Evolución del precio del Oro VI

Hola, FranMen: Respecto a lo que preguntas, en las grandes subidas de largo plazo SIEMPRE han ido más o menos de la "MANO". Por eso mismo, me tiene muy intrigado este desacople que estoy observando. NO es "normal"... aunque aquí pueden haber distintos factores que puedan estar influyendo y que DESCONOCEMOS.

Te doy unos datos para que tengas ELEMENTOS para tus estudios, análisis o lo que desees hacer con ellos...

ORO:

- Julio 1970: $236,47
- Febrero 1980: $2156,32

- Mayo 2001: $382,45
- Octubre 2011: $1947,58

PLATA:

- Octubre 1971: $8,19
- Febrero 1980: $117,28

- Noviembre 2002: $6,24
- Abril 2011: $55,35

Recalcar que esos precios tienen la Inflación ajustada y que dan una mejor "foto"... Aparte de que me ayudan a marcar unos "precios objetivos"... Ya veis que NO me los saco de la "manga"...

Lo que te puedo decir, FranMen, es que en los "tirones" de "medio camino" y FINALES, la Plata SIEMPRE se ha adelantado al Oro, aunque observarás que la trayectoria inicial y final han sido casi "CALCADAS"...

Saludos.

Hola, mk73: La resistencia más "cercana" está en los entornos de los $1573, es decir que ahora anda en subida libre. El soporte actual lo tendría alrededor de los $1446,40...

Sigo pensando que la verticalidad de la subida NO es buena y que en algún momento le soltarán un buen "palo"... perooooo la tendencia seguiría siendo sumamente ALCISTA.

Saludos.

Hola, FranMen: Respecto a lo que preguntas, en las grandes subidas de largo plazo SIEMPRE han ido más o menos de la "MANO". Por eso mismo, me tiene muy intrigado este desacople que estoy observando. NO es "normal"... aunque aquí pueden haber distintos factores que puedan estar influyendo y que DESCONOCEMOS.

Te doy unos datos para que tengas ELEMENTOS para tus estudios, análisis o lo que desees hacer con ellos...

ORO:

- Julio 1970: $236,47
- Febrero 1980: $2156,32

- Mayo 2001: $382,45
- Octubre 2011: $1947,58

PLATA:

- Octubre 1971: $8,19
- Febrero 1980: $117,28

- Noviembre 2002: $6,24
- Abril 2011: $55,35

Recalcar que esos precios tienen la Inflación ajustada y que dan una mejor "foto"... Aparte de que me ayudan a marcar unos "precios objetivos"... Ya veis que NO me los saco de la "manga"...

Lo que te puedo decir, FranMen, es que en los "tirones" de "medio camino" y FINALES, la Plata SIEMPRE se ha adelantado al Oro, aunque observarás que la trayectoria inicial y final han sido casi "CALCADAS"...

Saludos.
Gracias Fernando.
Una relación que con frecuencia se recuerda en este hilo es el ratio oro😛lata que históricamente se ha dicho alguna vez que era 1:20, pero, también si nos fijamos cada vez más próximos al momento actual la ratio beneficia cada vez más al oro. 1:100-90 me parece excesivo, pero 1:40 o, más 1:60, se acercaría a la relación actual.

Hola, timi: SÍ, estos *** tenían pronosticados $1425 para "FINALES" de este año. Bien, los $1600 de ahora y que están cerca de la resistencia que he indicado (son muy "cucos") tienen por objeto fomentar la actual "estampida". Seguro que ya tienen colocados sus Cortos bastante por delante del precio "objetivo" que indican. Esa es mi impresión a muy corto plazo.

A finales de este año se pueden ver precios en torno a los $1573 o bastante más arriba. También es posible que se saquen más conejos de la "chistera" y reviertan de forma momentánea la tendencia actual.

Saludos.

El petroleo fija el suelo del precio del oro, que esta alrededor de los 1200 usd/onza.
Por debajo de ese precio el sector minero no puede vender durante mucho tiempo sin quebrar en bloque en el lado de la oferta.
A partir de ahi el precio depende de la demanda que provenga del sistema bancario internacional, cuanta menos confianza en el sistema, mas demanda.

Considero que los 1200usd/onza eran el suelo cuando el Brent estaba a 85$ y el ratio oro/brent a 14 en octubre del año pasado.

Ahora el petróleo ha bajado mucho con respecto a ese momento por lo que el suelo si atendemos al coste energético es bastante más bajo.

Saludos.

El oro empezó a subir en 2000/2001, con previo aviso de las autoridades aconsejando su compra y quitando el iva. De ahí a 2011 van 11 años y hubo tiempo de sobra para entrar. Si ahora que acaba de empezar a subir tú crees que estamos en la misma situación que cuando fue de 1600 a 1900, bueno, es una opinión más de un forero viejo de los tiempos de los hilos del oro frente a otra opinión de otro forero de los mismos tiempos, la mía, de que queda recorrido. Ahí quedan las dos dichas. Los hechos dirán cual de los dos se equivoca. Si soy yo, no será ni la primera, ni la segunda, ni la tercera que yo la enjuague opinando. Aun así, el precio del petróleo marca un coste mínimo para la extracción de una onza de oro, pero creo no determina el coste de la onza, aunque la correlación de largo plazo es positiva.

En todo caso, quizá sea oportuno recordar que desde los 1400 dolares que costaba una onza en 2013, seis años después cuesta sólo unos cuantos dolares más. No es una subida de vértigo. En cuanto al petróleo, el oro no es su símbolo. Hay correlación entre el precio de ambos, y la ratio oro/petroleo tiene una distribución que se puede usar para jugar con derivados (y más su volatilidad que su valor en si), pero el número de barriles que se compran con una onza ha cambiado con el tiempo. El oro es dinero y el petróleo es fundamental en nuestra civilización, si. Pero pasará el petróleo y el oro seguirá cumpliendo su función milenaria por un tiempo más.

Este es el gráfico de la ratio gold/oil. Mientras que el oro ha tenido 3 puntos clave, 1980 (máximo), 2000 (minimo) y 2011 (máximo), la gráfica esa está llena de picos arriba y abajo. No tiene poder de predicción para el precio, aunque puede ayudar.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Y ahora sigue opinando que digo simplezas.

Yo no he afirmado ni que estemos en la misma situación de 2011 ni que no tenga recorrido al alza, he puesto un contraejemplo a la afirmación de "comprar si está subiendo y vender si está bajando", que como tu mismo estás matizando, queda claro que era, si no una simpleza (quizás tenga connotaciones negativas esa palabra que te ha ofendido sin ser mi intención), un simplismo.

Comprar en ratios bajos oro/petroleo aumenta mucho las probabilidades de no defecarla comprando en un pico de precio, si lo que se quiere es recuperar la inversión en al menos 4 años. Es un criterio de inversión conservador, frente a otros criterios más arriesgados y especulativos, pero igualmente respetables, por supuesto.

Saludos.

# EclécticoPragmático: Interesantes sus comentarios. Yo me he fijado en muchas ocasiones en el ratio Oro/Petróleo, pero éste NUNCA me ha condicionado en mis compras en el Oro. Como Vd. bien sabe, ese ratio tiene oscilaciones muy fuertes y, además, creo que todos deberíamos plantearnos este tema de los "ratios" porque en los últimos años se observan notables "desacoples". Desconozco los motivos, pero creo que ello debe obedecer a la brutal MANIPULACIÓN existente en todos los activos, de manera que lo que era válido, hoy no ofrece las mismas "garantías".

Gracias Fernando, son muy interesantes todas sus aportaciones. En efecto, todo criterio tiene sus limitaciones pero por lo que he visto en el estudio que he realizado del ratio de los últimos 20 años, comprar a niveles que bajen de 14,5 en el ratio oro/wtic (12,5 en oro/brent) prácticamente garantiza no defecarla y recuperar la inversión en al menos 4 años, lo cual yo, de perfil conservador, valoro especialmente.

En efecto, sorprende que desde los mínimos del ratio de los veranos de 2005 y 2008 donde bajó de 7 ha seguido una tendencia creciente, siendo los mínimos siguientes de 12 en 2013 y 2014, y de 16 en octubre del año pasado, ya que a largo plazo lo esperable es que el ratio tenga una tendencia decreciente pues el ratio oro existente / petróleo producido aumentará mucho, pero claro, estamos inmersos en una crisis sistémica y eso lo cambia todo. Considero poco probable la manipulación sostenida en el tiempo de mercados de tanto volumen como los del oro y el petróleo, en especial este último, por su elevada relación volumen/coste. No obstante todo depende de lo que entendamos por manipulación.

Hoy ese ratio anda 16,16 y Vd. refiere los 28,01 de Septiembre del 2018... ¿Podrían darse? Por supuesto, pero para ello el Oro debe bajar bastante desde sus actuales niveles y el Crudo subir MUCHO. No obstante, eso podría volver a producirse en un MOMENTO DADO, ya que ese ratio suele tener una duración temporal muy, pero que muy escasa.

Entiendo que los valores que pone son una errata pues son justo al contrario. Estoy de acuerdo con lo que comenta.

SÍ que le voy a corregir una cosa: En estos momentos, es decir a precios de hoy del Oro y en Euros, NO existen esas pérdidas que Vd. presupone. Veamos: el 18 de Agosto del 2012, el Oro marcó sus MÁXIMOS en Euros en los 1353,32 y hoy anda en los 1327,84. Por lo tanto, estaríamos hablando de unas pérdidas de un -1,92%... Siguen siendo pérdidas, pero NO tienen la dimensión que se podrían presuponer al leer su post, entre otras cosas porque aquí compramos en Euros, a pesar de que la referencia siga siendo en USD.

Justo hoy son menores las perdidas, pero dicho supuesto inversor que comprase en máximos viene de atravesar una "dura travesía por el desierto" de 7 años, en especial los que compraron en dolares en máximos de 2011-2012, que es a lo que aludía yo en la respuesta al comentario inicial del conforero Caballero sin Espada.

En cualquier caso, al igual que Vd., yo NO soy partidario de ir detrás de los precios por mucho que éstos puedan subir. Está comprobado que las "resistencias" y "soportes" son auténticas MILONGAS cuando "algunos" deciden que sean rebasados como MANTEQUILLA... Se está viendo en el Oro y se ha podido comprobar en las Bolsas en muy pocos días.

Saludos.

Así lo veo yo también.

Saludos.

Hola, Buenas Tardes: Mucho ¡Ojo! con estas subidas tan verticales... Son idóneas para que aparezcan Cortos masivos y habrá que esperar a ver cuándo aparecen... NO creo que tarden.

Saludos.
Esta usted seguro que esta subida en vertical del oro es idónea para que aparezcan cortos masivos? .
Ya estamos en lo mismo, le da miedo que suba el gold o que?. Se pondría usted corto ahora?.
Con una tendencia primaria tan alcista solo pueden poner cortos los gobiernos por medio de sus bancos, volviendo a convertir el mercado del oro en la pocilga que ha sido los últimos años, la pregunta es porque , ahora se les ha ido de las manos después de 8 o 9 años manipulandolo y quizá tb. personas que sepan lo que está pasando y esperen llegados a un punto cambiar las reglas del juego por p.ej. los DEG.
Que se nos escapa?
No me asusta la subida sino la velocidad de la misma, parece que quieren llegar rapido a un valor (1570usd) para entonces si tumbarlo y sacar otro rollo nuevo.
Lo que el oro esconde hoy no lo sabe nadie.

Hola, Buenas Tardes: Los Bonos, SÍ, los Bonos están moviéndose de una forma que indican problemas muy graves en poco tiempo... Veamos unos meros ejemplos:

- Bono Español a 10 años: +0,142%...

- Bono Alemán a 10 años: -0,598%...

- Bono EE.UU. a 10 años: +1,622%...

El Oro andaba hace unos minutos por los $1509,75 y la Plata en los $16,942...

En relación a la Plata, deciros que anda en los 15,09 en EUROS. Bien, la resistencia principal se encuentra a "tiro de piedra", en los 15,50 Euros. Ahora mismo, parece más rentable a futuro entrar en la Plata más que en el Oro. Está infinitivamente más barata, perooooo ¡Ojo! que ahora mismo el Oro está haciendo valer su enorme potencial como DINERO REAL.

Quizás, ya en el terreno personal, tenga que plantearme alguna compra más en la Plata...

Saludos.
Esta si es una respuesta razonada.

La tendencia empezó en 2001. Si te esperas a aplicar lo que dije a 2011, diez añazos después de comenzar la tendencia, pues obviamente te toca la travesía del desierto. El simplismo no está en lo que yo dije, sino en aislar mis palabras de su contexto. El que esperase unos meses, un año, dos, a confirmar la tendencia alcista y comprase en 2001-2003, subiendo, y vendiese en 2012 0 2013 con ls tendencia bajista confirmada, no hizo mal negocio.

El oro tiene una tendencia alcista intacta desde 2001. Si te pones un gráfico, puedes trazar una linea recta de pendiente positiva uniendo los mínimos donde rebota, y ahora no ha hecho más que rebotar cuando ha tocado el punto de la linea correspondiente. Con esa tendencia, comprar y mantener es obviamente una estrategia correcta en la compra de fisico.

La miga para alguien que se disponga a entrar en un momento dado y quiera recuperar la inversión en al menos 4 años está en si la tendencia va a seguir esos 4 o va a haber una bajada.

Está claro que las tendencias bajistas de más de 7 años existen en la historia reciente del precio del oro.

¿Qué criterio usas entonces para determinar el fin de la tendencia alcista, o al menos el no inicio de una tendencia bajista a por ejemplo 4 años vista?

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver