Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Siempre me he preguntado si las teorías sobre la manipulación del precio del oro son ciertas. Aparte de vender grandes cantidades de oro, las cuales un día acabarán ¿Qué otra opción hay? ¿Vender oro que no hay? Supongo que las reservas de oro estarán numeradas y aunque Fort Knox esté vacío, esas cantidades que se venden deben tener un límite.

Totalmente ciertas, con sentencias judiciales y procesos abiertos a los sospechosos habituales JPM, GS, DB, ... Es un tema ampliamente tratado en el foro, verás muchos enlaces en post's anteriores. A mi me gusta especialmente Andy Hoffman de Miles Franklin, es alguien que ha llegado a formalizar patrones de cómo se realiza el ataque con el "oro papel".

A modo de ejemplo de uno de los momentos, del cuando lo hacen, te paso este enlace de GATA (Comité de Acción Antimonopolio del Oro).

"Notas presidente GATA hundimiento del oro en la víspera del vencimiento de opciones"

Última edición:
# amador: Lo de paketazo me extraña y esperemos que su ausencia se deba a motivos laborales o similares... SÍ que se le nota a faltar, al igual que a otros conforeros como JohnGalt, Refinanciado, etc., etc. Ojalá pronto se reincorporen por aquí y con alguno de ellos mantengo contacto esporádico, aunque no suelo preguntar los motivos por los que dejan de escribir, pero imagino que muchos intentan "optimizar" su tiempo de la mejor manera posible para ellos.

Saludos.

Me estoy poniendo al día. Estoy en pleno tránsito mercantil, pese a ello os leo a menudo...eso sí, desde el móvil y quemándome las cejas.

Veo que le habéis dado caña, desde el cambio climático, hasta (lo más preocupante ahora mismo para mi), la guerra contra el efectivo, pasando por BTC y evidentemente los gráficos del oro...

Os dejo una reflexión abierta:

1- BCE emite papel moneda.

2-Banca privada acapara esa emisión y la redistribuye entre la masa/empresas/transferencias públicas...

3-Se le exige a la masa vincularse a una empresa privada de manera obligatoria (cuenta corriente bancaria)

4-Se le obliga a la masa a no poder realizar pagos en efectivo ni sacar del país efectivo, a partir de un límite (ridículo), dando poder extra (económico) a una empresa privada en base a un teórico control de capitales.

¿De que nos sirve el dinero en efectivo, si se nos prohíbe su uso y disfrute del modo teórico legal que ha sido empleado desde su creación?

¿están cavando inconscientemente su propia tumba?

Un saludo a todos, buen domingo, y gracias por aportar ganas, tiempo, conocimiento, y dudas...especialmente a Fernando que es en relación tiempo/aportes el alma mater de este hilo

Última edición:
Hola, Buenos Días: Unas breves líneas para saludar a paketazo y agradecerle su comentario. Me alegro mucho de que pronto podamos contar con tus aportaciones y tú ya sabes que eres un referente en este hilo. Y el tiempo también se está convirtiendo en mi caso en un "enemigo" con el que cada día tengo que "pelear", así que mis aportaciones también han menguado por ese motivo. Sin embargo, procuro "cuidar" en lo posible el hilo y, afortunadamente, otros conforeros están por la labor de mantenerlo y que agradezco de todo Corazón, a fin de cuentas este sigue siendo un pequeño "baluarte" de LIBERTAD...

Y dejo esto...

-

Saludos.

Totalmente ciertas, con sentencias judiciales y procesos abiertos a los sospechosos habituales JPM, GS, DB, ... Es un tema ampliamente tratado en el foro, verás muchos enlaces en post's anteriores. A mi me gusta especialmente Andy Hoffman de Miles Franklin, es alguien que ha llegado a formalizar patrones de cómo se realiza el ataque con el "oro papel".

A modo de ejemplo de uno de los momentos, del cuando lo hacen, te paso este enlace de GATA (Comité de Acción Antimonopolio del Oro).

"Notas presidente GATA hundimiento del oro en la víspera del vencimiento de opciones"

He escuchado el podcast pero no da muchos detalles. Las manipulaciones de las que tanto se habla por los bancos no son tanto manipulaciones del oro, si no más bien barridas de stops. Si un "jugador" grande vende una gran cantidad de oro, el precio pegará un bajón. Si inmediatamente lo compra pegará un subidón, con el resultado final de no haber ganado nada. Sin embargo, si sabe que a un determinado precio hay stops, puede forzar el precio a llegar ahí para que salten y esa fuerza extra, cuando cierre la posición y vuelva a donde estaba, generará un beneficio. Los cambios de precios que funcionan en esta clase de manipulación son muy pequeños, de corta duración (intradía) y el precio vuelve a la posición original o incluso mayor en el mismo día (o menor si la barrida ha sido hacia arriba en el precio).

You must be registered for see images

Lo ilegal e inmoral aquí es que conocen donde están los stops porque son los de sus clientes, los cuales pusieron su confianza en ellos. El resultado neto es que el banco se queda con el oro de otros compradores a un precio más barato, lo que significa en todo caso que piensan que el oro subirá. De todas formas las ganancias que se han conseguido así, aunque millonarias, son una minucia comparadas con lo que mueve un banco normal. Esto me hace pensar que más que el banco, fueron determinados traders corruptos del mismo que se beneficiaron de información privilegiada.

Otro tipo de posible manipulación que he leído en algunos sitios es que el volumen de oro papel es mucho mayor que el oro físico en el Comex, por lo que pareciera que si todos pidieran su oro no podrían obtenerlo. Esto tampoco creo que sea así, si no que pienso que hay una confusión de términos. Ejemplo:

A es un minero de oro que vende un contrato de futuros de oro (100 onzas) a 1200$ por ejemplo, mientras que B es una joyería que compra ese contrato por 100 onzas a ese precio. 1 trade (intercambio) -> volumen 1. Si antes de llegar la fecha de vencimiento del contrato de futuros, B decide que ya no necesita el oro, puede vender el derecho de compra a otro, por ejemplo a la joyería C. C también puede venderselo a D, y este a E, y este a F, etc. Igualmente, A puede cambiar el derecho de venta con otros.

En cada transacción el volumen de trades aumenta, pudiendo llegar a por ejemplo a 1000 intercambio de manos por día. Esto sería el volumen de trades de oro papel que ha habido en ese día, sin embargo en realidad sólo hay 1 contrato de venta y 1 de compra que llegará a hacerse al final, por lo que el oro que se necesita son 100 onzas, no 100.000 (1000*100).

Además, el oro en el Comex es sólo una fracción del oro disponible para intercambio. Si A vende 100 onzas a B, puede que no las tenga en el Comex (para qué pagar comisiones si no sabes hasta el vencimiento si al final las enviarás). Una vez llega el vencimiento y tiene la obligación de mandarlas, llegarán al Comex y tan rápido como llegan saldrán del almacen para ir con B. Por tanto las reservas en el Comex podrían ser 0 y aun así realizarse intercambios sin problemas. El tener oro en ese almacen lo que sí proporciona en principio es seguridad de que no te lo van a robar, pero nada más.

Hola, Buenas Tardes:

# xavik: En este hilo se ha editado mucha información DEMOSTRABLE acerca de la manipulación en los MPs. Es más, de forma periódica, vamos actualizando el tema cuando observamos que "algo" se sale de la norma "clásica", ya sea por el volumen, la "pasta" empleada, la hora y el momento "elegido", etc. La última GRAN JUGADA la hicieron el día del triunfo de Trump en las elecciones americanas. Cualquiera que haya estudiado lo que sucedió ese día y tenga la adecuada "formación" sobre los mercados sabe lo que hubo ahí...

Además, son bastante los bancos de entidad que han sido condenados en los tribunales por manipulación en los MPs. y creo recordar que el último fue el Deutsche Bank...

Y aprovecho para dejaros un muy extenso y completo artículo. Es MUY LARGO, pero merece mucho la pena y aquí, xavik, también se observa una "extraña" manipulación, aunque no menos conocida, sobre lo que rodea al Dinero existente en la realidad y "creado" de la NADA...

-

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# xavik: En este hilo se ha editado mucha información DEMOSTRABLE acerca de la manipulación en los MPs. Es más, de forma periódica, vamos actualizando el tema cuando observamos que "algo" se sale de la norma "clásica", ya sea por el volumen, la "pasta" empleada, la hora y el momento "elegido", etc. La última GRAN JUGADA la hicieron el día del triunfo de Trump en las elecciones americanas. Cualquiera que haya estudiado lo que sucedió ese día y tenga la adecuada "formación" sobre los mercados sabe lo que hubo ahí...

Además, son bastante los bancos de entidad que han sido condenados en los tribunales por manipulación en los MPs. y creo recordar que el último fue el Deutsche Bank...

Y aprovecho para dejaros un muy extenso y completo artículo. Es MUY LARGO, pero merece mucho la pena y aquçi, xavik, también se observa una "extraña" manipulación, aunque no menos conocida, sobre lo que rodea al Dinero existente en la realidad y "creado" de la NADA...

-

Saludos.

Mi duda no es sobre si hay manipulación en el oro, que está claro que la hay, si no sobre el tamaño e influencia de la misma. En mi opinión, esta manipulación solo modifica de manera pequeña los precios en periodos intradía y enseguida vuelven a como estaban en horas. Si esa manipulación fuera a gran escala, tiene los días contados pues para bajar el precio del oro hay que vender oro, algo que no es ilimitado. Sólo una manipulación al alza de los precios sería ilimitada (pues el banco central puede imprimir lo que quiera). Además esta manipulación no parece que se haga con la intención de cambiar el precio del oro, si no de quedarse con el dinero de pequeños inversores mediante barrido de stops.

Otra cuestión es que, si de verdad fuera posible y existiera esta manipulación, parece que se pinta como algo malo en este hilo. Yo tengo una opinión totalmente contraria, ojalá estén manipulando el precio del oro a la baja. ¿A quién perjudica y beneficia un precio bajo del oro, a los vendedores (mineros) o a los compradores (como los que hay en este hilo)? Obviamente beneficia a los compradores, que están adquiriendo oro a un precio mucho menor del real. Los productores en cambio se tienen que conformar con vender algo a un precio mucho menor del que deberían, cuando los costes de extracción son los mismos.

Cuando llegue (si llega) un shock de mercado, esta manipulación se hará imposible y el precio explotará todo lo que no le han dejado antes (y más aún por haberlo manipulado tanto tiempo, otra ventaja adicional). Ese aumento del precio vendría precisamente en el momento en el que más hará falta usar el oro, no ahora que las monedas como el dolar o el euro aún tienen algo de credibilidad.

Última edición:
Hola, xavik: Me reitero en lo que le comentaba sobre la manipulación que se vivió en el Oro el día que ganó Trump las elecciones en los EE.UU. Y también recuerdo un movimiento que se dio el pasado año y que provocó una importante caída en el precio del Oro... Ahora no lo recuerdo muy bien en cuanto a las cifras concretas, pero creo que se empleó una "pasta" equivalente a un 1/3 de la producción anual.

Efectivamente, xavik, a mí me va de "coña" que continúe la "manipulación" en los MPs, ya que tengo por norma promediar en el tiempo y desde hace la "leche"... Poco a poco, sin prisas, se va llenando el "Cofre"...

Por otro lado, xavik, no es menos cierto lo que apunta, es decir que la "explosión" ALCISTA en el Oro y quizás también en la Plata vendrá cuando el "chiringuito" actual se vaya a la GUANO, ni más ni menos... Y parece que todos los "números" van en esa dirección.

Y aprovecho para agradecerle sus comentarios en este hilo y que indudablemente lo enriquecen.

Saludos.

La manipulación de las commodities es un hecho aceptado, pero no reconocido...¿extraña paradoja Verdad?...algo parecido a la prespitación...incluso hasta creo que ambos sectores tienen muchos paralelísmos.

Manipulado "legalmente" por quienes crean el propio mercado de intercambio...para que haya un mercado han de existir 3 partes, un comprador, un vendedor, y un intermediario que da fe.

Lo curioso del mercado del oro, es que ninguna de estas tres partes tiene nada que ver apenas con la extracción real de oro a nivel mundial. Pues lo único que se mueve son derechos (derivados, futuros, contratos...llamadlos como os parezca mejor)

Que no os haga demasiada sangre, pues todo mercado está siempre manipulado por el que tiene más poder económico...os pongo un ejemplo para nóveles:

Tengo crédito ilimitado en el IBEX por ejemplo y hago el siguiente movimiento:

a) Compro telefónica a saco, y la subo de 10 a 11€.

b) Antes de empezar a comprar, me apalanco 5X sobre el precio de telefónica en 10€ a saco.

c) Cuando está a 11€ la mantengo ahí y vendo mis contratos comprados a 10€, ganando 5 veces la apreciación real del activo (acciones de telefónica)

d) Me pongo corto en telefónica a 11€ apalancado 5X

e) Vendo a saco acciones de telefónica hasta bajarla lo máximo que pueda.

f) Cierro mis contratos cortos en telefónica ganando cinco veces la bajada real del activo subyacente.

Me da igual que el saldo final tras vender todas mis acciones de telefónica, incluso me vale perder en dicho movimiento, pues lo considero un movimiento secundario. El movimiento primario se centra en los contratos apalancados que son los que me han dado un rendimiento enorme manipulando el precio de un activo.

Esto podéis aplicarlo a cualquier activo cotizado, pero solo a grandes capitales.

Quienes poseen esos grandes capitales?

Las mayores gestoras de fondos del mundo...por mencionar alguna BlackRock por ejemplo...gestora de fondos que mueve tal cantidad de capital, que acertará sí o SÍ en sus movimientos estratégicos con el beneplácito del mercado (intermediario llamémosle IBEX, Nasdaq, NYS...) pues estos intermediarios viven directamente de las comisiones que les dejan los grandes fondos, y por lo tanto no morderán jamás la manos que les da de comer, salvo de vez en cuando para hacer el paripé, y que pardillos como nosotros pensemos que estamos jugando en un mercado justo.

Cuando invirtáis un € en un mercado de capitales, sabed que siempre estará manipulado, que ganéis o perdáis en el saldo final, va a depender que vayáis en el mismo barco que los "grandes"...eso sí, ellos no pagarán las comisiones ni impuestos que pagaréis vosotros, pues ellos son los dueños del mundo que pisamos y hemos de pagarles por dejarnos vivir en él.

Un saludo, buenas noches, y buen comienzo de semana.

Última edición:
Paketazo saludos, gracias por este último post

Sólo un último apunte en relación a la manipulación ... ayer en su blog Avery Goodman plantea la posibilidad que Trump revierta la orden ejecutiva secreta de Obama (***), que abrió la puerta de las reserva de oro de Estados Unidos a los banqueros, lo que supondría volver a los precios del 2012 - 1500$/1600$ onza.

(***) En abril de 2013 los directores generales de las principales entidades bancarias se reunieron en la Casa Blanca, justo el día antes del mayor ataque histórico contra el precio del oro.

Bueno, pues ahí os enlazo lo último de Roberto Centeno y su petición de ir guardando cash para vivir durante un año ante el corralito que se avecina. Un saludo a todos.

Hola, Buenas Tardes: Otro acertado artículo de Juan Laborda...

-

Saludos.

Tengo crédito ilimitado en el IBEX por ejemplo y hago el siguiente movimiento:

a) Compro telefónica a saco, y la subo de 10 a 11€.

b) Antes de empezar a comprar, me apalanco 5X sobre el precio de telefónica en 10€ a saco.

c) Cuando está a 11€ la mantengo ahí y vendo mis contratos comprados a 10€, ganando 5 veces la apreciación real del activo (acciones de telefónica)

d) Me pongo corto en telefónica a 11€ apalancado 5X

e) Vendo a saco acciones de telefónica hasta bajarla lo máximo que pueda.

f) Cierro mis contratos cortos en telefónica ganando cinco veces la bajada real del activo subyacente.

Me da igual que el saldo final tras vender todas mis acciones de telefónica, incluso me vale perder en dicho movimiento, pues lo considero un movimiento secundario. El movimiento primario se centra en los contratos apalancados que son los que me han dado un rendimiento enorme manipulando el precio de un activo.

Esto podéis aplicarlo a cualquier activo cotizado, pero solo a grandes capitales.

Quienes poseen esos grandes capitales?

No estoy tan seguro de que sea tan sencillo.

Si el paso B lo realizas antes del paso A, y partimos de la base de que el paso A sirve para manipular el precio y el B para beneficiarse (por lo que la cuantía apalancada de B es mucho mayor que la de A), sería imposible hacer eso que dices sin perder dinero, porque sólo la ejecución de B, por su mayor cuantía, haría variar la cotización mucho más que la ejecución de A. Ten en cuenta que en el libro de órdenes que sirve para calcular el precio de un activo, es irrelevante el origen de una orden, al final lo importante es que se ordena la compra o la venta de una cantidad de un activo a un precio determinado, al margen de que esa compra haya sido resultado de un apalancamiento o no. Por ejemplo, si se ordena comprar 100 acciones a 1 euro por acción, da igual que el comprador haya desembolsado los 100 euros o sólo haya usado 10 euros y los 90 euros restantes se los haya prestado un intermediario (apalancamiento x10). Al final en el libro de órdenes aparece una orden de compra de 100 acciones.

Por otro lado, para poder comprar y vender siempre tiene que haber una contraparte y, si hablamos de grandes inversores que invierten grandes cantidades para manipular los precios, esa contraparte no van a ser sólo "gacelas", ni de lejos. Lo que un gran inversor lo gana, otro lo pierde.

Formas de hacer lo que quieres pero de manera que pueda funcionar sería:

1) Que el dinero usado para liquidar A sea "de otro" y no importe perderlo, mientras que el dinero usado para liquidar B sea el propio. Pero aún así, que la jugada salga bien es enormemente complicado, porque en un mercado hay un montón de intereses enfrentados y hay múltiples grandes inversores que quieren ganar.

2) Que la mayoría o todos los grandes actores de un mercado estén conspirando, y no sería algo raro. Así, podrían pactar la operativa o la manipulación de los precios según las características del mercado. El ejemplo aquí podría ser la manipulación del mercado del oro.

3) Que la manipulación de A se produzca mediante métodos que no impliquen gastar dinero, como los rumores, la manipulación de cuentas, etc. Un ejemplo famoso sería la técnica de "pump and dump" realizada por Jordan Belfort, en cuyas actividades se basa la película "The Wolf Of Wall Street".

Los casos 2 y 3 son claramente delitos de los que se podrían dar ejemplos de gente juzgada y encarcelada (y probablemente otros tantos que quedaron impunes, aunque ése es otro tema). El 1 podría no serlo, aunque es éticamente reprobable debido al conflicto de intereses (el cliente que te deja el dinero para invertir y que tú usas para manipular el mercado tiene intereses contrapuestos a los tuyos).

Pero vamos, que el ejemplo que pones, tal y como lo pones, no creo que funcione, ni siquiera considerado como simplificación de la realidad. Un único inversor actuando de manera aislada, incluso aunque sea muy importante, no puede manipular de manera unilateral el precio de un activo para su beneficio sólo a base de operaciones de compra y de venta, sean con apalancamiento o sin él. O se alía con otros, o manipula la información, o pierde el dinero de los demás, o tiene información privilegiada, o está vinculado al poder político, etc.

Última edición:
Un único inversor actuando de manera aislada, incluso aunque sea muy importante, no puede manipular de manera unilateral el precio de un activo para su beneficio sólo a base de operaciones de compra y de venta, sean con apalancamiento o sin él.

Menos mal, un poco de cordura sobre el tema de la manipulación.

A lo que añadiría lo siguiente:

1. Solo es factible manipular mercados poco líquidos (shitcoins, acciones de empresas pequeñas, índices relativos a menudencias como el IBEX), incluso por institucionales. A mayor tamaño, mayor capacidad de manipulación. Los mercados solo pueden ser manipulados por, en orden de capacidad: Gobiernos, Bancos Centrales, Bancos Comerciales, Grandes Fondos, Resto de Institucionales y de ahí hacia abajo el poder es practicamente NULO.

Por mucho que el BoE quiera sostener la cotización de la libra, y eso que es el emisor de dicha moneda, la realidad de los fundamentales puede llegar a imperar sobre las decisiones de políticos y banqueros centrales. Su poder NO es ilimitado.

2. La manipulación a la que se hace referencia continua en el hilo es, en mi opinión, solo la manipulación a la baja del oro por parte de los bancos centrales, es decir, por parte del poder político que los controla y de sus socios bancarios.

El resto de manipulaciones son irrelevantes, hechas en mercados muy pequeños y que afectan a los pocos simple que confían en semejantes "productos".

3. La manipulación de tipos como el MIBOR o EURIBOR no son manipulaciones en mercados secundarios, sino manipulaciones de precios unilaterales dictados por organismos centralizados. Es decir, precios dados por insitucionales o asociaciones y que son ACEPTADOS inocentemente (o no tanto) por otros, que a su vez transmiten a terceros que si son afectados.

Es decir, son ENGAÑAS creadas como consecuencia de la legislación permisiva y privilegiadora con la banca comercial, el sistema de prestamistas de último recurso, "garantías de depósitos" y otras formas de irresponsabilidad a que el sistema legal-financiero conduce.

4. El oro es el canario en la mina que muestra al rey (de la expanxión monetaria y la consecuente inflación) desabrigado. La principal motivación de la clase dirigente en manipular el precio del oro estriba en evitar que la población comprenda cual es la verdadera naturaleza del dinero y que la falsificación del dinero hecha por políticos no conduce más que a inflación y pobreza.

Cusbe11 Yo lo he simplificado exageradamente. Evidentemente, y si tu has trabajado con derivados, sabes que las contrapartes que mueven grandes cantidades de capitales, son primas hermanas.

Mientras yo pido prestadas acciones de telefónica a mi primo, mi primo se va poniendo corto poco a poco, por que sabe de primera mano que yo venderé esas acciones que iré recomprando más abajo, llegado el momento de ponerse largo, el ganará el % del prestamo, y yo al apalancamiento de la bajada...la próxima vez, me tocará a mi hacer su labor.

Las contrapartes que mueven miles de millones en acciones y derivados solo usan el mercado como "tapadera" legal, pues todos los movimientos ya se han pactado de antemano a espaldas del mercado.

Muchos que andais en bolsa sabeis lo que son las aplicaciones de apertura y cierre, dónde grandes compras/ventas se realizan por grandes manos fuertes.

Si ese movimiento que he puesto de ejemplo se hace en un par de días, es muy complicado de liquidar (no imposible), pero lo que les sobra a las manos fuertes es tiempo y paciencia, y pueden tirarse 3 meses acumulando contratos antes de comenzar con la función (cuando hay un movimiento lateral en un gráfico estamos en este punto, por eso, esos movimientos terminan con grandes bajadas o fuertes subidas).

Los beneficios apalancados superarán siempre a las pérdidas a contado, pues las cuantias que manejan, son mayores que el propio contado, sin embargo es el contado el que fija el teórico precio (siempre escuchamos que los mercados de futuros mueven más cantidad de dinero que el contado).

De ahí que por este foro, nos cabreemos al ver como se puede manipular el precio del oro físico de todo el planeta, sin mover a penas unos kilos del mismo...pues esto pasa con las acciones, si se posee un % elevando de capacidad para "adulterar" el precio de una acción, es relativamente sencillo de llevar a cabo.

Tanto las contrapartes, como el mercado, admiten estas prácticas, pues el "anonimato" les deja cierta via libre para manejar lo que en teoría es un libre mercado...tan libre que da carta blanca a los que más capacidad para moverlo tienen.

Imaginad por ejemplo los productores de maiz, que sin comerlo ni beberlo ven como les sube y les baja el precio de la cosecha que todavía no han sembrado, y se les obliga a vender bajo costo. Todavía ese maíz no existe en el mercado, pero los iluminados basan sus precios en la futura demanda, el clima, el aumento de la propia oferta...eso dicen, pero la realidad es que lo manipulan para poseer mayores márgenes en sus cuentas de resultados comprando y vendidendo en el mercado de futuros los contratos "que ellos mismos han creado".

Un saludo, y espero haberme explicado bien, pues cuando uno lo ve tan claro tras media vida haciendo este tipo de cosas, da por hecho que los demás saben de lo que habla.

Última edición:
2. La manipulación a la que se hace referencia continua en el hilo es, en mi opinión, solo la manipulación a la baja del oro por parte de los bancos centrales, es decir, por parte del poder político que los controla y de sus socios bancarios.

Pero ¿Cómo podría manipular un banco central el precio del oro a la baja si no es vendiendo oro que tiene anteriormente, el cual es límitado? No he conseguido todavía encontrar un mecanismo con el que pudieran hacerlo.

Si es esta la única manera, ¿Podría tener algo que ver con esa reunión sobre la que habla Charizato21 entre los bancos y Obama?

Siento ser pesado con esto pero me interesa el tema y creo que encaja perfectamente con el hilo sobre la evolución del oro.

Pero ¿Cómo podría manipular un banco central el precio del oro a la baja si no es vendiendo oro que tiene anteriormente, el cual es límitado?

Por medio de venta apalancada de futuros sobre oro. Los bancos comerciales, que actúan a modo de testaferros de los bancos centrales, venden contratos de futuros sobre oro a precios suficientemente bajos y en volúmenes enormes que influyen sobre el precio spot.

A cambio, los bancos centrales bajo cuerda prometen actuar como prestamista de último recurso de estos bancos comerciales cuyo riesgo es limitado dado que, en última instancia, tienen el respaldo de nada menos que las autoridades monetarias.

Es el mismo tipo de acuerdo por el que los bancos centrales prestan dinero a bajos tipos a los bancos comerciales a cambio de que estos compren deuda COCHAMBRE emitida por gobiernos de estados quebrados.

Por medio de venta apalancada de futuros sobre oro. Los bancos comerciales, que actúan a modo de testaferros de los bancos centrales, venden contratos de futuros sobre oro a precios suficientemente bajos y en volúmenes enormes que influyen sobre el precio spot.

A cambio, los bancos centrales bajo cuerda prometen actuar como prestamista de último recurso de estos bancos comerciales cuyo riesgo es limitado dado que, en última instancia, tienen el respaldo de nada menos que las autoridades monetarias.

Es el mismo tipo de acuerdo por el que los bancos centrales prestan dinero a bajos tipos a los bancos comerciales a cambio de que estos compren deuda COCHAMBRE emitida por gobiernos de estados quebrados.

¿Y qué pasa entonces cuando llegue el día de vencimiento de futuros y haya que entregar ese oro?

¿Y qué pasa entonces cuando llegue el día de vencimiento de futuros y haya que entregar ese oro?

Se negocian nuevos futuros, como la deuda. Patada adelante y a esperar tiempos mejores.

Y si un día peta y nos vamos al garete, nuestros amigos autoridades monetarias ya nos ayudan, que para eso están. O llegado el caso impago, ya verás sino la gracia cuando el oro (los tipos de interés) se ponga a 2000$ oz (8%)

Capitalismo sin quiebras (*), rescates y demás, ya sabes, del que tanto gusta a los políticos, keynesianos como Krugman y similares.

(*) Por supuesto, la población normal si puede quebrar, que el capitalismohh liberal debe proseguir

Se negocian nuevos futuros, como la deuda. Patada adelante y a esperar tiempos mejores.

Los futuros vencen en una fecha determinada en la que hay que entregar oro (si lo vendes) o recibirlo (si lo compras). Para pasar al siguiente futuro antes de que llegue ese momento, hay que cerrar la posición del anterior. En este caso los bancos deberían comprar de forma apalancada la misma cantidad que habían vendido, lo que lo devolvería a su precio original y no habría servido para mantener bajo el precio del oro más que una cosa puntual.

Como digo los bancos centrales tienen mecanismos para elevar el precio de lo que quieran, pero no veo tan claro que puedan bajarlo.

Los futuros vencen en una fecha determinada en la que hay que entregar oro (si lo vendes) o recibirlo (si lo compras).

La cuestión clave es, ¿esas entregas se producen realmente o las entregas de oro son "apuntes contables" y el oro está en una cámara de seguridad sin moverse en absoluto?

Última edición:
Hola, Buenas Noches:

# paketazo: Totalmente cierto lo que comentas. Yo en su momento tuve los "cigot pelados" de operar en los mercados de Materias Primas y allí he observado todo tipo de MANIPULACIONES y ya no entro en los MPs, sino en el Petróleo, el Cacao, el Café, el Zumo de Naranja... Y muchas hambrunas que han existido en el mundo se han debido a estas descaradas MANIPULACIONES, ni más ni menos... De todas formas, es algo más que archiconocido en ese "mundillo".

# cusbe11 & xavik: Se trata de conocer cómo funcionan, por ejemplo, el LBMA (Londres) y el COMEX (NY). En realidad son mercados eminentemente FINANCIEROS... ya que menos del 5% de los contratos de futuros terminan en suministro físico.

Si a eso añadimos que los creadores del mercado son grandes bancos internacionales conocidos como el "Gold-Organización incivil"... Precisamente, el hecho de que sean un grupo reducido de Bancos los que dominan el mercado, les permiten operar para amañar los precios que se ofrecen a los productores y a los compradores finales.

Y es de sobras conocido de que los contratos de futuros negociados exceden en mucho la cantidad física comerciada y eso es común a casi todas las Materias Primas. Por consiguiente, si volvemos al Oro, estaríamos hablando de "Oro sintético" o como queráis denominarlo porque no deja de ser "Oro papel", ya que es un contrato y NO un lingote. Y esa ABERRACIÓN es la que marca el precio del Oro que físicamente se comercia.

Vamos, que NO es de recibo que un mismo lingote se venda a 90, 100 o "X" teóricos compradores... Si no fueran "contratos" o "papel" sería imposible realizar esa ENGAÑA y entiendo que eso queda bastante claro, ¿No?

Por cierto, kikepm, en contadas ocasiones se han dado manipulaciones al ALZA en el Oro y también en la Plata... pero bueno ha sido en momentos contados y cuando la "coyuntura" les ha permitido hacer "negocio"...

Y más tarde me vuelvo a pasar por aquí.

Saludos.

# cusbe11 & xavik: Se trata de conocer cómo funcionan, por ejemplo, el LBMA (Londres) y el COMEX (NY). En realidad son mercados eminentemente FINANCIEROS... ya que menos del 5% de los contratos de futuros terminan en suministro físico.

Si a eso añadimos que los creadores del mercado son grandes bancos internacionales conocidos como el "Gold-Organización incivil"... Precisamente, el hecho de que sean un grupo reducido de Bancos los que dominan el mercado, les permiten operar para amañar los precios que se ofrecen a los productores y a los compradores finales.

Y es de sobras conocido de que los contratos de futuros negociados exceden en mucho la cantidad física comerciada y eso es común a casi todas las Materias Primas. Por consiguiente, si volvemos al Oro, estaríamos hablando de "Oro sintético" o como queráis denominarlo porque no deja de ser "Oro papel", ya que es un contrato y NO un lingote. Y esa ABERRACIÓN es la que marca el precio del Oro que físicamente se comercia.

Vamos, que NO es de recibo que un mismo lingote se venda a 90, 100 o "X" teóricos compradores... Si no fueran "contratos" o "papel" sería imposible realizar esa ENGAÑA y entiendo que eso queda bastante claro, ¿No?

Sigo pensando que lo de que el oro papel excede el real es una confusión con lo que significa el volumen de intercambios de contratos antes del vencimiento y los que realmente se cierran al final. Da igual el por el número de manos que pase un contrato, lo que importa es que al final hay 1 vendedor y 1 comprador, aunque haya pasado por 1000 manos.

Precisamente el "problema" para los gobiernos y banqueros es que no se puede manipular el oro, al menos durante mucho tiempo y sin que se te vuelva en contra. Más poder y menos escrúpulos que Nixon no ha tenido nadie (quizás Roosvelt) y al final tuvo que hacer algo histórico, dejar de respaldar el dolar con oro, porque no le quedaba otra. Si hubiera sido posible haber devaluado el valor del oro no habría hecho falta hacer lo que hizo, y las estructuras financieras actuales ya existían entonces.

Hombre, xavik, está claro que Vd. puede pensar como desee, pero los datos son los datos y, además, COMPROBABLES... Mire, el 30 de Enero pasado en el Comex el apalancamiento era de 542:1, es decir que sólo se podía hacer frente a 740 contratos...

Y ahí le dejo un enlace bastante concluyente en cuanto a datos se refiere...

Saludos.

Última edición:
Interesante...

-

Saludos.

Un poco de Geopolítica...

-

Saludos.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas