Hola, oinoko: Como veo que te interesa el tema del ataque japonés a Pearl Harbor, te aconsejo el libro "Day of Deceit: The Truth about FDR and Pearl Harbor", de Robert B. Stinnett. Sobre el mismo te dejo un enlace...
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Aporta datos MUY RELEVANTES. Y también existe otro libro interesante, pero más sensacionalista: "Pearl Harbor: Mother of All Conspiracies", de Mark Willey.
Yo tengo bastante CLARO que no sólo Japón deseaba el ataque, sino que los EE.UU. también lo deseaban y más que nadie Franklin D. Roosevelt. Además, los EE.UU. eran conscientes de que se preparaba un ataque, pero quizás NO -o SÍ...- de la dimensión del mismo.
Hay algo que es DEMOLEDOR: El 27 de Enero de 1941, el embajador estadounidense en Tokio, Joseph Grew, había enviado un mensaje a Washington: "Hay un rumor que sostiene que los japoneses, en caso de romper (se refiere a las negociaciones entonces abiertas) con EE.UU. están planeando un ataque sorpresivo masivo en Pearl Harbor". Curiosamente, de esto apenas se ha hablado.
Pero, aparte de la advertencia del embajador Grew, habían mensajes desencriptados que ordenaban a los diplomáticos japoneses en Washington que se deshicieran de material y documentación, o incluso un dibujo detallado del puerto de Pearl Harbor hecho por un cónsul japonés.
Otro dato RELEVANTE: En 1940, el Almirante J.O. Richardson, comandante de la flota, voló a Washington para protestar contra la decisión de FDR de atracar la flota permanentemente en Hawai, en lugar de su NORMAL PUNTO DE ATRAQUE en la Costa Oeste de los EE.UU. Después de una acalorada discusión con Roosevelt, Richardson dijo: "Me marché con la impresión de que, a pesar de haberlo dicho bien alto, el Presidente estaba plenamente decidido a poner a los Estados Unidos en la guerra si Gran Bretaña podía aguantar hasta que fuera reelecto".
Richardson acabó siendo rápidamente relevado del mando y sustituido por el Almirante Husband E. Kimmel, quien también informó a Roosevelt de las deficiencias de Pearl Harbor, pero aceptó la colocación allí, confiando en que Washington le notificaría cualquier información de inteligencia que indicara un ataque. Lo que NO sucedió...
Saludos.