en un depósito bancario. O lo que es peor, invertir en acciones porque ha leído que una va a subir o que otra lo va a petar.
En cualquier caso no creo que Paco intente apuntarse a un grupo de inversión exclusivo ni nada parecido. (Si ha intentado trasmitir otra cosa siento no haberle entendido).

No termino de pillarlo. ¿Que usted consigue con su grupo de amigos superar el rendimiento de los fondos indexados? me lo creo (no estoy de coña).
1. Me puedes tutear si quieres.
2. No yo, sino cualquier persona puede igualar o mejorar a un indexado a poco que seamos honestos con todos los gastos y comisiones y spreads de dicho indexado, además del tiempo que una persona esta en ése indexado.

Por supuesto que a toro pasado todos somos manolete. Por supuesto que yo puedo pillar cualquier indexado en 30 años y decir que lo han hecho mejor...cuando quitamos inflación, y las comisioncitas, y con cuidado elegimos los periodos exáctos para vender la moto de los indexados. Me recuerda mucho a aquellos que calculan las hipotecas mirando solo la letra, y convenientemente olvidando el seguro obligatorio, los productos que también tienen que comprar, los gastos de apertura de nosequé, etc...

Pero incluso así tienes a:
- Warren Buffett: Doblado al SP500 desde 1965 (20% de media).
- Druckenmiller "Don Macro": 19% en la última década.
- Dios Nuestro Señor Peter Lynch: Casi un 30% anualizado durante 11 de los 13 años que estuvo en activo.
- Bill Ackman "el controvertido": Algo mas de un 17% a principios de los 2000s (entre los años 2003 a 2011). No es plato de mi gusto, pero los números son los que son.

Y no, no quiero compararme con ninguno de ellos, pero si decirte que cualquier inversor privado tiene grandes ventajas sobre un índice.
Pero ese dato aporta muy poco al inversor Paco que está dudando si meter su dinero en un fondo indexado o bien dejarlo en un depósito bancario. O lo que es peor, invertir en acciones porque ha leído que una va a subir o que otra lo va a petar.
Con mil respetos: Es un grave error pensar que un susto es menos malo que siete tiros en el pecho, o dicho de otro modo, pensar que perder el dinero por la inflación es peor que perderlo si "entras mal" en un índice porque, en los últimos 30 años, los índices hicieron nosequé.

Por cierto, aún estoy esperando a un solo forero que se haya metido en indexados durante al menos 5 años y que su beneficio total NETO (tras comisioncitas) haya sido "tan bueno que...".

¿No te resulta raro que todo el mundo hable maravillas de ello y nadie ponga datos netos encima de la mesa?
En cualquier caso no creo que Paco intente apuntarse a un grupo de inversión exclusivo ni nada parecido. (Si ha intentado trasmitir otra cosa siento no haberle entendido).
Yo no tengo ningún grupo exclusivo de nada, a menos que consideres que un grupo de amiguetes que se juntan cada dos o tres sábados a fumar unos cigarros (yo no, yo no fumo) y hablar de inversiones es "exclusivo".

Lo que si tengo son varios grupos privados, por la sencilla razón de que el precio que exigo por regalar mis tesis y estudios financieros es que no me insulten porque les jodo los intentos de negocios que ellos quieren hacer con canales de guano. Sé que pedir un mínimo de respeto en españa es un "precio "muy alto, pero tampoco voy a hacer las cosas "gratis".

Yo no tengo fondos indexados ni pienso que sean mejores que las acciones. Solo me refiero a que no se puede generalizar diciéndole a todo el mundo que estudie, que se aplique y que invierta en acciones para batir a los mercados.
Porque eso no es cierto para todo el mundo.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.960
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver