Evolución del precio del Oro II

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola, Buenos Días:

# oinoko: Precisamente, yo le concedo mucha importancia a la posesión "física" de Oro que la India posee en su población y, en ese aspecto, creo que anda bastante por delante de China. Además, tiene una tradición milenaria al respecto y en China ha sido mucho más reciente. Por tanto, es factible que exista más Oro "real" en la India que en China.

A nivel de gobiernos es posible que sea como indicas, pero ya sabes que a nivel "especulativo" porque datos fiables de lo que tiene realmente el Gobierno de China no los conocemos, aunque desde luego podemos "intuirlos"...

Respecto a la convertibilidad del Yuan vs Oro, pues qué quieres que te diga, pero NO lo veo y, quizás, China sepa bastante más de lo que se sabe en los "mentideros", y su actitud podría deberse a que espera que el Yuan forme parte de esa "cesta" en la que también podría entrar el Oro o bien se prepara para "turbulencias" o un posible "colapso" de cualquier tipo, aunque los "tiros" podrían ir por donde esperamos por aquí...

# timi: SÍ, el Petróleo anda "disparado": hace unos minutos el Brent a $59,52... En los MPs también se observa un fuerte "vigor": Oro a $1214,70 y la Plata a $17,300... aunque las resistencias aún quedan lejanas, pero bueno se están moviendo ordenadamente al alza y ya llevan unos cuantos días así... a ver lo que dura, porque estos precios siguen siendo muy bajos desde el punto de vista "fundamental", al menos desde el mío.

Y "casualidad" o no, otro artículo sobre lo que hemos debatido en los últimos días...

-

Saludos y Buen Día.

Última edición:
Está la cosa interesante:

Liada parda en Yemen, por eso dicen que rebota el petróleo.

Pilingui hasta los mismísimos de USA y ha dicho que hasta aquí, si meten armas en Ucrania, que habrá movida.

Nuevo dato de la retirada de depósitos en Grecia...nuevo record, no engañan a nadie con esa calma tensa.

Parece que la euforia o el descalabro va a golpe de noticias, sin embargo, yo opino que las noticias se pueden anticipar viendo una gráfica de los índices bursátiles.

Algo tiene que pasar, y el S&P va a bajar un buen porrón de puntos, un 30% al menos...usarán cualquier noticia que magnifiquen si no es grande, y si ya es grande, pues la harán todavía más (hablo de malas noticias claro)

El € que hace unas semanas estaba ya casi en la paridad se ha despegado y ya lo tenemos en 1,10€/$...pero cuidado hasta no pasar 1,15€/$ no es más que la lógica de la sobreventa...dicen que rebota por la duda de los tipos en USA...la gráfica ya decía que rebotaría con o sin noticia de tipos USA

Los gráficos anticipan la noticia, siempre lo hacen, lo que no sabemos es el momento en que se soltará la bola de nieve, pero sabemos que es grande y con mucha pendiente por recorrer.

Más que nunca, no os precipitéis y mantened liquidez mientras se pueda mantener claro está.

un saludo y buen día.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# paketazo: Bueno, lo de Yemen es relativamente importante, ya que hace tiempo que los que seguimos de "cerca" la Geopolítica, veíamos que ahí se podía producir lo que ha sucedido. Supongo que es el tanteo "necesario" entre Arabia Saudita e Irán, bajo la atenta "supervisión" de los Estados Unidos y casi seguro "inductor"...

Respecto a la esperada corrección en el S&P 500, pues en una primera fase no creo que fuera más allá de buscar los entornos de los 1862,76 puntos. Posteriormente, SÍ que es posible que se viera una "profundización", aunque no me he mirado qué niveles intermedios existen. Lo que también tengo claro es que en el Sustancia ilegal se verán como mínimo los 735 puntos y, posiblemente, de ahí a la baja... Seguramente, más de uno pensará que es una "animalada", pero esos niveles no hace tantos años que se vieron y la situación económica actual es mucho peor que entonces, a pesar de las enormes capas de "maquillaje" contable que han aplicado, por no hablar de las QE...

Y hace escasos minutos he observado que ha habido un vuelco bastante serio en las cotizaciones de los MPs: el Oro a $1204,70 y la Plata a $17,072...

Por cierto, acabo de leer un artículo y que os enlazo. Viene a darme la razón en lo que comentaba esta mañana respecto al Yuan y el Oro...

-

Saludos.

Última edición:

El artículo de marzo del geab.
A ver si esta noche comentamos lo de Yemen, que parece muy muy preocupante.
A ver si Grecox va a tener razón...

Hola, Buenas Noches:

# Ladrillófilo: Ya te he dicho que lo de Yemen era esperado en los medios geopolíticos, así que poco hay que analizar al respecto. Es un simple "marcaje de territorio" y un "aviso" a Irán, aparte de "tocar los cigot" -un poco más...- a Rusia. Por otro lado, sigue la escalada "bélica" a lo largo del planeta, aunque a algunos no les pueda "gustar", pero eso es lo que se está constatando...

NO, leí en cierta de ocasión lo de Grecox y ya te dije que me parecía "excesivo", pero es que además él hace su propia adaptación de algo que circula hace ya mucho tiempo en los medios "conspirativos" estadounidenses. Hay estudios parecidos y mucho más serios, como el que otros y yo estamos realizando...

Mira, el otro día el conforero Otgermous y yo tocamos un tema del que poco sabréis por estas latitudes, pero no es nada desconocido en otros lugares, por ejemplo los Estados Unidos y eso SÍ que es más "conspirativo", pero tiene unos precedentes que invitan a la reflexión. De ahí, que algunos esperemos un posible Septiembre muy "movido"...

Sobre el tema de Yemen os dejo estas informaciones...

-

-

-

-

Un poco de "humor"...

-

Una noticia "exótica" que ha pasado inadvertida...

-

Y, ya por último, una información "metalera"...

-

Saludos.

Lo último de Guillermo Barba... Este analista financiero cada vez se le ve más preocupado por la situación geopolítica y en el artículo comenta casi las mismas "percepciones" que estoy vertiendo en el hilo respecto a EE.UU./OTAN vs Rusia.

-

Saludos.

Hola, Buenos Días: Ahí os dejo una selección de artículos...

-

-

-

-

Saludos.

Interesante una vez Max Keiser...

-

"Curioso" lo de Kazajstan... A mí me dice mucho más lo que hacen los "pequeños" más que los "grandes". Una simple cuestión de "pasta"... si tienes poca y la dedicas a adquirir Oro será por algo...

-

Y muy "optimista" parece este artículo... Ayer, aún tenía "sentido", pero ahora mismo andamos por donde hace ya tiempo, es decir en "tierra de nadie": Oro a $1198,30 y la Plata a $17,000...

-

Saludos.

No se si ya se apuesto este enlace aunque si se ha hablado de ello bastante en este foro. Es un poco de como funciona el mundo y yo creo que se acerca a la realidad y es que vivimos en un neofeudalismo. Un saludo a todos.

---------- Post added 27-mar-2015 at 12:36 ----------

Por cierto espero que tu progenitora meliflua este mejor.

Un saludo y dejo otro enlace sobre materias primas y la dependencia que tenemos de ellas.

En cuanto a los enlaces que ponéis respecto a varios países cuyas compras de oro van aumentando en los últimos años, a parte de la tradición metalera que nos comentó ya en alguna ocasión Fernando, también pienso que puede influir bastante el poder de la divisa de turno.

La India por ejemplo tiene una rupia que ha sufrido unos vaivenes inmensos en décadas, lo mismo podemos extrapolar a China, que solo ha estabilizado su moneda en los últimos años, Turquía, Kazajistán, Irán, Pakistán...son países dónde sus poblaciones tienen pocas alternativas a la de acumular billete físico, con su consiguiente riesgo añadido de depreciación con el paso del tiempo.

No hablo de la parte pobre de la ciudadanía, si no los "nuevos ricos" empresarios sobre todo, que aun sabiendo de las "bondades" que les puede ofrecer la banca, prefieren mantener su patrimonio referenciado en algo más tangible como el oro.

Pensad por ejemplo que el € fluctuase a la baja año tras año respecto al $, con depreciaciones del 15% o más por año...el oro sería el referente más accesible para mantener la liquidez...y en el fondo, creo que muchos que estamos aquí, a pesar de entender que tenemos una moneda bastante fuerte, no descartamos situaciones de hiperinflación o depreciaciones respecto al $ a medio plazo.

Dudo que quién compre oro lo haga para poder ver revaluaciones patrimoniales de dos o tres dígitos (que puede pasar ojo), si no más bien para preservar el poder adquisitivo, que creo que en parte es lo que sucede en estos países que aparecen en las noticias que aportáis como referentes en la importación de oro...al fin y al cabo, no solo el oro de inversión mantiene el valor, si no también las joyas de este metal.

Un saludo y buena tarde.

Hola, paketazo: Está claro que las compras del Oro por parte de países emergentes obedecen casi exclusivamente a movimientos "defensivos" y, por tanto, "preventivos"... pero es que esa "conducta" es también seguida por su población y de forma mucho más mayoritaria, ya sabes que pienso que la mayor parte del Oro del mundo se encuentra en MANOS PRIVADAS...

En el pasado, paketazo, me dediqué bastante a las divisas y, realmente, conozco casi "todo" lo relacionado con ellas y, por consiguiente, las emergentes... Bien, dicho esto, creo que hay que remontarse muy lejos en el tiempo para ver algo parecido a lo que ahora que está sucediendo con las distintas divisas, ya sea el Real Brasileño, la Lira Turca, la Rupia India, el Rand Sudáfricano... Aunque, debe quedar muy claro para todos aquellos que nos puedan leer que el dinero fiduciario siempre tiende a perder valor en el tiempo y eso sucede tanto en divisas "fuertes" como en las más "débiles"...

Mira, paketazo, en mi caso la posesión de MPs "fisicos" no tiene plazo prefijado. Los he visto con plusvalías de x3 en el Oro y de x4 en la Plata y no he vendido... Siempre he sido comprador y he promediado, que tampoco hablamos de alubias como para comprar a "kilos", de manera que están casi exclusivamente como "refugio" y por si esto acaba como el "Rosario de la Aurora"...

No es menos cierto, que si se alcanzan unos determinados "precios objetivos" -lo que yo creo que "valen"-, pues habrá que efectuar X "descarga" e intercambiarlos por otros bienes tangibles. Mientras, seguirán "durmiendo"...

Y dejo un interesante artículo que acabo de leer...

-

Saludos.

Última edición:
Ojo, esta breve noticia (no está confirmada de momento evidentemente), podría marcar un antes y un después en las transacciones de la UE.

Las bases de la UE garantizan la libre circulación de capitales entre países desde su fundación, las circunstancias excepcionales como las actuales en Grecia, nos demuestras cuan frágiles son todas las "historietas" que nos cuentan.

Esto que hoy vive Grecia, hay que verlo como una oportunidad para aprender los pasos que deberemos dar de antemano ante una situación similar...algo que no veo demasiado lejos, sobre todo tras las próximas elecciones generales, y dependiendo quien se alce con la victoria, y las represalias de los grandes fondos/banca internacional hacia España en un primer momento.

Un slaudo

Última edición:

llevo unos días liado , intentare ponerme al dia,,,

Hola, Buenas Tardes:

# paketazo: Bueno, aunque se dé el peor de los supuestos en Grecia y que, de todas formas, acabará llegando... no será porque no se haya contemplado esa posibilidad en este hilo.

Respecto a que en España pueda suceder lo mismo si ganan según "quiénes", pues hazte a la idea, amigo mío, de que vas a ver CAMBIOS y que -para mí- son necesarios en este país. Y, por supuesto, yo voy a apoyarlos... A fin de cuentas, la actual deriva SÍ que nos conduce al "naufragio" y a lo NUEVO, primero tendré que verlo "trabajar" y luego ya tendré tiempo de "comparar" y juzgar... Del PPSOE ya estoy hasta los mismísimos "cigot"...

Y dejo dos artículos muy interesantes...

-

-

Saludos.

Hola, Buenas Tardes:

Respecto a que en España pueda suceder lo mismo [que en Grecia] si ganan según "quiénes", pues hazte a la idea, amigo mío, de que vas a ver CAMBIOS y que -para mí- son necesarios en este país. Y, por supuesto, yo voy a apoyarlos... A fin de cuentas, la actual deriva SÍ que nos conduce al "naufragio" y a lo NUEVO, primero tendré que verlo "trabajar" y luego ya tendré tiempo de "comparar" y juzgar... Del PPSOE ya estoy hasta los mismísimos "cigot"...

Saludos.

No sé, quizás me equivoque -ojalá- (y no es por llevarte la contraria Fernando) pero los "cambios" nunca tuvieron lugar por voluntad del ciudadano de "a pie" (lambda). Los cambios siempre tuvieron lugar por luchas fratricidas entre los grandes detentores de poder, por supuesto, con la mano de obra del ciudadano lambda. Vuelvo a citar un ejemplo que creo que ya es la tercera vez que cito en este foro, la mal llamada "Revolución" Francesa.

Son muchos los que piensan que la Revoución Francesa fue el proceso de la toma del poder por pate del pueblo (la toma de la Bastilla un bastión donde, por cierto, en la época había un par de prisioneros políticos, nomás pero que representaba para los insurgentes, y con todo el derecho, el absolutismo monárquico).

Pero el beneficiario de la Revolución Francesa no fue el pueblo mondo y lirondo. No. Fue la burguesía (de burgo) comercial que deseaba participar en el ejercicio del poder arrebatándoselo a la nobleza o cuando menos, compartiéndola con ésta (aunque rodará alguna cabeza).

¡Dicho y hecho!

Rodaron un par de cabezas (no desapareció la nobleza - la prueba, a fecha de hoy a los Borbones no les va tan mal y a todos los Poniatowski y demás nobles francess tampoco, incluso llegaron a ser ministros de la V République).

Volviendo a nuestra "ancha es Castilla".

No creo que en este país vaya a haber cambios y por supuesto que son necesarios, no cabe duda (bueno, en éste y en todos). Fernando, los cambios, no son "desideratums", los cambios, como todo en la vida, se curran, y se han de currar mucho y, en este país, se quiere currar ahora, "in extemis", cuando se le ven las orejas al lobo, pero sin fuelle, sin trabajo previo, por necesidá, por deshaucio, por lo de que "yo no pensaba que fueran tan *** y ahora me doy cuenta de que sí porque tocan y retocan mi bolsillo" pero eso, Fernando, es pan para hoy y hambre para mañana.

El problema de este país no acaba en el PPSOE. Fíjate que no digo que no sea el PPSOE, sino que no acaba en ello.

¿Hasta cuándo va a seguir creyendo el ciudadano de buena fe que los que gobiernan un país son los partidos políticos?

¡Por Dios del Amor Hermoso!

Los que gobiernan en un país (todos, desde USA hasta Burkina Fasso) son los que financian a los Partidos Políticos.

¿Cambios?

La marca del chocalate que come el loro.

Hola, Buenas Noches: He acabado de "rebuscar" información "oficial" respecto a las tenencias "oficiales" de Oro por parte del Banco Central de China y a Diciembre de 2014
sigue manteniendo sin cambios las cifras que aportó en 2009, es decir alrededor de las 1.054 Toneladas. Y esa cantidad equivale al 1,6% de sus reservas de divisas en Oro... Por tanto, estos datos abren la puerta a muchas interrogantes y doy por "sentado" que China posee más Oro del que declara, pero me temo que no el suficiente para promover un "Patrón Oro" y con el que tanto se especula en los "mentideros"...

Y os dejo un artículo muy interesante, a pesar de ser "reiterativo"...

-

Saludos.

Je,je,je... frisch, ya me conoces y soy un acérrimo "idealista". Sabes que ando bastante "puesto" en Historia, así que podría añadirte más ejemplos al que me pones sobre la Revolución Francesa, sin ir más lejos la Americana... "pero" mí conocimiento de la Historia me ha permitido comprobar que SIEMPRE ha habido gente que ha peleado por los derechos de la Ciudadanía, incluida la misma Revolución Francesa...

En fin, respetando tu opinión, yo seguiré confiando en que se puede conseguir un CAMBIO y ¿sabes? no pierdo absolutamente NADA contribuyendo a que sea posible... Eso -para mí- es preferible a esa sociedad "orweliana" que tú ya das por hecha y que yo, personalmente, no creo que lleguemos a ver y ya te he comentado en muchas ocasiones que NO creo que vayan a tener el tiempo suficiente...

Un abrazo, frisch.

Última edición:
En cuanto a los enlaces que ponéis respecto a varios países cuyas compras de oro van aumentando en los últimos años, a parte de la tradición metalera que nos comentó ya en alguna ocasión Fernando, también pienso que puede influir bastante el poder de la divisa de turno.

La India por ejemplo tiene una rupia que ha sufrido unos vaivenes inmensos en décadas, lo mismo podemos extrapolar a China, que solo ha estabilizado su moneda en los últimos años, Turquía, Kazajistán, Irán, Pakistán...son países dónde sus poblaciones tienen pocas alternativas a la de acumular billete físico, con su consiguiente riesgo añadido de depreciación con el paso del tiempo.

No hablo de la parte pobre de la ciudadanía, si no los "nuevos ricos" empresarios sobre todo, que aun sabiendo de las "bondades" que les puede ofrecer la banca, prefieren mantener su patrimonio referenciado en algo más tangible como el oro.

Pensad por ejemplo que el € fluctuase a la baja año tras año respecto al $, con depreciaciones del 15% o más por año...el oro sería el referente más accesible para mantener la liquidez...y en el fondo, creo que muchos que estamos aquí, a pesar de entender que tenemos una moneda bastante fuerte, no descartamos situaciones de hiperinflación o depreciaciones respecto al $ a medio plazo.

Dudo que quién compre oro lo haga para poder ver revaluaciones patrimoniales de dos o tres dígitos (que puede pasar ojo), si no más bien para preservar el poder adquisitivo, que creo que en parte es lo que sucede en estos países que aparecen en las noticias que aportáis como referentes en la importación de oro...al fin y al cabo, no solo el oro de inversión mantiene el valor, si no también las joyas de este metal.

Un saludo y buena tarde.

Buenos dias a todos,

Planteas una dinamica interesante. Mi opinion es que en los paises emergentes que mencionas y que mas o menos han mantenido una moneda estable sin grandes devaluaciones en los ultimos veinte anyos (eso excluiria a Vietnam y parte de Africa) la generacion que compraba oro como protecccion va pasando a mejor vida. Sus descendientes compran poco oro fisico, respecto a lo que compraban sus progenitores, o directamente van al papel... hay una inercia de compra pero no con la predisposicion de decadas anteriores aunque volumenes se mantengan... A la vez, la riqueza patrimonial ha sido repartida entre herederos y las plusvalias por bowling inmobiliarios se gastan en coches de alta gama y pisos de lujo... Mi opinion es que las compras de fisico que chinos e indios hacen son pura inercia... y las nuevas generaciones no entienden sobre devaluaciones y la inflacion que estas conllevan en parte porque han visto a sus monedas locales recuperar valor perdido durante la ultima crisis del 97... por lo tanto el acumular oro es solo algo cultural...como seria vestirse de largo para la procesion del corpus entre algunos jovenes en Espanya.

Las economias del sudeste asiaticos entra en fase de crisis latinoamericanas de los 70, 80 y 90 porque estos gobiernos estan acumulando deficits y deudas a velocidad espantosas sin la capacidad de respuesta, via subidas de impuestos. No existe infraestructura no ya solo contra el embeleco sino para conseguir un objetivo minimo de recogida de tributos. En muchos casos como en Tailandia, tributos minimos como tasas sobre la propiedad son imposibles de obtener. El gobierno se ha quedado sin fondos y solo la banca via monetizacion del Banco Central sale al rescate.

No solo estamos a las puertas de un choque monetario sino tambien por primera vez en la historia, megachoque fiscal de proporciones nunca vistas. y consecuentemente politico cuando funcionarios, ejercito y policia comiencen a actuar por su cuenta, que ya se empieza a ver...

En medios occidentales como Bloomberg veo una sequia de noticias sobre emergentes... supongo que para retomar la carga y dar la sorpresa dentro de muy poco cuando toque la segunda pierna de subidad al dolar/bajada del oro.

Ante un megachoque fiscal y monetario, a la vez, yo veo desacumulacion de oro en estas economias.... se ha perdido el conocimiento historico, por lo que la reaccion de las nuevas generaciones sera muy distinta a la de sus padres y abuelos....

Estas en lo cierto que no se comprara oro para ver plusvalias... por lo que no espero una gran demanda por el lado retail tras el megachoque que caera ponto.. y es esa tendencia contraria demetaleros al pensamiento convencional lo que a mi juicio asegura una subida en precio exponencial que el mercado retail en emergentes donde aun pudiera haber cierta liquidez tras un choque. Pienso que vamos hacia una desacumulacion de fisico en emergentes. Los ahorradores en emergentes que se percaten del error ya no podran acceder y miraran a sus papelitos de dolares y euros sin valor, preguntandose que les ha pasado y hablando con la abuela o el abuelo para poder entenderlo... lo que han perdido en experiencia estas dos decadas o mas, no les llevara a comprar fisico tras el megachoque. Ni siquiera para preservar poder adquisitivo...esa experiencia generacional pienso que se ha perdido...

Última edición:
Hola, Buenos Días:

# sukumvir: Excelente comentario y máxime si tenemos en cuenta que se trata de una opinión de "primera mano"...

Y os dejo un artículo que viene a incidir sobre lo que aquí estamos "machacando" continuamente...

-

Saludos.

Última edición:

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/1yGeciSrseg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De otro hilo, por si alguien no lo ha visto... o no lo sabía 😀

Muy bueno este documento que os dejo...

-

Saludos.

Hola, Buenas Noches: Ahí dejo un resumen de informaciones extranjeras...

-

-

-

Saludos.

Última edición:
Muy bueno este documento que os dejo...

-

Saludos.

En primer lugar, muchas gracias por el enlace al documento. Interesante donde los haya.

Su lectura confirma mi intuición de que el objetivo a corto plazo es la desaparición de los Estados a cambio del establecimiento de un (supra) organismo con "careta" de "Super Estado" (salvador) pero que carece de todos los ingredientes que se suponía que tenían, entre otros, los Estados Europeos, a saber, la protección del ciudadano mediante la recaudación de impuestos y el justo reparto como buen "Pater Familias".

¡Se acabó!

En realidad, como en la película de Casablanca, "fue bonito mientras duró".

El Estado (y toda su parafernalia de elecciones, partidos políticos, asociaciones, organismos y demás chuminadas) ha periclitado.

Pero ojo, que nadie vaya a pensar que es el caos.

No, para nada.

Los que llegaron a controlar a los Estados* tienen en su manga no una carta, sino una supermegacarta: el supra organismo (por encima de los Estados) que, a cambio de seguridad, exigirán sumisión, precariedad y, por decirlo de alguna manera, lobotomización del personal (no veo, no hablo, no oigo -los tres monos-).

Resta por saber quienes crean las situaciones de inseguridad. Yo, sin ser muy ducho y, como botón de muestra, lo tengo (bastante) claro con la ejecución de Saddam Hussein y de Ghadafi. Otrora grandes amigos del Establishment.

* Los mal llamados Bancos Centrales.

Hola, frisch: Gracias por el comentario. Respecto al mismo, tampoco tienen porqué cambiar el "procedimiento" seguido hasta ahora. Me explico: un buen ejemplo lo tenemos cuando los Rothschild y los Rockefeller decidieron "crear" la FED. Para ello se harían con los servicios de un "desconocido" como era Woodrow Wilson, a quien prometieron hacerle Presidente de los Estados Unidos y éste debía devolver el "favor" firmando el proyecto de ley que diera lugar a la FED...

Después de todo, tenían la suficiente influencia sobre los lideres de los partidos políticos, de los medios de comunicación y, sobre todo, había "pasta" para financiación ilimitada, así que no tuvieron ningún problema para que Wilson accediera a la Presidencia y éste "personaje" no tardaría en lamentarse, pero ya sin capacidad de decisión para arreglar el "desatino".

Bien, frisch, no creo que nada haya cambiado... Y te recuerdo una frase que siempre tienes presentes en tus comentarios: "Permítame emitir y controlar el dinero de una nación y no me importará quién escribe las leyes." De Mayer Amstel Rothschild (1744-1812), fundador de la dinastía Rothschild.

Amigo frisch, los Bancos Centrales son simples "mar1" y son otros los que manejan los hilos... aunque NO TODO DURA PARA SIEMPRE.

Un abrazo, frisch.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.835
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver