Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hombre, xavik, está claro que Vd. puede pensar como desee, pero los datos son los datos y, además, COMPROBABLES... Mire, el 30 de Enero pasado en el Comex el apalancamiento era de 542:1, es decir que sólo se podía hacer frente a 740 contratos...

No es que piense así, si no que los datos apoyan lo que digo. Ya he explicado lo del oro papel:

-Por un lado, el volumen de transacciones no quiere decir nada sobre cuantos contratos quedarán al final (que es lo que marca el oro que es necesario entregar). Es así como funciona el mercado de futuros, no es cosa mía.

-La cantidad de oro registrada en el Comex no significa nada. Como he explicado antes, podría haber 0 gramos de oro y aún así cumplir los envíos. Pero es que encima la cantidad "registrada" no es la cantidad total que hay en el Comex (esa es la "elegible"). Como se ve en esta gráfica, aunque la cantidad de oro registrado ha ido bajando en los últimos años, la de elegible se ha mantenido.

You must be registered for see images

La cantidad registrada es sólo la que está absolutamente lista para envío en ese momento. Dejo un artículo donde se explica el funcionamiento del almacén Comex:

Eso sin contar el oro que se vende por mineros y otras instituciones que no guardan su oro en el Comex hasta el envío (y tan rápido como entran salen, por lo que no se añaden al inventorio).

Última edición:
Hola, xavik: Me parece que NO nos vamos a poner de acuerdo y tampoco tengo el menor interés en convencer a NADIE. Yo me limito a dar unos datos y luego que cada cual los "interprete" como desee. Sin embargo, le diré que nadie me puede explicar cómo funcionan los mercados de Futuros, ya que he visto de TODO ahí...

Mire, xavik, un ratio de 542:1 es DEMENCIAL se mire como se mire o se quiera mirar... Y el problema sería de una gravedad extrema si en el hipotético caso de que TODOS los tenedores de contratos optarán por "materializar", es decir hacerse con el metal FÍSICO... Y es que con ese ratio es evidente que en el Comex NO hay Oro para satisfacer esa demanda y reunirla sería una tarea más que ardua y haría falta una buena dosis de FE.

xavik, sé de lo que le hablo porque una Materia Prima menos "valiosa" como el Cacao provocó un auténtico cataclismo cuando se hizo un exigible físico de entidad hace ya muchos años, vamos en aquellos tiempos en los que yo operaba por esos mercados.

Y el problema de los Futuros, al igual que con muchos otros Derivados, es que se "juega" con "algo" que NO se tiene en su totalidad y sólo de forma muy parcial. Le recuerdo, xavik, que muchas de las Crisis financieras han venido propiciadas por "activos" que luego no eran lo que se había "vendido" y no dejaban de ser formatos "sintéticos" hasta que la realidad los dejaba al DESABRIGADO...Y la última Crisis financiera mundial es un buen ejemplo de lo que le comento.

Bueno, dejo un enlace en Español para aquellos que quieran adentrarse en lo que hemos tratado...

-

Saludos.

Última edición:
Curiosidades de hoy

Ron Paul, republicano de Texas, anunció el fin de semana que irá a Arizona para apoyar la legislación estatal que pretende que el oro y la plata sean monedas de curso legal

"La historia demuestra que, si los individuos tienen la libertad de elegir qué usar como dinero, es probable que opten por el oro o la plata."

....

Por James Turk: "Mirar las cinco flechas del gráfico, son ataques bajistas de los manipuladores del mercado"

You must be registered for see images

Las incursiones en la plata por los manipuladores están perdiendo fuerza, el aumento de la inflación apoyará los metales.

Resto del artículo

Ron Paul es un grande,creo que sinceramente hubiese sido un grandisimo presidente que hubiese hecho lo contrario a tantos de sus predecesores y hubiese luchado por devolver al pueblo su libertad y su dinero.
De el me quedo con estas 3 cosas,los muchos memes en 4 chan del happening,su idea de dar patentes de corso para acabar con terroristas(eso sí es pensar fuera de la caja),y su repruebo a la reserva federal.

Ron Paul es un grande,creo que sinceramente hubiese sido un grandisimo presidente que hubiese hecho lo contrario a tantos de sus predecesores y hubiese luchado por devolver al pueblo su libertad y su dinero.
De el me quedo con estas 3 cosas,los muchos memes en 4 chan del happening,su idea de dar patentes de corso para acabar con terroristas(eso sí es pensar fuera de la caja),y su repruebo a la reserva federal.

Al hilo de lo comentado aprovecho para un off-topic, únicamente para conozcáis al joven filósofo español con más futuro, 27 años, Ernesto Castro, actualmente está haciendo una gira de conferencias por México: "Fundamentos filosóficos de Donald Trump"

'''---https://www.youtube.com/watch?v=VT8V8N8svKg

Hola, Buenas Noches: Hace pocos días que JohnGalt nos hizo un excelente comentario relacionado de alguna manera con esto...

-

Saludos.

Última edición:
Hola Xavik

"-Por un lado, el volumen de transacciones no quiere decir nada sobre cuantos contratos quedarán al final (que es lo que marca el oro que es necesario entregar). Es así como funciona el mercado de futuros, no es cosa mía.-"

Con los contratos de futuros no es necesario entregar nada salvo dólares u otras divisas que es como se liquidan casi todos los contratos. Operando con contratos de futuros desde mi casa nunca he tenido que entregar nada físico a nadie. De hecho si vendo IBEX y me exigen que entregue el subyacente no sabría ni por donde empezar.

En los contratos de futuros sobre materias primas puedes elegir como liquidarlos. Con la materia prima (la minoría) o con la diferencia de ganancias o perdidas en dólares o la divisa que corresponda. En caso del oro y plata han habido casos de compradores que han exigido la entrega física y no la han conseguido y les han indemnizado en dólares antes de entregarles un gramo de oro (quizá porque no lo tienen, solían respaldar los contrados con oro físico a un ratio de 50-1 para poder entregar a los que lo solicitasen, en 2012 era alarmante que el ratio pasó a 100-1 y si ya es 500-1 imagino que será casi imposible que entreguen oro) . Hasta ahí se manipulan los mp´s de forma legal pero también han ansioso a la luz grandes escándalos y no ha pasado absolutamente nada.

Hay unos vídeos de Xavier Puig sobre derivados que explican muy bien como funcionan

Última edición:

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenos Días: Bueno, bueno... un poco de humor para empezar el día tampoco va mal, pero eso SÍ, el "personaje" parece ansioso de una película de los "Monty Phyton"...

Y dejo esto...

-

Saludos.

Gracias por la respuesta muhammad_ali.

Yo también estuve trabajando durante 2 años en un puesto relacionado con futuros (simplemente nos daban unas instrucciones de lo que querían comprar/vender ese día y lo hacíamos, con unas instrucciones rígidas para quedar de media por encima de la VWAP o debajo según el caso. No éramos traders al uso pues las instrucciones eran bastante claras.). La cuestión es que nos dieron un mini-curso intensivo sobre cómo funcionan para que no la cagáramos cuando tocaba comprar/vender commodities. Nos explicaron (y he confirmado la información buscando en la web), que algunos contratos financieros como el S&P500 (ES-mini) se pueden simplemente intercambiar por cash (es un lío entregar físicamente las acciones de 500 compañías, aunque puedes hacerlo creo). Sin embargo, en las commodities se está obligado a entregar el subyacente.

Lo que sí se puede hacer es cerrar la posición antes de la fecha de vencimiento, con lo que es una especie de acuerdo en dinero y no hay intercambio de bienes (esto es lo que llaman cash settlement, pero debe hacerse en un mercado en el que esté permitido o si es en el caso de commodities y demás antes de la fecha de vencimiento). Para gente normal como nosotros, el broker directamente nos cerrará la posición de nuestros futuros antes de que llegue el cierre (con su correspondiente comisión/multa, lo sé porque me ha pasado).

Si se puede negociar con derivados así, pero no es lo mismo que contratos de futuros y no afectan al precio igual.

Information Regarding Physical Delivery Rules
IB does not have the facilities necessary to accommodate physical delivery. For futures contracts that are settled by actual physical delivery of the underlying commodity (physical delivery futures), account holders may not make or receive delivery of the underlying commodity.

It is the responsibility of the account holder to make themselves aware of the close-out deadline of each product. If an account holder has not closed out a position in a physical delivery futures contract by the close-out deadline, IB may, without additional prior notification, liquidate the account holder’s position in the expiring contract. Please note that liquidations will not otherwise impact working orders; account holders must ensure that open orders to close positions are adjusted for the actual real-time position.

To avoid deliveries in expiring futures contracts, account holders must roll forward or close out positions prior to the Close-Out Deadline.

Below provides an overview of the relevant close-out deadlines of futures and futures options contracts. This information is also available through Account Management. After accessing Account Management, select the book icon in the upper right of the screen and navigate through Trade > Delivery and Exercise.

The relevant First Notice Date, First Position Date and Last Trading Date information may be obtained through the IB website by navigating to Help and Contacts > Contract Search. Any date information provided is on a best-efforts basis and should be verified by reviewing the contract specifications available on the exchange's website.

Cash Settlement

Cash settlement is a settlement method used in certain futures contracts where you don’t have to make or take delivery of the underlying asset at the expiration of the futures contract. Instead, your account is either debited or credited with cash.

Mostly cash settlement is for futures contract that has non-physical asset as underlying asset. For example, index futures such as FBM KLCI Futures (FKLI), Mini Hang Seng Index Futures (MHI) or CME S&P 500 Futures (SP) are all cash settled.

Physical Delivery

Physical delivery is a settlement method where you have to make or take delivery of the underlying asset at the expiration of the futures contract. Typically physical delivery is specified in futures contract where the underlying asset is a physical commodity. For example, Crude Palm Oil Futures (FCPO), Soybean Futures (ZS) or NYBOT Cotton Futures (CT) are all specify for physical delivery.

Bear in mind that a futures contract that call for physical delivery may not result in actual delivery itself but there is a chance that traders may be tendered for physical delivery process. Many traders would buy or sell futures contracts prior to the delivery date to realize their profits or loses. These are typically speculators who are in for the money and have no intention of taking actual delivery.

Futures expire

Note that gold futures are dated instruments which cease trading before their declared settlement date.

At the time trading stops most private traders will have sold their longs or bought back their shorts. There will be a few left who deliberately run the contract to settlement - and actually want to make or take delivery of the whole amount of gold they bought.

On a successful financial futures exchange those running the contract to settlement will be a small minority. The majority will be speculators looking to profit from price moves, without any expectation of getting involved on bullion settlements.

The suspension of dealing a few days before settlement day allows the positions to be sorted out and reconciled such that the people still holding the 'longs' can arrange to pay in full and the people holding the 'shorts' can arrange supply of the full amount of the gold sold.

Some futures brokers refuse to run customer positions to settlement. Lacking the facilities to handle good delivery gold bullion they will require their investors to close out their positions, and - should they want to retain their position in gold - re-invest in a new futures contract for the next available standardised settlement date.

These rollovers are expensive. As a rule of thumb if your gold position is likely to be held for more than three months (i.e. more than one rollover) it is cheaper to buy bullion than to buy futures.

Última edición:
NIET , NIET und NIET .

El futuro seran las criptomonedas . 🙄

El futuro está en evitar al estado como intermediario económico en las transacciones privadas. Ya sea de modo directo (gravando las transacciones con impuestos), ya sea de modo indirecto, a través de comisiones bancarias que finalmente repercuten en un % en las arcas estatales.

La masa cada día entiende mejor el robo al que está siendo sometida, el dinero creado de la nada tiene los días contados por su mala distribución, y nulo valor monetario en el largo plazo.

Si yo cambio una gallina por 10 Kg de patatas, no hay terceras partes que puedan robarme su % para financiar nobles causas como la "sanidad, educación, dependencia..."

Nos han engañado, cualquiera que sepa de balances contables y pudiera ver un desglose real de los gastos nacionales punto por punto, vería claramente la sangría que se hace con la redistribución de la riqueza, llegando un ínfimo % a los lugares más necesarios, mientras que como todos sabemos y vemos a diario, se inflan presupuestos 10 veces sobre su valor real, o se reajustan salarios de altos funcionarios al alza año tras año, pasando como he dicho mil veces por instituciones obsoletas e innecesarias que absorben como cánceres terminales el dinero expoliado legalmente de nuestro honorado trabajo.

En el momento que podamos prescindir de esa tercera parte llamada (estado/banca central/banca privada), habremos logrado romper la hegemonía que nos lleva esclavizando décadas con nuestro propio beneplácito, respaldado por el miedo a las instituciones (expropiaciones, multas, cárcel, exclusiones...)

Ese es el futuro por el que hemos de luchar, cualquier otro dónde un tercero tenga poder sobre nuestro tiempo/dinero, está destinado a terminar volviéndose contra nosotros, ya que la naturaleza humana es egoísta, y a largo plazo terminaría por crecer en tamaño y poder más que el propio individuo/sociedad (como sucede hoy con los estados)

BTC o Fiat, o el oro, o simplemente plumas de pavo real, servirían como medio de pago, siempre que las partes lo acordasen, y no dependiese el valor final de la transacción de un teórico respaldo estatal, o de un tercero con control absoluto sobre el valor final de ese intercambio...algo que algunas personas de a pie todavía se creen cuando poseen un fajo de billetes...cuando en realidad lo único que otorga valor a un billete, no es un banco central, sino que somos nosotros mismos.

Un saludo y muy buen día a todos.

Hola, Buenas Noches: Hace pocos días que JohnGalt nos hizo un excelente comentario relacionado de alguna manera con esto...

-

Saludos.

Que sorpresa que hayan tocado este tema! Sobre el articulo, algunos comentarios:

a) Se olvidan de Iran.
b) Dejar "elegir" al pueblo de Afganistan si quieren talibanes o no, cuando las muyer ni tienen voz ni voto ni nada, es absolutamente inmoral.
c) No se que fue primero, si el cigot o la gallina, pero Afganistan sembro de forasteros ilegales Pakistan en primera instancia, y de perecid con multiples atentados (incluyendo escuelas y ninyos) posteriormente. Pakistan tiene todo el derecho a defenderse y a contragolpear. No es 100% efectivo,
pero ha mejorado bastante.
d) Se olvidan de la ruta de la droja, un incentivo para para....
e) Y finalmente, os recomiendo leer a Fatima Mernissi (RIP), que explico meridianamente bien el por que Sarracin y Democracia son terminos antagonicos segun el Sarracin es hoy en dia. Asi que, ni democracia ni leches. Ya comente por aqui que en Pakistan el ejercito dirige en la sombra (por suerte), y que no hay otro sistema posible (mirad Egipto, mirad Libia)... no podeis imaginar que seria Jovenlandia sin rey y sin un ejercito en la sombra que todavia tiene el monopolio de algunos negocios... espero que nadie pida democracia para Jovenlandia... otherwise... bye bye...

Releyendo mi post ha quedado poco riguroso pues enlazo a páginas de fondos de inversión o blogs y seguiríamos en la discusión sobre qué blog tiene razón. Adjunto la página oficial del CME sobre cómo funcionan los futuros del oro y el de los metales en general:

Como se ve te obligan a entregar el oro después de una fecha de vencimiento (te permiten cambiar tu contrato de futuro con otra persona hasta 1 día después del vencimiento, pero ya fuera del mercado CME). Si no se envía se tienen que pagar sanciones por daños y perjuicios.

Hola, Buenas Tardes:

# paketazo: Interesante lo que nos comentas y, la verdad, es que la gente se debería fijar más en la "Luna" y NO en el "dedo"... Realmente, somos muy pocos los que nos damos cuenta hacia dónde se dirige esto y ya no entro en lo que me "cuenta" mi estudio de Prospectiva, sino en la que se "avecina" y que va a ser una prolongación de lo que ya estamos viviendo, pero "extremado" y dejemos de lado los "colores" de carácter ideológico. Resumiendo: van a "exprimirnos" mucho más y seguiremos conviviendo con unos datos IRREALES que emanan desde el Sistema, por tanto cada día seremos más "pobres" y que se me entienda cuando utilizo esa expresión, ya que muchos de los "auténticos" se cambiarían por cualquiera de los que andamos por aquí.

Así que nos reiteramos en nuestro "mantra" habitual: que cada cual se busque la vida como mejor sepa para salvaguardar SU Patrimonio. Lo "demás" simple ruido y tontería... Quieren gente endeudada hasta las cejas y NO que exista independencia económica.

# JohnGalt: Ya te comenté que seguía de cerca el tema. Es más, cuando yo llegué a este foro, y no me refiero a este hilo, ya traté a fondo algunos temas relacionados con la Geopolítica y eso es conocido por los más "viejos" del lugar...

Bien, en su momento toqué bastante profundamente lo que tú refieres: el tema de la Droja en esa zona y su IMPORTANCIA en el negocio y comercio de la misma... Eso es algo que se obvia en el artículo que enlace, a pesar de su indudable importancia.

Vamos a "ilustrar" respecto a ello: Los talibanes en su conflicto con la Unión Soviética se sirvieron de las tres grandes rutas que a día de HOY se mantienen: la más importante es la del Oeste, a través de Irán, que es uno de los países más afectados por el consumo del Opio. Luego, tenemos la del Sur, que atraviesa Pakistán a través de las fronteras con Beluchistán hacia los puertos de Gwadar y Karachi, en donde se carga en barcos con destino a los países del Golfo Pérsico. Y la del Norte cruza Kirguizistán, Turkmenistán y Tayikistán con destino a Rusia y las repúblicas limítrofes. Además, existen otras rutas secundarias que atraviesan Oriente Medio con dirección hacia África Occidental y Europa...

Y en el artículo no se comenta esto porque esa web de alguna manera está bajo la batuta de Alexander Dugin y que es un ideólogo de Pilingui, por tanto se mantiene próximo a las tesis que emanan desde el Kremlin, ni más ni menos... Y ese tema de la Droja NO interesa comentarlo NI a Rusia NI al "tapado" con grandes responsabilidades en el zona, es decir... ¡China!

Bueno, antes de dejarlo ya que tengo el tiempo que tengo... comentar que los MPs continúan con su caída: el Oro en los entornos de los $1210,60 y la Plata en los $17,380... Supongo que el goteo a la baja puede continuar en los próximos días hasta que la próxima semana la FED se pronuncie sobre las tasas de interés, es decir si las sube como apuesta ahora el "mercado" o bien las deja como hasta ahora.

En fin, ya veremos, pero NO cabe duda de que el Sistema desea CREAR y EXPORTAR Inflación...

Saludos.

Última edición:
Un sumario de la ideologia de Dugin... interesante...

Última edición:
La masa cada día entiende mejor el robo al que está siendo sometida, el dinero creado de la nada tiene los días contados por su mala distribución, y nulo valor monetario en el largo plazo.

La masa percibe que alguien le roba, pero al mismo tiempo la masa es ignorante y fácilmente manipulable. Esto lleva ocurriendo desde siempre, y desde siempre se alza un líder al que la masa sigue, que llega al poder y que al final acaba haciendo lo mismo pero con la excusa de otra ideología, de otros colores o de lo que sea que se utilice para mantener a la masa unida e ignorante.

La masa ignora lo que es el "dinero creado de la nada", no tiene ni idea de lo que es el dinero, o de lo que representan los apuntes contables que aparecen en su saldo bancario, o los papeles y chapas que guardan en su cartera. La masa desconoce las criptodivisas (como mucho puede sonar el nombre de Bitcoin), la masa ignora la utilidad de los metales preciosos más allá de la exhibición de ornamentos corporales, la masa ignora la función de los bancos centrales y de la banca comercial.

La masa pone la televisión, enciende la radio o lee la prensa (en el soporte que sea) y se traga lo que le echen. Por supuesto, los dueños de los canales de televisión, las radios y la prensa (que suelen ser los mismos) saben esto perfectamente, y por ello los medios de comunicación de masas son utilizados, precisamente, para controlar a las masas, canalizando sus sentimientos y diciéndoles lo que tienen que pensar y votar. La libertad de prensa es una quimera, no es más que una forma de ofrecer un "menú personalizado" según la ideología de cada subconjunto de la masa y explotar de manera más optimizada dichos subconjuntos, siempre dentro de unos parámetros controlados y definidos. Pero al final la masa sólo piensa variaciones de esas ideas controladas y permitidas por quienes ostentan el poder.

A la masa no le importa ir a la raíz de los problemas. O, mejor dicho, la masa se cree que la raíz de los problemas es aquélla que sus líderes de opinión (televisión, políticos, etc.) le dicen que es. Y cuando unos líderes de opinión se desgastan, la masa sigue a otros, pero sin darse cuenta de que tanto unos como otros responden a los mismos intereses, aunque den la falsa apariencia de contraste para que las masas se piensen que tienen una alternativa que escoger. La masa no es libre, no escoge libremente, sino que cree que escoge libremente pero realmente escoge entre aquello que se le da para escoger.

Por todo lo anteriormente dicho, la masa no va a exigir el final del "dinero creado de la nada", porque ignora por completo lo que eso significa, y sus implicaciones. Pero sobre todo, porque a la masa no se le ha permitido saber lo que eso significa, y sus implicaciones, fundamentalmente porque los mayores beneficiados del sistema basado en el dinero creado de la nada ponen todos sus esfuerzos en que la masa permanezca ignorante y controlada, de modo que focalice su malestar y su ira dentro de las vías que se le proporcionan para ello, escogiendo al "líder alternativo" que prometa "solucionar sus problemas" pero que al final, en su esencia, haga lo mismo de siempre pero con otras apariencias.

Y luego estamos una minoría de "disidentes", que nos reunimos en foros como éste y nos preocupamos por intentar ir a la raíz de los problemas y entender cómo funciona el mundo, mientras estamos obligados a convivir con la masa y vemos cómo ésta nos arrastra con ella cuesta abajo y sin frenos hacia un futuro, como mínimo, incierto.

Última edición:
El dinero es para mi uno de los conceptos más difíciles de entender de economía, y llevo muchos años pensando en eso...

Evidentemente el 99% no sabe nada del dinero, de lo que verdaderamente es dinero o no.

La tendencia de siglos siempre ha sido su falsificación por parte de los poderes públicos, es decir, por los que se arrogan la potestad de imprimirlo y de imponerlo... Esa tendencia no va a cambiar, va a ir siempre a peor

El oro es el único dinero sin emisor, lo que lo hace el más difícil de devaluar. Sin embargo, como todo dinero tiene un tipo de interés del 0%. Es simplemente un conservador de valor.

En épocas de crisis, cuando los gobiernos devalúan la moneda, el oro mantiene su valor, lo que se traduce en que aumenta su precio en dólares por ejemplo.

En épocas de crecimiento, la economía se hace más productiva y los precios "reales" bajan (hace falta menos dinero para comprar las mismas cosas), haciendo normalmente que el precio del oro en dólares disminuya (contando inflación).

Es como una especie de seguro que evita el ruido de fondo de la economía. Si lo que se busca es conservar el valor de los ahorros, el oro es ideal. Si, como Clapham2, lo que se quiere es un rendimiento de ese ahorro, hay mejores alternativas (con su riesgo asociado, por supuesto).

El dinero es para mi uno de los conceptos más difíciles de entender de economía, y llevo muchos años pensando en eso...

Evidentemente el 99% no sabe nada del dinero, de lo que verdaderamente es dinero o no.

La tendencia de siglos siempre ha sido su falsificación por parte de los poderes públicos, es decir, por los que se arrogan la potestad de imprimirlo y de imponerlo... Esa tendencia no va a cambiar, va a ir siempre a peor

De hecho, yo creo que el concepto de dinero es algo muy sencillo, pero que a lo largo de la historia se ha complicado excesivamente de manera interesada debido a que la complejidad facilita la manipulación y la ocultación.

Si aceptamos que el dinero tiene que cumplir las funciones de método de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor, cualquier token (físico o no) lo suficientemente aceptado podría realizar la función de dinero: yo vendo gallinas por tokens en un mercado de gallinas según la equivalencia gallinas-tokens (precio) que determine la oferta y la demanda, y con esos tokens voy al mercado de patatas y compro patatas según la equivalencia patatas-tokens (precio) que determine la oferta y la demanda. En el mercado de patatas (o de gallinas) se reúnen individuos dispuestos a comprar tokens mediante patatas (vendedores de patatas) y otros dispuestos a comprar patatas mediante tokens (compradores de patatas). Todos ellos acuerdan usar los mismos tokens, y por eso se pueden usar como dinero en el ejemplo.

Utilizo la palabra token para usar un término lo más genérico posible, de forma premeditada. Como token podría usarse cualquier cosa, como papel moneda (respaldado en lo que sea), sal o pepitas de oro, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

El problema del dinero fiat usado actualmente (papel moneda o apuntes contables respaldados en la promesa de pago del banco central) es que, por algún motivo que desconozco, se ha desvinculado de la idea de token antes descrita. Es como una entelequia aparte, algo "especial". Y hemos llegado a la paradoja de que usamos este dinero como si históricamente fuera el dinero más "perfeccionado" que puede usarse o incluso como si no hubiera otras alternativas cuando, de hecho, incumple algunas características básicas para ser dinero en mayor medida que otros tokens reemplazados. De hecho, el dinero fiduciario actual, a nivel básico, no causa problemas muy distintos a los que producen otras formas de dinero consideradas como "inferiores" como la sal o las conchas mar1. Es más, puede incluso lograr distorsiones mayores.

Es decir, en la mente del colectivo parece que está inoculada la idea de que el dinero es una cosa "diferente", cuando lo cierto es que debería ser un token más, el cual debería ser elegido como mejor opción según las tres funciones antes descritas. A la masa le parecería una locura usar sal como dinero, pero da la sensación de que no tiene ningún problema en aceptar el uso de un token cuyo valor se manipula de manera centralizada y más o menos arbitraria según intereses de todo tipo que, en la mayoría de casos, se oponen directamente a los intereses de los usuarios de ese dinero.

Pero lo curioso es que los usuarios del dinero no son conscientes de ello. Saben que de vez en cuando sale un tipo con gafas por la televisión y dice algo sobre los "tipos de interés", pero la masa llega a poco más que eso. No entiende las consecuencias, no comprende los problemas y desequilibrios que causan ese tipo de decisiones (mejor dicho, planificaciones). La masa es incapaz de relacionar las causas con los efectos. Unos efectos que afectan a su vida, pero que relacionan con las causas erróneas, en muchos casos siguiendo a los "líderes de opinión" que ofrecen soluciones a esas causas erróneas, pero sin solucionar (ni explicar) las causas verdaderas. Por eso todos los "líderes de masas" vienen a hacer lo mismo y realmente no solucionan nada de manera contundente. Lo cual es muy conveniente, porque permite que esos líderes se alternen con el tiempo, lo que da a la masa la sensación de que puede elegir.

Por eso una idea tan sencilla como es intercambiar un bien o servicio por unos tokens y al día siguiente (o dentro de 10 años) poder intercambiar esos tokens por otros bienes o servicios de un valor similar, es distorsionada y su complejidad incrementada hasta que en la mente de la masa, del colectivo ignorante y manipulable, se pierde la perspectiva sobre qué es cada cosa y para qué tendría que usarse. Y entonces los poderosos pueden manipular el dinero a su antojo, y con ello el devenir de las civilizaciones, como llevan haciendo desde hace siglos.

Última edición:
La masa ...

Y luego estamos una minoría de "disidentes", que nos reunimos en foros como éste y nos preocupamos por intentar ir a la raíz de los problemas y entender cómo funciona el mundo, mientras estamos obligados a convivir con la masa y vemos cómo ésta nos arrastra con ella cuesta abajo y sin frenos hacia un futuro, como mínimo, incierto.

Cuando leo las palabras "masa" y "futuro" siempre se me viene a la cabeza una peli que vi hace tiempo, no recuerdo el nombre, en el que en el futuro los ciudadanos vestian todos de blanco, no tenian sentimientos, ni propiedades, ni nada de nada... solo seguian a su amado lider y no se cuestionaban absolutamente nada... era como una especia de gran ciudad, y fuera, en el mundo real, "los disidentes" en un mundo hostil...

La masa no tiene corazon, no siente, no piensa... se traga a la Belen Esteban y a MHV... el futbol es su inyeccion de abstraccion de la realidad mientras come pipas.... ya no suenya, camina aturdida, y sigue creyendo en que los "indios" son los malos y los cawboys los "buenos"... hipotecarse es lo mas natural del mundo... tienen descendientes por capricho y se "olvidan" de ellos pronto (los iphone, ipad y iphone pasan a ser sus padres adoptivos)... la masa esta enferma, pero no se da cuenta... y espera el siguiente episodio que lo mantenga ocupado, que los mass media le inyectaran por vena sin que se den cuenta... (el ultimo episodio ha sido el fabricar el repruebo al forastero musulman pero todavia no tiene claro por que, aunque ella lo crea..)... aletargada, se deja llevar, se deja ir... y nos arrastra...

Última edición:
Y lo dice Bloomberg, no una web interesada en oro o sensacionalista.

De ser así, ¿el oro debería subir en breve y la bajada actual una buena ocasión para adquirir algo?

Salu2

Saludos.

Cuando leo las palabras "masa" y "futuro" siempre se me viene a la cabeza una peli que vi hace tiempo, no recuerdo el nombre, en el que en el futuro los ciudadanos vestian todos de blanco, no tenian sentimientos, ni propiedades, ni nada de nada... solo seguian a su amado lider y no se cuestionaban absolutamente nada... era como una especia de gran ciudad, y fuera, en el mundo real, "los disidentes" en un mundo hostil...

Me suena a "THX 1138":

Creo que la mejor interpretación sobre el dinero es la que ofreció Carl Menger, que además es bastante acorde con el sentir filosófico del hilo.

En primer lugar, el dinero es un artefacto creado por el mercado (*), que surgió de forma espontánea, de la actividad de los individuos como forma de mejorar el trueque.

Este acto espontáneo surgió como consecuencia de la mayor utilidad que ofrecían las mercancías más demandadas, y por tanto las que más fácilmente se intercambiarían en el futuro por otras mercancías.

Este, grosso modo, es e lconcepto de liquidez. Cuanto más fácil considerara una persona que una mercancía pudiera ser intercambiada en el futuro, más razonable sería intercambiarla por las propias, para en el futuro volver a intercambiarla por aquellas que realmente se necesitaran.

Visto así, a mi me resulta algo instructivo, intuitivo y muy razonable comprender que el dinero no es otra cosa que la mercancía o mercancías más líquidas.

Y como se pasó del trueque o intercambio directo al intercambio indirecto por medio de la nueva mercancía, el dinero.

Noticias increíbles del día de hoy en relación a nuestros asuntos:

1. Guillermo Barba informa hoy que el banco central de México ha proporcionado una lista de los barrotes de su reserva de oro y ha revelado que casi todo su oro está en el Banco de Inglaterra, y que aproximadamente una cuarta parte está allí "sin asignar"; es de suponer que este oro ha sido alquilado en el mercado.

2. Va haber subidón de aquí nada, por Andy Hoffman, en el artículo pone varios gráficos en los que con una frase un tanto poética indica que "el cártel golpea en los corazones de los goldbugs(*)"

(*) Es decir, nosotros, los que consideramos el oro físico como un depósito de valor que protege el poder adquisitivo frente al dinero papel o virtual -

3. Leído en la Carta de la Bolsa y para acorazonarse la que se prepara y considerar si vale la pena mantener efectivo en los bancos:

"El Gobierno de Donald Trump está inmerso en un vasto mar de polémicas. Una de ellas, la supresión del marco de supervisión y coordinación financiera creado tras la crisis de 2008. USA ya no acude las reuniones de algunos organismos y las citas previstas han quedado paralizadas. Es ya famosa la carta de Patrick McHenry, vicepresidente del Comité Financiero de la Cámara de Representantes, en la que exigía a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que deje de participar en las reuniones de los foros internacionales como la FSB (Financial Stability Board) o el comité de Basilea, donde la UE, EE UU y el resto de países del G-20 pactan la regulación financiera.

... me dice T. Y. analista de un banco londinense, que añade: "Hay que decir adiós a Basilea IV y otras regulaciones.

---------- Post added 08-mar-2017 at 20:46 ----------

Creo que la mejor interpretación sobre el dinero es la que ofreció Carl Menger, que además es bastante acorde con el sentir filosófico del hilo.

...

Y como se pasó del trueque o intercambio directo al intercambio indirecto por medio de la nueva mercancía, el dinero.

Un apunte en relación a lo último: Todos conocemos el relato del trueque en la antigüedad, es una historia bonita pero tiene un problema: "ES falsa"

Ando leyendo "en Deuda" del antropólogo anarquista americano David Graeber, es una historia de la deuda, algunos lo conoceréis suele salir en Keiser Report, en el libro dedica dos capítulos a desmontar históricamente lo del trueque.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.967
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver