Muchas gracias por el artículo Fernando. Es muy interesante.
Yo creo que es una puesta en escena (ese encuentro nunca tuvo lugar). Pero, la trama está muy bien desarrollada y dice cuatro verdades.
También estoy de acuerdo contigo en que se le ve el plumero propagandístico pero, lo cierto, insisto, dice cuatro grandes verdades, que se agradecen.
Pego:
(las zain son mías y los comentarios entre corchetes son míos).
André Brisson: El origen de acontecimientos de este tipo es casi siempre el mismo. Para no ir tan lejos, le puedo decir que la primera y segunda guerra mundial, la guerra de Corea, de Vietnam, de Angola, de Mozambique, de Argelia, de Congo, de Mali, de Cuba, de Nicaragua, etc, así como el levantamiento guerrillero en la década de 1960-70 en gran parte de América Latina, tuvieron como objetivo, más allá de una proclamada “lucha por la libertad”, “defensa de la libertad y en contra de la tiranía”, “defensa de la patria” o cualquier otra cosa parecida, el dominio político para el manejo económico o estratégico.
[Lo cual, en mi opinión, plantea un problema, cuando menos sarracena porque las personas, la "carnaza", que murió en todos esos conflictos creía luchar por A cuando, en realidad, los que mandaban -también- luchaban por B, sin decir nada de ello a la "infantería". Lección que hay que aprender al respecto: Nunca te fíes de los discursos políticos sean estos de los políticos o de los militares. Pero bueno, para toda esa gente, It's too late now babe que cantaba, en otros tiempos, Carole King]
"Usted habló de control económico y de control de espacio geográfico. ¿Qué control es el principal en Oriente Medio? ¿El económico o el geográfico?
AB: Ambos. El intento, el proyecto inicial era, evidentemente, una transformación de las demarcaciones de los países de la zona para una mejor dominación y robo económico."
[Bueno el paradigma de lo que dice el contertulio ficticio de la entrevista es el mapa de África; jamás se establecieron fronteras tan con cartabón y tiralíneas, y acercándose al Oriente Medio, si bien no es tan, flagrante, todavía puede uno ver líneas rectas en Arabia Saudí, Irak, Egipto y .... Siria. Es como sí, tirando una línea recta desde los pirineos, a la altura de del enclave de Llivia, hasta Algeciras, Lleida quedase en terreno aragónes y Teruel en catalán. Ocurre que en ninguna de las dos ciudades, ni aleñados, hay ni petróleo, ni gas, ni tan siquiera, centros de logística para negociar con estos.
Termino con una cita de Max Frisch: "Y cuando despertamos ... era ya de noche"]
Gracias Fernando, una vez más.