Evolución del precio del Oro VI

Muy interesante.

después de leer cuando muere el dinero y este link , dan ganas de pedir de que stock disponen en eldoradocoins,,,,

si se dieran las bajadas en las bolsas indicadas en el articulo de el 90% , creéis que después de las primeras sacudidas seria interesante meter una parte del capital en mineras importantes? pq tal como ya se ha hablado , inicialmente se verían igual de afectadas , pero se recuperarían antes.
Y en caso de hiperinflación como creéis que actuarían las mineras?

saludos

Mi indicador es el ratio oro/petróleo ya que el petróleo es la energía por excelencia de nuestra civilización y el oro es su símbolo.

Compraré cuando baje de un ratio 15 como en septiembre del año pasado.

Mi idea es mantener el criterio salvo que empiece una fuerte inflación en euros.

Así es. Pero la inflación deja de tener sentido al estar los euros o los dólares presente en el numerador y en el denominador. Quizá sea más determinante el cruce euro-dólar. No se si te refieres a eso.

Me gusta este ratio.

Considerando oro como activo energético en el presente (es el resultado del uso del petróleo en el pasado, se decir la energía empleada en su extracción) y el petróleo como energía disponible potencial.

Por un lado:

Un ratio muy elevado corresponde a una valoración excesiva del producto energético presente (oro) sobre la energía que se debe usar en las fases extractivas del mismo (petróleo). Es decir, la promesa de oro es más barata que el oro en sí. Se recomienda entonces esperar pues el petróleo barato...hará oro barato a misma dificultad de extracción en un futuro, cuando se cumplan todas las fases del proceso productivo.

Un ratio muy bajo corresponde a una valoración mínima del producto energético presente (oro) con una energía cara en las fases extractivas. Es decir, la promesa de oro (petróleo) es mucho mas cara que el oro presente. Eso implica que cuando ese coste energético se lleve a lo largo del proceso hasta el producto final, el producto final se encarecerá. Petróleo caro promete oro caro. Entonces es señal de compra hasta que se equilibre de nuevo el ratio.

Todo esto a misma abundancia de producto final. Pero como sabemos, la abundancia se reduce paulatinamente siendo necesario cada vez más “promesa de oro “ para conseguir una onza. También la promesa de oro es mas cara a lo largo del tiempo, pues cada vez en teoría también es mas difícil extraer petróleo. Esto último se puede ver afectado por varios factores y tiene truco. Como mantener la promesa de oro artificialmente baja con el shale oil, sujetando el precio el activo energético final.
Sin artificios, comprando a “cualquier valor presente” el activo energético en un entorno de más dificultad de extracción de oro y de promesa de oro, es sustancia ilegal ganador. Si o si. A cualquier precio. Solo es un tema de proyección temporal.

En resumen. El oro (y la plata) son caballos ganadores siempre en línea temporal. Con un horizonte temporal lo suficientemente grande, el precio de entrada es casi irrelevante en un escenario Fiat.

Última edición:
Así es. Pero la inflación deja de tener sentido al estar los euros o los dólares presente en el numerador y en el denominador. Quizá sea más determinante el cruce euro-dólar. No se si te refieres a eso.

Me gusta este ratio.

Considerando oro como activo energético en el presente (es el resultado del uso del petróleo en el pasado, se decir la energía empleada en su extracción) y el petróleo como energía disponible potencial.

Por un lado:

Un ratio muy elevado corresponde a una valoración excesiva del producto energético presente (oro) sobre la energía que se debe usar en las fases extractivas del mismo (petróleo). Es decir, la promesa de oro es más barata que el oro en sí. Se recomienda entonces esperar pues el petróleo barato...hará oro barato a misma dificultad de extracción en un futuro, cuando se cumplan todas las fases del proceso productivo.

Un ratio muy bajo corresponde a una valoración mínima del producto energético presente (oro) con una energía cara en las fases extractivas. Es decir, la promesa de oro (petróleo) es mucho mas cara que el oro presente. Eso implica que cuando ese coste energético se lleve a lo largo del proceso hasta el producto final, el producto final se encarecerá. Petróleo caro promete oro caro. Entonces es señal de compra hasta que se equilibre de nuevo el ratio.

Todo esto a misma abundancia de producto final. Pero como sabemos, la abundancia se reduce paulatinamente siendo necesario cada vez más “promesa de oro “ para conseguir una onza. También la promesa de oro es mas cara a lo largo del tiempo, pues cada vez en teoría también es mas difícil extraer petróleo. Esto último se puede ver afectado por varios factores y tiene truco. Como mantener la promesa de oro artificialmente baja con el shale oil, sujetando el precio el activo energético final.
Sin artificios, comprando a “cualquier valor presente” el activo energético en un entorno de más dificultad de extracción de oro y de promesa de oro, es sustancia ilegal ganador. Si o si. A cualquier precio. Solo es un tema de proyección temporal.

En resumen. El oro (y la plata) son caballos ganadores siempre en línea temporal. Con un horizonte temporal lo suficientemente grande, el precio de entrada es casi irrelevante en un escenario Fiat.

No, sobre tu primer párrafo me refiero a que si el euro comenzase a irse a pique (su poder de compra de pan, por ejemplo) haría que dejase el ratio oro/petróleo como indicador de momento óptimo de compra y compraría oro sí o sí al mismo momento de tener euros en mis manos.

La interpretación que haces del ratio oro/petróleo es Interesante y estoy en lo fundamental de acuerdo, pero como no tengo horizontes temporales enormes el precio de entrada no es tan irrelevante, además de que cuando tienes cierta cantidad de fiat lista para entrar la decisión se hace más relevante.

Si uno cambiase el fiat por oro al instante no tendría estos dilemas, eso está claro.

En caso de hiperinflación, oro, shishi, hombres de poca fe. ¿ No habéis leido nada sobre la República de Weimar? Con un poco de oro te comprabas un edificio. A los que les pilló fuera del oro, sobrevivían jugando en Bolsa. Cualquier cosa en el caso que comentas menos papelitos de colores, bienes tangibles y bolsa incluida, mineras o no.

En cuanto a la pregunta de astur-burbuja, la famosa y legendaria resistencia en 1400 poco, duró lo que tardó en tocarla. La siguiente son 200 dolares más arriba. Y va como un cohete. Solo por eso vale la pena si es que te falta oro por comprar. Y luego, sobre los famosos 2000$, ese precio no tiene sentido. Si hizo el máximo en 1900, tiene sentido hablar de 1900, no de 2000. Si pasa de 1900$ nadie sabe adonde llegará, pues estará por definición en subida libre. Se me haría raro raro raro que se parara sólo 100 dolares mase arriba. Si tarda en llegar allí meses, un año o más, no lo sé. Pero si llega, seguirá. Meteros una cosa en la cabeza, y es lo contrario a lo que hace la mayoría: las cosas se deben cpmprar cuando están subiendo, en tendencia alcista, y se deben vender cuando están cayendo, en tendencia bajista. Lo de esperar a comprar «cuando corrija» en algo que va para arriba como un cohete es algo que no comprendo.

Hombre, el que entró en 2011 comprando oro con dólares cuando subía como un cohete de 1600$ a 1900$ sigue comiendo pérdidas hasta hoy y a saber lo que le queda...

En esa subida el oro venia de 300 usd la onza en 2001.
En esta subida del oro hay cuatro veces mas masa monetaria en fiat por las QEs, que son irreversibles.
La siguiente curva de subida del oro puede llegar a los 5000 usd la onza en pocos años.
Sí pero si ya añadimos criterios sobre el valor de donde se viene, cuanto tiempo lleva subiendo u otros ya no es la simpleza del conforero al que respondí de "si está subiendo compra y si está bajando vende".

Yo dudo que suba tanto mientras el petróleo no lo acompañe disparándose.

Creo que Rickards dejaba el precio de la onza en 10000-12000 dolares cubriendo el oro el 40% de la M1 mundial (usando 220 billones como estimacion)

Os dejo un interesante articulo de BullionStar sobre como el mundo puede estar con tipos cero, y cuales son las causas posibles. Habla de ahorro, demografia y ... Cocos.

Hola, Buenos Días: Empezaré diciendo que el Oro anda ahora por los $1500,15... Dicho esto, parece claro que la subida va a continuar, aunque en algún momento debiera parar. Entiendo que está siendo muy lineal. Esa es una mera opinión, porque en lo personal ya dije que a partir de los $1425 NO iba a comprar más Oro y sigo en mis "trece". Conseguí hacer un "timing" perfecto hace muy pocos meses y SÍ, viendo lo que ha hecho poco después el Oro, tenía que haber comprado algo más, pero entendí que ya andaba bastante cubierto para este año, además de que el promedio de compra me sigue siendo muy favorable. Es una "táctica" que me ha ido muy bien hasta ahora y que voy a seguir manteniendo.

Me es imposible responder a todos los comentarios efectuados, ya que requeriría de un tiempo del que ahora NO dispongo. De todas formas, prefiero que exista variedad en las opiniones y eso enriquece mucho más el hilo. Por otro lado, me evita "repetirme".

# FranMen: ¿Y qué hacen los demás Bancos Centrales? El Banco Nacional de Suiza suele "anclar" su Divisa porque sabe que si fluctuará libremente casi todo "Dios" la compraría, creando con ello una fuerte distorsión en la Economía suiza. Por lo tanto, es muy lícito lo que está realizando. Otra cosa es que nos pueda gustar... que a mí NO. Tendría ahora muchos más Francos Suizos.

De todas formas, FranMen, la Divisa que menos se ha devaluado en el tiempo con respecto al Oro es el Franco Suizo y con una más que notable DIFERENCIA.

# EclécticoPragmático: Interesantes sus comentarios. Yo me he fijado en muchas ocasiones en el ratio Oro/Petróleo, pero éste NUNCA me ha condicionado en mis compras en el Oro. Como Vd. bien sabe, ese ratio tiene oscilaciones muy fuertes y, además, creo que todos deberíamos plantearnos este tema de los "ratios" porque en los últimos años se observan notables "desacoples". Desconozco los motivos, pero creo que ello debe obedecer a la brutal MANIPULACIÓN existente en todos los activos, de manera que lo que era válido, hoy no ofrece las mismas "garantías".

Hoy ese ratio anda 16,16 y Vd. refiere los 28,01 de Septiembre del 2018... ¿Podrían darse? Por supuesto, pero para ello el Oro debe bajar bastante desde sus actuales niveles y el Crudo subir MUCHO. No obstante, eso podría volver a producirse en un MOMENTO DADO, ya que ese ratio suele tener una duración temporal muy, pero que muy escasa.

SÍ que le voy a corregir una cosa: En estos momentos, es decir a precios de hoy del Oro y en Euros, NO existen esas pérdidas que Vd. presupone. Veamos: el 18 de Agosto del 2012, el Oro marcó sus MÁXIMOS en Euros en los 1353,32 y hoy anda en los 1327,84. Por lo tanto, estaríamos hablando de unas pérdidas de un -1,92%... Siguen siendo pérdidas, pero NO tienen la dimensión que se podrían presuponer al leer su post, entre otras cosas porque aquí compramos en Euros, a pesar de que la referencia siga siendo en USD.

En cualquier caso, al igual que Vd., yo NO soy partidario de ir detrás de los precios por mucho que éstos puedan subir. Está comprobado que las "resistencias" y "soportes" son auténticas MILONGAS cuando "algunos" deciden que sean rebasados como MANTEQUILLA... Se está viendo en el Oro y se ha podido comprobar en las Bolsas en muy pocos días.

Saludos.

Última edición:
Las mineras de oro tienden a replicar el precio del oro con apalancamiento.
Lo logico es que si la bolsa en general cae, las mineras de oro se vayan a maximos historicos.
No es tan sencillo, y los mercados no son tan "lógicos". En mi opinión depende mucho de como sea la caída de la bolsa. Si esta es más o menos ordenada veremos un vigoroso crecimiento en la cotización del oro, plata y mineras donde se refugiara una parte del dinero que huirá y que batirá máximos históricos uno tras otro. El problema estriba en que la caída de la bolsa incluya un "crak" con un posible pánico que provocara un "vende todo" como en el caso del 2009. Allí las mineras sufrirían y posiblemente también los ETF refenciados a MP e industria minera. Mi razonamientos me hacen pensar que hay ahora y en el futuro cercano diferencias significativas que harán que la caída de las mineras sea más suave y de corta duración que en 2009 (creo que Fernando y yo ya discutimos ese punto hace unos meses) .

Y ya que Timi le gusta Jim RicKards, recuerdo que en " The Road to Ruin" (otro libro muy recomendable) explicaba la estrategia Hielo-9 como posible estrategia para afrontar el próximo pánico financiero y que consiste basicamente en "congelar" toda transacción hasta tener la situación "controlada" es decir no podrias comprar, ni vender acciones, Etfs, opciones, etc...

Casualmente he empezado a leer el último libro de Rickards "Aftermath", aún no he llegado a la de parte de más chica, pero los entremeses han sido buenos. Ya os contaré.

Sobre las mineras, hay bastante que decir, van bien, pero, como la plata, van con retrat, El GDX esta por debajo de 29 en las proximidades del 1480 dolares, cuando en la cima de 2016 estaba a 30 con el oro sobre los 1360. La plata aún no ha superado los 17 $ y el ratio oro/plata cerca de 90. Paso a paso se iran poniendo al día, hay mucho margen y aún estamos en el principio y quedan mucho por recorrer.
Más tarde hare unos comentarios sobre algunas mineras en particular, por si fueran de interes, ahora me toca ir a tomar un cafe.

Y ya que Timi le gusta Jim RicKards, recuerdo que en " The Road to Ruin" (otro libro muy recomendable) explicaba la estrategia Hielo-9 como posible estrategia para afrontar el próximo pánico financiero y que consiste basicamente en "congelar" toda transacción hasta tener la situación "controlada" es decir no podrias comprar, ni vender acciones, Etfs, opciones, etc...
Me lo estoy leyendo ahora mismo según recomendación del hilo, y porque me sonaba de Keiser Report. Pese al título, es un buen libro que sigue una buena argumentación. Por ejemplo se cubre de críticas de siemprebajismo diciendo que las crisis se pueden ver venir y calcular su intensidad pero que saber el momento exacto es muy complicado, y lo compara con los terremotos.
También habla de cómo se podría dar un gold-run, gente huyendo del oro papel hacia el oro de verdad, y que ya se han dado un par de sustos en los últimos tiempos.
Hay dinero que no se puede congelar. Me parece mucho más inteligente cargar de eso que invertir en DB porque es demasiado grande como para dejarlo caer. No es que no lo puedan dejar caer, la cuestión es si podrán sostenerlo (que no) y a quién enterrará con sus escombros.

Hola a todos. Viendo el panorama alcista y los precios que se están viendo en los MP, quisiera preguntaros si os parece mejor decisión comprar oro o plata... Mi "ratio" en estos momentos es de 1 onza de oro por cada 30 de plata, tengo un pequeño excedente de liquidez y no sé en que "dirección" cargar (el corazón me dice "oro" y la cabeza "plata" :-D)

Yo es que para mi poder adquisitivo solo puedo aspirar a plata, oro tengo algo simbolico. Creo que a medio plazo la plata tiene mas recorrido alcista, pero también es cierto que las correcciones en la plata son literalmente hostiones. Y si tienes que vender urgentemente por lo que sea pues te puedes encontrar tener que vender por debajo de precio de compra

Estadísticas del foro

Temas
2.048.864
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver