*Tema mítico* : Expediente Royuela. La mayor trama criminal y de corrupción conocida hasta ahora en España. No exagero

• Autor del tema Autor del tema renko
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Restos debajo de un aparcamiento que está al lado de la carretera? Olvídate.

El mejor lugar era el piedemonte del cerro del castillo. Oculto por la pendiente y la inaccesibilidad desde la carretera. A 20 pasos de la casa que alquilaron. ¿Qué luego después los trasladaran? ¡¡Pues puede!! Y la mejor opción sería enterrarlos bajo toneladas de hormigón.

Pero de la opción inicial fácil y sencilla de buscar cerca de la casa, olvídate... IMPOSIBLE.

He encontrado en un documento de historia sobre la localidad (Autora: Gemma Saura Romo) una serie de citas del autor mequinanzano Jesús Moncada sobre el emplazamiento del antiguo cementerio. Creo que debe estar cercano al actual Museo de la Mina.

Mequinensa i Ainielle: pobles literaris i fantasmes. Història de dues desaparicions

Página 19 del trabajo:

"Una última visita a les seves estimades mines l’abalteix encara més: «No pogué suportar el buit que li deixava el naufragi del temps ressuscitat entre els munts de lignit, zain túmuls en el cementiri de l’esplanada de la mina» (Moncada 2006: 305). L’arribada de Faió del Carlota II [hereu del Carlota], governat pel Nelson, l’entristeix fora mida:"

"Una
última visita a sus queridas minas el adormecido aún más: «No pudo soportar el vacío que le dejaba el naufragio del tiempo resucitado entre los montones de lignito, zain túmulos en el cementerio de la explanada de la mina »(Moncada 2006: 305). La llegada de Fayón del Carlota II [heredero del Carlota], gobernado por Nelson, le entristece lo indecible:"

Aquí una audioguía sobre el antiguo pueblo, que explica cómo se hacían los entierros:

MEQUINENZA 7: La Iglesia del Pueblo Viejo y los entierros

Y si miramos una vista del mapa en 1956, no sé si creer que en la zona que marco podrían haber tenido el antiguo cementerio. No sé si pensar en filas de nichos:

(adjunto visible para usuarios registrados)

(Si miramos el área delimitada, ahí tenían algo...)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
¿Restos debajo de un aparcamiento que está al lado de la carretera? Olvídate.

El mejor lugar era el piedemonte del cerro del castillo. Oculto por la pendiente y la inaccesibilidad desde la carretera. A 20 pasos de la casa que alquilaron. ¿Qué luego después los trasladaran? ¡¡Pues puede!! Y la mejor opción sería enterrarlos bajo toneladas de hormigón.

Pero de la opción inicial fácil y sencilla de buscar cerca de la casa, olvídate... IMPOSIBLE.

El aparcamiento... o dentro de la propia mina, que luego se convertiría en un museo. No lo veo tan disparatado. Ya que lo dices, no está más cerca ni más abajo ni más a la vista que la mayor parte del terreno circundante a la casita.

Si miras los alrededores, pregunto: ¿en cuántos sitios de esos alrededores se ha hecho obra nueva para poner algo encima que no quitarían porque sí? Se me ocurre el propio museo, el aparcamiento, la plaza enfrente de la propia entrada, la base de la torreta que han puesto un poco más arriba de la entrada... y poco más.

He estado buscando cuando licitaron las obras, en YouTube hay un video de la alcaldesa diciendo que la idea de rehabilitar el pueblo se les ocurrió después de la gloria de Jesús Moncada, un escritor conocido oriundo de Mequinenza y que pidió que esparcieron por allí sus cenizas. Murió en junio de 2006 según Wikipedia.

Por otra parte encontré un artículo de septiembre de 2007 donde se anuncia que se saca a concurso? la licitación de dichas obras. Si le dais a sumario aparece la fecha.

Cuadernos de Cazarabet 67

De todas formas me parece a mi que se lo han montado muy mal. ¿El tal Mena deberá de cortarse el pelo, no?

¿Tan difícil es sobornar a su peluquero para que guarde unos mechones de su casi extinta cabellera?

Cualquier rastro de ADN entre esos papeles sería una prueba incriminatoria.

Lo de organizar brigadas con picos y palas para buscar fosas puede resultar muy vistoso y espectacular, pero puede ser una metedura de pata de órdago.

He estado buscando cuando licitaron las obras, en YouTube hay un video de la alcaldesa diciendo que la idea de rehabilitar el pueblo se les ocurrió después de la gloria de Jesús Moncada, un escritor conocido oriundo de Mequinenza y que pidió que esparcieron por allí sus cenizas. Murió en junio de 2006 según Wikipedia.

Por otra parte encontré un artículo de septiembre de 2007 donde se anuncia que se saca a concurso? la licitación de dichas obras. Si le dais a sumario aparece la fecha.

Cuadernos de Cazarabet 67

Si la idea de la rehabilitación de la ciudad fue POSTERIOR a la gloria de Jesús Moncada, eso elimina toda la superficie de la propia ciudad vieja y aledaña al chalet.

PROYECTO MUSEO MINERO (BOA ARAGÓN)

Mena no pudo adelantarse a la gloria de Jesús Moncada, al hacer la operación. Pero el proyecto del museo minero estaba ya decidido desde 2004 por lo menos.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Reconozco que he sido un poco duro al decir "pueblo modesto". Por lo que veo, esa zona era la localización original de Mequinenza. Con la construcción de la presa se destruyó y se reubicó el pueblo en otra localización. No es sólo un poblamiento industrial minero anexo al pueblo. La zona "reconstruida" era el viejo pueblo. Digamos que las obras tienen el pase del recuerdo sentimental. Pero no nos engañemos, no cambia nada la historia si había cuerpos enterrados allí.

La clave es saber la fecha de la licitación de las obras de excavación. Empiezo a tener dudas que fuera una decisión express en 2008.

Pero con independencia de si Mena o sus colaboradores cometieron errores con la ubicación si no contaron con que habría obras allí, en cuanto se enteraran de cualquier indicio de movimiento de tierras actuarían.

Estoy con renko para que hablar tanto de las foaaa y "soltar el bombazo" respecto a eso si no tienen nada?? Lo de las fosas, más que hacer caer a Mena le hará caer a ellos. Ham llevado este tema muy muy mal

Si la idea de la rehabilitación de la ciudad fue POSTERIOR a la gloria de Jesús Moncada, eso elimina toda la superficie de la propia ciudad vieja y aledaña al chalet.

PROYECTO MUSEO MINERO (BOA ARAGÓN)

Mena no pudo adelantarse a la gloria de Jesús Moncada, al hacer la operación. Pero el proyecto del museo minero estaba ya decidido desde 2004 por lo menos.
Bien... La fecha de ampliación de las obras del Museo hasta diciembre de 2008 data del 4 de octubre de 2007.

No sabemos si en esa ampliación de las obras se incluye la restauración del Viejo Pueblo.

¿Cuándo ocurre el asalto al zulo?

Bien... La fecha de ampliación de las obras del Museo hasta diciembre de 2008 data del 4 de octubre de 2007.

No sabemos si en esa ampliación de las obras se incluye la restauración del Viejo Pueblo.

¿Cuándo ocurre el asalto al zulo?

A ver... creo que se te pasa un detalle.

El documento que he puesto habla de que el 20 de diciembre de 2004 se suscribió el Convenio de Colaboración Específico para la ejecución del proyecto de Museo Minero.

Lo importante es eso, la decisión, Y Mena ya la conocería por los colaboradores del PSOE en Mequinenza.

Luego esto influyó en la decisión de usar la mina o sus alrededores.

Del pueblo en sí no, por lo que ya he argumentado antes ("poner tierra, nunca quitar") y como has visto, el forero @Leon1 ya ha sacado que la decisión de excavar y "reformar" el pueblo viejo en sí es POSTERIOR a la gloria de Moncada a últimos de 2005 (y posteriormente a mayo de 2005, cuando Mena ya hablaba con Ruiz acerca de alquilar nada).

Yo por ello, descartaría los alrededores del chalet más cercanos, y me centraría sólo en la mina y sus proximidades. Por lo que he dicho antes.

Ellos ya sabían en mayo de 2005, que no mucho después el museo minero se llevaría a cabo. Está claro.

(Y acerca del pueblo viejo aquí tienes una perspectiva detallada:

PUEBLO VIEJO DE MEQUINENZA: GALERÍA)

El robo del zulo fue posterior (2007, creo) al escándalo en la TV danesa en 2006, por el que se destapó lo de la clínica abortista. Es en la clínica del conocido dr. Morín donde se encontraban.

Pero, ¿qué dice el vídeo danés del caso Morín? Lea los diálogos censurados que el TS pide rescatar

LOS ABORTOS ILEGALES DEL DR . MORÍN

Las diligencias que la fiscal María Eugenia Alegret Burgués inició a raíz de conocer el asesinato de su padre y sus colegas (a encargo del bufete barcelonés Arbitrium) por parte de Mena y Ruiz.

Cuando Royuela le contó todo a la fiscal de cómo había Mena encargado cancelar a su padre y sus colegas, se le encendería la bombilla. Además, Royuela padre le dijo que Mena estaba reteniendo documentación del Archivo Judicial, precisa para los casos y que Mena no devolvía.

Eso fue en agosto-septiembre de 2009, y sólo entonces es cuando Mena se daría cuenta de dónde le venía la información a su ex-colega la Fiscal Alegret Burguet. Porque ella estaba moviendo ficha. Entonces ya lo entendió, seguro...

Por entonces las obras del museo minero ya estarían casi concluidas.

Última edición:
Con permiso de los ilustres foreros y sin ánimo de polemizar sobre el fondo del asunto (veracidad del expediente), escribo humildemente mi primer mensaje ya que me da la impresión de que se están sacando conclusiones precipitadas.

Según wikipedia cuando el pueblo viejo fue derruido solo quedó en pie el edificio del grupo escolar María Quintana, sede actual de los museos.
La mina de carbón, que se acabó cerrando en 2014, está cruzando el Segre, bajo las montañas y tiene o tuvo más de 50 bocaminas algunas de ellas en términos municipales limítrofes. Cuando una mina de carbón se abandona hay que tapar de alguna manera esas bocas ya que la entrada de oxígeno puede provocar incendios en el interior de la mina. La foto de una entrada a la mina que se supone cercana a la fosa es o fue una de las bocas de esa mina de carbón.

Si para ubicar la fosa la referencia es la mina y una distancia aproximada de 1 Km (desde el pueblo actual? desde el antiguo? desde las instalaciones mineras?), hemos de ir forzosamente al lado del rio en que están las bocas de la mina y las instalaciones de Carbonifera del Ebro, es decir la zona al norte del Ebro y al este del Segre.

En 2005 precisamente paré unos 20 minutos para tomar un café en Mequinenza. Luego seguí por la zona del pueblo viejo, crucé el Ebro y tomé dirección a Alcañiz. Una vez se pasa el rio no se ve ni un alma, ni coches ni gente, solo campos y casetas en ruinas. Cuando dijeron que la fosa estaba en Mequinenza pensé en esa zona, en una casa en estado suficientemente habitable y accesible desde la nacional por alguna de las pistas que usan los tractores para subir a los campos. Pero si la fosa está cerca de la mina, no puede ser allí.

La hipótesis del enterramiento bajo lo que fué el antiguo pueblo es factible pero había alternativas mucho mejores. La zona de la mina está más aislada y la zona del otro lado del Ebro, tanto si tiras para Alcañiz como para Gandesa está muy despoblada y es ideal. Nadie se arriesgaría a menear cadáveres junto a la carretera y tan cerca del actual pueblo.

Va a ser muy dificil localizar esa supuesta fosa, salvo que los Royuela se hayan guardado algún as bajo la manga. Con enterrar bien profundo y tapar a conciencia había más que suficiente, no hacen falta obras públicas ni traslados de cadáveres. La zona es muy extensa y nadie podrá encontrar la fosa salvo que conozca exactamente donde hay que cavar.

A ver... creo que se te pasa un detalle.

El documento que he puesto habla de que el 20 de diciembre de 2004 se suscribió el Convenio de Colaboración Específico para la ejecución del proyecto de Museo Minero.

Lo importante es eso, la decisión, Y Mena ya la conocería por los colaboradores del PSOE en Mequinenza.

Luego esto influyó en la decisión de usar la mina o sus alrededores.

Del pueblo en sí no, por lo que ya he argumentado antes ("poner tierra, nunca quitar") y como has visto, el forero @Leon1 ya ha sacado que la decisión de excavar y "reformar" el pueblo viejo en sí es POSTERIOR a la gloria de Moncada a últimos de 2005 (y posteriormente a mayo de 2005, cuando Mena ya hablaba con Ruiz acerca de alquilar nada).

Yo por ello, descartaría los alrededores del chalet más cercanos, y me centraría sólo en la mina y sus proximidades. Por lo que he dicho antes.

Ellos ya sabían en mayo de 2005, que no mucho después el museo minero se llevaría a cabo. Está claro.

(Y acerca del pueblo viejo aquí tienes una perspectiva detallada:

PUEBLO VIEJO DE MEQUINENZA: GALERÍA)

El robo del zulo fue posterior (2007, creo) al escándalo en la TV danesa en 2006, por el que se destapó lo de la clínica abortista. Es en la clínica del conocido dr. Morín donde se encontraban.

Pero, ¿qué dice el vídeo danés del caso Morín? Lea los diálogos censurados que el TS pide rescatar

LOS ABORTOS ILEGALES DEL DR . MORÍN

Las diligencias que la fiscal María Eugenia Alegret Burgués inició a raíz de conocer el asesinato de su padre y sus colegas (a encargo del bufete barcelonés Arbitrium) por parte de Mena y Ruiz.

Cuando Royuela le contó todo a la fiscal de cómo había Mena encargado cancelar a su padre y sus colegas, se le encendería la bombilla. Además, Royuela padre le dijo que Mena estaba reteniendo documentación del Archivo Judicial, precisa para los casos y que Mena no devolvía.

Eso fue en agosto-septiembre de 2009, y sólo entonces es cuando Mena se daría cuenta de dónde le venía la información a su ex-colega la Fiscal Alegret Burguet. Porque ella estaba moviendo ficha. Entonces ya lo entendió, seguro...

Por entonces las obras del museo minero ya estarían casi concluidas.

La Mª Eugenia era jueza-jefe y no fiscala-jefe. Ésa era la Mª Teresa. No confundamos al personal.

Por qué no tiene chincheta este hilo?

Porque el Calopez & Kompinchers son muy pro-PSOE.
Lo que pasa es que el Calópez es un poco ingenuo y no les ha pedido su parte de los 112 o los 28, que no sé, millones de euros, que el gobierno destinaba a los medios de comunicación.

¿Plata o plomo?. Pues plata Calópez, y así me pagas por no escribir.

Vamos a ver, siguiendo con el juego del poli bueno y el poli malo. Voy a hacer de poli "bueno", pero intentando aplicar algo de lógica.
Difiero contigo completamente.

Yo creo, como Peritta, que los cadáveres siguen estando en el sitio. A un 99'9%.

- Mena es alguien listo, seguramente. Seguro que de hacer algo así, se aseguraría de hacerlo UNA SOLA VEZ.

- Mena, presumiblemente involucraría al mínimo número de personas posible. Confirmado en otras ocasiones por sus "operaciones de limpieza". Pasando de tener 24 delincuentes a sus órdenes, a hacer una operación de limpieza para que sólo conocieran la trama su escudero Ruiz y algún otro.

- Se aseguraría de que nadie que venga después vaya a QUITAR TIERRA y descubrir algo. En todo caso, se aseguraría de que luego se PUSIERA TIERRA ENCIMA. O sea que los lugares en los que se ha instalado algo después serían los candidatos. Por lo tanto los alrededores de la casita dichosa en los que se ha excavado para dejar al descubierto la iglesia y los muros NO SERÍAN lugar.
Por lo tanto olvidemos lo de la "ermita", que era lo que yo señalaba equivocadamente en mi anterior post.
(Yo, ahora concretamente sospecho de la zona encima justo del actual museo de la mina, donde ahora tienen un aparcamiento. O la mina mismo)

- Mena, seguramente, ya sabía que en Mequinenza estaban por aquellos años planeando ampliar los museos del pueblo con uno destinado a rememorar la antigua mina de carbón. Y más cuando cuenta con gente del PSOE que gobierna allí y le cuenta cuándo lo tienen previsto.

- El Museo de la Mina se estrenó a últimos de 2010.

- Mena, que sepa yo, no tuvo conocimiento de que Royuela se había apoderado del zulo de documentos ANTES de que la fiscal María Eugenia Alegret Burgués antes de septiembre de 2009, cuando ella ordenó unas 70 diligencias a raíz de las conversaciones con Don Alberto.

- No creo que tuviera mucho tiempo de reacción entre 2009 y 2010 para sacar los cuerpos, si la obra estaba más que avanzada, y lo de Royuela sería una (agradable) "sorpresa" para él. Sorpresa que no lo sería tanto para él, que ya había previsto que taparían el sitio con algo.

- Se aseguró de que pusieran "algo" encima, y de que nunca quitaran tierra. Eso reduce las opciones si miras los mapas a lo largo del tiempo.

Y los Royuela también son listos. Que saben más que lo que cuentan está claro para mí. Lo que pasa es que quizá no saben el lugar EXACTO con certeza (ya que no lo pueden destapar solos), pero ya sospechan y saben que el tema es probablemente difícil de demostrar si implica derribar la mina o remover el aparcamiento, por ejemplo. Se han guardado dos sitios en la manga (que pueden tener mejores características, aunque adivino que muchas semejanzas por la manera de pensar de Mena).

Y por último, he leído por ahí que antiguamente había una explanada frente a la entrada de la mina que servía como cementerio.
Si ya había perecid enterrados antes de Mena y sus fechorías, presumo que el fiscal presunto incivil ya pensó que la mejor manera de que los huesos pasen desapercibidos es meterlos entre los de otros antiguos lugareños de Mequinenza.

Ya he mirado a ver, pero parece que en Mequinenza no se conocen fosas comunes previas de la guerra civil. Pero debían de tener cementerio como en todos los pueblos.
Bueno Mequinenza estuvo en el centro de la Batalla del Ebro la más sangrienta de toda la guerra, debe de haber miles de cuerpos enterrados aquí y alla, quizá por eso se eligio este enclave y tampoco sabemos si lo eligió mena o ruiz.
Decia Santi que tenia gente vigilando la zona y no sabemos desde cuándo.
Podrian estar los cuerpos o podrian no estar quien lo sabe.
Renko creo que hace bien en avisar sobre la posibilidad de que sea una trampa para desligitimar el caso; aunque por otro lado si un juzgado se pone a desenterrar supuestos cuerpos tb tendria que dar validez al resto del ER y ese no admite dudas, tendria que revisar una a una las gloria de las notas y con solo una que fuera cierta o demostrable daria lugar a evaluar el resto de las 1.136.
Paso a paso sin nervios.
Creo tb que los perecid de las fosas son los "piernas" de este asunto, debemos esperar a los nombres.

Con permiso de los ilustres foreros y sin ánimo de polemizar sobre el fondo del asunto (veracidad del expediente), escribo humildemente mi primer mensaje ya que me da la impresión de que se están sacando conclusiones precipitadas.

Según wikipedia cuando el pueblo viejo fue derruido solo quedó en pie el edificio del grupo escolar María Quintana, sede actual de los museos.
La mina de carbón, que se acabó cerrando en 2014, está cruzando el Segre, bajo las montañas y tiene o tuvo más de 50 bocaminas algunas de ellas en términos municipales limítrofes. Cuando una mina de carbón se abandona hay que tapar de alguna manera esas bocas ya que la entrada de oxígeno puede provocar incendios en el interior de la mina. La foto de una entrada a la mina que se supone cercana a la fosa es o fue una de las bocas de esa mina de carbón.

Si para ubicar la fosa la referencia es la mina y una distancia aproximada de 1 Km (desde el pueblo actual? desde el antiguo? desde las instalaciones mineras?), hemos de ir forzosamente al lado del rio en que están las bocas de la mina y las instalaciones de Carbonifera del Ebro, es decir la zona al norte del Ebro y al este del Segre.

En 2005 precisamente paré unos 20 minutos para tomar un café en Mequinenza. Luego seguí por la zona del pueblo viejo, crucé el Ebro y tomé dirección a Alcañiz. Una vez se pasa el rio no se ve ni un alma, ni coches ni gente, solo campos y casetas en ruinas. Cuando dijeron que la fosa estaba en Mequinenza pensé en esa zona, en una casa en estado suficientemente habitable y accesible desde la nacional por alguna de las pistas que usan los tractores para subir a los campos. Pero si la fosa está cerca de la mina, no puede ser allí.

La hipótesis del enterramiento bajo lo que fué el antiguo pueblo es factible pero había alternativas mucho mejores. La zona de la mina está más aislada y la zona del otro lado del Ebro, tanto si tiras para Alcañiz como para Gandesa está muy despoblada y es ideal. Nadie se arriesgaría a menear cadáveres junto a la carretera y tan cerca del actual pueblo.

Va a ser muy dificil localizar esa supuesta fosa, salvo que los Royuela se hayan guardado algún as bajo la manga. Con enterrar bien profundo y tapar a conciencia había más que suficiente, no hacen falta obras públicas ni traslados de cadáveres. La zona es muy extensa y nadie podrá encontrar la fosa salvo que conozca exactamente donde hay que cavar.

Estoy de acuerdo con usted en que no tenemos ni idea, pero enterrarlos en despoblado supone cavar y sudar. Para enterrar 100 perecid hay que agarrar la pala 100 veces y esa herramienta, se lo juro, lesiona a atletas.

Yo estoy por el uso de maquinaria y que el hoyo ya estaba preparado e iban cubriendo con tierra según iban llenando.
El castillo también parece haber sido restaurado o guapeado. Y que vayan para allá vehículos de turistas y curiosos más o menos periódicamente no llamaría tanto la atención.
Y desde el castillo se ve si se acerca alguien mientras están haciendo la operación.

En fin, que hay muchas posibilidades.

¿No has pensado, Renko, que la fosa pudiera tener otra ubicación?

Y no me cuadra que excavaran una fosa en una zona que se sabía que años después iba a ser objeto de obras.

PD: Tienes razón que viviendas de alquiler en zonas aisladas, en estas zonas, es difícil de encontrar. Las zonas aisladas son casas con terreno cultivable alrededor. Se llaman torres en el valle del Ebro y Masías en Cataluña y Bajo Aragón. Es factible que la casa o chalet estuviera de alquiler para el típico turista que le gusta la pesca, y eso debería estar cerca del pantano y del pueblo.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.549
Miembros
190.968
Último miembro
v2.

El blog de burbuja.info

Volver