- ¿Cuál es el "límite" del Oro "PAPEL" vs Oro FÍSICO? Yo diría que ya está más que SOBREPASADO, pero vamos tampoco pasa NADA si pueden mantener la MENTIRA o la IGNORANCIA entre la gente, y muy especialmente entre la Comunidad "inversora"... Precisamente, acabo de editar un post sobre esto en mí Blog de Rankia.
No lo sé y probablemente nadie lo sepa.
De todas formas, creo que hablamos de dos limites diferentes; cosa que no se si la palabra limite admite, límite solo hay uno. El vértice de tu limite esta determinado por lo que debería ser, lo racional, lo justo etc… y efectivamente lo hemos pasado hace tiempo.
Mi límite es el que una vez sobrepasado, provoca una reacción para la que no hay marcha atrás. Tipo un meltdown, una fusión de núcleo en un reactor. Es el limite efectivo, en el caso del derivado vs subyacente, no lo marca un ratio sino la confianza. Es subjetivo. Y no suele haber marcha atrás.
- China: ¿Cuál es el "tope" para que revele SUS "CARTAS"? Lógicamente, cabe pensar que ese país, junto con Rusia y otros con muchas menos posibilidades, están intentando PROTEGERSE -más que IMPONERSE- contra desordenes y convulsiones en el Sistema financiero y por extensión de un potencial desorden monetario.
Añadiría creo están intentando INDEPENDIZARSE.
Ciertamente, utilizando matemáticas "básicas" y observando los flujos, más realizando ciertas "asociaciones", NO es difícil suponer que China en la actualidad posee una "barbaridad" de Oro... En este caso, podría estar dándose una situación muy parecida a la de la India, que posiblemente sea el país que más Oro posee a nivel mundial, que no per cápita... Aquí Occidente sigue ganando por "goleada" a Oriente.
Es prácticamente IMPOSIBLE que Rusia haya pasado por delante de China en cuanto a la posesión de Oro en sus reservas y si es así, a efectos contables, es por la ya denunciada "ambigüedad" china en relación a este tema. Si siguen con su actual política de "comunicación", NO "tocará" hasta el 2022/2023 saber qué poseen OFICIALMENTE.
No creo que sea el objetivo de Rusia. El PIB ruso es 1/7 del chino. Es cuestión de proporciones.
- ¡Ojo! que los estadounidenses podrían tener mucho más del Oro FÏSICO que "dicen" poseer... Es un mero "rastreo" histórico que hace años que llevo realizando. El caso es que este Oro podría estar fuera de la "OFICIALIDAD" y NO existir por tanto en la Contabilidad nacional.
Lo dudo, pero podría ser. Yo me refería a que sí creo que todo el metal esta físicamente en Fort Knox y West Point. Puede que rehipotecado, swapeado y forwardeado mil veces, pero esta físicamente allí, que es lo que cuenta.
Hay oro físico que sale de la NYFED sí, pero no es US Gold.
- Respecto a los "tempos" sobre la próxima Recesión, de momento, me sigo manteniendo en que será en este trienio 2018-2020 cuando se precipiten los acontecimientos, pero vamos es lo que me sugiere mi estudio y tampoco puedo decir que esté seguro al ciento por ciento sobre el mismo, a fin de cuentas NO deja de ser un "ensayo" muy personal.
Trienio 2020-2023 en mi caso. Mantengamos esas dos líneas de pensamiento y estemos atentos a las señales. Y las cosas no se desbocan cuando hay anuncio previo (tipo las tonterías de Draghi dejando de comprar deuda etc…). Es un evento las que las precipita, algo inesperado.
---------- Post added 29-sep-2018 at 23:16 ----------
Hola, tras meses siguiendo este hilo finalmente he decidido registrarme. Querría hacer una pequeña aportación. Tener oro físico está bien para diversificar, pero veo que aquí hay bastante gente que se ha montado una buena película en la que ellos son los protagonistas principales cuyo argumento consiste en: "el oro va a caer para que yo entre con todo lo que tengo y comprar onzas a precio de mercadillo, y luego, cuando ya esté preparado, volverá a subir, hasa la estratosfera, multiplicado por decenas de veces su valor, para que con los cuatro duros que he gastado pueda ser el nuevo rico de mi ciudad". Siento deciros que las inversiones no funcionan con pensamiento mágico. Es correcto comprar oro, pero es un resorte de seguridad, no una apuesta segura al rojo. Nos vemos por aquí, saludos.
No estoy seguro de qué películas hablas, te contesto en el caso de que yo pueda haber sido el director; escena por escena:
Yo no tengo oro para “diversificar”. Diversificar es un hedge para la ignorancia. Diversifica tu atendiendo a tus dudas y desenlaces inciertos.
No sé a qué precio de mercadillo te refieres, yo sigo mi estrategia basada en un criterio y unos precios. Llevo comprando y vendiendo metal más de una década.
Lo de la subida “hasta la estratosfera” lo dejo para el final.
Respecto a gastar cuatro duros y el nuevo rico de mi ciudad: el comprar metal nunca es un gasto. Es un activo, va al balance no a la cuenta de PyG. Para que lo entiendas, charlar con alguna gente en este foro es un gasto, con otros una inversión.
Lo del nuevo rico iba a comentar algo, pero ya no.
Bien, respecto a la subida: leyendo los comentarios posteriores al tuyo, creo que soy diferente a la mayoría. La principal razón de que compre metal no es “una póliza de seguro de incendio (que lo mejor que te puede pasar es no utilizarla…)”, “algo para mis nietos”, “algo que nunca venderé” o las mas común: “el oro te servirá para mantener tu poder adquisitivo en la (hiper)inflación”
El oro no es un hedge de la inflación. Es un hedge de la confianza en un gobierno, en un emisor de una moneda, en un BC. Mi inversión es especulativa. Habrá un momento que habrá que vender y pasar a otras cosas. En ese momento, el metal no se habrá apreciado linealmente, habrá mantenido su poder de compra etc… sino mucho más. Es incongruente que algunos foreros hablen de apalancamientos masivos cortos en el metal, manipulaciones insostenibles, 200 oz papel vs 1oz física etc… y a la vez argumentar una salida ordenada. El oro es “un balón de playa sumergido” etc… y a la vez solo aspiran a mantener el poder adquisitivo.
Un bear market tan largo, tantos palos, tantas desilusiones y tanto leer a sensacionalistas gastando la palabra “inminente”, que veo citar aquí, supongo que tiene sus consecuencias.
Mi apuesta es que nos ha tocado vivir un cambio de paradigma y estos eventos suelen estar llenos de oportunidades. Solo espero estar a la altura y hacer las cosas bien. El oro es algo muy complicado, cuesta mucho. Pero es apasionante.
Supongo que seguimos siendo amigos.