Interesante, a ver si puedes poner el enlace.
Aunque tiene mucho que ver la gestión, recuerdo que una vez un conocido me comentó algo sobre las minas de almadén, supuestamente las tuvieron que cerrar porque prácticamente era un pozo sin fondo en los costes de gestión, no he investigado mucho sobre ello porque me parece que solo extraían mercurio, a ver si alguien nos puede contar algo más sobre el pilingui que había montado (no sé si es verdad)
Tienes que estar registrado para ver este contenido
No es un tema sencillo lo que planteas, hubo un tiempo en que yo creía que mientras más puro tuviera el metal era mucho mejor, de hecho buscaba monedas de oro puro sin nada de aleación, lo mismo con la plata.
Pero poco a poco me di cuenta que aunque tengas metal en formato puro, sigue habiendo desconfianza (que en el escenario que planteas la desconfianza estará presente y con consecuencias mortales), así que pienso que utilizar monedas que hayan sido circuladas en su día (de preferencia de la zona donde te encuentres) puede darte esa ventaja para las transacciones pequeñas.
Aunque si vas acumulando poco a poco a lo largo del tiempo, tampoco vendría mal que diversificaras en todos los formatos que puedas, aparte de aumentar tus posibilidades te lo pasarás pipa, ahí si que lo que te faltará es dinero porque hay piezas de todo tipo e historia.
Lo que yo intento aplicar es esto:
Pakillos, Duros y Karlillos por si tengo que comprar suministros al tendero
Bullion en monedas de onza (también pueden valer más pequeñas o más grandes) de plata pura, para conseguir liquidez suficiente para gastos, eso sí, vendidas en tiendas especializadas.
Monedas de oro (ahí vale de todo, aunque es mejor tener monedas relativamente conocidas para tener un precio de venta más justo) para hacer compras importantes ya sea por medio de trueque o vendiendolas en tiendas especializadas. También son las que podrás llevarte en caso de verte en la necesidad de salir por patas (te tendrás que despedir de tu plata o al menos de la mayoría de ella)
El tema de los lingotes yo lo tengo pendiente porque prefiero en oro mínimo de 1 kg y en plata de al menos 10 kg, además de tenerlo en alguna caja de seguridad. Vamos, eso para mí es para guardar tu verdadero patrimonio.