CASO 539 ANTONIO HERRERO LIMA. MISIÓN EN MARBELLA.
Por supuesto, está mal escrito en la relación de los 800. Antonio Herrero Lima no es Antonio Herrero de Miñón. La confusión puede venir de que Miguel, que no Antonio, Herrero de Miñón (uno de los siete padres de la Constitución: la del 78) era contertulio en el programa de Antonio Herrero de la COPE. Tampoco hay que confundirle con Luis Herrero, otro contertulio que siguió en la COPE, y después en ES RADIO. Antonio Herrero y Luis Herrero no tenían ningún parentesco.
También está mal el año; es el 98, no el 96.
El equipo de Ruiz trabaja en todos los terrenos: tierra, mar y aire. Antonio Herrero cumple la cuota marítima. Ruiz averigua que Antonio Herrero quiere aprovechar el puente de mayo para hacer submarinismo en Marbella, donde es propietario de una embarcación llamada Felicitas. El plan consiste en colarse en el barco por la noche e introducir en las bombonas el elemento necesario para causarle la gloria.
Como están fuera de Cataluña necesitan la colaboración de gente no habitual, parece ser que en la red de cómplices ocasionales hay un sustituto de Arimany en el tanatorio de Marbella. El diagnóstico es: "hemorragia gástrica, seguida de un vómito de sangre que le causó la gloria".
El juzgado de instrucción nº 4 de Marbella no ve nada raro y da carpetazo al asunto.
Pensando en las colaboraciones de los expertos conocidos del Instituto Anatómico Forense y la policía científica hay una pregunta que uno se hace. ¿Sus colaboraciones se limitaban a falsificar autopsias y hacer pseudo investigaciones? ¿No tenían un papel más activo? Es decir, ¿no servían también para dar ideas de cómo liquidar a los sujetos? Al fin y al cabo, necesitaban a expertos que supiesen muy bien cómo hacer el trabajo según la circunstancia.
Oye Josep, este individuo se va el puente a hacer submarinismo, ¿cómo crees tú que se podría hacer para que fallezca en el intento? Pues mira, Pepe, hay un elemento químico que es maravilloso para estos casos, es infalible y tal y tal (ya que estamos en Marbella).
El malvado Mena dice en su nota:
"Ten en cuenta, además, que jugamos la baza psicológica de qué dos semanas atrás, José Mª Aznar pidió que se lo sacaran de encima a gente de su partido por los reiterados ataques que le hacía desde la COPE. No quiero fallos, es un encargo que viene de muy arriba"
Mena no le da ningún motivo a Ruiz, simplemente, le informa de que el encargo viene de "muy arriba". Si había alguien, en los noventa, que se estaba ganando puntos para acabar en manos del equipo de Ruiz era precisamente Antonio Herrero Lima. Aquí, el problema es cuál de los posibles motivos fue el definitivo; o, quizá, había un solo motivo con múltiples ramificaciones.
En 1995 los periodistas de El Mundo: Antonio Rubio y Manuel Cerdán se hicieron con unas conversaciones entre el Sr Barrionuevo y el Sr San Cristóbal en relación con el GAL en la que hablaban de los presuntos implicados: Vera y Galindo. Estas grabaciones se las pasaron a Antonio Herrero, que las difundió desde la COPE.
Antonio Herrero fue también uno de los pocos periodistas que se atrevió a entrevistar a Fernando García y Juan Ignacio Blanco cuando dieron cuatro nombres en relación con el crimen de Alcácer el día anterior al más conocido en el programa de Pepe Navarro. La COPE es una cadena muy dada a perder sus archivos, con lo que no se conserva el programa. Hay que aclarar que no acusaban a esas cuatro personas, decían que estaban siendo investigadas en relación al crimen. Las cuatro personas eran: Luis Solana, Alfonso Calvé, José Luis Bermúdez de Castro y Francisco Laína.
El mismo Juan Ignacio Blanco, en una entrevista declara que está amenazado por el caso Alcácer, que aunque tiene algunas pruebas como seguro de vida, reconoce que en cualquier momento le pueden cancelar (una gente que puede chantajear al Estado). Al preguntarle el entrevistador si no sería muy sospechoso que le matasen siendo tan conocido por el caso Alcácer, Juan Ignacio Blanco responde con las gloria de Pepe Navarro (social/laboral) y Antonio Herrero (biológica):
"Antonio Herrero, tres días antes de morir, le habían dicho ya cómo se iba a morir, y después va y se muere. ¿Le ha importado a alguien en la profesión periodística que cancelar a Antonio Herrero? Es que como el nombre de Antonio Herrero yo te puedo dar muchos ¿sabes? Ese es el problema, es decir, ¿por qué no trabaja Pepe Navarro más? ¿Tú te crees que en las televisiones españolas no tiene hueco? Es que estamos acostumbrados a ver películas, y entonces, en las películas cuando un inocente cae en medio de una conspiración, la resuelve, se salva y se casa con la chica buena. En la vida real, cuando un inocente cae en medio de una conspiración muere instantáneamente. Pero, instantáneamente. Y si no se utilizan otro serie de medios, que ahora se utilizan más, que son los de siempre. El primero quererte comprar con dinero (...) Si yo te contara lo que a Fernando García y a mí nos pagó el director de El Mundo por salir del Missisippi (programa de Pepe Navarro) y darle todo el sumario a él. (...) Después desacreditarte, me han llamado alcohólico, adicto (...) y luego, acribillarte con los juzgados y la Guardia Civil. La Guardia Civil todos los días en tu casa, y los juzgados, y orden de captura, y ahora no sé, y ahora te meto en la cárcel y ahora no sé cuántos... pues nada, así llevo yo un montón de años.
El GAL y Alcácer, dos motivos más que suficientes. Dos motivos que, además, podrían ir unidos. Al menos, eso es lo que afirma la denuncia del funcionario Gonzalo Luis Fontenla Vázquez ante el Tribunal Supremo. Uno de los casos más parecidos al Expediente Royuela que tenemos en la red. Más que una denuncia parece un resumen del R-78/11M. Pero no contado por la versión "cuento para niños" de Victoria del Pregón.
Según Fontenla: Los cuatro secuestradores varones contratados para trasladar, el 13 noviembre 1992, a Miriam, Toñi y Desirée desde Alcácer a Madrid, pertenecen al subconjunto de Intxaurrondo implicado en el GAL/narcotráfico: La activación realizada por el CESID del caso Lasa-Zabala, forma parte de la neutralización de la crisis que estalló al introducir Mario Conde los cadáveres de las niñas de Alcácer en La Zarzuela.
Ahí es na. Que cada uno lo interprete como quiera.