Hola, sukumvir: Excelente comentario y que invita a la "reflexión"... Y ya puestos, pues también a la "especulación"...
En mí opinión, China está jugando con "fuego"... Hace escasos minutos, en un medio chino, he leído de las últimas adhesiones al BAII por parte de Corea del Sur, Islandia, Noruega, Suecia... Todo esto va a pasar una fuerte "factura" a los EE.UU. y no veo a éstos aceptándolo sin más...
Hace ya tiempo escribí en el hilo que se observaba un fuerte posicionamiento hacia China de los medios financieros anglosajones y qué mejor prueba que el traslado de Londres a Hong Kong efectuado por los Rothschild. Aparte del "intercambio de cromos" observado entre el Gobierno chino y esas élites económico-financieras, que recordemos controlan buena parte de las principales Corporaciones mundiales...
Voy hacia algunos de los puntos de tu comentario que más me han despertado mí interés:
1º) En Occidente ya se percibe una fuerte represión financiera en cuanto al ahorro/inversión se refiere. Corralitos ya se están "experimentando" y tenemos el último ejemplo de la Banca Privada d´Andorra (BPA) y su filial en España, el Banco Madrid, aunque anteriormente ya se vio lo de Chipre... Actualmente, los depósitos apenas rentan, así que los impuestos vendrán por otras vías...
2º) Yo creo que volveremos a vivir otro 11-S o los americanos acabarán metiendo la "directa"... Vienen tiempos muy complicados. Está claro que el Índice del Dólar pueden llevarlo bastante más arriba, por eso comento que antes de realizar según qué movimientos, es mejor esperar a ver si éste hace un "techo", aunque eso puede llevar su tiempo. Si a la fortaleza del USD se une una subida gradual en las tasas de interés el efecto puede ser devastador en las Economías emergentes, aunque para la Economía estadounidense sería también nefasto y eso se ve claramente analizando los datos macro... y eso que están muy "maquillados".
3º) Te vienes a las fechas que yo barajo en mí estudio: para 2018 empezaríamos a ver de forma "clara" hacia dónde vamos... Antes, en 2016 (aunque algunos piensan ya en finales del Verano de este año), se deberían ver "señales" que parece que pueden ser "extremas", es decir buenas o malas, sin "intermedios"...
4º) China es demasiado opaca y corrupta como para liderar nada con "cara y ojos" como lo que se está "vendiendo" en el mundo económico-financiero. Me hace gracia que muchos vean en ese país un "faro" para los MPs y obvian que es un país comunista, aunque tenga una "interpretación" ideológica muy "especial"... Luego, hay algo fundamental y es que el Poder de una potencia siempre ha estado respaldado por su poderío militar y en ese aspecto China no es rival para los EE.UU. y eso lo saben ambas potencias... El tercero en "discordia", es decir Rusia SÍ que puede decantar la "balanza", pero a decir verdad creo que desconfía tanto de EE.UU. como de China, pero las "circunstancias" la han obligado en su acercamiento a ese país y a China le ha ido de "perlas". Fijate en que su "ofensiva" se produce cuando Rusia ya ha movido "ficha"...
5º) Creo que la "clave" la vamos a tener en la capacidad que tengan los emergentes de aguantar el "chaparrón" y que, si te soy sincero, en la que NO creo. Si fueran "inteligentes" podrían intentar paliar los "daños" con la opción de la mutua contabilidad y que consiste en basar el intercambio en sus divisas respectivas, "pasando" del USD, pero eso es más fácil de decir que de llevar a cabo...
En fin, sukumvir, el panorama futuro se presenta con unos zain nubarrones y ya veremos si pasan de largo o "descargan"...
Dejo dos interesantes artículos...
-
Tienes que estar registrado para ver este contenido
-
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Saludos.