Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Yo sigo con mis fuera de tema con el deseo de que a alguien le interese.

En el diario digital publico.es hay un enlace al rifirrafe ente el Albert y Pablo.

Nombran a Dickens, a Albert Camus, a Savater, a Azaña, a Jordi Solé Tura e incluso hablan de yo sé más idiomas que tú ... ¡que esperpento!

Sólo faltaba que fuese citado Karlos Arguiñano.

Escuchando el mix de público.es, el "lector" medio de este país pauperizado en sus meninges, encontrará que el "debate" tiene mucha enjundia. Unos y otros se convencerán más de lo que estaban convencidos, que el uno o el otro han sido unos cracks en sus intervenciones, vamos, algo así como el circo romano pero sin que corra la sangre, y los pauperizados de las meninges, se quedarán satisfechos de que, por fin, en nuestro país las cosas de verdad se cuentan en el hemiciclo.

¡Patético!

Patético porque si Albert Camus se levantará de la tumba volvería a ella sin dudar. Dickens, no entendería por qué se le ha despertado de la suya. Azaña, directamente se pegaría un tiro. Savater volvería a escribir uno de sus "Panfletos contra el Todo" (por cuestiones de royalties -todavía está a tiempo-) y Jordi Solé Tura llamaría por teléfono a Felipe para obtener consejo.

Karlos Arguiñano diría que "rico rico y barato".

Patético porque los dos supuestamente regeneradores de la supuesta política española no dejan de mostrarse como parvularios con "conversaciones" del tipo: "¡Mi padre es policía¡" pues el mío "es bombero".

Y mientras, mientras ... como en la película de Fellini, "E la nave va", la cosa parece que navega pero, en realidad, no deja de ser una representación (hoy en día se llamaría una "performance") de la inevitable debacle.

Mix del diario digital Público:

Enlace a la wikipedia sobre la película de Fellini: "Y la nave va"

P.D. Patético porque incluso Iglesias ya ha dejado de hablar de la realidad del país. Ahora. empieza a hablar de su realidad virtual. Albert , pues a lo suyo (a ver si consigue plaza en cualquiera de los escenarios), y el del Plasma y el nuevo secretario general de los del Congreso de Suresnes, por el momento a reír de la risa que no ríe, ni sonríe y, a medio plazo, a inquietarse por su futuro.

Porque, hay una verdad que es grande como la catedral de León: los gobernantes los eligen los que mandan y los que mandan, obviamente, no son los que meten el sobre en la urna mortuoria.

Una pena que así sea.

FRISCH he tenido la desgracia esta mañana de estar una media hora delante de la TV escuchando algunos resúmenes de esta pantomima y perdida de tiempo...no suelo mirar la TV media hora ni en todo el mes, pero hice un esfuerzo.

He tenido un sentimiento paralelo al que aportas.

Me he sentido en un desierto vacío de contenido, seco, sin oasis hacia el que caminar.

Por sacar alguna conclusión rápida y personal para quién pueda interesarle, la valoración que saco de lo que he visto, es que daba igual el contenido de lo expuesto, lo importante es que suene bien...que parezca armonioso...adornado como un árbol navideño.

Retórica, evasivas, metáforas para distraer, salidas de escena...y mucha puesta en escena.

No he visto a personas que quieran representar a un país...he visto a personas que pretendían ser el centro de atención, y ganar tiempo o espacio televisivo para, como bien indicas, convencer a los ya convencidos de algo que no existe, ni existirá, si seguimos por estos derroteros.

Lo que me ha dado lo que he visto, es mayor desilusión de la que tenía para el futuro inmediato de este país, y que me deja claro que no puedo decantarme por ninguna de las vertientes sensacionalistas de este penoso chiringuito.

Un saludo a todos.

Buenas

Lo del debate parlamentario, como suele ocurrir, es todo fartrincfar de cara a la galería, para sumar adhesiones entre los incondicionales. Penoso pero hoy por hoy este terreno no da mucho más de sí.

Y sobre el dorado metal. Nada de "esconderlo" fuera del país
:no:

La Comisión de Hacienda aprueba una propuesta de Ciudadanos que insta a Hacienda a exigir información sobre los lingotes de oro, obras de arte, joyas y efectivos que los contribuyentes 'esconden' fuera de España.

En la anterior reforma a MontORO se le olvidó, dicho sea en términos "racionales", la quincalla que es el oro.

Saludos
😎:

Qué "buenos" los de Ciudadanos.

Como se preocupan porque la picadora de carne que es la Hacienda española siga trabajando a toda máquina

En lugar de ensanchar los espacios de libertad, promovemos el acogotamiento cada vez mayor del personal

Les va a dar datos su p. progenitora

(y que conste que a mí la noticia no me afecta, pero es simplemente un paso más hacia la dictadura totalitaria)

Lo próximo que pedirá Ciudadanos es eliminar el dinero en efectivo

La Comisión de Hacienda aprueba una propuesta de Ciudadanos que insta a Hacienda a exigir información sobre los lingotes de oro, obras de arte, joyas y efectivos que los contribuyentes 'esconden' fuera de España.

Los ladrones de hoy en día son la ostra, ya ni se esfuerzan en buscar los objetos de valor y quieren que les pongas por escrito dónde están (con un lazo si puede ser y con la puerta abierta).

¿Qué son y para qué sirven las Proposiciones no de Ley?

Las Proposiciones no de Ley (PNL) son propuestas no vinculantes sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios. En el primer año de legislatura se han presentado 1.600 PNL, desde temas económicos, sanitarios o educativos hasta el IVA de la entrega de plantas vivas, atascos o bombillas.

Dentro de la actividad del Congreso y del Senado encontramos de forma reiterada, tanto en el pleno como en las comisiones, Proposiciones no de Ley. Pero, ¿qué son? ¿Para qué sirven?

Las Proposiciones no de Ley (PNL) son propuestas sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios y también textos referidos a iniciativas que surgen en las Cortes.

Aunque se someten a votación de los fruta, las PNL no tienen carácter de ley, por lo que no son vinculantes.

Son los grupos parlamentarios los que presentan PNL a la Mesa del Congreso, quien decide si las admite o no a trámite. Después, las proposiciones se debaten en el pleno o en una comisión. Los grupos también pueden presentar enmiendas a las PNL previamente al debate.

Última edición:
Ha dicho Montoro que en la próxima declaración de la renta, habrá una casilla para declarar cualquier implante dental que contenga oro, plata, titanio, o platino iridiado

OS recuerdo esto que muchos ya sabéis de sobra:

La Orden Ejecutiva 6102 (en inglés, Executive Order 6102) fue una orden firmada el 5 de abril de 1933 por el presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt, que prohibía la acumulación privada de oro amonedado, en bruto, o en certificados por parte de los ciudadanos estadounidenses.

Texto de la Executive Order 6102
Esta norma obligaba a los ciudadanos de Estados Unidos a entregar a la Reserva Federal todo el oro del que dispusieran, ya sea oro en monedas, en bruto, o en certificados; a cambio recibirían 20,67 dólares por cada onza troy (31,1 gramos) entregada. Los infractores de esta norma sufrirían multas de hasta 10.000 dólares o diez años de prisión, o ambas penas en simultáneo. La fecha máxima de entrega era el 1 de mayo de 1933.

Siendo este texto más viejo que todos nostros, solo hay que añadir o mejor dicho, recordar, que un amplio elenco de norteamericanos resguardaron su oro en bóvedas suizas, o en bancos de ese pequeño país.

Años después, las leyes cambiaron, y por lo que recibieron poco más de 20$ los ciudadanos ejemplares, obtuvieron 15 veces eso, los ciudadanos "furtivos"

Hay muchos modos de robar a un ciudadano, unos modos están perseguidos por la ley, y otros respaldados...pero recordad siempre algo:

El poder lo da el dinero, luego, ese poder dicta leyes que le entregan vuestro trabajo, libertad...y finalmente vuestra riqueza para poder seguir perpetuándose en el olimpo indefinidamente

La impotencia de un ciudadano que se busca las habas en este país, ante semejante montón de impuestos, y la escasa protección social, es dura de asimilar.

¡que hay lugares peores!

evidentemente, pero también mejores...

Solo pido una cosa a nivel económico antes de morir: Que los gobiernos pierdan la soberanía económica, y esta termine en manos del pueblo, que es en primera y última instancia quién genera la riqueza de un país, y por tanto, quien debería tener la potestad sobre la misma.

Un saludo

Última edición:
.../...

Solo pido una cosa a nivel económico antes de morir: Que los gobiernos pierdan la soberanía económica, y esta termine en manos del pueblo, que es en primera y última instancia quién genera la riqueza de un país, y por tanto, quien debería tener la potestad sobre la misma.

Un saludo

Es un brindis al sol paketazo, siento decirlo así.

Por mi edad, conozco de boca de mis padres la Guerra Civil en España, conocí por boca de ellos la segunda guerra mundial, conocí mayo del 68, la oleada turística de Checoslovaquia por las tropas soviéticas ese mismo año durante el verano. Son recuerdos de la temprana adolescencia pero vívidos en primera persona. Mis hermanas, mayores que yo, estudiantes en Francia, relataban en la familia lo que ocurría en su colegio cuando Daniel Cohn-Bendit y el guapo de Jacques Sauvageot (el primero acabó en la politique politicienne y el segundo trabajando para una multinacional) pretendían que el poder económico estuviese en manos de los que generan la riqueza de un país.

A partir de ahí, en mi recorrido en la historia, he conocido en primera persona, siendo ya una persona adulta, pues todos los acontecimientos que cualquiera que ha vivido los 70, 80, 90, 00, conoce.

¡Brindis al sol!

En mi opinión:

1. Los postulantes al poder político no tratan de cambiar las cosas sino obtener el sillón correspondiente (obviamente lo hacen publicitando que quieren cambiar las cosas).

2. El poder económico lo tienen, no los políticos (son meros ejecutores) sino los que, por ejemplo, cuando Europa traficaba con 40 millones de seres humanos del continente africano (hace apenas ciento y pico de años), cortaban el bacalao.

3. Ese poder económico que mueve todo el cotarro, por supuesto que se las trae al pairo lo que diga el de la mina. A lo sumo, a través de su elegido cargo político, aceptará negociar, a través de algún organizado sindicatillo (estos siempre pegados con Loctite a algún partido político) alguna cosilla que devuelva la sonrisa a los de la mina.

4. Los de la mina (en general y por mayoría) no pretenden cambiar las cosas, sino que desean ser más ricos. Acercarse al estatus de lo que ellos consideran más ricos (sus dueños). Cuando, en realidad, sus dueños no es que sean ricos, sino que, además, mandan.

Conclusión

El pueblo no existe como entidad unívoca. El pueblo es, pues como el pueblo en el que vivo yo y en el que vives tú.

Los hay que son majos, los hay que no. Los hay que tratan de hacerse ricos (incluso moliendo al prójimo), los hay que menos y los hay que no tratan de hacerse ricos sino, simplemente, continuar viviendo (los menos).

No existe el concepto de "EL PUEBLO" excepto cuando los políticos designados por el verdadero poder, zarandean la palabra, se llenan la boca de ella hasta que les sale saliva en las comisuras de sus labios para luego, tragarse al pueblo al igual que su saliva.

Epílogo

El poder económico acabará en manos de quien lo produce el día que los individuos se reconozcan como individuos que lo son sólo a través de la existencia del otro. Es decir, en román paladino: cuando el individuo reconozca que para serlo necesita del otro (pero no para jorobar, sino para quererlo).

Obviamente, ni tú ni yo lo veremos.

P.S.

No creas en los colectivos, cree en las personas.

Ha dicho Montoro que en la próxima declaración de la renta, habrá una casilla para declarar cualquier implante dental que contenga oro, plata, titanio, o platino iridiado

Perdón, ¿eso es verdad?, o lo dice con ironía por que me veo en una cámara de gas a este paso.

Es broma, pero deles tiempo....

En realidad, lo que escribes no es tan broma, la cámara de gas está funcionando desde 1945 aunque no lleva esa apelación (carece de la denominación de origen que es anterior pero no por ello deja de serla) y sino, que se haga una evaluación seria de la situación de los habitantes del planeta tierra desde esas fechas.

Así, a bote pronto, unos cuantos datos.

Nunca, en la historia del planeta tierra, ha habido tanto recurso, del tipo que sea, de los que existían de tiempos atrás y de los que todos conocemos de sobra que giran en torno a la tecnología y a los avances de la ciencia. Además, nunca en la historia del planeta tierra hubo tanto organismo y organización que se dedique exclusivamente a que el mundo funcione sino bien, sí mejor.

Sin embargo, los datos, los resultados, son una guano.

A los que se mueren de hambre todos los días, en los países en los que el hambre es endémica, (24.000 según la FAO) se añaden ahora todos los parias de los países occidentales que hace un cuarto de hora vivían y ahora, pues no sólo malviven sino que algunos, no pocos, todos los días, se suicidan, por ejemplo, en España, donde es el primer problema de salud pública .

Es decir, que la cámara de gas sigue funcionando perfectamente, con o sin certificado de denominación de origen.

Este mundo no hay quien lo entienda (o sí). Lo tenemos todo, tenemos las simientes para comer. Yo que tengo una huerta no dejo de maravillarme todos los años que un grano de maíz, pequeño como la cuarta parte de una canica, sembrándola en la tierra, en un par de semanas da lugar a una mata y poco más adelante a mazorcas.

Eso es como para darse con un canto en los dientes y ponerse de rodillas ante tamaño milagro.

Pues no, el personal ni se pone de rodillas, ni se maravilla de la cosa, ni tan siquiera le parece que hay algo que se escapa ... de sus entendederas. No, el personal sigue erre que erre que él es el no va más, el rey del Mambo, cuando, en realidad, su vida pende de un hilo. No se ha enterado de nada que sea lo esencial y, para más INRI, llegado el momento, el hilo se romperá y se irá a criar malvas.

El rey del Mambo, sea el dueño del poder, el intermediario político o el de la mina (estos la gran mayoría) no saben ni lo que es el mambo ni las mazorcas de maíz, aunque ellos crean que sí.

P.S.

Aprovecho que Fernando no está por estos lares para escribir estas cosas.

Hola, Buenas Tardes: Bueno, acabo de llegar de tierras propias de lo que conocemos como "Tercer Mundo", vamos al lado de un Desierto y tengo intención de proseguir con mis estudios unos días más, así que entraré muy de tanto en tanto en este hilo.

Me he fijado en algunos de vuestros comentarios y, la verdad, observo que tenéis bastante desconocimiento sobre lo que se está "preparando" y que de hecho ya hace tiempo que está trazado... Os dejo un documento que merece una atenta lectura por muy largo y tedioso que os pueda parecer:

-

Por cierto, en Alemania la legislación ya va mucho más avanzada... así que aviso a navegantes y continúan cerrando el "círculo".

# frisch: amigo mío, vengo de visitar unos lugares que años después continúan igual que cuando los visité anteriormente y siguen sin pogre en ningún aspecto, especialmente en lo que conocemos como "valores"... NO, contrariamente a los que muchos piensan, en Occidente todavía tenemos unos elevados estándares de "calidad" en la vida y, la verdad, que de esta última experiencia he sacado la conclusión de que es un error creer que el hombre va a cambiar...

Desde luego, convivir con la miseria REAL durante unos días es una experiencia que sirve para sacar sabias conclusiones...

Saludos a todos.

Edito: Me acaba de llegar y os lo enlazo. En línea con lo que he "sugerido"...

-

Saludos.

Última edición:
Los chinos se refugian en oro ante las turbulencias del mercado asiático
El oro vuelve a brillar en China a merced de las turbulencias en los mercados de divisas, inmobiliario y renta variable.

:fiufiu:

.../...

# frisch: amigo mío, vengo de visitar unos lugares que años después continúan igual que cuando los visité anteriormente y siguen sin pogre en ningún aspecto, especialmente en lo que conocemos como "valores"... NO, contrariamente a los que muchos piensan, en Occidente todavía tenemos unos elevados estándares de "calidad" en la vida y, la verdad, que de esta última experiencia he sacado la conclusión de que es un error creer que el hombre va a cambiar...

Desde luego, convivir con la miseria REAL durante unos días es una experiencia que sirve para sacar sabias conclusiones...

.../...

Bienvenido de nuevo Fernando.

Como sabes trabajé hace años en un país de África Occidental en cuestiones, digamos que de las de gratis et amore (sin sueldo y pagando yo el viaje de ida y vuelta, lo puntualizo para los demás contertulios) y viviendo y trabajando allí, entendí que el tercer mundo (y el cuarto) lo es por razones necesarias para que el primero siga siéndolo.

No trato de hacer demagogia (no es mi estilo, o eso creo) pero es que todo sistema (fuera del que reconocería a su prójimo como a si mismo) le es necesario que haya un pagano constante para que el sistema funcione.

Es así.

Yo estoy arriba porque alguien está abajo. Y en el sistema que nos ha tocado vivir, el continente africano zain es preciso que esté abajo.

No hay más narices.

Fíjate que el continente africano zain, además de lo que vivió con lo de la esclavitud, además de todos los programas de ONGes, de la FAO, de Naciones Unidas, de la UNICEF y del sursum corda, sigue siendo el continente africano zain, zain de tonalidad zain.

¿Por qué?

Pues porque el sistema necesita que haya un débil y, sobre todo, mantenerlo débil.

Incluso los chinos que invierten, desde hace 20 años en África zain, lo hacen con estas dos premisas:

1. Nosotros lo ponemos todo, sólo requeriremos de la mano de obra barata (los cuadros técnicos medios y superiores los ponemos nosotros)

2. Nosotros no pretendemos cambiar a bien nada, lo que pretendemos es hacer negocio y para (por) ello, ponemos la pasta.

En cuanto a la miseria, sin querer hacerme el listo, la real miseria es la de aquellos que creen tener algo cuando, en realidad, no tienen nada.

La miseria de los que no tienen, ni tuvieron nunca nada, se llama ... el día al día.

Un abrazo.

Los chinos se refugian en oro ante las turbulencias del mercado asiático
El oro vuelve a brillar en China a merced de las turbulencias en los mercados de divisas, inmobiliario y renta variable.

:fiufiu:

Su mercado de divisias está siendo algo prohibitivo, según he escuchado hoy en noticias económicas que China está echando para atrás a los que compren yuanes desde otros países con lo cuál no quieren que haya demasiada especulación en su contra, como es lógico,pero en cambio tampoco quieren monedas de otros países así que imagino que después de tantos movimientos inexcatos prefieren aferrarse al oro, dadas las circunstancias terrestres, encontraron hace poco aquél hallazgo que en su dia puso Fernando hará un mes o dos. Lo tienen todo bajo control éstos chinos...

Hola, Buenas Tardes:

# frisch: En fin, como sucede casi siempre pues tenemos pequeñas divergencias en cuanto a la definición de las cosas o en la concepción de las mismas, pero vamos NADA importante... Yo he dicho que he convivido unos días con la miseria REAL y eso queda mantenido tal y como yo la entiendo. Bien, he estado más al Norte de ese país donde tú estuvistes mucho tiempo y de forma totalmente altruista. De hecho puedo dar FÉ de ello, ya que te conozco personalmente y sé que eres una persona muy integra. Comento esto porque en este hilo nos salimos de los clásicos "fantasmas" que suelen pulular por la Red.

Bien, con decirte que he visitado lugares que fueron antiguos mercados de esclavos y que existieron hasta el año 1922... Y también he visto fotos de los mismos, así como de aquellos desfavorecidos por la fortuna y que pasaron por aquel trance... Por no entrar en todo el "instrumental" que había en torno a ese "negocio".

Un abrazo de vuelta, amigo.

# Bohemian: China es un GUANO pinchada en un palo... Anda que no hay tufos ahí y cualquiera que sepa de "números" no puede llamarse a engaño.

Y os dejo un artículo "orero" que me ha parecido interesante. A ver si voy encontrando un poco de tiempo y sigo con mi blog en Rankia que tengo olvidado últimamente por razones obvias.

-

Saludos.

Pues porque el sistema necesita que haya un débil y, sobre todo, mantenerlo débil.

Conforero me permito el lujo de quedarme con esa frase de tu último texto, solo para preguntarte algo:

¿No es acaso esa la máxima de la propia evolución del universo?

No solo el sistema imita al universo, si no todos nosotros.

Cuando ponemos un arenque en la mesa, cuando sacrificamos a nuestro viejo perro, cuando elegimos comprar en un chino, o simplemente cuando miramos hacia otro lado...

Hace tiempo que me pregunto si la ética o sarracena humana, es un "error" evolutivo de nuestra especie que nos frena a la hora de avanzar.

¿Y si al lobo le temblara el pulso cuando ha de herir gravemente a un cordero para alimentar a su camada?

Otro brindis al sol por mi parte, un brindis que me impedirá saber realmente por que creo que lo que siento, es lo que ha de tener sentido.

Buen domingo para todos, que empieza ya.

Siento romper el tono melancólico/filosófico, pero es una realidad que, salvo situaciones políticas "especiales", todos los países pobres están creciendo en promedio, en general bastante más que los ricos. El problema es que parten de muy atrás. Pero vamos, mortalidad infantil, esperanza de vida, alfabetización, etc., todos estos parámetros están mejorando en todo el mundo en desarrollo, en algunos casos a velocidades importantes. Por desgracia, son cambios que llevan décadas y, como acabo de decir, la brecha a cerrar es muy grande en según qué país.

Hola, Buenas Tardes:

# frisch: En fin, como sucede casi siempre pues tenemos pequeñas divergencias en cuanto a la definición de las cosas o en la concepción de las mismas, pero vamos NADA importante... Yo he dicho que he convivido unos días con la miseria REAL y eso queda mantenido tal y como yo la entiendo. Bien, he estado más al Norte de ese país donde tú estuvistes mucho tiempo y de forma totalmente altruista. De hecho puedo dar FÉ de ello, ya que te conozco personalmente y sé que eres una persona muy integra. Comento esto porque en este hilo nos salimos de los clásicos "fantasmas" que suelen pulular por la Red.

Bien, con decirte que he visitado lugares que fueron antiguos mercados de esclavos y que existieron hasta el año 1922... Y también he visto fotos de los mismos, así como de aquellos desfavorecidos por la fortuna y que pasaron por aquel trance... Por no entrar en todo el "instrumental" que había en torno a ese "negocio".

Un abrazo de vuelta, amigo.

# Bohemian: China es un GUANO pinchada en un palo... Anda que no hay tufos ahí y cualquiera que sepa de "números" no puede llamarse a engaño.

Y os dejo un artículo "orero" que me ha parecido interesante. A ver si voy encontrando un poco de tiempo y sigo con mi blog en Rankia que tengo olvidado últimamente por razones obvias.

-

Saludos.

China siempre ha intentado llevar la batuta de nuestros mercados sesgando todo tipo de información a su manera. ¿Cómo un país tiene un 6,7% de crecimiento económico? Y encima su moneda siempre está en constante devaluación contra otras monedas extranjeras. Algo no cuadra.

Hola, Buenos Días:

# paketazo: Daría para un largo e "improductivo" debate lo que comentas y NO por falta de interés, muy al contrario, perooooo sería tan difícil sacar algo en "limpio" y ya sabes que yo estoy muy cercano a tus postulados. Es tan fácil como decirte que NO creo en NADA que no esté sujeto a las leyes de la Naturaleza y con eso creo que nos entendemos, ¿No?

# cusbe11: Eres un forero al que respeto mucho y, además, suelo leer con interés tus comentarios. Está claro que en algunas cosas vamos a diferir e insisto en que eso da mucho valor añadido a este hilo.

Bien, si bien es cierto lo que comentas, te diré que yo soy un tipo bastante "viajado" y he visto de todo y lo que me queda por ver... Digo esto porque la REALIDAD muchas veces dista de lo que comentas y hay lugares que son importantes sobre el "papel" y NO se observan avances de ningún tipo a pesar de la continúa entrada de divisas. Esto lo comento a modo "orientativo" y en base a mi último viaje a una parte del "Tercer Mundo".

Creo que una cosa es lo que nos "venden" y otra la auténtica REALIDAD de las cosas, personas o situaciones que se viven en buena parte del planeta.

Y ahora voy a ver si encuentro un buen artículo que leí recientemente de Chomsky y que servirá como "complemento" a mi comentario.

Saludos a todos.

Edito: Ahí va el artículo al que hacia referencia:

# Bohemian: Un día de "estos" haré una exposición sobre algunos de los datos económico-financieros de China y la FALACIA que hay en torno a los mismos... Piensa que China publica sus datos sin que NADIE pueda verificar su REALIDAD y conociendo cómo son los chinos...

Saludos.

Última edición:
# cusbe11: Eres un forero al que respeto mucho y, además, suelo leer con interés tus comentarios. Está claro que en algunas cosas vamos a diferir e insisto en que eso da mucho valor añadido a este hilo.

Bien, si bien es cierto lo que comentas, te diré que yo soy un tipo bastante "viajado" y he visto de todo y lo que me queda por ver... Digo esto porque la REALIDAD muchas veces dista de lo que comentas y hay lugares que son importantes sobre el "papel" y NO se observan avances de ningún tipo a pesar de la continúa entrada de divisas. Esto lo comento a modo "orientativo" y en base a mi último viaje a una parte del "Tercer Mundo".

Creo que una cosa es lo que nos "venden" y otra la auténtica REALIDAD de las cosas, personas o situaciones que se viven en buena parte del planeta.

La cuestión clave es, ¿has hecho una medición objetiva de parámetros de desarrollo (que tú consideres adecuados, no tienen que ser "oficiales") hace 10 ó 20 años y los has comparado con los resultados actuales, o todo se basa en una percepción subjetiva tuya? Y no sólo eso sino que, ¿has repetido ese experimento muchas veces en distintas regiones para obtener una muestra estadísticamente significativa? Si no, no deja de ser una muestra sesgada, o incluso anecdótica, desmejorada por la falible memoria humana.

Yo puedo ir a un país de África, ver niños pequeños muriéndose de hambre y decir "están en la miseria, no se ve el pogre por ningún sitio". Pero si hace 20 años morían X de cada 1000 niños y ahora mueren X/2 de cada mil niños, eso es algo que no vas a ver a simple vista y que, sin embargo, es una mejora incuestionable.

Hola, cusbe11: NO, no suelo tener una visión subjetiva de las cosas cuando viajo por ahí, ni muchísimo menos...

En mi reciente viaje lo que he CONSTATADO es que todo sigue IGUAL después de bastantes años de no ir por allá... El "desarrollo" sólo lo he visto en zonas periféricas a grandes urbes y cuyo acceso es prohibitivo para los nativos... por una simple cuestión de "pasta", es decir que se ha realizado para extranjeros "pudientes".

Posiblemente, si hacemos una traslación en el tiempo es evidente que ese "pogre" que insinúas está existiendo, pero no es menos cierto que también el mismo se realiza en base a una mano de obra casi "esclavista"...

En fin, cusbe11, es fácil ver las cosas desde la pantalla de un PC o en base a la publicación de unos datos "oficiales" y sobre esto NADIE me puede enseñar absolutamente NADA. Ahora bien, sobre la "otra" REALIDAD, me baso en mis experiencias personales y que a fin de cuentas son las que me valen a nivel personal.

Saludos.

Sobre el mundo africano.
He vivido allí casi una década. He viajado sobre todo por el sur de África. He trabajado con locales, he negociado materias primas etc...
Mi sensación es que es un tema cultural y socioeconómico . Nada de lo que pasa en África es un efecto de la práctica europea o americana más de lo que es en España (mercados globales, divisas...). La época colonial hace mucho tiempo que acabó.

Para ilustrar mejor a lo que me refiero. Hace muchos años estaba paseando por las instalaciones portuarias una ciudad de tamaño medio de un país del África suroriental.
Y resulta que justo fuera, en la mitad de un "sembrado" me encuentro con una excavadora de tonalidad amarillo de una marca americana que todos conocemos. Aparece en buen estado, pintada y abandonada.
Pregunto a los locales que que hace allí eso.
La respuesta me deja de piedra. Se trata de un primer envío de maquinaria para un proyecto para asfaltar parte de la ciudad, que durante la época de lluvias se inunda y queda impracticable. Este proyecto estaba financiado por la UE, USA y seguramente por cooperación al desarrollo de la Onu.
La ingeniería era sueca, la maquinaria americana que era donada (para desgravarse impuestos sobre beneficios), ingenieros franceses iban a desplazarse, jefes de obra y materiales desde la UE. Al país en cuestión le aseguraba 500 puestos de trabajo directos durante el proyecto y 200 para mantenimiento junto con el know how de los jefes de obra sobre el terreno, además de las calles asfaltadas claro. Todo a un precio razonable. Gratis.

Pues al final no salió, al negarse el país en cuestión a que los fondos fueran administrados por el pool de países. Ellos (el gobuerno local) querían administrar. Conclusión: se negaron proyecto en el último momento con parte de la maquinaria ya enviada, que quedó abandonada y con las llaves puestas porque nadie sabía ni como arrancarla.

Esto es África caballeros. No lo que sale en el TD1.

Hola, Muttley: Pues, has dicho lo MISMO que pretendía hacer yo, pero de forma MUCHO MÁS CLARA...

Saludos.

Buenas tardes contertulios.

Contesto en el mismo mensaje a varios comentarios (paketazo, Fernando, cusbe11) que, una vez más, son comentarios que agradezco porque me hacen pensar, lo cual está muy bien.

Sí, es cierto que la máxima en el universo es: crece el más fuerte y el resto desaparece.

Pero, paketazo, hay una gran diferencia entre una lechuga, un asteroide, una gallina, un perro, un átomo, la corriente eléctrica, las piedras, los algarrobos, los tornillos y el ser humano. La diferencia entre el tornillo y el ser humano es que el tornillo no sabe que lo es y el ser humano, sí. Lo mismo ocurre entre la lechuga y el ser humano. En cualquier caso, sabemos que el ser humano lo sabe.

Entiendo lo que dices, porque entiendo que tu visión del universo es darwinista. No hablo necesariamente de creador o no creador, sino de pogre, de línea ascendente (o descendente o lo que sea) pero, en cualquier caso de algo, que por lo visto, se desarrolla. Es curioso que el "otro" darwinismo, el intelectual asocie su teoría (no deja de ser una teoría) a un desarrollo entendido como pogre hacia adelante e incluso, para los más grillados, a mejor.

No es la mía.

El ser humano puede cambiar el curso de las cosas porque, precisamente es el único que tiene esa capacidad. La lechuga no. La lechuga a lo sumo puede adaptarse a nuevas situaciones. El ser humano tiene la capacidad inequívoca de poder transformar, así, ipso facto, cualquier cosa, por la sencilla razón de que es consciente de si mismo, y gracias a esa cosa ambigua, ambigua porque a veces es para bien y las más de las veces, para mal, que se llama la Ciencia (es decir la capacidad de reflexionar).

Darwin, paketazo y frisch están de acuerdo en esto.

En lo que difieren es en otro concepto: ¿Existe obligación por parte del ser humano en cuidar de todo lo que le ha sido dado? En mi opinión sí. ¿Lo hace? Bueno pues lo hace sí y no. Lo hace cuando cuando se porta bien y no lo hace cuando se porta mal. Portarse bien es decidir pensando en los demás (incluso en las piedras, ni qué decir, las gallinas), portarse mal, lo contrario.

Cambio de tema.

¡África! Mon Dieu l'Afrique Noire! Por cierto, es curioso que haya una clara diferencia entre la África Zain y la blanca (Jovenlandia, Argelia, Túnez y Egipto) con una particular salvedad que es la de África del Sur (otro país sin nombre) donde simple y lirondamente, los blancos de ultramar montaron esa cosa que se llamaba apartheid.

Por supuesto que hoy en día, en África Zain, se mueren 10 mil niños menos por deshidratación (por ejemplo) que hace 10 años pero oiga ¿a usted le parece que es de recibo que mientras en Quintanilla de Abajo, pueblo de 557 habitantes, los del pueblo comuniquen entre si, vía whatsapp, y en Asafo, República de Ghana, haya niños que todavía se mueren de deshidratación, mala alimentación y, finalmente, por la desidia del poder intra y extramuros?.

A mi no

¿Lo es porque son de tonalidad zain?

No, lo es porque en nuestro "universo" siempre hace falta un pagano, un chivo expiatorio, un alguien a quien endilgarle "nuestra" culpa.

¡Es así!

Si no fuera así, nuestro sistema no funcionaría.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.870
Miembros
190.841
Último miembro
Lino Gomespino

El blog de burbuja.info

Volver