Frisch
.../...
no somos una casualidad, somos una consecuencia lógica que sigue un orden.
.../...
¿crees que debemos o podemos hacer algo al respecto para mejorarlo, empeorarlo, cambiarlo...?
Yo creo que ese algo se hará de todos modos, estemos o no..."yo espero que estemos", pero si no, ten por seguro que no somos imprescindibles para el fin último de la materia.
.../...
¿Habrá hombres sobre la tierra sin abejas?
Sé sincero en tu respuesta...solo preciso que contestes la última.
.../...
Un abrazo contertulio, en la diversidad está la sal de la vida.
Buenas tardes apreciado paketazo,
Trataré de ser breve (va a ser difícil) porque si bien el tema es muy interesante y, en mi opinión, reflexionar sobre ello, es esencial, no es este hilo el lugar para extenderse sobre ello.
En alguna ocasión escribí en este hilo que el ser humano es el único ser sobre la Tierra que tiene la capacidad de transformarla sabiendo que lo hace. Es el único.
Las marmotas construyen presas en los ríos pero no hay un Comité Federal de marmotas (en por ejemplo la calle Ferraz) que razone, modifique su manera de construir y discuta de si esto lo hacemos así o lo hacemos asá. Es un comportamiento aprendido, transmitido y ahí se para la cosa. Las marmotas de Ferraz no se ponen de acuerdo o en desacuerdo con las marmotas de Génova para decidir si las presas, en adelante, se van hacer de ésta o aquella manera.
Esa capacidad sólo la tiene el ser humano. Luego alguna función, estatus particular debe tener el ser humano.
En mi opinión, ese estatus particular es el de cuidar lo que le rodea y a los que le rodean. Ya que puede tomar decisiones.
Sobra decir que esta actividad no es el deporte favorito de la mayoría de los bípedos.
Es muy posible que pudiese existir una Tierra con abejas, o con amebas o con brontosaurios sin seres humanos.
Pero, en mi opinión sería el fracaso del ser humano que lo tuvo todo y lo desperdició todo.
Un abrazo.
--------------------------------------------
Para no publicar tropecientos comentarios sobre temas que se salen un poco del hilo conductor del hilo.
A Orooo, Gurrumino y a todos los que habéis participado en el tema "Tirarse al Bosque".
Yo creo que, por el momento, todavía existe un compromiso factible entre el bosque y la civilización, tal y como la hemos conocido nosotros, en nuestras vidas. Pasa por reducir gastos innecesarios, por prescindir de lo innecesario, empezando por el tema alimentación. Un paseo por las cajas de cualquier supermercado, le dan a uno una idea de la desperdicio que consume y el dineral que se gasta la mayor parte del personal; cuando comer dos veces a la semana legumbres buenas y baratas, con unos trozos de chorizo, dos veces pescado - puesto que nuestro bosque está frente al mar - yo vivo tierra adentro con el mar a 1 km a vuelo de pájaro -, una vez unos cigot fritos de tus gallinas con unas magníficas patatas que ha plantado uno mismo, otra un buen plato de pasta que ha hecho uno mismo en 5 minutos (es lo que yo tardo en hacerla) es factible. Si a eso se le añaden los productos micológicos de los que habla Gurrumino pues, la semana alimenticia está colmada.
Los mayores gastos de un ser humano occidental son los gastos terciarios (los servicios). Comer y dormir no cuesta tanto. Es más es muy barato.
En fin, propongo, charlar sobre todo esto en vivo directo frente a una cazuela de setas y un vino decente de la tierra (a 2 euros 70 litro no a 12 del sommelier de turno).
Otro abrazo.
Edito Bueno, son castores y no marmotas pero es que quería enlazar el ejemplo con la actualidad (nacional).