Desde el pico máximo del precio en julio de 2011 el precio del oro estuvo en bajada hasta febrero de 2014, donde se puso en fase lateral con la resistencia en 1340-50 que ya ha tocado en cuatro ocasiones, siendo esta la última. En todas ellas, los amos de todo han tirado los precios con el fin de mantener la ilusión monetaria del valor de las divisas y seguir acumulando oro físico barato.
En la primera, la corrección llegó hasta diciembre del 2015 y desde entonces, cada vez ha sido menos profunda marcando una tendencia alcista que siempre acaba topando con los famosos 1350.
Estos son los hechos a día de hoy, ahora van las opiniones de un lego que lleva mucho tiempo poniendo todo su ahorro en oro y plata y algún otro metal.
El oro romperá la resistencia citada cuando aparezca un cisne zain. Este pudo haber sido el bombardeo de los petroleros, por ejemplo. Pero nadie se lo creyó mucho. La prueba es que el precio del petróleo apenas lo notó. Trump no es como el premio nobel de tonalidad zain y la orate aquella que se cargó a Gadaffi, que les gustaba más el gatillo que a un simple una tiza. Trump es un hombre de negocios y, por ahora, las últimas guerras han ido mal para los negocios.
Yo creo que el detonante será cuando ya no les queden más balas en la cartuchera monetaria.
Mientras sigan pudiendo, seguirán soltando billetes para que no se les caiga el chiringuito del dinero fiat y de la deuda. Pero Droghi ya avisó del siguiente paso en la locura monetarista, que es gravar los depósitos del ahorro. Evidentemente, cuando la inyección de euros de la QE ya no surte ningún efecto y los tipos de interés reales son negativos, sin ningún resultado en la inversión productiva, el empleo y el consumo (aberración matemática esta de los intereses negativos que niega la esencia misma del capitalismo y lo deja en suspenso) , el siguiente cartucho a emplear para intentar que la gente se gaste su dinero es cobrarles por tenerlo parado. Ya lo hacen con los bancos y a estos le da igual porque el personal no solicita créditos cuando no hay actividad económica real.
Así que, cuando Droghi anuncie esta medida que está sondeando ahora, los depositantes no tendrán más remedio que huir a los únicos activos que no tienen riesgo de contraparte: oro, plata y criptodivisas.
Me parece que esta vez el oro se irá a +- 1300, según las gráficas, y después rebotará y romperá definitivamente la resistencia, probablemente antes de fin de año.
Más tarde, en fecha indeterminada, supresión del precio del oro y la plata, fin de las divisas fiat, caos generalizado y guerra, pero esto quizá no lo veamos los que tenemos más de cuarenta y diez años.
Yo también tengo derecho a hacer predicciones, como todo el mundo, que bastantes me he comido de los demás.
PD. Todo esto se ve muy bien en la gráfica de precio de oro a 20 años de bullion vault. Hasta te dibuja una dosis de poleo roja que lo clava.
Tienes que estar registrado para ver este contenido