el mensa
Monje guerrero del lonchafinismo
- Desde
- 15 Mar 2017
- Fruta
- 25.456
Suscribo lo anterior. Letra por letra.
El problema grave es en el momento 2.
Yo llevo 16 años cotizados al máximo y tengo trabajo estable por cuenta ajena con un sueldo considerado alto.
Ahora hay 2,3 trabajadores por cada pensionista.Tienes que estar registrado para ver este contenido
Cada trabajador paga unos 250 euros para pagar futuras pensiones y SS.
La pensión media es de 985euros.Tienes que estar registrado para ver este contenidocon lo que el ratio contribuciones de trabajadores/pensión media es de 1,31 (se abona un 31% más de lo que se recibe, eso sin contar sanidad...).
En 30 años, cuando me jubile, habrá menos de uno a uno.Tienes que estar registrado para ver este contenido
Eso implica que simulando lo que recibiré con el nivel actual de endeudamiento de 1,31 (que es insostenible y una auténtica locura y seguramemnte sea menor) un total de 275 euros actuales (250*1*1,31)
Eso da para pagar la luz, el agua, el abono transporte, la comunidad de vecinos y poco más.
Entonces....qué?
Para eso hemos venido a este hilo. Para debatir diferentes formas de protección frente a este evento que va a ocurrir sí o sí.
Y además, como la esperanza de vida se estira y estira, en 30 años en España tranquilamente puede estar en los 86 añosTienes que estar registrado para ver este contenido
Eso implica que tendremos que sobrevivir de media con 275 euros durante 16 años. Suponiendo que la jubilación será a los 70.
Reflexiones rápidas adapatadas a los costes y dimensiones de hoy en día.
1- Quién no pueda vivir en una vivienda en propiedad PAGADA (ya sea adquirida o heredada) a esa edad está MUY DOLIDO.
2- Se necesita tener rentas al menos de 1000 euros al mes actuales. Incluyendo un pequeño colchón mensual para imprevistos. Sin pagar hipotecas ni alquiler claro. Por supuesto no se cuenta con posible asistencia sanitaria en casa para mayores etc...para eso al menos otros 1000 euros MÁS.
3- Juntando 1 y 2, lo que se va a llevar son las hipotecas inversas. Se recibirá esos 1000 euros al mes. Siempre que el esfuerzo de comprar una vivienda dentro de 30 años sea similar al de ahora
Este hilo debe servir para poner en común ideas, de forma que entre todos, veamos como ser capaces de generar esos 750 (+250 de pensión), casa aparte, durante 16 años para vivir dignamente.
Vaya! Mis cuentas mentales sobre papel y razonadas. Muchas gracias.
De todas formas lo de los 30 años es muy optimista, mejor prepararos para un quiebre de SS y pensiones entre 2025 y 2030. Apurad está penúltima crisis para hacer los deberes, porque al menos para España esta si que va ser la penúltima crisis real. A partir de 2030 tengo claro que la pensión servirá para pagar suministros de luz, agua, y no morir de inanición. Del resto de gastos os podéis olvidar.
No se quien le va a prestar dinero a un país de viejos en el que el único motor económico sea el turismo.