Hola, Buenos Días:
# FranMen: Entiendo que no mencionastes al Paladio porque era una "pata coja" en tu argumentación... El Paladio es tan raro como el Platino, creo que unas 30 veces más que el Oro y hoy en día es MÁS CARO que éste, habiendo desbancado de esa posición al Platino y que ocupó también durante muchos años. En ambos casos, su utilidad NO fue monetaria, sino que se impuso su carácter INDUSTRIAL... ¿O me equivoco? Pues, dicho esto, aplica que en momentos "puntuales" o no, los MPs pueden llegar a tener un gran valor, incluso superando al Oro, precisamente porque son NECESARIOS para la Industria y NUESTRO modo de vida actual, de manera que NO es descabellado pensar que en un momento dado la Plata adquiera gran valor y con esto NO estoy diciendo que vaya a superar al del Oro, aunque a medida que vaya escaseando se estrechará MUY MUCHO el margen con éste y se volverá a los ratios históricos. Es una simple cuestión de tiempo y que puede ser largo, de eso NO hay duda, al menos en estos momentos.
El Paladio ha subido tanto en su precio por algo tan simple como que es enormemente valioso por sus propiedades catalíticas y más por algo muy fácil de entender: la futura eliminación gradual de los automóviles diésel. Y NO hay otra "razón" ahora mismo...
Y también va a suponer un "problema" futuro para los ciudadanos de a pie... Ya sabéis que me dedico a la Seguridad integral y digo esto para que os hagáis una simple idea de la "dimensión" que puede llegar a adquirir con un mero ejemplo: un convertidor Toyota Prius tiene aproximadamente 2 gramos de Paladio cosechable y que puede costar alrededor de los $450 en un desguace. Y con esto que comento ¿a dónde quiero llegar? Simple: en los EE.UU. se han disparado los robos de los convertidores catalíticos... Y eso nos lleva a recordar lo que sucedió no tan lejanamente con el Cobre...
El reciclaje de la Plata, FranMen, ha disminuido notablemente y también influye el hecho de que es MUCHÍSIMO más rentable el reciclaje del Platino, Paladio y Rodio... En el 2017 se recuperaron de éstos unas 121 toneladas...
# Caballero sin espada: Entiendo que sus aportaciones son constructivas, al igual que la mayoría de las que se producen en este hilo, y de hecho creo que tienen una buena aceptación en líneas generales. Yo mismo me incluyo, pero obviamente puedo discrepar en algunas de sus apreciaciones, aunque en el "fondo" creo que ambos somos "metaleros" convencidos. Vd. más "orero" y yo más "platero"...
Ahora bien, le voy a puntualizar algunas cosas y sin ningún ánimo de polemizar, a fin de cuentas cada cual es muy libre de pensar como mejor guste...
- Un "ego" puede ser muy "sólido" -el mío lo Es...-, pero si se le DEMUESTRA que está equivocado sería de una memez intelectual que siguiera inamovible. Ahora bien, si la argumentación no pasa de ser una simple "teoría" u opinión, pues como que no tiene ningún sentido que varíe su posición sobre un tema determinado. Eso que le comento me lo ha demostrado la Historia: a día de hoy NO puedo mantener ideas "preconcebidas" de lo que sucedió en el pasado, ya que continuamente descubro cosas "nuevas"... Por ejemplo, durante mis últimas vacaciones.
- Es DEMOSTRABLE que el DINERO más utilizado a lo largo de la Historia ha sido con el formato de la Plata. Es más, el Oro apenas ha sido utilizado como tal por la población MUNDIAL. Y respecto a los ratios históricos, NO hay que irse a la "Prehistoria"... En España, las monedas de MPs más utilizadas en el pasado, y NO tan lejano en el tiempo desde la perspectiva histórica, han sido las de Plata: los Duros y los Pakillos. Compare Vd. el ratio del Oro vs Plata en esos momentos concretos... Lo mismo puede hacer con las mismas monedas contemporáneas que existieron.
- El Patrón Bimetálico, con una fuerte ponderación de la Plata, fue el más conocido e implementado a nivel MUNDIAL. El Patrón Oro tuvo una duración MUCHÍSIMO menor...
- Con la abolición del Patrón Oro, tanto el Oro como la Plata perdieron su consideración como "dinero". Ha sido muy recientemente cuando el Oro ha vuelto a adquirir esa condición a raíz de la implementación de Basilea III, perooooo la misma consideración la tienen el Oro y la Plata en muchos de los Estados de los Estados Unidos. Por algo será... ¿No?
- ¡Ojo! que NO le estoy quitando a Vd. la "razón" en cuanto a su apreciación de que la Plata es más aceptada por su carácter industrial que monetario, ya que de hecho es así, pero por la misma regla de tres, también entenderá Vd. que el Oro NO es aceptado como DINERO por la inmensa mayoría de la población del mundo. Que eso constituye una auténtica "aberración" está claro, pero es lo que hay y NO hay más... A futuro esperemos que cambie esa percepción.
- Los Hilos "oficiales" del Oro y de la Plata ya son pasado en este foro. Colaboré ampliamente en ellos y tengo buenos recuerdos, pero al abrir este hilo, aquéllos se diluyeron de una forma muy rápida. Desconozco los motivos que pudieran haber, pero entiendo que la gente vió más interesante este hilo, sino seguirían existiendo... Tampoco lo entiendo mucho, ya que eran perctamente compatibles. De todas formas, es un hecho contrastable que TODOS los hilos "metaleros" que han ido apareciendo posteriormente han tenido una duración muy escasa y alguno de los que quedan apenas tienen seguimiento... Me imagino que esto mismo acabará sucediendo con este hilo con el tiempo, pero por el momento ya van 7 años largos y más de 5 millones de visitas. Dicen que los "números" suelen hablar por sí solos...
- Estoy de acuerdo con Vd. que es un buen momento para comprar Oro y SIEMPRE lo es si tenemos en cuenta su capacidad para retener el poder adquisitivo en el tiempo y evitar la fuerte devaluación asociada al dinero Fiat. En cualquier caso, en lo personal, pronto pararé las compras del mismo, ya que los $1425 son la "dosis de poleo" que tengo fijada y que NO pienso traspasar... Y si quiero seguir "optimizando" mi "dinero" todavía tengo en "precio" a la Plata.
Saludos.