Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Un poco de Geopolítica...

-

Saludos.

Me gustaría haceros una pregunta, que igual os suena un poco extraña, pero por más vueltas que le doy, no se me ocurre nada:

Supongamos que han pasado X años y que tus activos en plata y oro (físicos of course) se han revalorizado, por ejemplo, un 70%.

¿Existen más medios para liquidarlos que no sean la venta en una casa de PM's o al algún usuario particular? 😛ienso:

Por más vueltas que le doy, no se me ocurren alternativas a esas dos opciones.

Y de paso, comento que esta "lenta" liquidez, es la única pega que le veo a los MP's (físicos) en comparación al BTC, cuya liquidación se realiza en cuestión de segundos.

Saludos y gracias,

TRH

Hay una opción intermedia ke he estado testeando ultimamente y es bitgold. Puedes recibir en físico, hacer transferencias y también sacar efectivo con la targeta acompañante de pago.
Yo el tema bitcoin no lo he tocado y aunque no lo descarto, todavia no me fio. Eso si, antes de navidad alguna monedita cae seguro ... por diversificar ke no quede!

Interesante entrevista de Guillermo Barba a Jim Rogers... Sobre el Petróleo NO tengo nada claro que se vaya a girar a corto plazo, pero a más largo ya hemos comentado por aquí que va a ser una de las mejores oportunidades de inversión y, de hecho, ya lo es en estos momentos.

¡Ojo! a los precios que espera Jim Rogers para los MPs... Bueno, más o menos lo que también hemos comentado por aquí en relación al Oro y respecto a la Plata, NO digo que no se puedan ver esos $11-$10, pero evidentemente queda demasiado "trecho"... Sin embargo, ya sabéis que NO soy muy "optimista" sobre la evolución futura de la Plata y cambiaré mi percepción cuando observe un giro en las Commodities... algo que ahora parece lejano.

-

Saludos.

Hola,
Fernandojgc, este verano estuve recorriendo china de turismo y la verdad es que según contaban los guías chinos nunca hubo un buen entendimiento entre Rusia y China. Ni siquiera cuando Mao se impuso a los nacionalistas y llegaron infinidad de ingenieros soviéticos a china para reconstruir estructuras, ni siquiera en ese momento, hubo entendimiento. Puede que fuera por la forma tan distinta de entender la vida entre Oriente y Occidente. Ahora, que sean capaces de darles una pañal por la espalda....

Hola, Nalnalnalnalnalnalnal: Bueno, en el mismo artículo, ya dicen que es una "posibilidad" que no tiene mucho sentido ahora mismo, perooooo... Tampoco sería nada nuevo en la Historia: recuerda que la oleada turística de Polonia, durante la II WW, fue realizada por Alemania y la URSS (Rusia)... Históricamente, las alianzas contra "natura" NO son "extrañas".

En cualquier caso, a pesar de la rivalidad histórica entre Rusia y China, te contaré un chiste que circula entre los militares rusos: "Si China decide invadir Rusia va a tener muchos problemas para vencer en el este del país; no por la fortaleza de las tropas rusas, sino porque no van a poder encontrarlas."

Además, en el caso de un conflicto de cierta envergadura, y que enfrentará a las grandes potencias, en esa zona hay también otro "gigante" y enemigo tradicional de China: la India...

Saludos.

Última edición:
Interesante entrevista de Guillermo Barba a Jim Rogers... Sobre el Petróleo NO tengo nada claro que se vaya a girar a corto plazo, pero a más largo ya hemos comentado por aquí que va a ser una de las mejores oportunidades de inversión y, de hecho, ya lo es en estos momentos.

¡Ojo! a los precios que espera Jim Rogers para los MPs... Bueno, más o menos lo que también hemos comentado por aquí en relación al Oro y respecto a la Plata, NO digo que no se puedan ver esos $11-$10, pero evidentemente queda demasiado "trecho"... Sin embargo, ya sabéis que NO soy muy "optimista" sobre la evolución futura de la Plata y cambiaré mi percepción cuando observe un giro en las Commodities... algo que ahora parece lejano.

-

Saludos.
Yo estos gurús que van dando cifras y fechas exactas.... No sé yo... Siempre que leo algo de esto pongo una alerta y no aciertan ni una. Y eso que suelen arriesgar su dinero, además de su fruta. Mira Jim sinclair lo que decía hace casi dos años. Para no leer todo el tocho, en zain al final.

usawatchdog.com/pilingui-has-nuclear-economic-bomb-jim-sinclair/

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk

Hola, Buenos Días:

# kovaliov: Estamos de acuerdo... yo tampoco creo en los "gurús" y ya lo he comentado en este hilo en varias ocasiones. Eso no quita para que pueda leerlos y en este caso, el de Jim Rogers, pues hablamos de alguien que tiene mucho "peso" dentro de la industria de inversión en las Materias Primas. Y más que en su "opinión" hago hincapié en su "peso", ya que este tipo de "inversores" tienen una gran capacidad para mover los mercados. Luego acertarán o no... pero Jim Rogers es de los que suelen tener un tanto por ciento bastante elevado de aciertos.

Respecto al artículo que enlacé, pues ya manifesté mi "particular" opinión contraria en algunos aspectos. Por ejemplo, NO veo inmediato ese giro en el Petróleo y los $11-$10 en la Plata no digo que no sean posibles, pero está claro que parece que queda mucho por llegar ahí y que Jim Rogers tampoco los da por seguros... Luego, NO creo en un despegue en las Materias Primas -y menos ahora- sin que los MPs siguieran la misma trayectoria y que "amplifican" -especialmente, la Plata...- en las subidas en vertical.

En cuanto al Oro, los precios que maneja Jim Rogers tampoco se desmarcan de lo que venimos comentando por aquí y, en mi caso, hace años que hablo de unos posibles $978 y está escrito...

Mira, kovaliov, me dediqué muchos años a los mercados de Materias Primas, y aprendí que uno tiene que guiarse ahí por su propia experiencia y "percepciones". Son mercados muy complejos y especulativos... Quizás, tan duros como los de Divisas. Por consiguiente, SIEMPRE digo que cada cual tiene que moverse de acuerdo a sus propias convicciones, pero acompañadas de un buen "análisis", y tampoco debe seguir sin más aquellas opiniones e informaciones que compartimos por aquí. Afortunadamente, los que escribimos en este hilo de forma habitual NO tenemos intereses en la industria de "inversión", así que por lo menos hay una honestidad que en otros lados es cuanto menos dudosa.

Y dejo esto...

-

-

Saludos.

Última edición:
Hay una opción intermedia ke he estado testeando ultimamente y es bitgold. Puedes recibir en físico, hacer transferencias y también sacar efectivo con la targeta acompañante de pago.
Yo el tema bitcoin no lo he tocado y aunque no lo descarto, todavia no me fio. Eso si, antes de navidad alguna monedita cae seguro ... por diversificar ke no quede!

Saludos Atzukak... Ya conocía el servicio desde hace tiempo, pero no me convence.

No sé, aunque parezca muy fiable, si no lo tengo yo conmigo, "no es mío" por así decirlo.

No tiene porque ser así, pero quién te asegura que no estén haciendo prácticas similares a las del mercado papel a futuros... Quién te asegura que tus onzas de plata "resguardadas" por ellos,no responden a una reserva fraccionaria del 25%...

Saludos,

TRH

---------- Post added 04-dic-2015 at 10:09 ----------

Siempre puedes hablar con algún orfebre...que no joyero, estos personajes nunca hacen angustia a materia prima de primera calidad...evidentemente se la pela que tengas monedas con valor numismático.

La liquidez del oro/plata es lenta pero segura, la liquidez del BTC si se apagase por algún motivo la red, es nula...aun que ahora mismo va de cine, y es la envidia de cualquier otro medio de pago internacional. El BTC como el oro necesita igualar la oferta y la demanda, por ejemplo en local bitcoin, necesitas a un usuario interesado en comprar, y otro en vender...poca diferencia le veo con el oro.

Sé que en muchas tiendas de metales internacionales hay bolsas de usuarios particulares que ofrecen sus productos, la tienda/empresa hace de intermediaria por una pequeña comisión. Tu anuncias allí tu moneda, y ellos la ratifican como auténtica, la venden al precio que tu fijes (si se vende), y te ingresan el total menos la comisión.

no te comas mucho el tarro, el oro se vende...no solo eso...el oro vuela, en ebay si pones una onza a spot o algo menos flipas lo que dura

un saludo y buena tarde...los metales demasiado jugosos...no puedo seguir mirando, voy a dar una vuelta.

Lo del BTC es cierto, como con todo, hay que casar las órdenes, pero, si utilizas un exchange decente (yo utilizo Coinbase) te aseguro que, dentro de unos límites diarios, puedes vender y comprar de forma instantánea.

Paketazo, ¿opinas que la plata volaría de la misma forma de ebay? 😛ienso:

Saludos,

TRH

---------- Post added 04-dic-2015 at 10:15 ----------

(...)las alianzas contra "natura" NO son "extrañas".

Saludos.

Para muestra, :rolleye:

Saludos,

TRH

Última edición:
Buenos días, desde luego que los chinos no deben estar muy contentos con el acuerdo que llegaron con Rusia sobre el petróleo y el gas que firmaron justo antes del desplome del precio.... lo están pagando al doble del precio de mercado.

hoy se reúne la OPEP, si llegan a un acuerdo para subir los precios el señorito Mar1 y por ende Europa vamos a quedar como petulantes

saludos

Buenos días, desde luego que los chinos no deben estar muy contentos con el acuerdo que llegaron con Rusia sobre el petróleo y el gas que firmaron justo antes del desplome del precio.... lo están pagando al doble del precio de mercado.

hoy se reúne la OPEP, si llegan a un acuerdo para subir los precios el señorito Mar1 y por ende Europa vamos a quedar como petulantes

saludos

Es lo que tienen la apuestas financieras. Pueden salir mal, o salir bien.

Y ese es un motivo por el que pienso que en algún momento el Deustche Bank irá a la quiebra absoluta, por su extrema exposición a los juegos de trileros aka derivados.

Saludos,

TRH

A ver que te parece este enfoque fernando, creo que se debe considerar, los precios que se están produciendo lo avala, lo único que no me cuadra es el tema del oro papel en poder de inversores (sobre 300 veces) en relación a la onza física :

21 noviembre, 2015

Amigos os recuerdo ….. que todo lo que se mueve en la geopolitica…….tiene que ver con las finanzas, con el DINERO.
Por esta razon…. para que entendamos mejor…… por donde van los tirros en la geopolitica, con sus guerras y sus movidas……… vamos a ver por donde van los tirros …….en la geofinazas.

Lo que pasa en Siria….. evidentememente que tiene que ver …..con el nuevo marco multilateral, o con el reset…..o el nuevo sistema……o el nuevo NOM.
Nada nuevo …….quizas cada reset …..tiene su particularidad.

El dólar no sera derrumbado por el yuan o por los BRICS…….tal como se ha especulado y mentido ….en los ultimos años.
Es verdad …..el dólar sera mas barato ……. lo que impulsara la economia de los EEUU y las exportaciones.
La realidad del futuro se puede leer……… en “la mapa” de las finazas……..siempre.

…A medida que el precio del oro sigue bajando, los proveedores del prono miedo han vuelto a decir que el colapso del dólar es inminente.. Las pérdidas que se han acumulado desde 2011 para aquellos invertido fuertemente en oro son enormes y la purga de la riqueza continúa todos los días y semanas.
El último fue en agosto de 2011 cuando el oro era $ 1.900 / oz. Eso es una caída del 43% en el precio del oro en tan sólo 4 años. Tenga en cuenta que esta caída de precios ha ocurrido al mismo tiempo que muchos analistas y escritores alternativos basados ​​en el miedo han estado diciendo que el precio del oro se disparará subiendo.

La realidad es que el precio del oro se está derrumbando y los inversionistas astutos haría bien salir ahora y sólo volver en cuando el mercado está cerca de su polo inferior.
Hay muchas razones por las que el precio del oro seguirá su trayectoria descendente.
La más obvia es que la inflación esperada de QE nunca se materializó y el propósito de utilizar el oro como una cobertura contra la inflación se ha convertido en algo redundante y no consecuencial en el entorno deflacionario existente.
El otro argumento fue que el dólar iba a colapsar y los metales preciosos actuaría como el único vehículo por el cual podría ser retenida la riqueza…

Los efectos a menudo citados de nuevas compras de oro del mercado han sido groseramente exagerado. Por no hablar de que la venta de oro por los mercados emergentes es generalmente ignorada por los mismos escritores y analistas. Lo mismo puede decirse de la relación entre el precio del oro y el costo de la producción minera…

Estos mismos escritores y analistas también promovieron la idea de que la Reserva Federal podría terminar la QE (imprimir dinero).
El hecho de que la QE se terminara y sera arrojada al basurero de la historia.. pero la Reserva Federal, pronto aplicará las tasas de interés que aumentaran en una década.

El fortalecimiento del dólar estadounidense es un testimonio de esta realidad financiera, igual que los efectos que está teniendo en el precio del oro.
Fuera de la cobertura de la inflación, el oro ha sido utilizado cuando las tasas de interés son bajas y los rendimientos de las cuentas bancarias y los bonos son bajos. El aumento que viene en las tasas de interés de la la FED desplazará más riqueza de nuevo en activos denominados en dólares, como los ajustes actuales del mercado están sugiriendo.
El otro gran factor que va a afectar el precio del oro tiene que ver con la entrada del renminbi chino- el yuan, en la cesta DEG. Esto elevará al YUAN como moneda de reserva y se espera que el valor del yuan añadido el la cesta DEG creara un valor de ‘medio billón de dólares durante la noche. Ver post demanda renminbi está a punto de explotar.

En los últimos dos años he escrito sobre este dramático cambio en el sistema monetario internacional. En ese momento había muy poca discusión en torno que la moneda china se agregara a los DEG.

Muchos de los mismos proveedores, escritores y analistas del miedo y de una defectuosa análisis de metales preciosos declararón que los chinos nunca quierian su moneda añadida a la cesta SDR.

El guión engañoso sugerido por estos escritores y analistas decia que China derrocara a los banqueros occidentales y hundira intencionalmente el dólar.

El hecho de que los chinos que han estado invertiendo fuertementeen el dólar de EE.UU., no tenian ningun interes que el dólar colapse, por que sufrirían enormes pérdidas en su inversión (una inversión que eclipsa cualquier acumulación de oro), toda esta realidad fue completamente ignorada por los medios de propaganda alternativa.

La inclusión del yuan en los DEG también dará lugar a una diversificación masiva de las reservas de divisas, como el cambio de reservas de USD denominadas en reservas de yanes -RMB comienza a tener lugar.

Este reequilibrio de las reservas permitirá que el dólar se deprecie y ayudara a Estados Unidos a expandir la producción nacional y la creación de empleo a través de un aumento de las exportaciones.
Un dólar más barato significa productos más baratos.
El efecto que esto tendrá es que la relación deuda-PIB de Estados Unidos caerá y que la gestión de la deuda más tangible se mantendra en los años venideros.

Mientras que muchas compañías caerán cada vez más por las las tasas de interés, las empresas que tienen muy poca deuda van a prosperar y veran ingresos y beneficios con un dólar más barato.
Estas empresas serán grandes vehículos de inversión como sus acciones se dispararan.
La internacionalización del renminbi chino y su próxima elevación al estatus de moneda de reserva, facilitarán la inversión masiva de infraestructuras en las economías emergentes, que se llevarán a cabo a través del Banco de Desarrollo BRICS y la infraestructura de Asia Investment Bank.

¿Por qué la mayoría de los socios estratégicos de Estados Unidos firmó un contrato para la AIIb? Habrá enormes beneficios que se harán como emergentes y los países en desarrollo convertirse en países desarrollados… (occidentalizados) Ver post El Commodities Boom Venida.

Este gran desarrollo de la infraestructura y la financiación hará que los productos básicos, como el cobre, el hierro / mineral, zinc, etc., para todo aumentara en el valor en los próximos años. La demanda de materias primas verá múltiples beneficios para los inversores como cambios de riqueza en todo el mundo.
Es importante aclarar que el dólar estadounidense no se derrumbará cuando se produce este cambio de las reservas. El dólar seguirá siendo la moneda de reserva más fuerte durante muchos años por venir, y no se ha llegado al fondo en oro.

Entre los años 1934 y 1970 el precio del oro se redujo en general. Esta caída de más de 36 años correspondió con una relativa estabilidad en el sistema monetario internacional, del dólar en el sistema de Bretton Woods funcionó.
Después del colapso de Bretton Woods en 1971 el precio del oro aumentó. Esta apreciación se produjo más de 10 años, de 1970 a 1980. Esto se debió una vez más a la inestabilidad en el sistema monetario internacional.

Cuando la estabilidad regresó y desde 1980 a 2001, un período de 21 años, el precio del oro se desplomó de $ 2.073 / oz en enero de 1980, a US $ 350 / oz en abril de 2001.
Esta estabilidad internacional llegó en duda de nuevo después de los ataques del 11 de septiembre º y el precio del oro comenzó a aumentar de nuevo por un período de 10 años.En agosto de 2011 el precio del oro estaba de vuelta hasta $ 1.900 / oz.
Nota: Todas las valoraciones referenciados anteriormente, y en la siguiente gráfica, se han ajustado a la inflación.

Desde 2011 el sistema monetario internacional ha estado construyendo en silencio un sistema alternativo que pretende reequilibrar la riqueza y elevar la moneda china a la condición de moneda de reserva.

Como se mencionó anteriormente, los cambios en el sistema monetario internacional serán dramáticas y causarán un cambio masivo en la riqueza y la alternativa al USD.
En apoyo de esta tesis está el hecho de que el precio del oro ha ido disminuyendo desde 2011. La caída de 17% a partir de $ 1.900 / oz a $ 1.077 / oz (a partir de este escrito) es sólo el comienzo. El fondo para el oro podría muy bien llegar a $ 800 / oz, y no me sorprendería si fue aún más baja.

El hecho de que ahora estamos al borde de $ 35 del crudo es un testimonio de la realidad de que cualquier cosa puede suceder.
Los comentarios habituales diran que soy un petulante y no entiendo los fundamentos de los metales preciosos y de las s fiduciarias…
El hecho es que durante dos años he estado escribiendo que el precio del oro va a bajar por las razones explicadas anteriormente.
Y lo ha hecho.

El hecho es que durante dos años he estado escribiendo sobre el final de QE y el aumento de las tasas de interés. Uno ya ha sucedido y el otro está a punto también.
El hecho es que durante dos años he estado escribiendo acerca de la inclusión de la RMB en el SDR.

Se dará a conocer el 30 de noviembre ª. Ver post FMI confirma RMB cumple con los criterios para la inclusión de DEG.
Y el hecho es que durante dos años he estado escribiendo que el USD no se vendría abajo y que el dólar sería rediseñado para encajar dentro de un marco de reserva más diversificada. Esto se está negociando y comenzará a hacerse más evidente en los próximos meses. Ver post El caso de aumento de las tasas de interés y depreciar el dólar.

Los chinos no tienen planes secretos para reemplazar al dólar y volcar el carro de la manzana, o el oro re-precio en cientos de múltiplos superiores. Han sido muy claro sobre sus intenciones de unirse al sistema monetario más amplio y expandir la liquidez renminbi.La acumulación china de oro ayuda a apoyar la internacionalización del renminbi. No hay misterios aquí, sólo el giro por ciertos intereses.

Un registro claro de mi tesis está disponible aquí en la Filosofía de la Métrica de todos a leer y revisar. La cantidad de tiempo y energía que gasto en investigación y escritura es evidente en la exactitud de la información que se ha presentado aquí. Yo uso un enfoque basado en el hecho de que carece de emoción y conclusiones basados ​​en el miedo y propaganda.

Con base en lo anterior, y la gran cantidad de información que está disponible en el sitio POM, el mejor enfoque para invertir en oro es vender ahora, mientras todavía es un poco alto, y comprar en mercancías mientras están bajas.

Unos años más a partir de ahora los productos básicos serán altos y pueden ser vendidos, en el que la riqueza puede ser re-invertida de nuevo en oro cuando es bajo. Se abusa del sistema de reservas multi-moneda y del marco DEG, ya que todos los sistemas son asi, y el oro se incrementará una vez más en la parte posterior de la inestabilidad monetaria. Es siempre bueno para retener algo de oro, pero es mejor diversificar.

supongo que china se habrá cubierto con derivados... un acuerdo de la OPEP puede crear un auténtico terremoto... el famoso shemita de los siete años, que ya toca.

saludos

Hola, Buenos Días:

# Ladrillófilo: Mira, de momento, el Índice del Dólar está desarrollando una pauta que puede tener una fuerte implicación alcista, pero que ya viene desde hace años, por tanto que llegue al tramo final a lo largo del 2016 no deja de ser previsible, ya que el "tirón" final SIEMPRE ha sido muy rápido. Y de la misma forma, cuando llega a su "tope" inicia una fuerte caída y que también dura años. NO, no me ha gustado el artículo, pues no dice nada que no sepa cualquiera que siga la evolución histórica del Índice del Dólar e incluso el gráfico NO es muy válido para quienes nos dedicamos a estudiar el Índice. Lo NORMAL en esa práctica es realizar un seguimiento de los tres índices de precios en Dólares y que publica la FED: Real Dollar Index-Broad, Real Dollar Index-Major y Real Index-Other. El conjunto de los mismos nos da una visión más ajustada a la REALIDAD y adónde puede ir en su evolución, tanto cuando va para arriba como cuando lo hace a la inversa.

Por cierto, los MPs siguen estando muy "tocados" y parece que es una simple cuestión de tiempo la rotura de unos soportes que a mí NO me parecen "sólidos". De hecho, el Oro esta madrugada ha tocado los $1045,40... Y ahora anda por los $1051,60. Por su parte, la Plata perdiendo por poco los $14...

Y dejo este muy interesante artículo...

-

Saludos.

Fernando explicame, por favor, que has querido transmitir con el articulo que has colgado de El Confidencial por supuesto en relación al oro.

Paketazo, ¿opinas que la plata volaría de la misma forma de ebay?

The red hawk, la plata se vende bastante bien a través de ebay, no la miro tanto como el oro, pero se vende decentemente, sobre todo monedas bullión, del estilo de las maple, o filarmónicas...pero claro, aquí tienes el problema de los impuestos. Si tu compras con IVA y pagas 16€, y otro quiere comprar sin IVA, y hay plata vieja que se vende más barata por haberse adquirido hace muchos años sin pagar IVA, pues desplaza algo la demanda, no mucho, pero algo la desplaza.

Yo pro ejemplo, ahora mismo si pudiera comprar platino sin IVA, le metería algo. Pero si pido a USA, me lo paran fijo, y en Europa del este, pues ya ves tu...es mucha tela para comprar a ciegas.

Yo no invierto en plata, pero no lo descarto si viera unos precios de derribo...sería simple si no lo hiciera. Hablo de cotas por debajo de 13€ spot, no creo que se vean, pero si se ven, me veré obligado a intervenir el mercado... ;-)

Ahora mismo oro y plata reaccionando bien tras tentar los soportes, sobre todo el oro, ya comentamos que tocaba lateral o rebote, pero por debajo de 1100$ OZ, no hagáis ni caso.

El petróleo le han dado estocada con lo del aumento de la producción por parte de la OPEP...se va viendo el plumero...quieren destruir la economía Rusa cueste lo que cueste y se lleven a quién se lleven por delante. Nosotros poco podemos hacer, salvo estar atentos para tomar posiciones si se pone a tiro.

energía libre si se han puesto cortos hace 2 años en oro, enhorabuena por las plusvalías. Y esos 800$ OZ, se me hace la boca agua, a ver si aciertan.

Buena tarde a todos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes: Bueno, bueno... menuda "sangría" que llevan los mercados desde el día de ayer... Hoy parece que el buen dato del Empleo USA no está gustando NADA a los mercados e imagino que porque da "alas" a la previsible subida de las tasas de interés por parte de la FED el próximo día 16. En fin, ya veremos... A mí me ya me va de "perlas" esta situación, ya que me permite realizar los últimos "ajustes" del año en mis PP y FI...

# Energia libre: Ahora dispongo de algo de tiempo, pero no sé si podrá responder a las dos cuestiones planteadas y lo intentaré... si no fuera así, dejaré la segunda para la noche.

Me gustan los planteamientos inteligentes y te voy a dar mi opinión sobre el artículo enlazado:

- Bueno, el orden de los factores no suele alterar el producto final, pero creo "entender" algo de Historia y, por regla general, la Geopolítica no suele andar por delante del mundo económico-financiero y SÍ a la inversa, es decir que éste último suele mover a la Geopolítica y, al menos, es lo que estamos viendo en los tiempos actuales, pero tampoco es muy "diferente" del pasado reciente y lejano... vamos que "rima".

- En muchas ocasiones, SIEMPRE he manifestado mi total convicción de que el USD no será "tumbado" ni por el Yuan ni por los BRICS, pero por algo tan simple que también nos dice la Historia: ningún Imperio ha sido reemplazado por las "buenas", es decir que ha caído después de una confrontación bélica. Por tanto, la "sustitución" del USD NUNCA podría ser "pacífica"... a no ser que surgieran unos acuerdos entre "bambalinas" y aquí ya entrarían otros "actores" como el BPI, FMI, BM, etc.

- Que el USD puede COLAPSAR es algo que NO se debe descartar, pero claro que con él se van a tomar por c... el resto de las monedas fiduciarias. Es más, yo estoy convencido de que, al igual que ha sucedido SIEMPRE, el USD será una moneda que correrá la misma "suerte" que otras monedas que fueron referentes en función del Imperio que "mandaba" en ese momento. Luego, tampoco se puede obviar que el USD lleva en el tiempo una fortísima depreciación en su auténtico "valor"...

- ¿Salir ahora del Oro? Pues, hay que ser bastante "mendrugo" para decir esto... En todo caso, esa decisión debería de haberse tomado hace años y NO ahora, aparte de que entiendo de que se está refiriendo al Oro como vehículo de "inversión", pero si hay otros "motivos", éstos en su mayor parte permanecen invariables. Por otro lado, la caída del Oro hay que verla también en un determinado contexto: desde los máximos, la caída aproximada es de -41%, pero desde ese mismo momento, el EUR ha caído aproximadamente un -24%. Y hablo desde los "máximos" y, por este hilo, somos muchos los que venimos promediando en el tiempo. En lo personal, puedo decirte que yo NO pierdo y SÍ estoy ganando a día de hoy en el Oro... Tampoco hay ningún "secreto": saber entrar o cuanto menos intentar "equivocarse" lo menos posible.

- Bueno, aquí ya hace tiempo que se abogó por la entrada del Yuan en los DEG, por tanto lo que dice el artículo ya estaba en el guión de la mayor parte de los analistas y, a partir de ahí, el articulista se "espesa" en demasía y ya entiendo que NO es relevante lo que dice, a fin de cuentas tiene que pasar aún tiempo y, llegados a ese punto, prefiero mis análisis personales o los que suelen proporcionar destacados conforeros que participan en este hilo como, por ejemplo, paketazo...

Bien, Energia libre, durante la noche vuelvo...

Y dejo esto... para quienes gustan del BitCoin.

-

Saludos.

---------- Post added 04-dic-2015 at 16:16 ----------

# Energia libre: Mientras se "aclaran" los mercados... voy a responderte a la segunda cuestión que planteabas. Bien, en el enlace propuesto NO busco la relación "directa" con el Oro, aunque si lo leemos bien pues cierta implicación "indirecta" SÍ que la podemos encontrar.

El asunto en realidad está subrayado en el artículo y es cuando indica que se están replanteando el cálculo del Eonia por la falta de liquidez en las transacciones que lo fija... No es la primera vez -ni será la última..- que comentamos del "fenómeno" de la escasez de liquidez en el Sistema y eso a pesar de las innumerables QEs realizadas por parte de los diferentes Bancos Centrales "desarrollados" (FED, BOJ, BCE...) y eso, amigo mío, debe hacernos "reflexionar" y más de lo que pensamos...

Saludos.

Última edición:
Gracias por la contestación fernando, tengo un "amigo" que compró 2 kilos de oro físico en Suiza cuando la onza estaba sobre 1.325 dolares, el kilo sobre 39.000 €. actualmente eso supone unas minusvalias sobre el 23%, el objetivo era tenerlo como un seguro ante posibles corralitos,hiperinflaciones por QE, sustancia ilegal del dolar y/o posibles problemas con derivados que mandasen todo el edificio económico al traste, a lo anterior ahora hay que añadir los problemas geopolíticos que hace digamos 4 años hubieran lanzado la compra de oro físico a la estratosfera.
Sin embargo, aunque todo lo anterior sigue igual o peor, me mosquea que además de mantenerse el precio (lógicamente supermanipulado) también la tendencia primaria sigue bajista, es raro.
Y en las bolsas de físico de China y Rusia porqué no se está vendiendo el oro a lo que creemos que debe su valor real sin la manipulación con el oro papel.
Luego sigo, si algo no se entiende luego lo corrijo que ahora no puedo. Saludos.

fernandojcg, dentro del enlace podemos leer "Los oficiales del departamento de investigación incivil ya han encontrado tarjetas de acompañante de pago durante los registros de los domicilios de personas que pertenecen a dichas redes,", están como cencerros si piensan que nos engañan, bueno, a los borregos si.

Todo está pensado para despojarnos de la libertad en los pagos y poder tener bajo el yugo al pueblo, el violencia extremista es la escusa.

Por cierto, el oro rebotó donde debía...está todo controlado...veremos para el 16 a como lo ponen, buscará nuevos mínimos?

Hola, Buenas Noches:

# atom ant: Bueno, habrás visto que NO andábamos muy desencaminados en nuestras apreciaciones sobre el Crudo y es que la OPEP hoy en día es un simple "títere" de quienes manejan el "cotarro"... Está muy claro lo qué se busca con un Petróleo barato y aquí ya enlazamos la Economía con la Geopolítica y que ya comentaba esta tarde paketazo: buscan "fundir" económicamente a Venezuela, Rusia e Irán... Luego, ya existen otros "actores" perjudicados, pero menos relevantes. Y "detrás" de todo ello sólo puede verse la mano de EE.UU., a pesar de que con ello también "sacrificará" a su industria del Fraking...

Por otro lado, atom ant, China es un país tan "ambigüo" que NO inspira ninguna confianza. Si supieras el precio al que importa el Crudo de Venezuela... Mira, voy a abrir mi particular "Libro de P...", y te diré que en tiempos tan lejanos como finales del 2010, leí en "The Wall Street Journal" como éste se hacia eco de un documento de Wikileaks que indicaba cómo China había llegado a comprar a precios de "derribo"... $5 barril y que luego REVENDÍA obteniendo pingües beneficios. Y creo que en la actualidad el petróleo venezolano sigue siendo exportado a cambio de pagar el crédito que China le concedió... Vamos, que China no deja de ser tan *** como el Imperio y práctica un Neoliberalismo salvaje, a pesar de autoproclamarse un país "comunista"...

# paketazo: Dependiendo del "guión", yo NO descarto ver precios bastante más bajos en la Plata y también en el Oro, independientemente del movimiento alcista de hoy y que tampoco entiendo mucho... En teoría, y sólo en "teoría", el dato del Empleo americano dado hoy favorece la subida en las tasas de interés el próximo día 16 y eso en "principio" debiera haber tenido una lectura negativa para los MPs... En fin, yo la subida, de momento, NO me la creo y primero -como bien dices- debe superar en el Oro los $1100 y de forma "holgada"...

# Energia libre: He estado releyendo el artículo que has enlazado y me he centrado en la parte que NO he considerado importante y, la verdad, ahí el autor "deriva" mucho, aparte de que no dice NADA que no sepamos, aunque en el "timing" no parece que vaya bien encaminado... Lo digo porque ahora NO es el momento de entrar en las Materias Primas y sólo si se va a hacer "trading", por tanto especulación a corto plazo... Más adelante, está claro que se van a ver precios de "derribo" y va a haber dónde elegir, aunque claro ya veremos cómo estará el mundo y nuestros... ¡bolsillos! Y respecto al USD, ahora mismo NO parece que esa divisa esté barata, ni mucho menos...

Saludos.

---------- Post added 04-dic-2015 at 22:12 ----------

Hola, de nuevo...

# Energia libre: De entrada, te diré que yo soy el primero que NO entiende lo que sucede con el Oro... ¿O SÍ? Me explico: En circunstancias "normales", el Oro debería estar en "máximos" e incluso más allá y es que los últimos años son de un fuerte tensionamiento geopolítico, aparte de los episodios de Violencia extremista extremista religioso y que parece -o nos dicen...- van a formar parte de nuestro sin vivir cotidiano... Luego, hay otro aspecto a considerar y es que se esté dando una "pauta" que ya se dio en el pasado, es decir que el Oro esté "considerando" que se va a producir una confrontación bélica de grandes proporciones... Contrariamente, a lo que podríamos pensar, el Oro tiende a bajar en esas situaciones y lo pude contrastar cuando estudié su comportamiento antes de las dos Guerras Mundiales... aunque, de momento, esa es una "teoría" que ni mucho menos está "confirmada", pero la comento para "ampliar" conocimientos...

Respecto a China, mucho Bla,bla,bla... pero la realidad es la que ES y ya, en su momento, dije que NO había que esperar "milagros" desde ese país. Es más, soy de la opinión que China puede estar detrás de los precios tan deprimidos en que se encuentran los MPs e incluso iría más allá: en casi todas las Materias Primas... Ahora mismo, China es el principal beneficiado de la actual situación y tiene "papelitos de colores" de sobra para intervenir en los distintos mercados. Una cosa es lo que dice y otra lo que hace...

Sobre tu "amigo", pues qué quieres que te diga... los "motivos" por los que compró siguen vigentes y el precio de compra NO es malo, aunque para tener esas minusvalías latentes debió entrar con el EUR bastante alto en relación a su cotización actual. A corto plazo, yo no sería muy optimista: el Oro es posible que continúe con su caída y el USD muy posiblemente siga con su apreciación en relación al resto de las divisas y eso incluye al EUR... perooooo yo suelo equivocarme.

Si tu "amigo" sigue estando "incómodo" con la actual situación, pues quizás debería asumir perdidas en una parte de la posición tomada... En fin, yo conozco un caso parecido, pero con mucha más "pasta" por en medio y lo lleva bastante bien, aunque su posición económica se lo permite y eso es un aspecto muy importante. No todas las "circunstancias" son similares... La mayoría solemos ir promediando y en pequeñas cantidades y hay otros -los menos...- que entran de forma más "prepotente"...

# Zain: Si está más claro que el AGUA... pero lo "venderán" muy bien y la mayor parte de la gente "aplaudirá" con las orejas... A mí, personalmente, NO me gusta BitCoin, pero creo en la Libertad y que cada cual haga con su dinero lo que estime más oportuno. Ahora parece que han "descubierto" el Violencia extremista y su "financiación"... después de décadas de dar por PANDERO e incluso antes de que existiera Internet...

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Noches:

# atom ant: Bueno, habrás visto que NO andábamos muy desencaminados en nuestras apreciaciones sobre el Crudo y es que la OPEP hoy en día es un simple "títere" de quienes manejan el "cotarro"... Está muy claro lo qué se busca con un Petróleo barato y aquí ya enlazamos la Economía con la Geopolítica y que ya comentaba esta tarde paketazo: buscan "fundir" económicamente a Venezuela, Rusia e Irán... Luego, ya existen otros "actores" perjudicados, pero menos relevantes. Y "detrás" de todo ello sólo puede verse la mano de EE.UU., a pesar de que con ello también "sacrificará" a su industria del Fraking...

Por otro lado, atom ant, China es un país tan "ambigüo" que NO inspira ninguna confianza. Si supieras el precio al que importa el Crudo de Venezuela... Mira, voy a abrir mi particular "Libro de P...", y te diré que en tiempos tan lejanos como finales del 2010, leí en "The Wall Street Journal" como éste se hacia eco de un documento de Wikileaks que indicaba cómo China había llegado a comprar a precios de "derribo"... $5 barril y que luego REVENDÍA obteniendo pingües beneficios. Y creo que en la actualidad el petróleo venezolano sigue siendo exportado a cambio de pagar el crédito que China le concedió... Vamos, que China no deja de ser tan *** como el Imperio y práctica un Neoliberalismo salvaje, a pesar de autoproclamarse un país "comunista"...

# paketazo: Dependiendo del "guión", yo NO descarto ver precios bastante más bajos en la Plata y también en el Oro, independientemente del movimiento alcista de hoy y que tampoco entiendo mucho... En teoría, y sólo en "teoría", el dato del Empleo americano dado hoy favorece la subida en las tasas de interés el próximo día 16 y eso en "principio" debiera haber tenido una lectura negativa para los MPs... En fin, yo la subida, de momento, NO me la creo y primero -como bien dices- debe superar en el Oro los $1100 y de forma "holgada"...

# Energia libre: He estado releyendo el artículo que has enlazado y me he centrado en la parte que NO he considerado importante y, la verdad, ahí el autor "deriva" mucho, aparte de que no dice NADA que no sepamos, aunque en el "timing" no parece que vaya bien encaminado... Lo digo porque ahora NO es el momento de entrar en las Materias Primas y sólo si se va a hacer "trading", por tanto especulación a corto plazo... Más adelante, está claro que se van a ver precios de "derribo" y va a haber dónde elegir, aunque claro ya veremos cómo estará el mundo y nuestros... ¡bolsillos! Y respecto al USD, ahora mismo NO parece que esa divisa esté barata, ni mucho menos...

Saludos.

---------- Post added 04-dic-2015 at 22:12 ----------

Hola, de nuevo...

# Energia libre: De entrada, te diré que yo soy el primero que NO entiende lo que sucede con el Oro... ¿O SÍ? Me explico: En circunstancias "normales", el Oro debería estar en "máximos" e incluso más allá y es que los últimos años son de un fuerte tensionamiento geopolítico, aparte de los episodios de Violencia extremista extremista religioso y que parece -o nos dicen...- van a formar parte de nuestro sin vivir cotidiano... Luego, hay otro aspecto a considerar y es que se esté dando una "pauta" que ya se dio en el pasado, es decir que el Oro esté "considerando" que se va a producir una confrontación bélica de grandes proporciones... Contrariamente, a lo que podríamos pensar, el Oro tiende a bajar en esas situaciones y lo pude contrastar cuando estudié su comportamiento antes de las dos Guerras Mundiales... aunque, de momento, esa es una "teoría" que ni mucho menos está "confirmada", pero la comento para "ampliar" conocimientos...

Respecto a China, mucho Bla,bla,bla... pero la realidad es la que ES y ya, en su momento, dije que NO había que esperar "milagros" desde ese país. Es más, soy de la opinión que China puede estar detrás de los precios tan deprimidos en que se encuentran los MPs e incluso iría más allá: en casi todas las Materias Primas... Ahora mismo, China es el principal beneficiado de la actual situación y tiene "papelitos de colores" de sobra para intervenir en los distintos mercados. Una cosa es lo que dice y otra lo que hace...

Sobre tu "amigo", pues qué quieres que te diga... los "motivos" por los que compró siguen vigentes y el precio de compra NO es malo, aunque para tener esas minusvalías latentes debió entrar con el EUR bastante alto en relación a su cotización actual. A corto plazo, yo no sería muy optimista: el Oro es posible que continúe con su caída y el USD muy posiblemente siga con su apreciación en relación al resto de las divisas y eso incluye al EUR... perooooo yo suelo equivocarme.

Si tu "amigo" sigue estando "incómodo" con la actual situación, pues quizás debería asumir perdidas en una parte de la posición tomada... En fin, yo conozco un caso parecido, pero con mucha más "pasta" por en medio y lo lleva bastante bien, aunque su posición económica se lo permite y eso es un aspecto muy importante. No todas las "circunstancias" son similares... La mayoría solemos ir promediando y en pequeñas cantidades y hay otros -los menos...- que entran de forma más "prepotente"...

# Zain: Si está más claro que el AGUA... pero lo "venderán" muy bien y la mayor parte de la gente "aplaudirá" con las orejas... A mí, personalmente, NO me gusta BitCoin, pero creo en la Libertad y que cada cual haga con su dinero lo que estime más oportuno. Ahora parece que han "descubierto" el Violencia extremista y su "financiación"... después de décadas de dar por PANDERO e incluso antes de que existiera Internet...

Saludos.
El oro fisico es una inversión a largo plazo y, por lo tanto con dinero que no se prevé necesitar? SI

El oro físico mantendrá su valor en el largo plazo y, probablemente veremos fuertes subidas en este largo plazo? Si

El oro fisico es un seguro en épocas tan inciertas y peligrosas como estas? SI

Ha mejorado en estos años alguna de las circunstancias económicas o políticas que hicieron recomendable invertir en oro? NO, han empeorado en mucho.

Tenemos el mismo oro fisico aunque varíe su precio? SI

Si ocurre un imprevisto o desgracia familiar que nos obligue a vender precipitadamente perderemos dinero? DEPENDE cuando hayamos comprado , como en cualquier otra inversión.

A mi no me preocupa nada si voy ganando o perdiendo, es más, ni lo sé. Solo te lo podré decir el día que decida vender.

Esto es lo poco que sé sobre el oro.

Si el oro baja y a mi me siguen pagando por mi trabajo y puedo mantener mi nivel de vida, perfecto, aunque sufro por la mala situación de mis compatriotas.

Quizá se debería habrir un hilo para físico y otro para papel.

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk

-

Saludos.

A ver, a veeeer.... Seamos objetivos por favor. ¿Cómo va BTC financiar al violencia extremista? Hablemos con propiedad. :rolleye:

Para empezar, BTC no es anónimo, es pseudoanónimo; además de que en caso de que fuese utilizado con fines terroristas, sería de modo muy marginal, en comparación al uso de las divisas fiat.

Las autoridades ya no saben por donde meter guano en contra de él.

Lo mismo se decía de Internet en los 90 y fíjate tú... 😀

Ahora voy a enumerar una serie de cosas que, de seguro, sí utilizan los terroristas: dólares en metálico, coches, ropa, combustible, armas, ordenadores, móviles, redes sociales...

¿Le decimos a las autoridades que, por favor, prohíban todas esas utilidades, en virtud de la lucha antiterrorista? :bla:

Por ahí no paso; es manipulación pura y dura para ensuciar a BTC.

Saludos,

TRH

Hola, Buenas Tardes:

# Kovaliov: Bueno, más o menos de acuerdo en casi todo lo que comentas y, si sigues el hilo, en la misma línea de los que escribimos aquí. Lo de "ganar" o NO es muy "subjetivo", ya que si se precisará "materializar" por cualquier "circunstancia" de las que solemos comentar por aquí, eso sería lo de menos, ya que mandaría la "urgencia"... La mayor parte de los "metaleros" NO suelen tener tener su dinero ahí como "inversión", aunque habrá de todo...

NO, no creo que haya que abrir ningún hilo para diferenciar el "físico" del "papel"... y creo que por aquí lo sabemos diferenciar y explicar bastante bien. No en vano este hilo tiene un gran seguimiento... Por otro lado, tanto si gusta como si no, el "papel" es el que manda en la cotización... y luego ya entran nuestras propias "percepciones" para darle un determinado "valor".

# TheRedHawk: Vamos a ver, si tienen que "rascar" o buscar alguna "excusa" para "atornillar" al BitCoin lo harán y, en lo personal, estoy seguro de que será así. NO creo que vayan a permitir que el "dinero" pueda ser "libre"... Otra cosa es que algunos lo acepten o no, pero ya te dije que a mí el BitCoin no me interesa lo más mínimo y entiendo que últimamente se están buscando "fórmulas" para controlarlo y ya no sé si acabarán "prohibiéndolo" o poniendo cantidad de "trabas" legales para incentivar su uso. Lo que, realmente, me "molesta" es que se utilicen argumentos y "excusas" que NO hay por donde cogerlas y eso ya dice mucho del porqué...

Saludos.

Cada vez que entro en el "detalle" de los datos del Empleo estadounidense no puedo evitar "sonreírme" de forma irónica... Por ejemplo, esta noticia que os enlazo y que nos dice que desde Enero en EE.UU. se han creado 294.000 empleos de camareros/barmans. Nada que decir si fuera en una Economía expansiva, pero ahora...

Y este es un interesante artículo donde se entrvista a tres personajes relacionados con el mundo de la inversión en las Materias Primas, especialmente en los MPs... Largo, pero interesante.

-

Saludos.

Última edición:
The red hawk, tienes que entender que lo que tu sabes a cerca del BTC, es lo que sabe el 0,1% de la población y creo que soy generoso. Es como si te hablo yo por ejemplo que el negocio de gónada de equinodermo está en auge en los países bálticos y centro Europa.

Si a la masa le dicen que BTC es malo, pues termina siendo malo, aun que sea cojinudo.

Si a la masa le dicen que "Podemos" arruinará al país, la gente piensa que acabaremos como Venezuela.

Si la masa le dicen que el bloque comunista quiere invadirnos y comernos crudos, la masa paga a la OTAN lo que sea para protegernos.

Si a la masa le dicen que Alá es grande pero cuidado con algunos de sus fanáticos seguidores deseosos de reunirse con su harén de vírgenes del mas allá...pues ya no queremos musulmanes en las calles.

El conocimiento es poder, pero la desinformación es un arte que hace que ese poder que otorga el verdadero conocimiento cambie de bando como el viento de dirección.

Si BTC sobrevive a la sombra del FIAT y logra una cuota de mercado del 5% algún día, pues ya está, habrá ganado...pero le queda mucho que pelear y sufrir.

Kovaliov tan simple como tu lo expones...no hay mucho más que rascar. Quien quiera entenderlo que suba al carro, y quien no, pues que siga cuestionando lo que quiera mientras el carro se aleja.

Fernando Cuando se acercan fechas electorales, las mentiras afloran como verdades "absolutas", y ventajas relativas para los actuales gobernantes...siempre es así.

Mejora el empleo, se reducirán los impuestos, ventajas sociales para todos...el día que salga un candidat@ por la TV o dónde sea, con "dos agallas", diciendo: Españoles, estamos dolido, no hay un puro duro, no habrá pensiones en 5 años, los funcionaros a mitad de sueldo, hay que fusionar ayuntamientos, eliminar administraciones, mandar al paro a ministros, senadores, asesores...y aún así lo vamos a pasar mal, me votéis a mi o no...pues entonces empezaremos a entendernos.

Mientras tanto, mis esperanzas son pocas o nulas, siento ser pesimista o cenizo, en materia política. Pero lo que tenemos que hacer entre todos, no lo podemos delegar a ningún "iluminado" que nos endulce los oídos con mentiras que nos encanta oír.

Buen sábado a todos, y gracias por las opiniones y aportes.

Buenas!

Os dejo una noticia ke he leído y me parece interesante, aunque con todo esto de la regla Volcker, del COMEX, del allocated y un-allocated me pierdo un poco..

en resumen: a partir del 21 de julio 2017 cualquier fondo que utilice más del 3% del capital derivado del banco no podrá utilizar futuros a título especulativo? y si vuelven ha hacer una extensión como este año? 😛ienso:

Hola, paketazo: Bueno, ya sabes que soy sumamente crítico en el tema político y no digo más para no buscarme problemas gratuitos... Está claro que en épocas de elecciones, pero más en las legislativas, todos te venden la "luna" si hace falta y se toman medidas electoralistas desde los gobiernos que se la "juegan" en las mismas y el PP nos ha dado una buena "ración" de ellas... Incluso hoy no me voy a perder la "comedia" del Rajao en la TV, pero para "partirme el pecho" con el "pollo"... A ver si tenemos "Suerte" y le va creciendo la "nariz" a medida que transcurre el programa.

Mira, paketazo, cualquiera con unos mínimos conocimientos de Economía, que conozca el mundo empresarial, del trabajo o los mercados, sabe que ahora mismo venden "humo" a destajo. A nivel económico NO es sostenible y, quizás, aquellas propuestas menos "atractivas" son las que pisan más el suelo, pero claro aquí en este país somos muy "especiales" a la hora de votar... Cuanta DIFERENCIA con un país como Suiza, donde prima el bienestar general de la población por encima de muchas prebendas que aquí son OBLIGATORIAS...

SÍ, la auténtica verdad, paketazo, es que estamos MUY DOLIDO y el panorama es muy desalentador, porque habría que tomar unas medidas que serían bastante impopulares, pero absolutamente necesarias para intentar "enderezar" algo que acabará COLAPSANDO sin más... aunque ya veremos si no será casi o al unisono con el resto de Occidente y que tampoco está para muchas "alegrías".

Tampoco me negarás que un candidato que dijera lo que tú comentas, más le valdría no presentarse porque en este país NO nos gustan que nos canten las verdades y menos si las posibles "soluciones" nos pueden perjudicar en algo. Ahora muchos andan "encantados" con que les "prometan" -con el "aire" por testigo...- que van a bajar los impuestos y la realidad es que la respuesta es: Y UNA GUANO... De la Deuda NADIE habla y ésta se ha de pagar y CÓMO... pues como siempre se ha hecho.

En fin, ya me estoy "calentando" y lo voy a dejar aquí y que cada cual vote lo que crea oportuno y ojalá que cuando lo haga piense en el país y no en su propio beneficio... Tampoco nos vamos a engañar, paketazo, porque a mí no hay nadie que me "ilusione", pero entiendo que mi obligación como ciudadano es ir a votar.

Y dejo esto...

-

Saludos.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.017
Miembros
190.869
Último miembro