UNA PREGUNTA LPCM
Tratando de entender, ¡me cuesta! He intentado superponer el volumen de esta importación a UK, 93,7T sobre el último gráfico, el quinto, incluido en el extraordinario post 900
Burbuja.info - Foro de economía - Ver Mensaje Individual - Evolución del precio del Oro VI
Si sigue la argumentación se podría pensar que estamos a las puertas de la inminente replica de H1.2016, el gran rally del metal en esos meses.
¿sería cierto desde este sencillo razonamiento? ¿podemos tener una reversión de esa magnitud en unos días?
En el quinto grafico del post 900 que mencionas, se reflejan las import/export y el balance neto oro UK. Como UK no produce metal, estos datos son exclusivamente el reflejo de lo que pasa en sus bóvedas: y es importante pq UK es el mayor hub físico. Ahí están parte o todas las reservas de muchos BC + los mayores ETFs, los cuales usan las cámaras del BoE (algunos tienen propias).
Bien, el planteamiento es como sigue:
Si UK Import>Export significaría, básicamente, entradas de físico en los ETFs (podríamos hablar largo y tendido sobre el matiz “físico” pero sigamos). Hay demanda privada, retail, fondos de inversión etc…. El metal suele estar en ciclo alcista.
Si UK Import<Export (déficit metal) ETFs y probablemente “alguien más” al que le retuercen el brazo, sueltan oro. Como ves en el último grafico (las 93,7TO importaciones suizas de oro provenientes de UK) la mayor parte va a China, con diferencia. China no compra en el ciclo anterior, porque prefieren comprar barato y porque probablemente no haya físico para alimentar las dos fuentes a la vez.
Ahora mismo seguimos en la segunda situación. Mi análisis se paraba ahí, poniendo de manifiesto la estrategia china y argumentando que son los supresores n1 del metal (contrariamente a otros analistas agradecidos porque su demanda física “pone un suelo a las caídas”)
Tu pregunta de cuándo terminará esta corrección y si habrá un rally como H1.2016 esta desligada de lo de arriba; ya que no es un análisis cuyo objetivo es buscar un timing. En cualquier caso, mi opinión personal basada en varias variables (largas de explicar):
- Esta corrección no es normal, creo es diferente a otras
- Pienso que marcara un suelo que probablemente no veamos nunca mas
- ¿Cuál es el precio de ese suelo? Nadie lo sabe. Lo sabremos retrospectivamente
- Yo estoy particularmente siguiéndolo para acumular (bastante, definitivamente) en un momento/precio dado
Por otro lado, si este es el punto de inflexión, quizás quieran llevar los precios mas allá de los mínimos de 2016, para soltar a los máximos largos posibles antes de la subida.
La pregunta es desde ese supuesto, desde este otro, es para acongojarse ...
- ""Hay algunas teorías que dicen que el precio del futuro (el GC) tiende a cero…"" --
Al primero que leí este planteamiento fue a Jim Sinclair hace muchos años. Luego se lo pregunte cara a cara en una conferencia que dio en Londres hace algún tiempo. Mr. Gold ha sido uno de los que más he seguido (lleva el apellido de su progenitora, no quiere usar el del padre, Seligman, unos de los traders míticos en la historia).
Esta teoría apunta a una continua presión al metal vía futuros, hasta que se rompa el equilibrio. Huida hacia delante, que es lo que conviene a todos. USA ya tiene todo el físico que necesita (yo sí creo que el metal esta en Fort Knox y West Point) para ser alguien importante, si ya no el único, en el nuevo paradigma que viene. Europa, juntando todos los países miembros, tiene todavía más. Ambos hacen la vista goda, puede que incluso ayuden vía los Bullion Banks a que China acumule, para que las reservas de oro de las principales potencias reflejen su peso en el mundo (esto no era si en el caso chino, siendo el n2 solo tenía USD y UST, es decir, papel).
Hasta que algún día, con el precio del papel al límite, haya algún escándalo de imposibilidad de entrega (o guerra, o impeachment a Trump y fragmentación de USA... cualquier chispa que prenda) y se ejecuten las cláusulas contractuales LBMA de fuerza mayor que implican cash settlement forzado.
Saldrá a la luz el apalancamiento masivo; los grandes actores teniendo ya lo suyo y estando bien posicionados.
---------- Post added 28-sep-2018 at 09:50 ----------
- De todas formas, aunque NO tengo dudas de que China está comprando Oro de forma oficial, no es menos cierto de que sabemos -eso SÍ- que hay un importante y elevado número de compras realizado por la "masa" (el público) en Oro de inversión y en joyas. Eso ya de por sí demuestra que las tenencias nacionales de Oro están aumentando, pero también no es menos cierto que el Estado podría "acceder" a estos activos si lo considerase necesario.
Saludos.
Encajaría totalmente con la mentalidad China. Ademas, así se entenderían también las recomendaciones del gobierno a que su población acumule metal.