Evolución del precio del Oro VI

Lo curioso de la estimación es (a 25 años de producción):

438.000 onzas de oro
1,4 millones de onzas de plata

Es decir: 1.400.000 onzas de plata / 438.000 onzas de oro = 3,20 : 1
Mientras tanto, el ratio en el precio de mercado ahora mismo es de 90,2 : 1

O la plata está muy muy muy barata o el oro está muy muy muy caro. Pero la asimetría entre producción y precio no deja de sorprenderme porque, sin ser experto, los costes de extracción y refinado de oro y plata sospecho que son los mismos (o muy similares). Si alguien sabe más de esto, por favor, que nos ilumine.

Entiendo perfectamente que detrás hay una cuestión de demanda. Pero aun así me sigue pareciendo un ratio descabellado. Basándome en esa estimación (lo suyo sería en los datos de producción actuales, pero bueno), 90,2 / 3,20 = 28. ¿Realmente hay una demanda de oro 28 veces mayor que la de plata? Soy consciente de que son cuentas simples y que lo mismo no están bien planteadas al comprar ratios entre sí, pero igualmente el dato es desconcertante.

No hagas cábalas, Alpala es gran deposito de cobre con algo de oro y plata pero no creo que sea representativo. creo recordar que en la estimación de recursos los grados eran sobre 0,41% de cobre y 0,29 gramos por tonelada de oro en Indicado, no recuerdo si menciona siquiera la plata pero por la proporción que has calculado el grado debe ser menos de un gramo por tonelada. Tanto oro y plata serán subproductos de la producción de cobre. Lo que hace "especial" este hallazgo es su tamaño (dio intersecciones de más de 1000 metros con grado de 0,50%de cobre y 0,50 gr/ton. de oro) y que sera de explotación subterranea.

Si, hay muchos datos "desconcertantes" en la mineria de oro y plata. Por ejemplo sabias que la plata es uno de los metales que tienen que hallarse a más de mil de veces su concentración media en la corteza terrestre para ser economica su extracción a precios actuales ( otros metales necesitan necesitan algunas decenas o centenares). O el gran descenso en el grado que ha habido en los últimos hallagos comparado con hace 30 años. Son aspectos que ya han sido comentados alguna vez, pero que si profundizas un poco realmente reafirman nuestra "fe metalera".

Hola, Buenas Tardes:

# FranMen: Vaya por delante que China NO publica sus datos comerciales relativos al Oro... Por tanto, en cuanto a sus reservas de Oro sólo conocemos lo que publican "oficialmente" cuando les da la gana... Últimamente, con más frecuencia, supongo que por cuestiones más geopolíticas que de otra índole.

Luego, hay que tener en cuenta que las cifras de importaciones a través de Hong Kong se utilizan de forma habitual como MUESTRA para calcular el volumen total de importaciones de Oro en el país. A ellas habría que añadir también las cifras de Oro que llegan a la China continental a través de Shanghai y Pekín...

Además, FranMen, las importaciones de Oro a China a través de Hong Kong están sujetas a la imposición por parte del Gobierno chino de cuotas de importación a los Bancos que están autorizados en Hong Kong. Creo que 10 son nacionales y 3 extranjeros.

# casaytierras: La razón geológica de la Plata al Oro en la corteza terrestre es de... ¡15,5:1! La cifra es aproximada por cuanto te la cito de memoria, pero vamos debe andar por ahí.

Dicho esto, NO se justifica el precio actual de la Plata y mucho menos cuando se USA, es decir que ya estoy considerando principalmente su utilización industrial. Ese es un "anacronismo" que en algún momento tendrá que corregirse y MUCHO... Eso o le encuentran un sustituto a la Plata que ofrezca sus mismas cualidades y que encime esté en "precio".

# Caballero sin espada: El Oro valdrá lo que tenga que valer y a futuro creo que será mucho más alto que el actual, pero eso NO quita que la Plata tenga un mayor potencial comparativo. Precisamente, por su carácter industrial... Cuando empiece a escasear de verdad, y si se mantiene la demanda, veremos a qué precios puede llegar.

Y el ratio actual del Oro vs Plata es algo que NO se justifica en modo alguno. En realidad, ambos MPs tendrían que tener precios mucho más elevados, pero especialmente la Plata.

Saludos.

No tengo nada que aportar, pero no puedo evitar este mensaje para dar las gracias a todos los foreros que hacen de este hilo lo que es. Muchas gracias a todos, no me siento solo en este mundo que se ha vuelto orate. Voy a por mi racion de oro y plata con la extra de verano.

Me convence bastante tu opinión como una razón de las varias razones que puede haber. Efectivamente como valor monetario, y si tienes un pastizal, te compensa el oro y no cargar con camiones de plata. Sin embargo, la plasta tiene un uso industrial y el oro no. Por ahí está el informe anual de producción y demanda de plata donde aparecerá (lo buscaré) qué porcentaje es de uso industrial y cuánto de plata de inversión.
Como te ha dicho Caballero, precisamente por su uso industrial está baja, fíjate en el cobre, acero, aluminio...
Fernando, por la regla de tres de la escasez, platino y otros tendrían que estar por las nubes

No tengo nada que aportar, pero no puedo evitar este mensaje para dar las gracias a todos los foreros que hacen de este hilo lo que es. Muchas gracias a todos, no me siento solo en este mundo que se ha vuelto orate. Voy a por mi racion de oro y plata con la extra de verano.

La misma maniobra que voy hacer yo [emoji1362]

Namasté

Hola, FranMen:

- Por la misma "regla de tres", ¿por qué el Paladio cotiza al precio que lo hace? Es tan escaso como el Platino, de hecho ambos son MPs pertenecientes a la misma "familia". Ya sabemos los "motivos" que ahora favorecen al Paladio, pero que tampoco lo justifican por sí solos... Lo que está sucediendo con el Platino es muy "llamativo", de hecho ese MP ha sido casi siempre más caro que el Oro.

- Yo no metería a la Plata en el mismo "saco" de los metales básicos. Sencillo: compara lo que hizo en el 2011 la Plata en relación a los metales básicos. Ese hecho diferencial hace que la Plata esté considerada como un MP, por tanto tiene una fuerte componente monetaria, pese a quien pese...

Saludos.

No he mencionado el paladio a posta, aun así sigue siendo barato para su escasez. Recuerdo, entre otros, también al rodio del que me intenté hacer con una onza a 1500 (me denegaron la compra por iva??) y poco después se puso a 2500.
No hay dos mps iguales, oro es más monetario, paladio más industrial, plata, intermedia. Incluso un mismo metal puede cambiar, la misma plata y el paladio son ahora más industriales. Y, pese a ser industrial, un metal en concreto, se puede desvincular del resto por situaciones concretas de escasez, caso del paladio.
Veremos con las no tan raras tierras.
Por si acaso estoy pensando comprar unos imanes.

Es un cálculo aproximado de 2011, pero como referencia puede valer.

Saludos.
Gracias.
Una puntualizacion, se recicla poca plata por que no compensa. Conforme suba de precio se reciclará mucho más ayudando a contener un poco los precios y a subir las reservas

Hola, Buenos Días:

# FranMen: Entiendo que no mencionastes al Paladio porque era una "pata coja" en tu argumentación... El Paladio es tan raro como el Platino, creo que unas 30 veces más que el Oro y hoy en día es MÁS CARO que éste, habiendo desbancado de esa posición al Platino y que ocupó también durante muchos años. En ambos casos, su utilidad NO fue monetaria, sino que se impuso su carácter INDUSTRIAL... ¿O me equivoco? Pues, dicho esto, aplica que en momentos "puntuales" o no, los MPs pueden llegar a tener un gran valor, incluso superando al Oro, precisamente porque son NECESARIOS para la Industria y NUESTRO modo de vida actual, de manera que NO es descabellado pensar que en un momento dado la Plata adquiera gran valor y con esto NO estoy diciendo que vaya a superar al del Oro, aunque a medida que vaya escaseando se estrechará MUY MUCHO el margen con éste y se volverá a los ratios históricos. Es una simple cuestión de tiempo y que puede ser largo, de eso NO hay duda, al menos en estos momentos.

El Paladio ha subido tanto en su precio por algo tan simple como que es enormemente valioso por sus propiedades catalíticas y más por algo muy fácil de entender: la futura eliminación gradual de los automóviles diésel. Y NO hay otra "razón" ahora mismo...

Y también va a suponer un "problema" futuro para los ciudadanos de a pie... Ya sabéis que me dedico a la Seguridad integral y digo esto para que os hagáis una simple idea de la "dimensión" que puede llegar a adquirir con un mero ejemplo: un convertidor Toyota Prius tiene aproximadamente 2 gramos de Paladio cosechable y que puede costar alrededor de los $450 en un desguace. Y con esto que comento ¿a dónde quiero llegar? Simple: en los EE.UU. se han disparado los robos de los convertidores catalíticos... Y eso nos lleva a recordar lo que sucedió no tan lejanamente con el Cobre...

El reciclaje de la Plata, FranMen, ha disminuido notablemente y también influye el hecho de que es MUCHÍSIMO más rentable el reciclaje del Platino, Paladio y Rodio... En el 2017 se recuperaron de éstos unas 121 toneladas...

# Caballero sin espada: Entiendo que sus aportaciones son constructivas, al igual que la mayoría de las que se producen en este hilo, y de hecho creo que tienen una buena aceptación en líneas generales. Yo mismo me incluyo, pero obviamente puedo discrepar en algunas de sus apreciaciones, aunque en el "fondo" creo que ambos somos "metaleros" convencidos. Vd. más "orero" y yo más "platero"...

Ahora bien, le voy a puntualizar algunas cosas y sin ningún ánimo de polemizar, a fin de cuentas cada cual es muy libre de pensar como mejor guste...

- Un "ego" puede ser muy "sólido" -el mío lo Es...-, pero si se le DEMUESTRA que está equivocado sería de una memez intelectual que siguiera inamovible. Ahora bien, si la argumentación no pasa de ser una simple "teoría" u opinión, pues como que no tiene ningún sentido que varíe su posición sobre un tema determinado. Eso que le comento me lo ha demostrado la Historia: a día de hoy NO puedo mantener ideas "preconcebidas" de lo que sucedió en el pasado, ya que continuamente descubro cosas "nuevas"... Por ejemplo, durante mis últimas vacaciones.

- Es DEMOSTRABLE que el DINERO más utilizado a lo largo de la Historia ha sido con el formato de la Plata. Es más, el Oro apenas ha sido utilizado como tal por la población MUNDIAL. Y respecto a los ratios históricos, NO hay que irse a la "Prehistoria"... En España, las monedas de MPs más utilizadas en el pasado, y NO tan lejano en el tiempo desde la perspectiva histórica, han sido las de Plata: los Duros y los Pakillos. Compare Vd. el ratio del Oro vs Plata en esos momentos concretos... Lo mismo puede hacer con las mismas monedas contemporáneas que existieron.

- El Patrón Bimetálico, con una fuerte ponderación de la Plata, fue el más conocido e implementado a nivel MUNDIAL. El Patrón Oro tuvo una duración MUCHÍSIMO menor...

- Con la abolición del Patrón Oro, tanto el Oro como la Plata perdieron su consideración como "dinero". Ha sido muy recientemente cuando el Oro ha vuelto a adquirir esa condición a raíz de la implementación de Basilea III, perooooo la misma consideración la tienen el Oro y la Plata en muchos de los Estados de los Estados Unidos. Por algo será... ¿No?

- ¡Ojo! que NO le estoy quitando a Vd. la "razón" en cuanto a su apreciación de que la Plata es más aceptada por su carácter industrial que monetario, ya que de hecho es así, pero por la misma regla de tres, también entenderá Vd. que el Oro NO es aceptado como DINERO por la inmensa mayoría de la población del mundo. Que eso constituye una auténtica "aberración" está claro, pero es lo que hay y NO hay más... A futuro esperemos que cambie esa percepción.

- Los Hilos "oficiales" del Oro y de la Plata ya son pasado en este foro. Colaboré ampliamente en ellos y tengo buenos recuerdos, pero al abrir este hilo, aquéllos se diluyeron de una forma muy rápida. Desconozco los motivos que pudieran haber, pero entiendo que la gente vió más interesante este hilo, sino seguirían existiendo... Tampoco lo entiendo mucho, ya que eran perctamente compatibles. De todas formas, es un hecho contrastable que TODOS los hilos "metaleros" que han ido apareciendo posteriormente han tenido una duración muy escasa y alguno de los que quedan apenas tienen seguimiento... Me imagino que esto mismo acabará sucediendo con este hilo con el tiempo, pero por el momento ya van 7 años largos y más de 5 millones de visitas. Dicen que los "números" suelen hablar por sí solos...

- Estoy de acuerdo con Vd. que es un buen momento para comprar Oro y SIEMPRE lo es si tenemos en cuenta su capacidad para retener el poder adquisitivo en el tiempo y evitar la fuerte devaluación asociada al dinero Fiat. En cualquier caso, en lo personal, pronto pararé las compras del mismo, ya que los $1425 son la "dosis de poleo" que tengo fijada y que NO pienso traspasar... Y si quiero seguir "optimizando" mi "dinero" todavía tengo en "precio" a la Plata.

Saludos.

Última edición:
Esto va p'arriba

Oro 1.360,25 +16,55 +1,23%

A qué se debe el subidón? A lo del golfo no porque el petroleo está lateral.

Me uno a este agradecimiento. Este foro se ha convertido en mi día a día en mi revisión diaria de noticias. Es de agradecer, además, verse apoyado en un sistema de ahorro por el cual te miran como orate a la mínima que dices que tienes una moneda de plata, snif..

Yo ya no digo nada. El curro de las noticias del hilo es de Fernando y varios más. Y es que ya no es que digas que tienes una moneda de plata, es que si dices cualquier cosa que no salga en los medios, sanbenito de orate conspiranoico. Haz lo que debas y pasa de lo que opine la gente. Viven engañados a sabiendas.

Como me dijeron una vez, de las mejores cosas q te pueden pasar en la vida es que te tomen por simple. Yo igual, paso de comentar a la gente que el dinero fiat es falso, es dinero que nos traemos del futuro y demas. Me hago el simple y a lo mio.
Mps and guns = orgasm.

Hola, Buenas Tardes:

# Caballero sin espada: Bastante de acuerdo con lo que nos comenta. Por aquí, de tanto en tanto, también padecemos el "azote" de los trolls, así como la INEPTITUD de la moderación a la hora de actuar, que suele ser tarde y mal. Una de las cosas que más me desagrada es que escribiendo de forma desinteresada en este hilo, estoy contribuyendo a que unos SINVERGÜENZAS -los que "llevan" el foro- se estén lucrando por el MORRO. Lo mínimo que se les debiera pedir es que fueran honestos y no acordes con unos tiempos donde campan la ausencia de VALORES -los que sean...-. En fin, algún día solucionaré este tema y será el día en que se me crucen los "cables"...

Yo ya paso de comentarle a la gente QUÉ es el DINERO AUTÉNTICO... Lo hago en este pequeño "Oasis" donde nos reunimos gente muy variopinta ideológicamente, pero que tenemos un nexo común en cuanto a la comprensión de lo que representan los MPs. Y, al mismo tiempo, tratamos otras cuestiones que pueden ser de interés común, y por eso mismo este hilo -que NO el foro- está considerado uno de los mejores "Think tank" en lengua española.

Y dejo un artículo que gustará a los más "plateros"...

Saludos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.953
Miembros
190.842
Último miembro
gelwilliamsback

El blog de burbuja.info

Volver