Tienes que estar registrado para ver este contenido
Hace pocos días os recalcaba que hicierais todo lo posible por conservar vuestros empleos si son "generosos" con vosotros (calidad y salario)
Vienen tiempos complicados. Lo comentaba con
@fernandojcg , y coincidíamos en una perspectiva pareja al respecto.
EL sentido común nos aleja de la visión "tradicional" del estado de bienestar, y nos acerca a una situación de precariedad social inminente debido a la próxima carencia de empleos de calidad (no hablo de ser probador de colchones por 2000€ mes, hablo de un empleo más o menos seguro con un salario que nos de para subsistir)
Si nos detenemos a pensar lo que ha cambiado en 45 años, creo que a primera vista todos daremos por sentado que hemos mejorado...pero habría que coger con pinzas esa sentencia:
¿en que hemos mejorado y por qué así lo pensamos?
hemos pasado de una situación de servicios social mínima a una con muchas necesidades cubiertas, eso es cierto, pero ¿y el costo?
¿cual era la deuda de un español hace 45 años y cual es ahora?
os dejo un recorte del cinco dias:
________________________________________________________________________________________________
En 2008, la deuda pública suponía una carga media de 9.511 euros por ciudadano.
Un año después, en 2009, este indicador alcanzaba los 12.234 euros por habitante.
Llegado 2010, los pasivos suponían 13.913 euros por persona.
En 2011 se produce un nuevo salto, hasta los 15.881 euros.
Por su parte, el curso 2012 se zanjó con una deuda per cápita de 19.062 euros.
A cierre de 2018, la deuda por habitante ya es superior a los 25.000 euros.
________________________________________________________________________________________________
Esto en una década señores...¿calidad de vida a costo de qué?...de pagar más de lo que tenemos.
Miremos algo más atrás:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
En 1982...sí, sí...cuando naranjito...¡qué tampoco creo que se viviera mal comparado con hoy!...la deuda era de
834€ por españolito, y el salario medio era
149.400 pesetas ...
900 euros redondeando
En 2018 tenemos una deuda por españolito de
25.000€ y 2444 € de salario medio ...
Resumiendo: Hace 37 un español pagaría su deuda con las arcas estatales con poco más de un mes de trabajo al año...hoy...en medio de esa tan cacareada calidad de vida, esa deuda precisaría de casi un año de trabajo para ser saldada.
No, no hemos creado un estado de bienestar, lo que hemos hecho ha sido gastar por encima de nuestras posibilidades... esto mismo podría haberse hecho en 1982 pero la coherencia era mayor, hoy en día con la patada adelante y la impresora a toda mecha, lo que hemos logrado es arruinarnos.
A mi no me engañan, pero por desgracia si lo hacen con millones de españoles que pagarán el pato de una mala gestión económica y sobre todo de despilfarro y excesos en una gestión dónde inflar presupuestos, dar pagas y regalar ayudas y subvenciones se ha convertido en el negocio del siglo.
Guardad bien ese pequeño tesoro que podáis tener, creo que lo vamos a necesitar y no podremos legarlo a descendientes y nietos, y si me equivoco en lo que escribo, estaré aliviado y agradecido.
Buenas noches y un saludo a todos.