Buenas tardes contertulios incluido Clapham,
En Grecia, últimamente, se habla de dos cosas.
Lo publicado por el Financial Times (el enlace es de pago, lo pongo únicamente para que veáis que el artículo va de eso)
Tienes que estar registrado para ver este contenido
artículo que dice que el Gobierno griego baraja la posibilidad de nombrar a la Banca Rothschild como consejero en el tema de la gestión de la deuda griega.
Ellos sabrán lo que significa eso de "consejero".
En mi opinión, una especie de cancelar o el mozo que le da la puntilla al toro en las corridas de toros, el que va a poner fin a todo este vaivén que se traen con la deuda griega, por supesto, a expensas del pueblo griego en general.
Y, el segundo tema, la salida del euro y la creación de una especie de dracma dólar.
Os pego unos párrafos.
"Ted Malloch, futuro (?) embajador de Estados Unidos ante la UE, declara que Grecia podría salir del euro y volver al dracma. El dracma estaría entonces vinculado... ¡¡¡ al dólar USA !!! (Prensa griega de estos últimos días). Es decir ¿Greco-dólar?
Algunos analistas griegos creen entender que el plan de Trump consistiría en dinamitar el euro germánico y, al mismo tiempo, mantener a Grecia bajo la esfera de influencia de las potencias marítimas occidentales (Estados Unidos y Gran Bretaña), ante la constitución del polo euroasiático bajo los auspicios de Rusia.
Por lo visto (según la prensa griega del 16 de febrero), ante esta amenaza, la posición de Berlín estaría (¿supuestamente?) cambiando. El objetivo podría ser introducir las monedas nacionales en circulación paralela interna, en Grecia, Italia, España, Portugal e incluso en Francia sin por ello romper la zona euro (el euro guardaría su dominio en los intercambios exteriores)."
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Sobre lo de la salida del euro, no ya de Grecia, sino de Francia, Le Monde de hoy tiene como titular en primera página: "Lo que significaría para Francia salirse del euro".
Admito que no me he leído el artículo porque, la verdad, yo periódicos como Le Monde, Libération, Le Figaro, El País, Il Corriere de la Sera, desde hace un tiempo, sólo me leo los titulares, para saber qué campanas van tocando para saber yo cuáles son las campanas que van a caernos sobre la cabeza.
Algo están cociendo, eso es cierto.
Antes, hace unos pocos años, se hablaba de una Europa a dos velocidades. Dos euros.
Ahora se habla de vuelta a las monedas nacionales pero manteniendo el euro "ad maiorem gloriam" de las transacciones entre países.
Obviamente, el mundo financiero, en lo que es hoy europa (con minúscula, por no decir euroPilla o euroestropajo) no puede permitirse, así de sopetón, finiquitar el invento, ¡ni quiere!. Recordemos que antes de la introducción del euro como moneda común, existió durante unos años lo que se llamaba el ECU que era una "moneda" que no circulaba en las manos de los "europeos" pero sí en las del mundo financiero.
¿Volvemos a lo mismo?
En cualquier caso, yo no recomendaría a los contertulios (incluido Clapham) comprar euros. Como alternativa, garbanzos pedrosillanos.
Un saludo a todos.