Buenos días,
A mi me parece bastante ilustrativo que el bando sublevado se viese a sí mismo como una cruzada contra el ateísmo comunista, es decir, actuaron en defensa de los poderes tradicionales y que tan dañinos, en mi opinión, fueron para el pogre económico y cultural de España.
Me gustaría mencionar el nulo apoyo que prestaron las democracias occidentales al legítimo gobierno y que sin duda fue un buen detonante para echar a dicho gobierno en brazos (todavía más) del (abominable) estalinismo. Supongo que evaluaban la posibilidad de un gobierno comunista tras la guerra en España como bastante posible en caso de victoria republicana. Según tengo entendido, lo de España, el no apoyar a los combatientes antifascistas, fue juzgado unanimamente como un error poco tiempo después por las democracias antes mencionadas. No olvidemos que apenas mesas después la contienda esta vez sería, a grandes rasgos, entre democracias y regímenes facinerosos + el Imperio de Japón.
De todos modos no hace muchas páginas algun forero ha mencionado la incautación de Roosvelt, en el mismisimo corazón del capitalismo, de acuerdo, sin cancelar a nadie, pero creo que nos deja ver a las claras que gobiernos a priori liberales pronto lo olvidan si es en beneficio (supervivencia) del estado. Con esto quiero decir que no os penséis que ningun gobierno pro libre mercado se preocupa de la prosperidad de su gente ni ningún gobierno comunista se preocupa del bienestar de los suyos, sino únicamente de su supervivencia.