El óptimo medieval no desacredita el cambio climático.
No, desacredita una afirmación insistente, que asistimos a un cambio climático sin precedentes, lo cual es FALSO a la luz del OCM. Por tanto, si los registros actuales de temperaturas son similares, incluso inferiores, a los de hace 1000 años, a que viene tanto alarmismo por parte de los calentólogos. Obviamente
responde a una agenda política, es decir, una agenda no científica, que es reforzada por los medios.
El clima puede cambiar por múltiples causas (aisladas y combinadas), y el clima de este planeta ha cambiado multitud de ocasiones, lo cual no desacredita el hecho de que el clima actualmente esté cambiando de manera especialmente notable,
El OCM refuta esto que acabas de decir.
Entre los negacionistas hay quienes reconocen que "algo raro" está pasando con el clima pero creen que no hay evidencia suficiente para establecer una relación causa-efecto entre la actividad humana y dicho cambio, luego hay quienes reconocen que el clima está cambiando pero que es algo natural, y finalmente hay quienes niegan que el clima no está cambiando (o no en la medida difundida) y afirman que las mediciones y los "datos oficiales" están manipulados (véase el informe citado por el compañero). Creo que a grandes rasgos no me dejo ninguna postura fuera.
Vuelves a equivocarte, y lo haces en razón al uso de los términos cambio climático. Lo que algunos niegan no es el cambio climático, como podría nadie negarlo, es demencial que los calentólogos insistais en semejante absurdo. Lo que se niega es el "calentamiento global" en algunos casos. No el cambio climático. El clima siempre cambia. Pero el calentamiento no siempre se produce. No se si se entiede, me parece algo del nivel de un niño de 3 años, pero se insiste en ello.
Simplemente, el forero ha publicado un enlace a un informe en el que, entre otras cosas, se niega la validez de los datos oficiales, y yo he proporcionado enlaces a miles de fuentes de datos, oficiales y no-oficiales, que permiten verificar si las mediciones en todo el planeta son compatibles con un cambio climático.
Correcto, pero esto no refuta lo que se expone en el informe. Si la acusación es a la manipulación de series de datos históricas sobre temperaturas, la respuesta debe ir en el sentido de refutar esa manipulación, no en el de aportar nuevos datos.
También he puesto de manifiesto lo tremendamente sencillo (teniendo en cuenta los intereses afectados) que sería obtener y publicar otros datos distintos de los "oficiales" que sean verificables y contrastables por cualquiera.
Vamos, que lejos de negar el debate científico, animo a cualquier entidad que lo crea oportuno a realizar sus propias mediciones verificables y contrastables para contradecir los datos "oficiales".
Otro absurdo. Ya existen series de datos sobre temperatura, de las que se afirma que la NASA y otros han manipulado sistemáticamente. Esto es a lo que hay que responder.
Ahora bien, sí que creo que la mencionada relación de causalidad es altamente probable. Y teniendo en cuenta que planeta sólo tenemos éste, y que reducir la contaminación es algo beneficioso en múltiples ámbitos como la salud humana, me parece que no está de más actuar según un principio de precaución y, en caso de equivocarnos, hacerlo por haber sido demasiado precavidos. Lo contrario puede tener consecuencias catastróficas y difícilmente reparables.
Este tipo de postura generalizada es errónea. De lo que se trata es de si debemos ejercer acciones globales, cuyas consecuencias pueden ser fatales para muchos millones de personas, en razón a un calentamiento del planeta provocado por el aumento de CO2 atmósférico provocado por el hombre. Si la situación es tal que ese calentamiento no se está produciendo, o no es causado por el hombre o, incluso, aún siendo cierto su cuantía podría ser menos perjudicial que las políticas que serían necesarias para mitigarlo o reducirlo.
Se trata de un análisis de coste-beneficio que aún no he visto asumir por ningún ecologista. Los costes de oportunidad pueden ser tan grandes como para condenar a sociedades pobres a un atraso importante.